INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
8 de Abril
|
Primero
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ.
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Los sentidos
|
Ø ESTÁNDAR:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Establezco
relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
1.
Comprende que los sentidos le permiten
percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura,
sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Describe
y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores,
colores, texturas y formas.
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Sebastián
en su colegio, pudo experimentar a través de dinámicas que se llevaron a acabo cuán
importante son las partes del cuerpo, y en especial aquellas que nos permiten
observar y tocar, a todo esto, Sebastián se cuestiona y le pregunta a su
maestra ¿Cómo puedo utilizar todo mi cuerpo sentir lo que me rodea?
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo mis sentidos me ayudan a identificar
objetos y alimentos?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Qué utilizas para
tocar un objeto, olor algo, saborear algo, escuchar y ver?
·
¿Cuántos sentidos
tenemos los seres humanos?
·
¿Cuáles son esos
sentidos?
·
¿Para qué nos sirven
los sentidos?
·
¿Qué son los
sentidos?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: Se cantará con los niños y niñas la canción “Los
sentidos” para relacionarlos con la temática a trabajar:
Cinco
cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con
mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con
mis manos sentir y también puedo tocar
Con
mi boca saborear con mi nariz puedo oler
Cantemos
la canción otra una vez más
Cinco
sentidos cinco sentidos
Cuantos
hay hi-5 hi- 5 hi-5
Con
los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos
hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno
en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco
sentidos
Cinco
sentidos cinco sentidos
Cuantos
hay hi-5 hi- 5 hi-5
Uno
dos uno dos tres hi-5
Puedo
ver la luna llena y la música escuchar
Puedo
tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo
oler y probar lo que me gusta y lo que no
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Seguidamente
después de la dinámica, se les realizarán
una serie de preguntas a los estudiantes, relacionadas con la canción antes
mencionada, con el fin de introducirlos en la temática a tratar.
2. ¿De
qué trata la canción?
3. ¿Qué
son los sentidos?
4. ¿Cuántos
sentidos tenemos?
5. ¿Cuáles
son esos sentidos?
Luego de haber realizado esas preguntas, se procederá
a la explicación del tema aplicando la estrategia de la V – heurística de la
siguiente manera:
·
Se realizará un mapa
conceptual mediante el cual se les hará la explicación teórica a los
estudiantes. Para la elaboración del mapa conceptual, primero se
les mostrará a los estudiantes unas láminas de cada uno de los sentidos y otras
donde se pueda evidenciar la función de cada sentido. Después de ello, la
docente irá armando junto con los estudiantes un mapa conceptual con esas
láminas.
·
Seguidamente, se
llevará a la práctica esa parte conceptual, mediante la siguiente actividad: Se
les vendarán los ojos a los estudiantes y se les darán algunas instrucciones
como: caminar, saltar, recoger un objeto que se encontrará en alguna parte del
salón, con el fin de que se den cuenta de lo importante que es este sentido y
que muy a pesar de esa importancia podemos desempeñarnos muy bien sin él si
aprendemos a desarrollar y aprendan a orientarse haciendo uso de los otros
sentidos.
Luego,
se les darán unas cajas que contienen diferentes texturas como: hojas secas,
toalla, plumas, semillas de maíz, algodón sintético, para que reconozcan esas
texturas y se den cuenta que en nuestro entorno podemos encontrar muchas
texturas diferentes, las cuales podemos identificar palpándolas o tocándolas.
Posteriormente,
se le dará a cada estudiante algunas sustancias con diferentes sabores, entre
ellas se encontrarán limón, sal, pimienta, azúcar, manzana. Después se les
pondrá algunos sonidos de animales y fenómenos como la lluvia, el viento, las
olas del mar, para trabajar el sentido del oído.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÒN
Para comprobar lo aprendido
en clase, se le entregará a cada alumno una fotocopia donde tendrán que unir
cada órgano con su sentido.
TAREA PROBLÉMICA: Recorta
y pega imágenes de los órganos con sus respectivos sentidos.
RECURSOS:
·
Vendas
·
Cajas
·
Hojas secas
·
Toalla
·
Plumas
·
Semillas de maíz
·
Algodón sintético
·
Limón
·
Sal
·
Pimienta
·
Azúcar
·
Manzana
·
Bafle
·
USB
EVALUACIÓN:
Se evaluará con la actividad de profundización, revisando
que los niños hayan adquiridos los conocimientos propuestos.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de
Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia,
Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Pinterest. Actividades de los sentidos. Recuperado de: https://co.pinterest.com/pin/498351515001992281/?lp=true
PLANEACION
DE CLASES
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
MAESTRAS
EN FORMACIÓN: ROBERT ANTONIO VANDERVILT HERNANDEZ
MAESTRO
COOPERANTE: JULIO CESAR PÁEZ GARCÍA
GRADO:
quinto
FECHA
DE LA CLASE: miércoles 7 de marzo de 2018
TEMA:
tejidos
vegetales.
NÚCLEO: La
naturaleza y las dimensiones del
pensamiento
SITUACIÓN
PROBLEMICA
Los estudiantes del grado 5º
tienen una salida al parque ¨la ronda del Sinú¨, En la caminata observan muchas
plantas y árboles el docente les pide que toquen las texturas de los árboles y
les hace una pregunta ¿Por qué la textura de algunos árboles es más áspera que la
de otros?
OBJETIVO:
Reconocer
y comprender los diferentes tejidos vegetales.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué pasa si una planta o
árbol sufre un daño en su tejido vegetal?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
·
¿qué es un tejido?
·
¿Son iguales los tejidos animales que los de
las plantas?
·
¿Cuál es la importancia de los tejidos en las
plantas?
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
·
Conoce las funciones que cumple el tejido
vegetal
·
Identifica los diferentes tipos de tejidos
vegetales
DBA:
Comprende
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y
células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la
función del tejido que forman. DBA 3
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE: Relaciona el funcionamiento de los tejidos de
un ser vivo con los tipos de células que posee.
ESTANDAR:
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
Entorno
vivo:
Identifico los niveles de
organización celular de los seres vivos.
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
COMPETENCIAS
BÁSICAS
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Laboral-pedagógico
·
Científico-investigativa
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
·
Saludo-bienvenida
·
Oración
·
Control de asistencia
·
Organización del aula
DINÁMICA:
se
desarrollará la dinámica el sonido
diferente. ¨cuando el docente dice A el estudiante dice E, cuando el
docente dice E el estudiante dice A, cuando el docente dice I el estudiante
dice O, cuando el docente dice O el estudiante dice I, y se van intercalando
las vocales con diferentes tonos de voz.
ACTIVIDAD
DE AMBIENTACIÓN O INICIACIÓN
Se les proyectara en un video beam un video titulado ¨los tejidos vegetales¨ el docente ira haciendo aclaración en los
diferentes términos utilizados en el video para aclarar dudas a los
educados. Ver Anexo 1
Luego de ver el video se hacen distintas preguntas como:
·
¿Qué observaron en el video?
·
¿Qué les llamó la atención?
·
¿en cuántos grupos están clasificados los
tejidos vegetales?
·
¿de qué se encargan los tejidos
meristematicos?
·
¿Dónde se encuentran los tejidos
embrionarios?
·
¿Dónde se encuentran los tejidos primarios o
apicales?
·
¿Cómo se llaman el tejido que está a lo largo
del tallo?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
|
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Dibujo los diferentes tipos
tejidos vegetales y colorearlos en el cuaderno. Ver Anexo2
EVALUACIÓN:
se
charlara con los educandos acerca de los conocimientos adquiridos.
TAREA
PROBLEMICA: con ayuda de tus padres realiza un injerto y
vigila atentamente su desarrollo con el pasar de los días.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares
Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2016) Escuela Nueva Ciencias}
naturales 5 recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-81486_archivo.pdf
ANEXOS
Anexo 1
PLAN NÚMERO 3
MAESTRAS
EN FORMACIÓN: Yira Paola Torres Madera.
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO:
4 de primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18 LUGAR: Aula de clase
TEMA: Estado de la materia.
GUIA
1:
Aparato Respiratorio humano
AREA:
Ciencias
Naturales
NÚCLEO: La
naturaleza y las dimensiones del
pensamiento.
COMPETENCIAS
BASICAS: Comunicativa, propositiva e interpretativa.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científica investigativa
Ø ESTANDAR: Me ubico en el universo y en
la Tierra e identificó características de la materia, fenómenos físicos y
manifestaciones de la energía en el entorno.
D.B.A: Comprende
que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el
funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo,
respiratorio y circulatorio.
DESEMPEÑO: comprendo la importancia del aparato
respiratorio en nuestro cuerpo.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:-Identifica
las partes que conforman el aparato respiratorio.
AMBITOS COMCEPTUALES:
Aparato
respiratorio y sus partes.
SITUACIÓN
PROBLEMICA
En el salón de clase la maestra de grado 5 les habla a
sus estudiantes que el cuerpo está conformado por un aparato respiratorio el
cual permite que los seres humanos puedan respirar, los estudiantes al escuchar
a la maestra se interesan por el tema, a tal punto que la maestra les pregunta
¿Qué pasaría si uno de nuestros pulmones dejara de funcionar?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué función cumple el aparato respiratorio humano en
nuestras vidas?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué es el aparato
respiratorio humano?
¿Cuáles son los órganos que
conforman el aparato respiratorio humano?
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Adecuación y limpieza del aula de clase
ü Saludo
de bienvenida
ü Oración
ü Llamado
a lista
ü
AMBIENTACION: se realizara la dinámica “ pirí pirí pon”
Actividad
de inicio:
Con ayuda de
un video del aparato respiratorio humano la maestra lo proyectara en el aula de
clase, la cual a medida que se va mostrando el video explicara con claridad las
dudas que los alumnos tengan, y con preguntas tales como: ¿cuáles son los
órganos que conforman el aparato respiratorio humano? ¿Para qué sirve el
aparato respiratorio? ¿ En qué parte de nuestro cuerpo encontramos los órganos
del aparato respiratorio? Se fortalecerá el tema.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Se completara
el concepto realizando la V heurística de Gowin.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Se les dará a
los estudiantes una fotocopia la cual tendrá el dibujo del aparato respiratorio
humano el cual deberán completar según el nombre de la parte.
TAREA PROBLEMICA
Realizar un
breve resumen de la importancia del aparato respiratorio humano.
RECURSOS: Fotocopias, imágenes, videos.
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y
permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION
DE CLASES
Maestra
en formación: Carolina Serna
Maestro
cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado:
4º
Fecha
de la clase: 10/04/18
Tema:
Circuito
eléctrico
Estándar:
Identifico transformaciones
en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos
y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
·
Ciencia,
tecnología y sociedad
Identifico máquinas simples
en objetos cotidianos y describo su utilidad.
Construyo máquinas simples
para solucionar problemas cotidianos.
Derechos
básicos de aprendizaje
2.
Comprende los efectos y las ventajas de utilizar
máquinas simples en diferentes tareas que
requieren la aplicación de una fuerza.
Situación
problemica
Juan viendo como arreglan en
su casa la bombilla, se pregunta que si como hace para que cada uno de los
aparatos tecnológicos de la casa funcionen,
preguntando a la maestra al llegar al colegio, integrado por su duda,
¿Por dónde corre toda la energía en la casa? – le dice a la maestra.
Logro:
Reconozcan
algunos de los conocimientos científicos y tecnológicos que el hombre a través
de los años ha utilizado para la creación de los satisfactores que se
encuentran en la actualidad para la creación de un objeto tecnológico
rigiéndose bajo ciertos parámetros.
Pregunta
problematizadora
¿Cómo circula la energía a
través de un circuito simple?
Indicadores
de logro
·
Describe la función que cumplen fuerzas en
una máquina simple para generar movimiento.
·
Identifica y observa máquinas simples en
objetos cotidianos para explicar su utilidad (aplicar una fuerza pequeña para
generar una fuerza grande, generar un pequeño movimiento para crear un gran
movimiento).
Preguntas
problemicas
·
¿Qué es un
circuito?
·
¿Por cuántos
caminos puede circular la energía en un circuito?
·
¿Cómo se
clasifican los circuitos de acuerdo al número de caminos por donde circula la
energía?
·
¿Cómo
controlar un circuito?
·
¿Cómo
protegerlo?
Competencias
básicas
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
Competencias
institucionales
·
Científico-investigativa
Actividades
básicas cotidianas (ABC)
·
Adecuación del aula
·
Ambientación
·
Oración
·
Control de asistencia
Actividad
de ambientación o iniciación
Para iniciar la clase la
maestra realizara una serie de preguntas respecto a la energía que circula en
nuestro alrededor, haciendo como una especie de conversatorio con los alumnos
para llegar a una sola conclusión e ideas.
Actividad
de desarrollo
Al llegar a idea concretas
con los alumnos, el docente plasmará cada uno de estas ideas en el tablero,
realizando esta estrategia para el aprendizaje de este tema.
Observando
el video los alumnos podrán ver cada uno de los pasos para su realización.
Proceso de evaluación:
Constante
y permanente.
Recursos
o Generador de corriente eléctrica (pila o batería)
o Conductores (cables
o alambre)
o Interruptor
o Receptores
o Resistencia eléctrica
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Ministerio
de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia
Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA),
Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Portal
educativo. Circuitos eléctricos. Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/761/circuitos-electricos
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA:
10/ 04/ 2018
GRADO:
4°
AREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE
EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA:
CADENAS ALIMENTICIAS.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
ARGUMENTATIVA
|
ESTÁNDAR: Explico
la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y
nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende
que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles
tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y
redes alimenticias.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Identifica los niveles tróficos en cadenas y
redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
·
Indica qué puede ocurrir con las distintas
poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera
de sus niveles.
·
Representa cadenas, pirámides o redes
tróficas para establecer relaciones entre los niveles tróficos.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
David
va a un zoológico con su profesora y compañeros de escuela, y observa
detenidamente como “Anibal” la gran serpiente del zoológico se alimenta de un
pequeño ratón que le entregaron y observa a su vez, como “Dor” el ratón peludo
del zoológico se alimenta de pequeñas cucarachas que le entregaron, con una
inquietud Dvid se acerca a su profesora y le pregunta: ¿Qué sucedería si se
cambian los alimentos de cada animal?, ¿un ratón puede alimentarse de una
serpiente o viceversa?, ¿Qué sucedería si se la serpiente dejaría de comer
ratones y los ratones dejarían de comer pequeñas cucarachas?.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué
puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red
alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
1.
¿Qué es una cadena alimenticia?
2.
¿Quiénes hacer parte de la cadena
alimenticia?
3.
¿Cuáles son los niveles de la cadena
alimenticia?
4.
¿Qué sucedería si se afecta un nivel de la
cadena alimenticia?
5.
¿Cuál es la importancia de la red
alimenticia?
ACTIVIDADES
DE INICIO
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se
realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas
ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio
de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Aquí
realizaremos un ejercicio de estiramiento en el inicio, la cual cumplirá la
función de eliminar el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo, será una
actividad que nos aportará comodidad y agrado en el transcurso de la clase.
Una
vez finalizado el estiramiento, se organizan a los estudiantes en 4 grandes
grupos, a cada grupo se le entregará una
imagen que represente un animal: águila, ratón, serpiente y grillo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para
este momento de la clase, cada grupo debe conservar la imagen que representa un
animal. En compañía de los demás integrantes del grupo deberán recolectar la
mayor información que cada uno conozca acerca de dicho animal, con el fin de
que lo expongan en el salón de clases. Una vez terminada la exposición por
parte de cada grupo, se relacionaran las cadenas alimenticias que cada animal
tiene. Consecuentemente, se escribirá en el tablero la información de la cadena
alimenticia y se realizará con la
implementación de una V heurística, explicando paso a paso como se
realiza ésta.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
|
TAREA PROBLÉMICA: Consulta
acerca de los alimentos y elabora una V heurística con esta información.
Ilustra.
RECURSOS:
fotocopias, hojas de blog, imágenes, marcadores.
EVALUACIÓN: se
realizará una coevaluación, el fin de obtener observaciones por parte de los
estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si
cada estudiante logro captar el tema principal de la clase.
REFERENCIAS
https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/619/cadena-alimentaria
PLAN NÚMERO 6
Maestra En Formación:
Laura Dickson Borja
Maestro Orientador:
Julio Páez García
Área:
ciencias naturales
Grado: transición
Tema: las plantas y sus
partes
Estrategia pedagógica:
V heurística
Núcleo: ‘’la naturaleza y las dimensiones del pensamiento’’
Desempeño: Explicar
la importancia de las plantas en la vida del ser humano
Indicadores De Desempeño:
·
reconoce las plantas
y sus partes
·
ilustra con papel de
colores la planta y sus partes
Dimensiones:
·
Cognitiva
·
afectiva
·
comunicativa
estética
SITUACION PROBLEMICA
En
la escuela donde estudia Pedro, un niño de 6 años, hay un jardín pero con
plantas marchitas y secas; el le pregunto a su maestra: ¿por qué no hay plantas
en ese jardín? su maestra le respondió que hay niños que no cuidan las plantas
ni tampoco las riegan, al día siguiente la maestra lleva varias plantas y Pedro
entusiasmado la toma en sus manos, su maestra lo observa y le pregunta. ¿Por
qué crees que son importantes las plantas en la vida de los seres humanos?
Pregunta Problematizadora:¿Cómo a través de actividades lúdicas el niño de
preescolar puede conocer la importancia de ls planta y sus partes y el cuidado
de la naturaleza?
Preguntas problémica:
¿Qué es una planta?
¿Por qué son importantes las plantas?
¿Cuáles son las partes de la
planta?
Competencias Básicas:
Argumentativa,
interpretativa, propositiva
Competencias Institucionales:
Científico-investigativa
ABC
·
Saludo
·
Oración
·
llamado a lista
·
revisión de aseo
personal
·
dinámica
Actividad de inicio
Se iniciara la clase con un
video, acerca de la planta y sus partes, para la mayor motivación de todos los
estudiantes en la clase.
Al final del video realizare
preguntas sobre el video
·
¿que entendieron del
video?
·
¿de qué se trató el
video?
·
¿les gusto?
Actividad de desarrollo
Con base al video empiezo
explicando la importancia de las plantas y sus partes utilizando la V Heurística
de gowin:
Actividad de finalización:
Para finalizar la clase se
le dará a cada estudiante un octavo de cartulina y papeles de colores para
elaborar una planta e identificar sus partes.
Evaluación: Constante y permanente
Referencias:
https://webdelmaestro.com/partes-una-planta-ninos-primaria/
https://www.educ.ar/recursos/91135/las-plantas-y-sus-partes-guia-para-docentes
http://elescolar.com.uy/a-estudiar/las-plantas-partes-y-funciones/
PLAN NÚMERO 7
MAESTRO EN FORMACIÓN:
Liliana Marcela Beltrán Martínez
MAESTRO ORIENTADOR:
Julio Cesar Páez García
ESTANDAR: Propongo
y verifico diferentes métodos de separación de mezclas
DBA: Comprende que
existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo
con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes
técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Clasifica como
homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases
observadas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·
Interpretativa
·
Propósitos
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·
Científico-investigativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
·
Aproximación al conocimiento científico
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SITUACIÓN PROBLEMICA: La maestra de Camila les enseñó a hacer mezclas
añadiendo, a un vaso de agua, arena. Camila no puede determinar que tipo de
mezcla fue la que hicieron
PREGUNTA PRIBLEMATIZADORA: ¿Qué tipos de mezclas existen y en que se diferencian?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
1. ¿Qué es una mezcla?
2. ¿Qué clases de mezclas existen?
3. ¿cómo podemos identificar los tipos de mezclas?
4. ¿Qué métodos de separación de mezclas podemos utilizar para separar
mezclas homogéneas?
5. ¿Qué métodos de separación de mezclas podemos utilizar para separar
mezclas heterogéneas?
GRADO:
4°
ÁREA: ciencias naturales
TEMA: Las
mezclas
RECURSOS:
memoria USB, bafles, fotocopias, v heurística
INICIACION:
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica:
“el teléfono roto” que consiste en hacer un circulo y susurrar una palabra al
oído del compañero de al lado al llegar al final de la ronda el ultimo
participante deberá decir la misma palabra que dijo al principio el primer
participante
DESARROLLO: luego
de la ambientación se les dará la
explicación sobre las mezclas, los tipos de mezclas y sus características
Se procederá a entregar una
lectura sobre las mezclas y a poner la siguiente actividad
Actividad
A través de una v heurística
define ¿Qué son mezclas? Y establece las diferencias entre mezclas homogéneas y
heterogéneas
FINALIZACION: para
terminar se evaluara lo aprendido en clase con el siguiente cuestionario
CUESTIONARIO
1. A la unión física de
uno o más elementos se le llama:
A) Elemento B) Mezcla
C) Combinación D) Compuesto
2. La mezcla que está
formada por dos o más sustancias que se distinguen a simple vista se le llama:
A) Mezcla homogénea B) mezcla heterogénea C) mezcla coloidal D) mezcla distinta
3. Es la mezcla en la
cual no se distinguen a simple vista sus componentes:
A) Mezcla homogénea B) mezcla heterogénea C) mezcla coloidal D) mezcla distinta
4. Son ejemplos de
mezclas heterogéneas:
A) Agua con vinagre B) agua con leche en polvo C) gotas para los ojos D) agua con azúcar
5. Es un ejemplo de una
mezcla homogénea:
A) Agua con vinagre B) agua con café C) agua con leche en polvo D) harina con agua
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación
Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de:
http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación
Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia,
cuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
PLAN NÚMERO 8
FECHA: 10 de Abril
GRADO: 1°
AREA: Ciencias Naturales
DOCENTE EN FORMACION:
Daniela Quintero Cano
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Páez
NUCLEO: La enseñanza y las
dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS:
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Lúdico – comunicativa
·
Científico –
investigativa
TEMA: Partes del cuerpo
ESTANDAR: Entorno Vivo
·
Describo mi cuerpo y
el de mis compañeros y compañeras.
DERECHOS BASICOS DE
APRENDIZAJES:
4. Comprende que su cuerpo
experimenta constante cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su
comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus
padres y compañeros
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·
Describe su cuerpo y
predice los cambios que se producirán en un futuro, a partir de los ejercicios
de comparación que realiza entre un niño y un adulto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identifica y señala
las partes de su cuerpo.
·
Representa
gráficamente el cuerpo humano señalando los órganos y las partes.
SITUACIÓN PROBLEMICA.
Juan esta jugando en el
parque y al subirse al resbalador se acuerda que su mami le dice que tenga
cuidado y cuide su cuerpo al subirse a estos juegos pero el se pregunta ¿Cuáles
son las partes de su cuerpo? Y ¿Por qué debe cuidar de ellas?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante que
los estudiantes de grado primero conozcan las partes de su cuerpo y las funciones
de estos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cuál es su cabeza?
¿Dónde están tus manos?
¿Cuántos dedos tienen tus
manos?
¿Dónde están tus pies?
¿Cuántos dedos tienen tus
pies?
ACTIVIDAD DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BASICAS
COTIDIANAS)
·
Adecuación del salón
·
Revisión de limpieza
·
Saludo de bienvenida
·
Oración
·
Llamado a lista
ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Se cantara con los niños la
canción ¨cabeza, hombros, rodillas y pies...¨
y se hará la dinámica de las
partes del cuerpo. (https://www.youtube.com/watch?v=pc06kmPcNkk)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Se da inicio a la clase
dibujando una uve heurística de Gowin en el tablero por medio de ella se
explicaran las partes del cuerpo y que actividades se pueden realizar con ellas
para la explicación se usaran dibujos hechos en cartulina, contando con la
participación de los estudiantes y sus saberes previos de la siguiente manera:
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Se les entregara a cada
estudiante una hoja de block en la cual deberán realizar con lápiz una grafica
uve heurística de Gowin con indicaciones de la docente, en ella deberán dibujar
las partes de su cuerpo que más le guste y las funciones de cada una.
TAREA PROBLEMICA.
Con ayuda de mis papitos
completo la siguiente grafica.
EVALUACION
·
Coevaluacion: Al
finalizar la clase, se realizaran preguntas respecto al tema visto como:
¿Cuántas partes
tienen tu cuerpo?
¿Cuáles son las
partes de tu cuerpo?
¿Qué función tiene
cada parte de tu cuerpo?
¿Qué cuidados debemos
tener con cada parte de nuestro cuerpo?
RECURSOS
·
Bafle
·
Memoria USB
·
Tablero
·
Partes del cuerpo en
cartulina
·
Fotocopias
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 9
MAESTRO: Julio Páez García
MAESTRA EN FORMACION: Sandry Pérez.
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza y
las dimensiones del pensamiento
CONTENIDO:
Los sentidos
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva
INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa,
axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva,
Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.
LOGROS: Describo y clasifico
objetos según características que percibo con mis cinco sentidos.
INDICADOR DE LOGROS:
·
Identifico mis
cinco sentidos
·
Reconoce la
importancia de los sentidos
SITUACIÓN PROBLEMICA
Poco conocimiento de las funciones de
los órganos de los sentidos
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
·
¿Qué son los
sentidos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
·
¿Por qué son
importantes los sentidos?
·
¿Cuál es la
función que cumple cada uno de ellos?
·
¿Qué órganos
nos ayudan a sentir?
TAREA PROBLEMICA
Con ayuda de tus papitos recorta y pega
los órganos de los sentidos
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Actividades básicas cotidianas (ABC)
- Oración
- Ubicación en el tiempo y el espacio
- Revisión de aseo personal
-
Control de
asistencia
AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Al inicial la jornada, la maestra mostrará una canción relacionada con el
tema, llamados, los cincos sentidos.
Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Cinco cuatro tres dos uno ven te vas a divertir
Con mis ojos puedo ver mis oídos escuchar
Con mis manos sentir y también puedo tocar
Con mi boca saborear con mi nariz puedo oler
Cantemos la canción otra otra una vezmás
Cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Uno en ver dos oír tres probar cuatro tocar cinco oler
Cinco sentidos
Cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Uno dos uno dos tres hi-5
Puedo ver la luna llena y la música escuchar
Puedo tocar y sentir si hay calor o si hay frio
Puedo oler y privar lo que me gusta y lo que no
Cantemos la canción otra otra un vezmás
Cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 h-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Con los cinco sentidos cinco sentidos
Cuantos hay hi-5 hi-5 hi-5
Cinco, cuatro, tres, dos, uno
Ven te vas a divertir
Al finalizar la canción la maestra preguntara sobre que trataba la letra de
la canción.
DESARROLLO DE LA CLASE
El ser humano es
capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la
combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y
gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro
sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Y que la vista es el órgano que no
permite ver todo lo que se encuentra a nuestro. Y que el olfato nos permite
percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal
órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para
diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es
decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen
su origen en el sentido del olfato.
También es
importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la
memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la
infancia lugares visitados o personas queridas.
El tacto, es otro de
los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del
tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos,
etc.
Los seres humanos
presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman
receptores del tacto.
Estos receptores se
encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las
sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Después les diré
a los estudiantes que ellos mismos se toquen los sentidos. Y les colocare
música para que ellos lleven ese cono cimiento ala practica y les diré también
que miran todo lo que está a su alrededor. Y a cada le doy un dulce para que
utilicen el gusto. Me digan a que sabe. Les pregunto a los estudiantes que si
no tuviéramos los sentidos. Como seria nuestra vida. Y después les diré que es
muy importante cuidar todos nuestros sentidos
RECURSOS:
·
Hojas
·
Colores
·
Marcadores
·
Laminas
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para terminar los niños realizaran una actividad donde
tendrán que colorear y después punzar las cosas que ellos hacen con
sus sentidos, para así poner en practica uno de los sentidos.
RECURSOS:
Ø Colores
Ø Hojas
Ø Lápiz
Ø Fotocopias
Ø Punzón
Recursos
V HEURÍSTICA
Grabadora
Imágenes de los sentidos
Fichas
Colores
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 10
Área: Ciencias
Naturales.
Grado: 5
Docente en formación: Carlos Paternina
Ayala
Tema: El sistema digestivo
Estándar (nivel de desempeño)
Me ubico en el universo y en la Tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
·
Entorno físico.
Represento los diversos sistemas de órganos
del ser humano y explico su función.
Derechos básicos de aprendizaje
4. Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la
nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de
órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
Logro: Reconoce e identifica en el cuerpo
los sistemas y las diferentes funciones de cada uno de ellos, valorando la
importancia de su cuidado para preservar la salud.
Indicadores de logro:
·
Explica el camino que siguen los alimentos en el organismo y los cambios
que sufren durante el proceso de digestión desde que son ingeridos hasta que
los nutrientes llegan a las células.
·
Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (tipos
de dientes, características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos
con los tipos de alimento que consumen.
Competencias
·
Interpretativa
·
Argumentativa
Competencias institucionales
·
Científico-investigativa
Situación problèmica
Poco
conocimiento sobre las funciones y cuidados del sistema digestivo
Pregunta problematizadora
Como el
conocimiento sobre el sistema digestivo ayuda al ser humano en el cuidado de su
salud
Preguntas problemicas
¿Qué
importancia tiene el sistema digestivo para el ser humano?
Problemas:
·
¿Qué pasaría
si el ser humano no realiza el proceso de digestión?
·
¿de qué
manera nos ayuda la digestión?
·
¿Por qué es
importante cuidar nuestro sistema digestivo?
Tarea problemica
·
Dibuja en tu
cuaderno el sistema digestivo y sus partes.
·
Indaga sobre
las enfermedades del sistema digestivo humano y su prevención.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ABC:
·
Adecuación del aula
·
Saludo y oración
·
Control de asistencia
Para iniciar la clase, el
maestro mostrará un pequeño video sobre el sistema digestivo para dar parte
introductoria a la clase.
A partir de esta canción en
el maestro realizara las siguientes preguntas:
·
¿Cómo te pareció la canción?
·
¿De qué trata la canción?
·
¿Qué opinas al respecto?
·
¿Qué inconvenientes le encuentras a la
costumbre de algunas personas de comer deprisa y no mastica suficiente los
alimentos?
·
¿Qué crees que le irá sucediendo a una
manzana desde que empiezas a comerla?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Visto la canción el maestro
mostrara un segundo video, sobre el tema antes mencionado.
https://youtu.be/rWusGEftrkYA partir de ellos,
los alumnos realizarán la siguiente actividad:
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIDAD
Para corroborar lo
aprendido, los alumnos tendrán que realizar a partir de cada una de las
informaciones escuchadas y con la ayuda del maestro un mapa conceptual.
Recursos
* Fotocopias
* Colores
* Video vean
* Computador
Referencias
PLAN NÚMERO 11
GRADO: 1°
AREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE EN FORMACION: Katlin Padilla Mendoza
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·
Lúdico – comunicativa
·
Científico – investigativa
TEMA: Los sentidos
ESTANDARES: Entorno vivo
·
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco
sentidos
DBA (DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES)
1.
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas
características de los objetos que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos,
olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·
Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado,
sonidos, sabores, olores, colores, teturas y formas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Reconoce los diferentes órganos de los sentidos olfato,
vista, tacto, oído, gusto.
·
Reconoce fácilmente olores, sabores, texturas, sonidos,
objetos utilizando los órganos de los sentidos
·
Respeta y cuida sus órganos.
SITUACION PROBLEMICA
Desconocimiento sobre la importancia y práctica en el cuidado de los
órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué
importancia tienen los órganos de los sentidos en mi relación con el medio?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
·
¿Para
qué sirve el sentido del gusto?
·
¿Para
qué sirve el sentido de la vista?
·
¿Para
qué sirve el sentido del tacto?
·
¿Para
qué sirve el sentido del oído?
·
¿Para
qué sirve el sentido del olfato?
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·
Revisión
de la limpieza en general.
·
Saludos
de bienvenida.
·
Oración
·
Llamado
a lista.
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Por medio de una dinámica empezaremos a
motivar e incentivar a los estudiantes a participar en todos los momentos de la
clase, por tal razón emplearemos la siguiente dinámica así: Mientras suena la
música, los niños bailan; cuando para, cada uno debe quedarse quieto,
reflejando una emoción en su rostro.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para desarrollar la clase
tomaremos la v heurística de Gowin:
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Teniendo en cuenta los
conocimientos adquiridos anteriormente, tomare como apoyo las siguientes
fotocopias, donde los niños deberán explorar aun mas sus conocimientos.
TAREAS PROBLEMICAS.
1.
Representa mediante un
dibujo los sentidos y sus funciones.
2.
Repasa
cada sentido con su función correspondiente.
EVALUACION
Eta será constante y permanente,
ya que en todo los momentos de la clase se formular preguntas con respuestas
inmediatas a todos los estudiantes de la siguiente manera: ¿ En qué parte del
cuerpo encontramos los órganos de los sentidos?
¿ cuántos órganos de los
sentidos hay?
¿Cómo cuidamos el sentido del
gusto? …..
RECURSOS
·
Bafle
·
Memoria
·
Fotocopias
·
Cartulina
·
Imágenes
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 12
DOCENTE EN FORMACION: Maria Alejandra Gomez
Buelvas
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: V heuristica de Gowin
TEMA: Los alimentos
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Preescolar
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION
PROBLEMICA: Poca comprensión sobre la importancia que
tiene los alimentos en los seres vivos.
OBJETIVO:
Identificar los alimentos saludables de los no saludables.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Porque
es importante los alimentos, en la vida de los seres vivos para su crecimiento?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifico los alimentos según su origen
·
Reconozco los alimentos sanos
·
Valorar la importancia de los alimentos en la
vida del ser humano
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
·
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Adecuación del aula de clase
·
Saludo inicial
·
Oración
·
Dinámica.
ACTIVIDAD
DE INICIO:
La docente leerá un
cuento sobre los alimentos, seguido a esto se hacen unas preguntas para que los
niños puedan responder.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Posteriormente
la docente le preguntara a los estudiantes ¿ cual es su comida favorita? Para
dar un pequeño concepto sobre los alimentos y la importancia de ella.
Luego la
docente les entregara una copia, donde deban colorear los alimentos y asi
poderlos diferenciar.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para
finalizar la docente hará un pequeño repaso sobre el tema visto y les
preguntara a los estudiantes sobre lo aprendido.
TAREA PROBLEMICA:
Recorto y
pego alimentos sanos y los clasifico.
RECURSOS:
·
Copias
·
Colores
EVALUACIÓN: Constantes y permanentes
REFERENCIAS: https://definicion.de/alimento/
http://es.nourishinteractive.com/nutrition-games/childrens-educational-healthy-food-games
PLAN NÚMERO 13
Docente: Julio Páez García
Docente en formación: Keysi
Bedoya
Área: Ciencias Naturales
Grado: 2 º
Fecha: 08/04/18
Contenido: LA EDAD DE LOS
ARBOLES
Estándar: Reconozco en el
entorno los fenómenos físicos que me afectan y desarrollo actividades para
aproximarme a ellos.
Logro: Reconocer que los
árboles como seres vivos de la naturaleza comparten características
comunes con otras especies; como lo es
el crecimiento, a fin de valorar su existencia para garantizar el bienestar de
los demás seres vivos.
Indicadores de logro:
·
Calcula la edad de un árbol a partir de la
formación de anillos en sus ramas
·
Registra sus observaciones de forma
organizada y rigurosa por medio de dibujos y palabras
·
Escucha de manera activa a sus compañeros y
reconoce puntos de vistas diferentes.
Competencias:
Básicas
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
Institucionales
·
Científica- investigativa
·
Axiológica- ciudadana
·
Lúdica- comunicativa
·
Espacio- temporal
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se puede calcular la edad de un árbol?
Preguntas problémicas:
·
¿Cuáles son las características comunes que
posee un árbol con otros seres vivos?
·
¿Qué aspecto evidencia la edad de un árbol?
ACTIVIDADES DE INICIACION
ABC:
·
Saludo
·
Organización del salón
·
Oración – canto
·
Ubicación en el tiempo y el espacio
·
Revisión de aseo personal y
orientaciones del mismo
·
Control de asistencia
AMBIENTACION
MOTIVACION: se realiza a
través del canto “EL GRANITO DE MAIZ”, dice así:
A
un granito de maíz, un pollito le hacía pis, pis
El
granito se asustó, dio un brinquito y se escondió
Con
tierrita se tapó y en matica se convirtió
El
pollito también creció, pero nunca lo alcanzó.
Luego de declamar la canción
con los estudiantes se explora éste con base a las preguntas:
¿Cómo se llama el canto?
¿De qué nos habla el canto?
¿Qué le sucedió al granito
de maíz?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Después de que los
estudiantes den sus respuestas el docente
comenta: “el canto nos dice que el pollito como el granito de maíz
crecieron con el tiempo; ellos al igual que todos nosotros somos seres vivos
¿Cuáles son las características de los seres vivos?, los seres vivos se caracterizan por que nacen, crecen, se
reproducen y mueren, nosotros hace mucho tiempo atrás fuimos pequeños y con
el pasar de los años crecemos hasta ser
adultos.
Por lo tanto ustedes tienen
una edad que son los años de vida que poseen, pero ¿Cómo podemos calcular la
edad de un árbol?
Luego que los estudiantes
den su respuesta el maestro éste comenta.
Para saber la edad de un
árbol debemos contar la cantidad de anillo o círculo que posee su tronco, cada
anillo o círculo equivale a un año de vida, vamos hacer el ejercicio con una
rama, así calcularemos la edad de la rama, para ellos debemos:
1. Cortar en forma transversal una rama para
obtener varios trozos.
2. Humedecer ligeramente uno de los extremos de los trozos y pulirlo
con una lija
3. Contar los números de círculos que tiene
la rama, de acuerdo al número de círculos que posee cada rama será su edad.
Seguidamente se lleva a la
practica la teoría, Contemos el número de círculos que observamos ¿Cuántos
son?, Cuántos círculos tiene?, ¿Eso qué significa?
Luego que los estudiantes
den sus respuestas el docente explica: “Los árboles, como todos los seres vivos
crecen; su tronco y sus ramas se hacen más gruesas. Cuando cortamos una rama
podemos ver cómo se fue engrosando el árbol creando las capas que forman su
tronco y sus ramas más gruesas, por eso vemos los círculos, y cada anillo o
círculo representa un año Así descubrimos la edad de la rama.
Terminada la actividad los
estudiantes en compañía del docente, y a través
de las preguntas
·
¿Qué temas vimos hoy?
·
¿Cómo calculamos la edad de un árbol?
·
¿Qué similitudes tienen los arboles con los
demás seres vivos?
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN:
EVALUACIÓN:
Ésta se realiza durante todo
el proceso y se tendrá en cuenta la participación mediante las respuestas dadas
por los estudiantes a las preguntas que formule el docente y los trabajos
realizados por dichos estudiantes
TAREA:
Realiza un dibujo sobre el
tema visto en clase.
RECURSOS:
Una rama, papel lija, agua,
una vasija o taza, marcador, borrador.
PLAN NÚMERO 14
PLAN
DE CLASES CON LA ESTRATEGIA V HURISTICA DE GOWIN
MAESTRA
EN FORMACIÓN: Daniela Altamiranda Begambre
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Páez García
FECHA:
10/04/2018
GRADO:
cuarto.
ÁREA:
ciencias naturales.
TEMA: el
sistema solar.
ESTÁNDAR:
identifico los planetas que conforman el
sistema solar y describo sus características.
LOGRO:
identificar las características generales del sistema solar.
INDICADORES
DE LOGROS:
Reconocer las fases de la luna.
-Diferenciar los movimientos de la tierra.
-Comprender la importancia del sol para nuestro planeta.
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS
Saludo-bienvenida.
Oración.
Control de asistencia.
Organización del aula.
ACTIVIDAD
DE INICIACIÓN:
La maestra a cargo mostrara un video de la canción de los
planetas, la cual los niños escucharan atentamente.
Al finalizar el video se realizaran preguntas sobre este:
- ¿Qué
observaron en el video?
- ¿Cuáles
es el planeta que está cerca del sol?
- ¿Por
qué creen que el sistema solar y los planetas son importantes?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Se complementara la explicación de los conceptos
utilizando la V heurística de Gowin.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN: realizar la actividad de la fotocopia
entregada por la maestra a cargo. Y colorea.
PROCESO
DE EVALUACIÓN:
Constante y permanente.
RECURSOS:
Fotocopias de la actividad.
Colores.
V heurística de Gowin.
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS:
Canción de los planetas
para niños
PLAN NÚMERO 15
Institucion Educativa Escuela Normal
Superior de Monteria
Fecha :
10 de abril
2018
Maestra en
formacion :
Yurleidis Vertel Bohorquez
Maestro
cooperante :
Julio Paez
Garcia
Estandar :
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Grado:
Cuarto
Area ::
Ciencias Naturales
Tema :
Los Animales
Logro :
Distingue
entre animales salvajes y domésticos; reconoce cuál es su hábitat y sus
características. Protege y hace respetar el medio ambiente.
Indicadores de logras :
- Identificar los animales salvajes y domesticos
-Reconocer
su hábitat, su naturaleza, reconocer que son seres vivos, se deben proteger y
respetar.
-Reconoce
y valora a los animales como seres vivos
Recursos:
–
Bafle
–
Fotocopia
–
colores
Iniciacion
:
Se iniciara la
clase la clase con las actividades basicas cotidiana
y se les hara
la siguiente motivacion :
-Se les
preguntara sobre los animales que conocen .
Desarrollo
:
se
complementara la explicacion de los conceptos utilizando la V heuristica de
Gowin :
Finalizacion
: se les dara una copia donde estran diferentes
animales en el cual deberan clasificarlos con su respectivo habitad y (
salvajes y domesticos )
Bibliografia
:
–
https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps
–
https://www.youtube.com/watch?v=WV0DIaOmmps
PLAN NÚMERO 16
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA: 08 de
abril
GRADO: 1°
AREA:
Ciencias Naturales.
DOCENTES EN
FORMACION: Keila vergara, Daniela
negrete y Luisa Garcia
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Lúdico –
comunicativa
·
Científico –
investigativa
TEMA: Los
sentidos
ESTANDARES:
Entorno vivo
·
Establezco
relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
DBA
(DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES)
1.
Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES
·
Describe y
caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores,
colores, teturas y formas.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Reconoce los
diferentes órganos de los sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·
Reconoce
fácilmente olores, sabores, texturas, sonidos, objetos utilizando los órganos
de los sentidos
·
Respeta y
cuida sus órganos.
SITUACION
PROBLEMICA
Desconocimiento
sobre la importancia y práctica en el cuidado de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos
en mi relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·
¿Para qué sirve el
sentido del gusto?
·
¿Para qué sirve el
sentido de la vista?
·
¿Para qué sirve el
sentido del tacto?
·
¿Para qué sirve el
sentido del oído?
·
¿Para qué sirve el
sentido del olfato?
ABC
(ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·
Revisión de la
limpieza en general.
·
Saludos de
bienvenida.
·
Oración
·
Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Por medio de una dinámica empezaremos a motivar e incentivar
a los estudiantes a participar en todos los momentos de la clase, por tal razón
emplearemos la siguiente dinámica así: Mientras suena la música, los niños
bailan; cuando para, cada uno debe quedarse quieto, reflejando una emoción en
su rostro.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para desarrollar la clase tomaremos la v heurística
de Gowin:
LOS SENTIDOS
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos
anteriormente, tomare como apoyo las siguientes fotocopias, donde los niños
deberán explorar aun mas sus conocimientos.
TAREAS PROBLEMICAS.
1.
Representa mediante un dibujo los sentidos y sus funciones.
2.
Repasa cada
sentido con su función correspondiente.
EVALUACION
Eta será constante y permanente, ya que en todo los
momentos de la clase se formular preguntas con respuestas inmediatas a todos
los estudiantes de la siguiente manera: ¿ En qué parte del cuerpo encontramos
los órganos de los sentidos?
¿ cuántos órganos de los sentidos hay?
¿Cómo cuidamos el sentido del gusto? …..
RECURSOS
·
Bafle
·
Memoria
·
Fotocopias
·
Cartulina
·
Imágenes
REFERENCIAS
Considero que el plan de clase más completo es el de luz Adriana Martínez, dado que tiene una buena redacción, es una clase completa y es muy llamativa y creativa para los niños del grado primero.
ResponderBorrarDaniela Altamiranda Begambre.
Después de ver los planes de clases de mis compañeros considero que el mas completo es el de Luz Adriana Martinez,es didáctico tiene actividades llamativas para los estudiantes de grado 1 que son muy visuales y participativos, como sugerencia considero que debería replantear la pregunta problematizadora y no generalizar tanto las preguntas problemicas. DANIELA QUINTERO CANO
ResponderBorraral leer y analizar considero que el plan de clase de LUZ ADRIANA MARTINEZ tiene mayor amplitud del tema, utilizo distintas estrategias para poder realizar una clase teniendo en cuenta lo pedido, ya que es una clase en la cual el estudiante estará activo y sera mucho mas participativo y así se obtendrá el resultado esperado.
ResponderBorrarEn la estrategia V Heuristica, puedo considerar que mi compañera Zharick Gonzalez, hizo buen uso de esta estrategia a la hora de llevarlo a la practica, entendiendo que para llegar a ese punto, construye en los estudiantes la teoría de esta, utilizando estrategias distintas que le permiten llegar de una manera rápida a la practica, teniendo también una buen estructura de este mismo plan de clase.
ResponderBorrarLuz Adriana Martinez Alvarez - Codigo 074 III Semestre
En la estrategia V Heuristica considero que la que esta bien estructurada es la e mi compañera de keila vergara que a pesar de ser una estrategia difícil de utilizar supo de que manera planear para que los estudiantes entiendan
ResponderBorrarYurleidys Vertel
Para el plan de clase, utilizando la estrategia V Heuristica, mi compañera LUZ ADRIANA MARTINEZ, fue quien realizo una correcta redacción del plan de clase en cuento a cada de sus estructuras, así mismo al momento de utilizar la estrategia puede notarse lo dinámica y didáctica que puede ser en el grado que se le asigno.
ResponderBorrarYira Torres Madera
Codigo 074 III Semestre
Esta estrategia es de gran importancia porque permite interrelacionar teoría con la práctica, al crear la V HEURÍSTICA el desarrollo de la clase será muy benévola debido a que su estructura nos permite a nosotros como maestros explicar de una mejor maneras los conceptos y contenidos del tema a trabajar, de igual manera le permite al estudiante tener un aprendizaje significativo al momento de llevar esos conocimientos a la practica, la clase que mas me gustó fue la de la DOCENTE EN FORMACIÓN: LILIANA BELTRAN, ya que su planeación muestra el proceso que el docente debe seguir al aplicar esta estrategia, y el tema escogido en este plan se puede llevar fácilmente a la práctica con los educandos creando un buen proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderBorrarROBERT VANDERBILT HERNANDEZ
CÓDIGO: 074
Considero que ésta es una de las estrategias pedagógicas más complejas de manejar en relación con los estudiantes, ya que la elaboración de ésta estregia conlleva ciertas normas que se deben cumplir para comprender y desarrollar algún tema. No obstante, el diseño del plan de clases de mi compañera LUZ ADRIANA MARTÍNEZ, se encuentra muy bien elaborado, en donde se les explica de manera fácil y detallada a los estudiantes, los puntos que se tienen en cuenta en la realización de esta estrategia. Como recomendación, te diría que en la TAREA PROBLEMICA incluyas: realizar en una hoja de block una "V heurística" escogiendo uno de los sentidos que a tu parecer es el más importante de todos e ilustra. Esta actividad te permitirá verificar si los estudiantes aprendieron a realizar una V heurisheur adecuadamente.
ResponderBorrarZharick Valentina González Narváez
Código 074.
III semestre
Programa de formación complementaria.
Está estrategia pedagógica es una de las más difíciles para implementarse en el aula de clase y considero que la compañera Zharick Gonzalez presentó un plan de clases muy completo, supo utilizar la estrategia pedagógica y la acompaño de buenas actividades
ResponderBorrarLiliana Marcela Beltrán Martínez
COD 074
Considero que el plan de clase de mi compañera Zharick González es muy buen debido a que su metodología es muy buena por su redacción y también pude ver que su estructura en la temática es la adecuada, utiliza estrategias pedagógicas para explicar la temática dada.
ResponderBorrarMaría Alejandra Gómez Buelvas
CÓDIGO: 074
III SEMESTRE
Observando los planes de clases anteriores, consideró que el mejor es el número 1 de luz martinez, ella hace correcto uso de la estrategia de V heurística, la estructura está bien diseñada y las actividades van acorde con la temática lso sentidos.
ResponderBorrarGracias por compartir tan valiosa información, bendiciones.
SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074
Después de leer todos lo planes de clases sobre las estrategias v heurística opinó que la mejor clase y la que más esta estructurada es la de luz Adriana porque tiene actividades de afianzamiento para que el estudiante desarrollo sus habilidades.
ResponderBorrarDANIELA NEGRETE ACOSTA COD 074
Después de leer todos los planes de clases sobre las estrategias v heurística considero que la clase que más se destacó y la que más organizada y preparada es la de luz Adriana porque tiene actividades de afianzamiento para que los estudiantes desarrollen un proceso de aprendizaje exitoso.
ResponderBorrarLAURA MARCELA DICKSON BORJA
CÓDIGO: 074
Me parecen muy interesantes todas estas clases , pero me permito resaltar la clase de Luz Martínez ya que me parece que esta muy bien estructurada y todo fluye muy armónica mente, y creo que si esta clase se desarrolla en un aula el resultado será muy muy bueno. Att Carlos paternina 074
ResponderBorrarHubieron planes de clases muy buenos y otros no tanto, me permito resaltar a manera de mejora del plan de clases, de la jóven Yurleidis Vertel ya que no fue un tanto explícita al momento del desarrollo de la clase con respecto al tema, varios puntos que le faltaron un poco mas detallar, pienso que superando estas pequeñas falencias podría resultar un buen plan de clases.
ResponderBorrarKATLIN PADILLA MENDOZA.
Mi compañera MARIA ALEJANDRA GOMEZ, se destaco por tratar de realizar algunas metodologías distintas a las dos mis demás compañeros, se enfocó en lograr que el niño mostrará sus conocimientos, partiendo de actividades básicas donde se puede evidenciar de otra forma sus saberes no solo centrándose en una sola idea.
ResponderBorrarKEYSI BEDOYA OVIEDO, Código 074