lunes, 4 de junio de 2018

ESTRATEGIA V HEURÍSTICA

PLAN NÚMERO 1


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
8 de Abril
Primero
CIENCIAS NATURALES  

DOCENTES EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
Los sentidos

Ø  ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
1.    Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Sebastián en su colegio, pudo experimentar a través de dinámicas que se llevaron a acabo cuán importante son las partes del cuerpo, y en especial aquellas que nos permiten observar y tocar, a todo esto, Sebastián se cuestiona y le pregunta a su maestra ¿Cómo puedo utilizar todo mi cuerpo sentir lo que me rodea?
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar objetos y alimentos?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué utilizas para tocar un objeto, olor algo, saborear algo, escuchar y ver?

·         ¿Cuántos sentidos tenemos los seres humanos?

·         ¿Cuáles son esos sentidos?

·         ¿Para qué nos sirven los sentidos?

·         ¿Qué son los sentidos?

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: Se cantará con los niños y niñas la canción “Los sentidos” para relacionarlos con la temática a trabajar:
                                   Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler

Cantemos la canción otra una vez más

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos

Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi- 5 hi-5

Uno dos uno dos tres hi-5

Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y probar lo que me gusta y lo que no

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Seguidamente después de la dinámica, se les realizarán una serie de preguntas a los estudiantes, relacionadas con la canción antes mencionada, con el fin de introducirlos en la temática a tratar.
2.     ¿De qué trata la canción?
3.     ¿Qué son los sentidos?
4.     ¿Cuántos sentidos tenemos?
5.     ¿Cuáles son esos sentidos?
Luego de haber realizado esas preguntas, se procederá a la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la siguiente manera:
·         Se realizará un mapa conceptual mediante el cual se les hará la explicación teórica a los estudiantes. Para la elaboración del mapa conceptual, primero se les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno de los sentidos y otras donde se pueda evidenciar la función de cada sentido. Después de ello, la docente irá armando junto con los estudiantes un mapa conceptual con esas láminas.


·         Seguidamente, se llevará a la práctica esa parte conceptual, mediante la siguiente actividad: Se les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas instrucciones como: caminar, saltar, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del salón, con el fin de que se den cuenta de lo importante que es este sentido y que muy a pesar de esa importancia podemos desempeñarnos muy bien sin él si aprendemos a desarrollar y aprendan a orientarse haciendo uso de los otros sentidos.
Luego, se les darán unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas, toalla, plumas, semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas.
Posteriormente, se le dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les pondrá algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las olas del mar, para trabajar el sentido del oído.


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÒN
Para comprobar lo aprendido en clase, se le entregará a cada alumno una fotocopia donde tendrán que unir cada órgano con su sentido.


TAREA PROBLÉMICA: Recorta y pega imágenes de los órganos con sus respectivos sentidos.
RECURSOS:
·         Vendas
·         Cajas
·         Hojas secas
·         Toalla
·         Plumas
·         Semillas de maíz
·         Algodón sintético
·         Limón
·         Sal
·         Pimienta
·         Azúcar
·         Manzana
·         Bafle
·         USB
EVALUACIÓN:
Se evaluará con la actividad de profundización, revisando que los niños hayan adquiridos los conocimientos propuestos.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Blog. V Heurística. Recuperado de: http://planesdeclasesconlavheuristica.blogspot.com.co/
Pinterest. Actividades de los sentidos. Recuperado de: https://co.pinterest.com/pin/498351515001992281/?lp=true


PLAN NÚMERO 2


PLANEACION DE CLASES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
MAESTRAS EN FORMACIÓN: ROBERT ANTONIO VANDERVILT HERNANDEZ
MAESTRO COOPERANTE: JULIO CESAR PÁEZ GARCÍA
GRADO: quinto
FECHA DE LA CLASE: miércoles 7 de marzo de 2018

TEMA: tejidos vegetales.
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
SITUACIÓN PROBLEMICA
Los estudiantes del grado 5º tienen una salida al parque ¨la ronda del Sinú¨, En la caminata observan muchas plantas y árboles el docente les pide que toquen las texturas de los árboles y les hace una pregunta ¿Por qué la textura de algunos árboles es más áspera que la de otros?
OBJETIVO: Reconocer y comprender los diferentes tejidos vegetales.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué pasa si una planta o árbol sufre un daño en su tejido vegetal?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿qué es un tejido?
·         ¿Son iguales los tejidos animales que los de las plantas?
·         ¿Cuál es la importancia de los tejidos en las plantas?
INDICADOR DE DESEMPEÑO
·         Conoce las funciones que cumple el tejido vegetal  
·         Identifica los diferentes tipos de tejidos vegetales
DBA: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman. DBA 3
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Relaciona el funcionamiento de los tejidos de un ser vivo con los tipos de células que posee.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
DIMENSIONES
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Ética
COMPETENCIAS BÁSICAS
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Laboral-pedagógico
·         Científico-investigativa

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
·         Saludo-bienvenida
·         Oración
·         Control de asistencia
·         Organización del aula
DINÁMICA: se desarrollará la dinámica el sonido diferente. ¨cuando el docente dice A el estudiante dice E, cuando el docente dice E el estudiante dice A, cuando el docente dice I el estudiante dice O, cuando el docente dice O el estudiante dice I, y se van intercalando las vocales con diferentes tonos de voz.

ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN O INICIACIÓN
Se les proyectara en un video beam un video titulado ¨los tejidos vegetales¨  el docente ira haciendo aclaración en los diferentes términos utilizados en el video para aclarar dudas a los educados.  Ver Anexo 1
Luego de ver el video se hacen distintas preguntas como:
·         ¿Qué observaron en el video?
·         ¿Qué les llamó la atención?
·         ¿en cuántos grupos están clasificados los tejidos vegetales?
·         ¿de qué se encargan los tejidos meristematicos?
·         ¿Dónde se encuentran los tejidos embrionarios?
·         ¿Dónde se encuentran los tejidos primarios o apicales?
·         ¿Cómo se llaman el tejido que está a lo largo del tallo?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se completará la explicación de los conceptos utilizando la V heurística de Gowin:




ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Dibujo los diferentes tipos tejidos vegetales y colorearlos en el cuaderno. Ver Anexo2
EVALUACIÓN: se charlara con los educandos acerca de los conocimientos adquiridos.
TAREA PROBLEMICA: con ayuda de tus padres realiza un injerto y vigila atentamente su desarrollo con el pasar de los días.

REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016) Escuela Nueva Ciencias} naturales 5 recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-81486_archivo.pdf
Video los tejidos vegetales (2016) recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jnP-lhlYUPE


ANEXOS
Anexo 1


PLAN NÚMERO 3

MAESTRAS EN FORMACIÓN: Yira Paola Torres Madera.
MAESTRO COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO: 4  de primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18   LUGAR: Aula de clase
TEMA: Estado de la materia.
GUIA 1: Aparato Respiratorio humano
AREA: Ciencias Naturales
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS BASICAS: Comunicativa, propositiva e interpretativa.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científica investigativa
Ø  ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identificó características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
D.B.A: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
DESEMPEÑO: comprendo la importancia del aparato respiratorio en nuestro cuerpo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:-Identifica las partes que conforman el aparato respiratorio.
AMBITOS COMCEPTUALES:
Aparato respiratorio y sus partes.
SITUACIÓN PROBLEMICA
En el salón de clase la maestra de grado 5 les habla a sus estudiantes que el cuerpo está conformado por un aparato respiratorio el cual permite que los seres humanos puedan respirar, los estudiantes al escuchar a la maestra se interesan por el tema, a tal punto que la maestra les pregunta ¿Qué pasaría si uno de nuestros pulmones dejara de funcionar?

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué función cumple el aparato respiratorio humano en nuestras vidas?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué es el aparato respiratorio humano?
¿Cuáles son los órganos que conforman el aparato respiratorio humano?

ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Adecuación  y limpieza del aula de clase
ü  Saludo de bienvenida
ü  Oración
ü  Llamado a lista
ü   
AMBIENTACION: se realizara la dinámica “ pirí pirí pon” 
Actividad de inicio: 
Con ayuda de un video del aparato respiratorio humano la maestra lo proyectara en el aula de clase, la cual a medida que se va mostrando el video explicara con claridad las dudas que los alumnos tengan, y con preguntas tales como: ¿cuáles son los órganos que conforman el aparato respiratorio humano? ¿Para qué sirve el aparato respiratorio? ¿ En qué parte de nuestro cuerpo encontramos los órganos del aparato respiratorio? Se fortalecerá el tema.



ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se completara el concepto realizando la V heurística de Gowin.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Se les dará a los estudiantes una fotocopia la cual tendrá el dibujo del aparato respiratorio humano el cual deberán completar según el nombre de la parte.


TAREA PROBLEMICA
Realizar un breve resumen de la importancia del aparato respiratorio humano. 

RECURSOS: Fotocopias, imágenes, videos.
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 PLAN NÚMERO 4 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
Maestra en formación: Carolina Serna
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado:
Fecha de la clase: 10/04/18
Tema: Circuito eléctrico
Estándar:
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
·         Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
Derechos básicos de aprendizaje
2. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar
 máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.
Situación problemica
Juan viendo como arreglan en su casa la bombilla, se pregunta que si como hace para que cada uno de los aparatos tecnológicos de la casa funcionen,  preguntando a la maestra al llegar al colegio, integrado por su duda, ¿Por dónde corre toda la energía en la casa? – le dice a la maestra.
Logro: Reconozcan algunos de los conocimientos científicos y tecnológicos que el hombre a través de los años ha utilizado para la creación de los satisfactores que se encuentran en la actualidad para la creación de un objeto tecnológico rigiéndose bajo ciertos parámetros.
Pregunta problematizadora
¿Cómo circula la energía a través de un circuito simple? 
Indicadores de logro
·         Describe la función que cumplen fuerzas en una máquina simple para generar movimiento.
·         Identifica y observa máquinas simples en objetos cotidianos para explicar su utilidad (aplicar una fuerza pequeña para generar una fuerza grande, generar un pequeño movimiento para crear un gran movimiento).
Preguntas problemicas
·         ¿Qué es un circuito?
·         ¿Por cuántos caminos puede circular la energía en un circuito?
·         ¿Cómo se clasifican los circuitos de acuerdo al número de caminos por donde circula la energía?
·         ¿Cómo controlar un circuito?
·         ¿Cómo protegerlo?
Competencias básicas
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
Competencias institucionales
·         Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas (ABC)
·         Adecuación del aula
·         Ambientación
·         Oración
·         Control de asistencia
Actividad de ambientación o iniciación
Para iniciar la clase la maestra realizara una serie de preguntas respecto a la energía que circula en nuestro alrededor, haciendo como una especie de conversatorio con los alumnos para llegar a una sola conclusión e ideas.
Actividad de desarrollo
Al llegar a idea concretas con los alumnos, el docente plasmará cada uno de estas ideas en el tablero, realizando esta estrategia para el aprendizaje de este tema. 

Observando el video los alumnos podrán ver cada uno de los pasos para su realización.

Proceso de evaluación:
Constante y permanente.

Recursos
o   Generador de corriente eléctrica (pila o batería)
o   Conductores  (cables o alambre)
o   Interruptor
o   Receptores
o   Resistencia eléctrica

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Portal educativo. Circuitos eléctricos. Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/761/circuitos-electricos

 PLAN NÚMERO 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 10/ 04/ 2018
GRADO: 4°
AREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA: CADENAS ALIMENTICIAS.

COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA


ARGUMENTATIVA



ESTÁNDAR: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
·         Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles.
·         Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los niveles tróficos.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
David va a un zoológico con su profesora y compañeros de escuela, y observa detenidamente como “Anibal” la gran serpiente del zoológico se alimenta de un pequeño ratón que le entregaron y observa a su vez, como “Dor” el ratón peludo del zoológico se alimenta de pequeñas cucarachas que le entregaron, con una inquietud Dvid se acerca a su profesora y le pregunta: ¿Qué sucedería si se cambian los alimentos de cada animal?, ¿un ratón puede alimentarse de una serpiente o viceversa?, ¿Qué sucedería si se la serpiente dejaría de comer ratones y los ratones dejarían de comer pequeñas cucarachas?.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué es una cadena alimenticia?
2.           ¿Quiénes hacer parte de la cadena alimenticia?
3.           ¿Cuáles son los niveles de la cadena alimenticia?
4.           ¿Qué sucedería si se afecta un nivel de la cadena alimenticia?
5.           ¿Cuál es la importancia de la red alimenticia?

ACTIVIDADES DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Aquí realizaremos un ejercicio de estiramiento en el inicio, la cual cumplirá la función de eliminar el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo, será una actividad que nos aportará comodidad y agrado en el transcurso de la clase.
Una vez finalizado el estiramiento, se organizan a los estudiantes en 4 grandes grupos, a cada grupo se le entregará  una imagen que represente un animal: águila, ratón, serpiente y grillo.


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para este momento de la clase, cada grupo debe conservar la imagen que representa un animal. En compañía de los demás integrantes del grupo deberán recolectar la mayor información que cada uno conozca acerca de dicho animal, con el fin de que lo expongan en el salón de clases. Una vez terminada la exposición por parte de cada grupo, se relacionaran las cadenas alimenticias que cada animal tiene. Consecuentemente, se escribirá en el tablero la información de la cadena alimenticia y se realizará con la  implementación de una V heurística, explicando paso a paso como se realiza ésta.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:


Para afianzar los conocimientos, se entregará a cada grupo una fotocopia en donde se encuentra representada una V heurística  en blanco y en ésta, deberán plasmar la información que recolectaron acerca del animal que se les asignó, siguiendo los pasos que se explicaron anteriormente.


TAREA PROBLÉMICA: Consulta acerca de los alimentos y elabora una V heurística con esta información. Ilustra.

RECURSOS: fotocopias, hojas de blog, imágenes, marcadores.
EVALUACIÓN: se realizará una coevaluación, el fin de obtener observaciones por parte de los estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si cada estudiante logro captar el tema principal de la clase.
REFERENCIAS
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/619/cadena-alimentaria

PLAN NÚMERO 6 

Maestra En Formación: Laura Dickson Borja
Maestro Orientador: Julio Páez García
Área: ciencias naturales                                              Grado: transición
Tema: las plantas y sus partes

Estrategia pedagógica: V heurística
 Núcleo: ‘’la naturaleza y las dimensiones del pensamiento’’
Desempeño: Explicar la importancia de las plantas en la vida del ser humano
Indicadores De Desempeño:
·        reconoce las plantas y sus partes
·        ilustra con papel de colores  la planta y sus partes
Dimensiones:
·        Cognitiva
·        afectiva
·        comunicativa
·        estética

SITUACION PROBLEMICA
En la escuela donde estudia Pedro, un niño de 6 años, hay un jardín pero con plantas marchitas y secas; el le pregunto a su maestra: ¿por qué no hay plantas en ese jardín? su maestra le respondió que hay niños que no cuidan las plantas ni tampoco las riegan, al día siguiente la maestra lleva varias plantas y Pedro entusiasmado la toma en sus manos, su maestra lo observa y le pregunta. ¿Por qué crees que son importantes las plantas en la vida de los seres humanos?
Pregunta Problematizadora:¿Cómo a través de actividades lúdicas el niño de preescolar puede conocer la importancia de ls planta y sus partes y el cuidado de la naturaleza?
Preguntas problémica:
¿Qué es una planta?
¿Por qué son  importantes las plantas?
¿Cuáles son las partes de la planta?
Competencias Básicas:
Argumentativa, interpretativa, propositiva
Competencias Institucionales:
Científico-investigativa
ABC
·       Saludo
·       Oración
·       llamado a lista
·       revisión de aseo personal
·       dinámica
Actividad de inicio
Se iniciara la clase con un video, acerca de la planta y sus partes, para la mayor motivación de todos los estudiantes en la clase.
Al final del video realizare preguntas sobre el video
·        ¿que entendieron del video?
·        ¿de qué se trató el video?
·        ¿les gusto?
Actividad de desarrollo
Con base al video empiezo explicando la importancia de las plantas y sus partes utilizando la V Heurística de gowin: 
Actividad de finalización:
Para finalizar la clase se le dará a cada estudiante un octavo de cartulina y papeles de colores para elaborar una planta e identificar sus partes. 

Evaluación: Constante y permanente
Referencias:
 https://webdelmaestro.com/partes-una-planta-ninos-primaria/
https://www.educ.ar/recursos/91135/las-plantas-y-sus-partes-guia-para-docentes
http://elescolar.com.uy/a-estudiar/las-plantas-partes-y-funciones/


PLAN NÚMERO 7

MAESTRO EN FORMACIÓN: Liliana Marcela Beltrán Martínez
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García
ESTANDAR: Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas
DBA: Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: 
·         Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Interpretativa
·         Propósitos
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Científico-investigativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
·         Aproximación al conocimiento científico
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SITUACIÓN PROBLEMICA: La maestra de Camila les enseñó a hacer mezclas añadiendo, a un vaso de agua, arena. Camila no puede determinar que tipo de mezcla fue la que hicieron
PREGUNTA PRIBLEMATIZADORA: ¿Qué tipos de mezclas existen y en que se diferencian?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
1. ¿Qué es una mezcla?
2. ¿Qué clases de mezclas existen?
3. ¿cómo podemos identificar los tipos de mezclas?
4. ¿Qué métodos de separación de mezclas podemos utilizar para separar mezclas homogéneas?
5. ¿Qué métodos de separación de mezclas podemos utilizar para separar mezclas heterogéneas?
GRADO:
ÁREA: ciencias naturales
TEMA: Las mezclas
RECURSOS: memoria USB, bafles, fotocopias, v heurística
INICIACION:           
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: “el teléfono roto” que consiste en hacer un circulo y susurrar una palabra al oído del compañero de al lado al llegar al final de la ronda el ultimo participante deberá decir la misma palabra que dijo al principio el primer participante
DESARROLLO: luego de la ambientación se les dará la explicación sobre las mezclas, los tipos de mezclas y sus características
Se procederá a entregar una lectura sobre las mezclas y a poner la siguiente actividad
Actividad
A través de una v heurística define ¿Qué son mezclas? Y establece las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas
FINALIZACION: para terminar se evaluara lo aprendido en clase con el siguiente cuestionario
CUESTIONARIO
1. A la unión física de uno o más elementos se le llama:
A) Elemento  B) Mezcla  C) Combinación  D) Compuesto

2. La mezcla que está formada por dos o más sustancias que se distinguen a simple vista se le llama:
A) Mezcla homogénea  B) mezcla heterogénea  C) mezcla coloidal  D) mezcla distinta

3. Es la mezcla en la cual no se distinguen a simple vista sus componentes:
A) Mezcla homogénea  B) mezcla heterogénea  C) mezcla coloidal  D) mezcla distinta

4. Son ejemplos de mezclas heterogéneas:
A) Agua con vinagre  B) agua con leche en polvo  C) gotas para los ojos  D) agua con azúcar
5. Es un ejemplo de una mezcla homogénea:
A) Agua con vinagre  B) agua con café   C) agua con leche en polvo  D) harina con agua

REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia,
cuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf


PLAN NÚMERO 8

FECHA: 10 de Abril
GRADO: 1°
AREA: Ciencias Naturales
DOCENTE EN FORMACION: Daniela Quintero Cano
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La enseñanza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS:
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Lúdico – comunicativa
·         Científico – investigativa
TEMA: Partes del cuerpo
ESTANDAR: Entorno Vivo
·         Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES:
4. Comprende que su cuerpo experimenta constante cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·         Describe su cuerpo y predice los cambios que se producirán en un futuro, a partir de los ejercicios de comparación que realiza entre un niño y un adulto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica y señala las partes de su cuerpo.
·         Representa gráficamente el cuerpo humano señalando los órganos y las partes.
SITUACIÓN PROBLEMICA.
Juan esta jugando en el parque y al subirse al resbalador se acuerda que su mami le dice que tenga cuidado y cuide su cuerpo al subirse a estos juegos pero el se pregunta ¿Cuáles son las partes de su cuerpo? Y ¿Por qué debe cuidar de ellas?


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante que los estudiantes de grado primero conozcan las partes de su cuerpo y las funciones de estos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cuál es su cabeza?
¿Dónde están tus manos?
¿Cuántos dedos tienen tus manos?
¿Dónde están tus pies?
¿Cuántos dedos tienen tus pies?

ACTIVIDAD DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·         Adecuación del salón
·         Revisión de limpieza
·         Saludo de bienvenida
·         Oración
·         Llamado a lista
ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Se cantara con los niños la canción ¨cabeza, hombros, rodillas y pies...¨
y se hará la dinámica de las partes del cuerpo. (https://www.youtube.com/watch?v=pc06kmPcNkk)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Se da inicio a la clase dibujando una uve heurística de Gowin en el tablero por medio de ella se explicaran las partes del cuerpo y que actividades se pueden realizar con ellas para la explicación se usaran dibujos hechos en cartulina, contando con la participación de los estudiantes y sus saberes previos de la siguiente manera:

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Se les entregara a cada estudiante una hoja de block en la cual deberán realizar con lápiz una grafica uve heurística de Gowin con indicaciones de la docente, en ella deberán dibujar las partes de su cuerpo que más le guste y las funciones de cada una.

TAREA PROBLEMICA.
Con ayuda de mis papitos completo la siguiente grafica.
EVALUACION
·         Coevaluacion: Al finalizar la clase, se realizaran preguntas respecto al tema visto como:
¿Cuántas partes tienen tu cuerpo?
¿Cuáles son las partes de tu cuerpo?
¿Qué función tiene cada parte de tu cuerpo?
¿Qué cuidados debemos tener con cada parte de nuestro cuerpo?

RECURSOS
·         Bafle
·         Memoria USB
·         Tablero
·         Partes del cuerpo en cartulina
·         Fotocopias
REFERENCIAS



PLAN NÚMERO 9

MAESTRO: Julio Páez García
MAESTRA EN FORMACION: Sandry Pérez.
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
CONTENIDO: Los sentidos
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva
INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.
LOGROS: Describo y clasifico objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
INDICADOR DE LOGROS:
·         Identifico mis cinco sentidos
·         Reconoce la importancia de los sentidos

SITUACIÓN PROBLEMICA
Poco conocimiento de las funciones de los órganos de los sentidos

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
·         ¿Qué son los sentidos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·         ¿Por qué son importantes los sentidos?
·         ¿Cuál es la función que cumple cada uno de ellos?
·         ¿Qué órganos nos ayudan a sentir?

TAREA PROBLEMICA
Con ayuda de tus papitos recorta y pega los órganos de los sentidos
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Actividades básicas cotidianas (ABC)
-       Oración
-       Ubicación en el tiempo y el espacio
-       Revisión de aseo personal
-       Control de asistencia
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Al inicial la jornada, la maestra mostrará una canción relacionada con el tema, llamados, los cincos sentidos.

Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
Cantemos la canción otra otra una vezmás
Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Uno dos uno dos tres hi-5
Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y privar lo que me gusta y lo que no
Cantemos la canción otra otra un vezmás
Cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 h-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco  sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ven te vas a divertir

Al finalizar la canción la maestra preguntara sobre que trataba la letra de la canción.

DESARROLLO DE LA CLASE

Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado los sentidos como el oído, el gusto, la vista, el tacto, el olfato. Les diré El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro donde serán interpretadas.  Y también que el gusto, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua.

El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Y que la vista es el órgano que no permite ver todo lo que se encuentra a nuestro. Y que el olfato nos  permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato.
También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia  lugares visitados o personas queridas.
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc.
Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto.
Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Después les diré a los estudiantes que ellos mismos se toquen los sentidos. Y les colocare música para que ellos lleven ese cono cimiento ala practica y les diré también que miran todo lo que está a su alrededor. Y a cada le doy un dulce para que utilicen el gusto. Me digan a que sabe. Les pregunto a los estudiantes que si no tuviéramos los sentidos. Como seria nuestra vida. Y después les diré que es muy importante cuidar todos nuestros sentidos

Después les entregare una lámina donde ellos tendrán que colorear los sentidos

RECURSOS:
·         Hojas
·         Colores 
·         Marcadores
·         Laminas

ACTIVIDAD DE FINALIZACION

Para terminar los niños realizaran una actividad donde tendrán  que colorear y después punzar las cosas que ellos hacen con sus sentidos, para así poner en practica uno de los sentidos.
RECURSOS:
Ø  Colores
Ø  Hojas
Ø  Lápiz
Ø  Fotocopias
Ø  Punzón


Recursos
V HEURÍSTICA
Grabadora
Imágenes de los sentidos
Fichas
Colores
REFERENCIAS


PLAN NÚMERO 10


Área: Ciencias Naturales.    
Grado: 5          
Docente en formación: Carlos Paternina Ayala

Tema: El sistema digestivo 

Estándar (nivel de desempeño)

Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

·         Entorno físico.
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

Derechos básicos de aprendizaje

4. Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.

Logro: Reconoce e identifica en el cuerpo los sistemas y las diferentes funciones de cada uno de ellos, valorando la importancia de su cuidado para preservar la salud.

Indicadores de logro:
·         Explica el camino que siguen los alimentos en el organismo y los cambios que sufren durante el proceso de digestión desde que son ingeridos hasta que los nutrientes llegan a las células.

·         Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes, características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los tipos de alimento que consumen.
 Competencias
·         Interpretativa
·         Argumentativa
 Competencias institucionales
·         Científico-investigativa
Situación problèmica
Poco conocimiento sobre las funciones y cuidados del sistema digestivo
 Pregunta problematizadora
Como el conocimiento sobre el sistema digestivo ayuda al ser humano en el cuidado de su salud
Preguntas problemicas

¿Qué importancia tiene el sistema digestivo para el ser humano?
Problemas:
·         ¿Qué pasaría si el ser humano no realiza el proceso de digestión?
·         ¿de qué manera nos ayuda la digestión?
·         ¿Por qué es importante cuidar nuestro sistema digestivo?

Tarea problemica

·         Dibuja en tu cuaderno el sistema digestivo y sus partes.
·         Indaga sobre las enfermedades del sistema digestivo humano y su prevención.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

ABC:
·         Adecuación del aula
·         Saludo y oración
·         Control de asistencia
Para iniciar la clase, el maestro mostrará un pequeño video sobre el sistema digestivo para dar parte introductoria a la clase.
A partir de esta canción en el maestro realizara las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo te pareció la canción?
·         ¿De qué trata la canción?
·         ¿Qué opinas al respecto?
·         ¿Qué inconvenientes le encuentras a la costumbre de algunas personas de comer deprisa y no mastica suficiente los alimentos?
·         ¿Qué crees que le irá sucediendo a una manzana desde que empiezas a comerla?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Visto la canción el maestro mostrara un segundo video, sobre el tema antes mencionado.
https://youtu.be/rWusGEftrkYA partir de ellos, los alumnos realizarán la siguiente actividad:

Donde tiene que rellenar cada espacio con el nombre del órgano.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIDAD
Para corroborar lo aprendido, los alumnos tendrán que realizar a partir de cada una de las informaciones escuchadas y con la ayuda del maestro un mapa conceptual.




Recursos

* Fotocopias
* Colores
* Video vean
* Computador

Referencias


PLAN NÚMERO  11
GRADO: 1°
AREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE EN FORMACION: Katlin Padilla Mendoza
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Lúdico – comunicativa
·         Científico – investigativa
TEMA: Los sentidos
ESTANDARES: Entorno vivo
·         Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
DBA (DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES)
1.    Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·         Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, teturas y formas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Reconoce los diferentes órganos de los sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·         Reconoce fácilmente olores, sabores, texturas, sonidos, objetos utilizando los órganos de los sentidos
·         Respeta y cuida sus órganos.
SITUACION PROBLEMICA
Desconocimiento sobre la importancia y práctica en el cuidado de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en mi relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿Para qué sirve el sentido del gusto?
·         ¿Para qué sirve el sentido de la vista?
·         ¿Para qué sirve el sentido del tacto?
·         ¿Para qué sirve el sentido del oído?
·         ¿Para qué sirve el sentido del olfato?
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·         Revisión de la limpieza en general.
·         Saludos de bienvenida.
·         Oración
·         Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Por medio de una dinámica empezaremos a motivar e incentivar a los estudiantes a participar en todos los momentos de la clase, por tal razón emplearemos la siguiente dinámica así: Mientras suena la música, los niños bailan; cuando para, cada uno debe quedarse quieto, reflejando una emoción en su rostro.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para desarrollar la clase tomaremos la v heurística de Gowin:


ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos anteriormente, tomare como apoyo las siguientes fotocopias, donde los niños deberán explorar aun mas sus conocimientos.

TAREAS PROBLEMICAS.
1.    Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones.
2.    Repasa cada sentido con su función correspondiente.

EVALUACION
Eta será constante y permanente, ya que en todo los momentos de la clase se formular preguntas con respuestas inmediatas a todos los estudiantes de la siguiente manera: ¿ En qué parte del cuerpo encontramos los órganos de los sentidos?
¿ cuántos órganos de los sentidos hay?
¿Cómo cuidamos el sentido del gusto? …..
RECURSOS
·         Bafle
·         Memoria
·         Fotocopias
·         Cartulina
·         Imágenes
REFERENCIAS

PLAN NÚMERO  12


DOCENTE EN FORMACION: Maria Alejandra Gomez Buelvas 
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: V heuristica de Gowin
TEMA: Los alimentos
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION PROBLEMICA: Poca comprensión sobre la importancia que tiene los alimentos en los seres vivos.
OBJETIVO: Identificar los alimentos saludables de los no saludables.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Porque es importante los alimentos, en la vida de los seres vivos para su crecimiento?
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·        Identifico los alimentos según su origen
·        Reconozco los alimentos sanos
·        Valorar la importancia de los alimentos en la vida del ser humano

DIMENSIONES
·        Cognitiva
·        Afectiva
·        Comunicativa
·        Estética
·        Ética
COMPETENCIAS BASICAS
·        Argumentativa
·        Interpretativa
·        Propositiva.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·        Científico-investigativa
·         Lúdico-comunicativa.


·        ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·        Adecuación del aula de clase
·        Saludo inicial
·        Oración
·        Dinámica.

ACTIVIDAD DE INICIO:
La docente leerá un cuento sobre los alimentos, seguido a esto se hacen unas preguntas para que los niños puedan responder.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Posteriormente la docente le preguntara a los estudiantes ¿ cual es su comida favorita? Para dar un pequeño concepto sobre los alimentos y la importancia de ella.

Luego la docente les entregara una copia, donde deban colorear los alimentos y asi poderlos diferenciar.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para finalizar la docente hará un pequeño repaso sobre el tema visto y les preguntara a los estudiantes sobre lo aprendido.
 TAREA PROBLEMICA:
Recorto y pego alimentos sanos y los clasifico.
RECURSOS:
·         Copias
·         Colores

EVALUACIÓN: Constantes y permanentes

REFERENCIAS: https://definicion.de/alimento/
http://es.nourishinteractive.com/nutrition-games/childrens-educational-healthy-food-games


PLAN NÚMERO 13

Docente: Julio Páez García
Docente en formación: Keysi Bedoya
Área: Ciencias Naturales
Grado: 2 º
Fecha: 08/04/18
Contenido: LA EDAD DE LOS ARBOLES
Estándar: Reconozco en el entorno los fenómenos físicos que me afectan y desarrollo actividades para aproximarme a ellos.
Logro: Reconocer que los árboles como seres vivos de la naturaleza comparten características comunes  con otras especies; como lo es el crecimiento, a fin de valorar su existencia para garantizar el bienestar de los demás seres vivos.
Indicadores de logro:
·         Calcula la edad de un árbol a partir de la formación de anillos en sus ramas
·         Registra sus observaciones de forma organizada y rigurosa por medio de dibujos y palabras
·         Escucha de manera activa a sus compañeros y reconoce puntos de vistas diferentes.
Competencias:
Básicas
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
Institucionales
·         Científica- investigativa
·         Axiológica- ciudadana
·         Lúdica- comunicativa
·         Espacio- temporal
Pregunta problematizadora: ¿Cómo se puede calcular la edad de un árbol?
Preguntas problémicas:
·         ¿Cuáles son las características comunes que posee un árbol con otros seres vivos?
·         ¿Qué aspecto evidencia la edad de un árbol?


ACTIVIDADES DE INICIACION
ABC:
·         Saludo
·         Organización del salón
·         Oración – canto
·         Ubicación en el tiempo y el espacio
·         Revisión de aseo personal y orientaciones  del mismo
·         Control de asistencia
AMBIENTACION
MOTIVACION: se realiza a través del canto “EL GRANITO DE MAIZ”, dice así:
A un granito de maíz, un pollito le hacía pis, pis
El granito se asustó, dio un brinquito y se escondió
Con tierrita se tapó y en matica se convirtió
El pollito también creció, pero nunca lo alcanzó.
Luego de declamar la canción con los estudiantes se explora éste con base a las preguntas:
¿Cómo se llama el canto?
¿De qué nos habla el canto?
¿Qué le sucedió al granito de maíz?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Después de que los estudiantes den sus respuestas el docente  comenta: “el canto nos dice que el pollito como el granito de maíz crecieron con el tiempo; ellos al igual que todos nosotros somos seres vivos ¿Cuáles son las características de los seres vivos?, los seres vivos se  caracterizan por que nacen, crecen, se reproducen y mueren, nosotros hace mucho tiempo atrás fuimos pequeños y con el  pasar de los años crecemos hasta ser adultos.
Por lo tanto ustedes tienen una edad que son los años de vida que poseen, pero ¿Cómo podemos calcular la edad de un árbol?
Luego que los estudiantes den su respuesta el maestro éste comenta.
Para saber la edad de un árbol debemos contar la cantidad de anillo o círculo que posee su tronco, cada anillo o círculo equivale a un año de vida, vamos hacer el ejercicio con una rama, así calcularemos la edad de la rama, para ellos debemos:
1.    Cortar en forma transversal una rama para obtener varios trozos.
2.     Humedecer ligeramente  uno de los extremos de los trozos y pulirlo con una lija
3.     Contar los números de círculos que tiene la rama, de acuerdo al número de círculos que posee cada rama será su edad.
Seguidamente se lleva a la practica la teoría, Contemos el número de círculos que observamos ¿Cuántos son?, Cuántos círculos tiene?, ¿Eso qué significa?
Luego que los estudiantes den sus respuestas el docente explica: “Los árboles, como todos los seres vivos crecen; su tronco y sus ramas se hacen más gruesas. Cuando cortamos una rama podemos ver cómo se fue engrosando el árbol creando las capas que forman su tronco y sus ramas más gruesas, por eso vemos los círculos, y cada anillo o círculo representa un año Así descubrimos la edad de la rama.
Terminada la actividad los estudiantes en compañía del docente, y a través  de las preguntas
·         ¿Qué temas vimos hoy?
·         ¿Cómo calculamos la edad de un árbol?
·         ¿Qué similitudes tienen los arboles con los demás seres vivos?

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:

EVALUACIÓN:
Ésta se realiza durante todo el proceso y se tendrá en cuenta la participación mediante las respuestas dadas por los estudiantes a las preguntas que formule el docente y los trabajos realizados por dichos estudiantes

TAREA:
Realiza un dibujo sobre el tema visto en clase.                          
RECURSOS:
Una rama, papel lija, agua, una vasija o taza, marcador, borrador.


PLAN NÚMERO 14

PLAN DE CLASES CON LA ESTRATEGIA V HURISTICA DE GOWIN
MAESTRA EN FORMACIÓN: Daniela Altamiranda Begambre
MAESTRO COOPERANTE: Julio Páez García
FECHA: 10/04/2018
GRADO: cuarto.
ÁREA: ciencias naturales.
TEMA: el sistema solar.
ESTÁNDAR: identifico  los planetas que conforman el sistema solar y describo sus características.
LOGRO: identificar las características generales del sistema solar.
INDICADORES DE LOGROS:
Reconocer las fases de la luna.
-Diferenciar los movimientos de la tierra.
-Comprender la importancia del sol para nuestro planeta.
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
Saludo-bienvenida.
Oración.
Control de asistencia.
Organización del aula.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
La maestra a cargo mostrara un video de la canción de los planetas, la cual los niños escucharan atentamente.
Al finalizar el video se realizaran preguntas sobre este:
-       ¿Qué observaron en el video?
-       ¿Cuáles es el planeta que está cerca del sol?
-       ¿Por qué creen que el sistema solar y los planetas son importantes?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se complementara la explicación de los conceptos utilizando la V heurística de Gowin.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN: realizar la actividad de la fotocopia entregada por la maestra a cargo. Y colorea.
 PROCESO DE EVALUACIÓN:
Constante y permanente.
RECURSOS:
Fotocopias de la actividad.
Colores.
V heurística de Gowin.


REFERENTES BIBLIOGRAFICOS:
Canción de los planetas para niños


PLAN NÚMERO 15

Institucion Educativa Escuela Normal Superior de Monteria
Fecha :
10 de abril 2018
Maestra en formacion :
Yurleidis Vertel Bohorquez
Maestro cooperante :
Julio Paez Garcia
Estandar :
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Grado:
 Cuarto
Area ::
Ciencias Naturales
Tema :
Los Animales
Logro :
Distingue entre animales salvajes y domésticos; reconoce cuál es su hábitat y sus características. Protege y hace respetar el medio ambiente.
 Indicadores de logras :

- Identificar los animales salvajes y domesticos 
-Reconocer su hábitat, su naturaleza, reconocer que son seres vivos, se deben proteger y respetar.
-Reconoce y valora a los animales como seres vivos

Recursos:
                    Bafle
                    Fotocopia
                    colores
Iniciacion :

Se iniciara la clase la clase con las actividades basicas cotidiana
y se les hara la siguiente motivacion :
-Cantaremos la cancion ( El Sonido de los Animales ).
-Se les preguntara sobre los animales que conocen .

Desarrollo :

se complementara la explicacion de los conceptos utilizando la V heuristica de Gowin :

Finalizacion : se les  dara una copia donde estran diferentes animales en el cual deberan clasificarlos con su respectivo habitad y ( salvajes y domesticos )

Bibliografia :

                    http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/1667
                    https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps
                    http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/1667
                    https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps

PLAN NÚMERO 16


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA: 08 de abril
GRADO: 1°
AREA: Ciencias Naturales.
DOCENTES EN FORMACION: Keila  vergara, Daniela negrete y Luisa Garcia
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Lúdico – comunicativa
·         Científico – investigativa
TEMA: Los sentidos
ESTANDARES: Entorno vivo
·         Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
DBA (DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES)
1.    Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·         Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, teturas y formas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Reconoce los diferentes órganos de los sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·         Reconoce fácilmente olores, sabores, texturas, sonidos, objetos utilizando los órganos de los sentidos
·         Respeta y cuida sus órganos.
SITUACION PROBLEMICA
Desconocimiento sobre la importancia y práctica en el cuidado de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en mi relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿Para qué sirve el sentido del gusto?
·         ¿Para qué sirve el sentido de la vista?
·         ¿Para qué sirve el sentido del tacto?
·         ¿Para qué sirve el sentido del oído?
·         ¿Para qué sirve el sentido del olfato?
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·         Revisión de la limpieza en general.
·         Saludos de bienvenida.
·         Oración
·         Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Por medio de una dinámica empezaremos a motivar e incentivar a los estudiantes a participar en todos los momentos de la clase, por tal razón emplearemos la siguiente dinámica así: Mientras suena la música, los niños bailan; cuando para, cada uno debe quedarse quieto, reflejando una emoción en su rostro.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para desarrollar la clase tomaremos la v heurística de Gowin:



LOS SENTIDOS

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos anteriormente, tomare como apoyo las siguientes fotocopias, donde los niños deberán explorar aun mas sus conocimientos.





TAREAS PROBLEMICAS.



1.    Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones.
2.    Repasa cada sentido con su función correspondiente.
EVALUACION
Eta será constante y permanente, ya que en todo los momentos de la clase se formular preguntas con respuestas inmediatas a todos los estudiantes de la siguiente manera: ¿ En qué parte del cuerpo encontramos los órganos de los sentidos?
¿ cuántos órganos de los sentidos hay?
¿Cómo cuidamos el sentido del gusto? …..
RECURSOS
·         Bafle
·         Memoria
·         Fotocopias
·         Cartulina
·         Imágenes
REFERENCIAS

16 comentarios:

  1. Considero que el plan de clase más completo es el de luz Adriana Martínez, dado que tiene una buena redacción, es una clase completa y es muy llamativa y creativa para los niños del grado primero.
    Daniela Altamiranda Begambre.

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  2. Después de ver los planes de clases de mis compañeros considero que el mas completo es el de Luz Adriana Martinez,es didáctico tiene actividades llamativas para los estudiantes de grado 1 que son muy visuales y participativos, como sugerencia considero que debería replantear la pregunta problematizadora y no generalizar tanto las preguntas problemicas. DANIELA QUINTERO CANO

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  3. al leer y analizar considero que el plan de clase de LUZ ADRIANA MARTINEZ tiene mayor amplitud del tema, utilizo distintas estrategias para poder realizar una clase teniendo en cuenta lo pedido, ya que es una clase en la cual el estudiante estará activo y sera mucho mas participativo y así se obtendrá el resultado esperado.

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  4. En la estrategia V Heuristica, puedo considerar que mi compañera Zharick Gonzalez, hizo buen uso de esta estrategia a la hora de llevarlo a la practica, entendiendo que para llegar a ese punto, construye en los estudiantes la teoría de esta, utilizando estrategias distintas que le permiten llegar de una manera rápida a la practica, teniendo también una buen estructura de este mismo plan de clase.
    Luz Adriana Martinez Alvarez - Codigo 074 III Semestre

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  5. En la estrategia V Heuristica considero que la que esta bien estructurada es la e mi compañera de keila vergara que a pesar de ser una estrategia difícil de utilizar supo de que manera planear para que los estudiantes entiendan
    Yurleidys Vertel

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  6. Para el plan de clase, utilizando la estrategia V Heuristica, mi compañera LUZ ADRIANA MARTINEZ, fue quien realizo una correcta redacción del plan de clase en cuento a cada de sus estructuras, así mismo al momento de utilizar la estrategia puede notarse lo dinámica y didáctica que puede ser en el grado que se le asigno.
    Yira Torres Madera
    Codigo 074 III Semestre

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  7. Esta estrategia es de gran importancia porque permite interrelacionar teoría con la práctica, al crear la V HEURÍSTICA el desarrollo de la clase será muy benévola debido a que su estructura nos permite a nosotros como maestros explicar de una mejor maneras los conceptos y contenidos del tema a trabajar, de igual manera le permite al estudiante tener un aprendizaje significativo al momento de llevar esos conocimientos a la practica, la clase que mas me gustó fue la de la DOCENTE EN FORMACIÓN: LILIANA BELTRAN, ya que su planeación muestra el proceso que el docente debe seguir al aplicar esta estrategia, y el tema escogido en este plan se puede llevar fácilmente a la práctica con los educandos creando un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

    ROBERT VANDERBILT HERNANDEZ
    CÓDIGO: 074

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  8. Considero que ésta es una de las estrategias pedagógicas más complejas de manejar en relación con los estudiantes, ya que la elaboración de ésta estregia conlleva ciertas normas que se deben cumplir para comprender y desarrollar algún tema. No obstante, el diseño del plan de clases de mi compañera LUZ ADRIANA MARTÍNEZ, se encuentra muy bien elaborado, en donde se les explica de manera fácil y detallada a los estudiantes, los puntos que se tienen en cuenta en la realización de esta estrategia. Como recomendación, te diría que en la TAREA PROBLEMICA incluyas: realizar en una hoja de block una "V heurística" escogiendo uno de los sentidos que a tu parecer es el más importante de todos e ilustra. Esta actividad te permitirá verificar si los estudiantes aprendieron a realizar una V heurisheur adecuadamente.
    Zharick Valentina González Narváez
    Código 074.
    III semestre
    Programa de formación complementaria.

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  9. Está estrategia pedagógica es una de las más difíciles para implementarse en el aula de clase y considero que la compañera Zharick Gonzalez presentó un plan de clases muy completo, supo utilizar la estrategia pedagógica y la acompaño de buenas actividades
    Liliana Marcela Beltrán Martínez
    COD 074

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  10. Considero que el plan de clase de mi compañera Zharick González es muy buen debido a que su metodología es muy buena por su redacción y también pude ver que su estructura en la temática es la adecuada, utiliza estrategias pedagógicas para explicar la temática dada.
    María Alejandra Gómez Buelvas
    CÓDIGO: 074
    III SEMESTRE

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  11. Observando los planes de clases anteriores, consideró que el mejor es el número 1 de luz martinez, ella hace correcto uso de la estrategia de V heurística, la estructura está bien diseñada y las actividades van acorde con la temática lso sentidos.
    Gracias por compartir tan valiosa información, bendiciones.

    SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074

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  12. Después de leer todos lo planes de clases sobre las estrategias v heurística opinó que la mejor clase y la que más esta estructurada es la de luz Adriana porque tiene actividades de afianzamiento para que el estudiante desarrollo sus habilidades.
    DANIELA NEGRETE ACOSTA COD 074

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  13. Después de leer todos los planes de clases sobre las estrategias v heurística considero que la clase que más se destacó y la que más organizada y preparada es la de luz Adriana porque tiene actividades de afianzamiento para que los estudiantes desarrollen un proceso de aprendizaje exitoso.
    LAURA MARCELA DICKSON BORJA
    CÓDIGO: 074

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  14. Me parecen muy interesantes todas estas clases , pero me permito resaltar la clase de Luz Martínez ya que me parece que esta muy bien estructurada y todo fluye muy armónica mente, y creo que si esta clase se desarrolla en un aula el resultado será muy muy bueno. Att Carlos paternina 074

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  15. Hubieron planes de clases muy buenos y otros no tanto, me permito resaltar a manera de mejora del plan de clases, de la jóven Yurleidis Vertel ya que no fue un tanto explícita al momento del desarrollo de la clase con respecto al tema, varios puntos que le faltaron un poco mas detallar, pienso que superando estas pequeñas falencias podría resultar un buen plan de clases.
    KATLIN PADILLA MENDOZA.

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  16. Mi compañera MARIA ALEJANDRA GOMEZ, se destaco por tratar de realizar algunas metodologías distintas a las dos mis demás compañeros, se enfocó en lograr que el niño mostrará sus conocimientos, partiendo de actividades básicas donde se puede evidenciar de otra forma sus saberes no solo centrándose en una sola idea.
    KEYSI BEDOYA OVIEDO, Código 074

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