INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
8 de Abril
|
cuarto
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: LILIANA MARCELA BELTRAN MARTINEZ DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Las mezclas
|
Ø ESTÁNDAR: Reconocer
e identificar lo que es una mezcla, su clasificación y métodos de separación.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:
·
Verifico la
posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
·
Propongo y verifico
diferentes métodos de separación de mezclas
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende
que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de
acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante
diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación). (DBA 5)
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Predice
el tipo de mezcla que se producirá a partir de la combinación de materiales,
considerando
ejemplos de materiales
cotidianos en diferentes estados de agregación (agua-aceite, arena-gravilla,
agua-piedras).
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Lucia en su colegio ve una
mezcla de agua saturada con sal y nota que la sal está en el fondo del
recipiente, Lucia se pregunta si, ¿existe alguna manera de recuperar la sal
separándola del agua?
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles
son las características, propiedades, aplicaciones prácticas y métodos de
separación de las mezclas?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Qué es una mezcla?
2.
¿Qué tipos de mezclas conoces?
3.
¿Cuáles son las características de las
mezclas?
4.
¿Qué métodos de separación de mezclas conoces?
5.
¿Qué aplicaciones prácticas le podemos dar al
conocimiento de mezclas?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: se
cantará con los niños la canción de la serpiente:
"Soy
una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de mi cola, ¿quiere ser
usted una parte de mi cola?" Bis
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de
laboratorio
Luego de la ambientación, se
les dará en parejas una mezcla compuesta de agua y unas cuantas piedras,
primeramente la observarán, sin tocar, una vez observada las maestras realizarán
unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿De qué estaba compuesta la mezcla?
¿Qué tipo de mezcla era?
2º
Fase de la práctica de laboratorio
Una vez, siendo solo observado,
proceden a separar la mezcla por el método de filtración, para ello se
utilizara un recipiente y un colador.
CUESTIONARIO 2
¿Qué instrumentos de laboratorio
utilizamos para separar la mezcla?
¿Qué método de separación se
utilizó?
¿Por
qué se aplicó ese método?
¿Qué
otras mezclas se pueden separar utilizando este método?
Finalizado esta primera
parte y para corroborar los conocimientos se les entregara a los niños una guía
donde relacionaran con flechas los métodos de separación de mezclas con las
mezclas mencionadas. Anexo 1
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Completar el siguiente cuadro
TAREA PROBLÉMICA: investiga
y practica cada uno de los métodos de separación de mezclas
RECURSOS: Blafle,
memoria USB, vasos desechables, agua, piedras pequeñas, colador, fotocopias.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA),
Colombia,
Anexo 1
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
4 de Abril
|
Quinto
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: ROBERT ANTONIO VANDERBILT HERNANDEZ.
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al conocimiento
científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Separación de mezclas
|
Ø ESTÁNDAR: Me
ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos
físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende la clasificación de los materiales a partir de
grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y
heterogéneas).(DBA 3)
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Diferencia sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y
heterogéneas) en ejemplos de uso cotidiano.
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Karen está en la cocina de
su casa buscando un vaso de agua, y sin querer vierte un poco de agua en un
sartén de aceite, Karen se preocupa que su madre la pueda regañar y se hace
una pregunta ¿se pude separar el agua del aceite?
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué
importancia cumple la separación de mezclas en nuestro diario vivir?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Qué tipos de mezclas conoces?
2.
¿Cómo crees que se mezclan las sustancias?
3.
¿Qué funciones cumple una mezcla?
4.
¿Dónde podemos encontrar las mezclas de
sustancias?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: se desarrollará
la dinámica el sonido diferente. ¨cuando
el docente dice A el estudiante dice E, cuando el docente dice E el estudiante
dice A, cuando el docente dice I el estudiante dice O, cuando el docente dice O
el estudiante dice I, y se van intercalando las vocales con diferentes tonos de
voz.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de
laboratorio
Luego de la ambientación, se
organizaran a los educandos en grupos de 4 estudiantes, se les mostrara algunas
sustancias, primeramente observarán, sin tocar las sustancias, una vez observada
el docente realizará unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿Dónde encontramos estas
sustancias?
¿Son peligrosas estas
sustancias?
2º
Fase de la práctica de laboratorio
Se le entregara a cada niño
los materiales para la segunda fase de la práctica.
Materiales:
·
Vaso desechable
·
aceite
·
Arena
·
Agua
·
Alcohol
·
Aserrín
·
Servilleta
·
tela
Pasos:
1º Rellane el vaso
desechable con aceite y agua
2º rellena el vaso
desechable con arena y agua
3° rellena el vaso
desechable agua y alcohol
4° rellena el vaso
desechable con aserrín y arena
CUESTIONARIO:
·
¿Qué
diferencias hay entre las mezclas?
·
¿Qué
pasa cuando mezclas el agua con el alcohol?
·
¿se puede separar el agua de la arena?
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN: se les ordenara a los niños
que intenten separar las sustancias y luego comentaremos los resultados
obtenidos, hablando así de cuáles son las sustancias que pudieron y no separar.
Orientaciones
del profesor:
·
Tomar la tela y ponerla en otro vaso y verter
el agua con la arena
·
Tomar una servilleta y tratar de adsorber el
agua que esta sobre el aceite
·
Indicar que las otras sustancias se pueden
separar usando otros métodos como la destilación.
TAREA PROBLÉMICA: Dibuja
en tu cuaderno las etapas que desarrollamos en el laboratorio.
RECURSOS:
vasos desechables, arena, aceite, aserrín, agua, alcohol, servilleta tela.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación
Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares
Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA:
8/ 04/ 2018
GRADO:
4°
AREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE
EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA:
MEZCLAS DE SUSTANCIAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
ARGUMENTATIVA
|
ESTÁNDAR:
·
Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases.
·
Propongo y verifico diferentes métodos de
separación de mezclas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende
que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo
con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes
técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Clasifica como homogénea o heterogénea una
mezcla dada, a partir del número de fases observadas.
·
Selecciona las técnicas para separar una
mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
·
Predice el tipo de mezcla que se producirá a
partir de la combinación de materiales, considerando ejemplos de materiales
cotidianos en diferentes estados de agregación (agua-aceite, arenagravilla,
agua-piedras).
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Gabriela se encontraba
jugando con Ana, y juntas decidieron hacer un experimento, mezclando en un
pequeño vaso jugo de piña y yogurt natural, pero pronto observaron que esa
mezcla no se había disuelto correctamente en el pequeño vaso, así que
decidieron preguntar a su tío José ¿Por qué estas dos sustancias no se pueden
mezclar?, ¿Por qué no pueden separar nuevamente las dos mezclas? Y ¿de qué
forma se pueden disolver estas dos sustancias?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Por
qué no se pueden mezclar las sustancias homogéneas y heterogéneas?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
1.
¿Qué es una sustancia homogénea?
2.
¿Qué es una sustancia heterogénea?
3.
¿Cuáles son los componentes de estas dos
sustancias?
4.
¿Por qué no se pueden mezclar estas dos
sustancias?
5.
¿Qué técnicas de separación de mezclas existen?
ACTIVIDADES
DE INICIO
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se
realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas
ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio
de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Aquí
realizaremos un ejercicio de estiramiento en el inicio, la cual cumplirá la
función de eliminar el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo, será una
actividad que nos aportará comodidad y agrado en el transcurso de la clase.
Posteriormente se revisa que cada estudiante porte de su bata de laboratorio y
sus guantes. Se organizarán a los estudiantes en grupos de 5.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Etapa 2 de la práctica de
laboratorio: realización.
Damos
paso una actividad grupal, en donde los estudiantes podrán realizar una
actividad en donde podrán observar detalladamente las mezclas que se
utilizarán: aceite, agua, azúcar, pan
rallado, arena.
Posteriormente,
cada grupo realizara el experimento en sus mesas de laboratorio con cada una de
estas sustancias, de acuerdo a los pasos dados por la profesora. En el
transcurso de las distintas mezclas, cada estudiante deberá anotar los datos
observados en las mezclas realizadas, para después estudiarla y analizarla en
compañía de todos los demás compañeros.
Etapa 3 de la práctica de
laboratorio: conclusiones.
Luego
de realizar las mezclas correspondientes, en sus grupos de trabajo cada
estudiante dará a conocer los datos que anotaron y observaron acerca del
experimento realizado, en donde podremos obtener diversos puntos de vista de la
actividad. Se realizarán unas preguntas para evaluar los resultados obtenidos.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Realiza la siguiente
actividad de manera individual.
|
PROBLÉMICA: consulta
otro tipo de sustancias homogéneas y heterogéneas que existen.
RECURSOS: fotocopias,
sustancias del experimento (aceite, agua, azúcar, pan rallado, arena), bata de
laboratorio y guantes.
EVALUACIÓN: se realizará una coevaluación con el fin de
obtener observaciones por parte de los estudiantes, de analizar lo realizado en
el transcurso de la clase y saber si cada estudiante logro captar el tema
principal de la clase
PLAN NÚMERO 4
DOCENTES EN FORMACION: Keysi Bedoya.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: Mezclas homogeneas y
heterogeneas.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Cuarto
ESTANDAR
·
Entorno
físico
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos,
sólidos y gases.
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de
mezclas.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJES:
5. Comprende
que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de
acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante
diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
Reconoce una mezcla homogénea y una heterogénea; y
entiende su aplicación en la vida diaria.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
·
Identifica las mezclas.
·
Analiza las diferencias entre mezclas
homogéneas y heterogéneas.
·
Reconoce la importancia que tiene las mezclas
en la vida diaria.
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Ambientación del aula de clase.
·
Oración.
·
Ubicación temporo- espacial.
·
Llamado a lista.
SITUACION
PROBLEMICA
Juan, en el día de ayer tuve
que preparar a su Mamá un exquisito jugo por ser el día de su cumpleaños, para
ello utilizo muchos ingredientes, pero vaya la sorpresa de Juan al darse cuenta
que las frutas que había utilizado se había unido conjuntamente.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué cambios se generan en los cuerpos al ser mezclados
con otros?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
1. ¿Qué
son las mezclas?
2. ¿Qué
es una mezcla homogénea?
3. ¿Qué
es una mezcla heterogénea?
4. ¿Qué
diferencia hay de una y de la otra?
5. ¿Crees
que todos los elementos se pueden mezclar?
6. ¿Crees
que una buena mezcla homogénea en tus comidas te ayuda a sentirte y alimentarte
sanamente?
TAREA
PROBLEMICA
1.
Realiza en casa una lista de los
productos que utilizan tus Padres y clasifícalo en mezclas homogéneas y
heterogéneas.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Previamente visto el tema teóricamente, se hará un
recordéis de esta, a través de un juego, llamado “Piri piri pon”, al estudiante
que le caiga la pelota, tendrá que responder a las distintas preguntas
realizadas por el maestro referente al tema.
¿Qué
es una Mezcla?
Una mezcla es una sustancia que está formada
por varios componentes (dos o más), que no pierden sus propiedades y
características por el hecho de mezclarse ya que no se produce una reacción
química entre ellos. Ejemplos de mezclas pueden ser una ensalada, agua salada
(agua y sal), azúcar y sal, etc. Tenemos dos tipos de mezclas diferentes.
Tipos
de Mezclas:
- Mezclas homogéneas: Aquellas mezclas que sus
componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogéneas de
líquidos se conocen con el nombre de disoluciones y están constituidas por un
soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor
proporción y además suele ser el líquido. Por ejemplo, el agua mezclada con
sales minerales o con azúcar, el agua sería el disolvente y el azúcar el
soluto.
- Mezclas Heterogéneas: Aquellas mezclas en
las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Para la práctica de laboratorio, se adecuara el aula de
clase, y de igual manera se le pedirá a
los alumnos, traer su respectiva bata para realizar la actividad, la cual se
llevara a cabo en pequeños grupos.
MEZCLAS
HOMOGENAS Y HETEROGENEAS
“PRACTICA
DE LABORATORIO”
Recursos:
·
Frutas al gusto.
·
Chocolate
·
Leche
·
Café
·
Leche condensada
·
Recipientes
·
Cuchillo
1º Paso:
Picar todas las frutas cuidadosamente y ubicarlas todas
en un recipiente.
·
Anotar los cambios antes de picar y
después de picar.
2º Paso:
Agregar en otro recipiente leche y chocolate.
·
Anotar los cambios antes de agregar el
líquido.
|
Al finalizar la práctica de laboratorio y con las
anotaciones respectivas, entre los distintos grupos se hará una socialización,
dando respectivamente argumentos científicos que demuestren lo que
experimentaron.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Identifica cada una de las
mezclas en homogéneas y heterogéneas.
EVALUACION
Constante y permanente.
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 5
PLAN DE CLASES
Maestra En Formación:
Laura Dickson Borja
Maestro Orientador:
Julio Páez García
Área:
ciencias naturales Grado: transición
Tema: El agua y sus
estados
Estrategia pedagógica:
laboratorio
Núcleo: ‘’la
naturaleza y las dimensiones del pensamiento’’
Desempeño: conocer
e identificar la importancia del agua y sus estados en la vida del ser humano
Indicadores De Desempeño:
·
identifica la
importancia del agua en los seres vivos
·
reconoce los estados
del agua
Dimensiones:
·
Cognitiva
·
afectiva
·
comunicativa
estética
Pregunta Problematizadora:¿Cómo a través de actividades lúdicas el niño de
preescolar puede conocer la importancia del agua en los seres vivos e
identificar sus estados ?
Preguntas problémica:
¿Qué es el agua?
¿Qué importancia tiene el
agua en los seres vivos?
¿Cuáles son los estados del
agua?
Competencias Básicas:
Argumentativa,
interpretativa, propositiva
Competencias Institucionales:
Científico-investigativa
ABC
·
Saludo
·
Oración
·
llamado a lista
·
revisión de aseo
personal
Actividad de inicio
·
dinámica,
Actividad de desarrollo
1° fase de la práctica de laboratorio:
Luego de la dinámica, en parejas se les dará a los
estudiantes 2 recipientes,
el primero con agua
y el segundo con un cubo de hielo,
y también se le
entregara al grupo una lupa, y observaran cada uno de los recipientes con y sin
la lupa;
·
1¿que observaron sin
la lupa?
·
2° ¿Qué observaron
con la lupa?
·
3°¿Qué notaron de
diferente en el recipiente #2?
2° fase de la práctica de laboratorio:
Se les indica a los estudiantes:
Paso#1
Deja pasar 2 minutos, pon tu
a 3 cm del cubo de hielo
¿Qué sintieron al hacer el ejercicio?
Paso #2
Luego, mete tu mano en el
recipiente #1
¿Qué sintieron al hacer el
ejercicio?
Actividad de finalización y evaluación
Colorea los estados del agua
Solido
Gaseoso
Liquido
Evaluación: Constante y permanente
Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos
Recorta y pega en tu cuaderno los estados del agua
PLAN NÚMERO 6
DOCENTE EN FORMACION: Sandry Perez.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: La germaciòn en las plantas
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Preescolar
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION
PROBLEMICA
Poca compresión del crecimiento de las plantas en el
medio que nos rodea.
OBJETIVO
Reconoce el proceso de
germinación en las planta
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera podemos contribuir al cuidado del medio ambiente conociendo el
crecimiento que conllevan las plantas?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Realiza
correctamente el proceso de germinación
·
Reconoce la
importancia de las plantas para la vida
·
Cuida y respeta su
entorno
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Adecuación del aula de clase
·
Saludo inicial
·
Oración
·
Dinámica.
TAREA
PROBLEMICA
En casa observar cada la planta y su proceso de
germinación.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Al iniciar la docente leerá un poema llamado la “Semilla
dorada”, realizando pregunta a los niños con respecto al poema. Luego la
docente entregara una fotocopia a cada alumno donde tendrán que colorear el
dibujo, de esta manera se empezará a introducir al tema.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Para la práctica de laboratorio
se necesitaran los siguientes materiales:
1.
Un vaso desechable
2.
Algodón
3.
Agua
4.
Semillas sea de
frijol o maíz
Luego se les dará conocer a los
estudiantes los que se desea hacer con todos estos implemento que
posteriormente se le mando a traer para la clase.
Paso 1:
Tomar el vaso desechable y verter
dentro de esta agua hasta una altura considerable. Tener en cuenta que el vaso
no se puede llenar de un todo ya que no quedaría espacio para poner la semilla.
Paso 2:
Luego de haber llenado el vaso
con agua se procederá a colocar un pedazo de
algodón encima del vaso.
Paso 3:
Luego de ya tener todo lo
anterior montado se procederá a poner encima del vaso con
agua y el algodón dos semillas ya sean de frijoles de maíz.
Luego de hacerle la respectiva
explicación y terminado la diversas actividades, se les explicara a los niños
que deberán observar del experimento (la plantica) diariamente y les
hare preguntas como:
¿Qué observaron?
¿Creen que sufrió algún cambio?
¿Cuáles fueron esos cambios?
NOTA: Todas
la experiencias diarias se deberán consignar en un diario de campo este lo
deberá llevar el profesor.
Proceso de germinación
Plantas de frijol
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para finalizar se le entregará a los estudiantes una
fotocopia donde estará visualizado todo el proceso de la germinación la cual
tiene que colorear.
RECURSOS
·
Guías
de fotocopias
·
Agua
·
Vaso
desechable
·
Semilla
de frijol o maíz
·
Algodón
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 7
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: Maria Alejandra Gomez
Buelvas
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: Las plantas
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Preescolar
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION
PROBLEMICA: Poca comprensión del crecimiento de las
plantas y la interrelación con otros seres vivos.
OBJETIVO:
Identificar
las partes de las planta conociendo las funciones que tiene cada de una de
ellas, ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas
nos proporcionan.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: Como a través del Proyecto Pedagógico
Transversal “ Educación Ambiental” se puede inculcar a una mayor comprensión del
crecimiento de las plantas, y la importancia que estas tienen para con los
seres vivos?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
· Identifico las plantas.
· Reconozco
a las plantas como seres vivos.
· Conozco a través de experimentos, la importancia
del agua para el crecimiento de la planta
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
ABC (Actividades
Básicas Cotidianas)
• Adecuación del aula de clase
• Saludo inicial
• Oración
• Dinámica.
Actividad
de Inicio:
Para comenzar la docente les
leerá una pequeña adivinanza sobre las plantas, y así se dará inicio a la
clase.
Las
Plantas...
Son
fuente de vida
Y
hay que cuidarlas...
Porque
al maltratarlas
Perdemos
nuestros días
¿Qué
necesitan ellas para vivir? AGUA
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO:
Luego de conocer todo lo que saben los estudiantes con
respecto al tema, de manejar los conceptos previos que tienen; el docente en
este momento de la clase es el encargado de orientarla, ampliar los
conocimientos de sus estudiantes y mostrarles que tan cierto es todo lo que
ellos expusieron de lo que son las plantas.
A partir ya de los
conceptos del estudiante y la docente se les pedirá sacar los materiales
asignados para la clase.
Materiales:
·
2 vasos de desechable
·
1 tallo de apio que esté débil y arqueado
·
Agua
Ahora la docente les dara a conocer los pasos para poder
hacer el experimento paso a paso.
Paso
1: Procedimiento:
con ayuda del profesor se corta la parte inferior del tallo para que los
conductos queden abiertos y puedan absorber el agua.
Paso
2:
Luego se coloca el tallo en un vaso con agua y se deja en el laboratorio
durante la noche.
Paso
3:
Al día siguiente se podrá observar que el tallo ha recobrado su firmeza.
Luego de la explicación los estudiantes tienen pequeños
interrogantes y es ahí donde la docente debe darle respuesta a estas preguntas.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION:
1. Para finalizar la docente les entregara una hoja de
block, y colores para que así
cada estudiante pueda dibujar y colorear
lo observado en el experimento.
2. Enumerar el procedimiento del experimento.
Recursos:
·
Hoja de Block
·
Colores
·
Vaso desechable
·
Agua
·
Tallo de apio
·
Copias.
PLAN NÚMERO 8
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: carlos paternina
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: la densidad
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: quinto
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION
PROBLEMICA
Poco conocimiento y comprensión de la densidad de los
objetos que existen en su entorno
OBJETIVO
Reconocer la densidad de los objetos como una propiedad importante
de la materia, mediante la realización de
experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en el
entorno
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que
existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida
cotidiana?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica la densidad en los diferentes objetos que hay en
su entorno
·
Reconoce la
importancia de la densidad en los objetos y su relación
·
Diferencia
correctamente el concepto de densidad entre los objetos
·
Participa
activamente en las diferentes actividades asignadas por el docente
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Adecuación del aula de clase
·
Saludo inicial
·
Oración
·
Dinámica.
·
INICIACIÓN
Para empezar mi clase con mis estudiantes primero
iniciaré narrándoles un cuento para así introducirlos en el tema.
Pelusita
va al laboratorio
Había una vez gatica negra que se llamaba PELISITA que se encontraba muy feliz porque
asistía a la escuela normal mente todos
los días pero nunca llegaba a la clase
de laboratorio, hasta que la profesora TANIA les anuncio el gran día , seria
para el próximo Viernes .Pelusita entonces muy contenta como era Martes
,faltarían tres días para esa hermosa experiencia ,empezó a listar su maletín
escolar ,dentro coloco una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos ,
quedo tan cansada que se quedó dormida . Y empezó a soñar que se encontraba en
un laboratorio y que los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar,
veía que salía mucho humo.
De un frasco gigante que danzaba haciendo un ruido como,
musical se despertó pelusita más emocionada, hasta que llego el gran día, el
viernes por la mañana.
Muy temprano llego a la escuela y pronto sus compañeros
en compañía de la profe TANIA se dirigieron a tan esperado laboratorio al
entrar allí ella quedo impactada puesto que su sueño era muy parecido a la
realidad . La profe empezó a enseñarle
el laboratorio, sus partes, los instrumentos su utilidad y finalmente hicieron
experimentos con diferentes mezclas y sustancias ella quedo fascinada esto dijo
pelusita; ES REALMENTE INTERESANTE TODO LO QUE PODEMOS INVESTIGAR Y APRENDER EN
EL LABORATORIO ¡¡DESDE YA QUIERO
ESTUDIAR MUCHO PARA HACER UNA GRAN CIENTIFICA
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO:
Finalizado el cuento les realizaré las siguientes
preguntas:
¿Les gustó el cuento anterior?
¿De qué trataba?
¿Para qué sirve el laboratorio?
¿Dónde más podemos realizar experimentos?
A continuación les enseñaré de objetos tales como
pelotas, monedas, limón, una regla de madera y una de plástico, algodón, papel,
huevos, etc. y haré preguntas tales como:
¿Qué es esto?
¿De qué color es?
¿Qué piensas que contiene por dentro?
¿A qué llamamos Masa?
¿Cómo podemos saber cuánto masa tiene un objeto?
¿Qué creen ustedes que dos objetos del mismo tamaño pesen
igual?
Una vez escuchado las respuestas de los estudiantes, los
guiaré al tema principal que es sobre LA DENSIDAD, mostraré los elementos con
los que trabajaremos nuestra clase de hoy:
·
Tres huevos
·
Sal de cocina
·
Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·
Agua
·
Cucharas
Les diré a los niños que inicialmente estarán atentos a
las indicaciones que les daré sobre el experimento a realizar, pues primero les
explico y luego lo haremos juntos. Colocaremos los tres recipientes o vasos de
vidrio transparente con agua, en el primer vaso echaremos solo agua hasta la
mitad, en el segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres cucharadas
de sal y en el tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal, revolvemos
muy bien y procederemos a colocar un huevo en cada uno de los tres vasos o
recipientes. Esperaremos para ver qué sucede, luego preguntaremos a los niños
¿porque creen que el huevo en el primer vaso no flotó?, en el segundo vaso ¿por
qué quedó el huevo en la mitad? y finalmente en el último vaso ¿por qué el
huevo flotó muchísimo? De acuerdo a las respuestas explicaré que debido a la
densidad del agua, el huevo quedó liviano y le permite flotar, les pongo el
ejemplo de cuando nos bañamos en la piscina o en la playa (agua de mar) porque
flotamos o nos hundimos. Procederemos con los otros objetos traídos, tales como
la moneda, el papel, un pedazo de icopor, el chocolate, etc.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN:
Construiremos juntos el concepto iremos anotando en el
tablero las palabras claves sobre lo que entendieron por Densidad. Para
finalizar les entregaré una ficha que contiene el concepto sobre DENSIDAD para
que la coloreen y la peguen en sus cuadernos.
TAREA
PROBLEMICA
Con ayuda de sus papitos realiza otro experimento
sencillo sobre la Densidad para socializarlo en clase.
RECURSOS
·
Materiales de laboratorio
(tres huevos, tres vasos, agua, cuchara
y sal de cocina.)
·
Cuaderno de apuntes
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 9
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
07/04/2018
|
cuarto
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Daniela Altamiranda Begambre
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Estados de la
materia
|
Ø ESTÁNDAR: verifico
la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico y describo los estados de la materia que se
encuentran en mi entorno.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
María
toma una molde para hacer cubos de hielo, primero vierte el agua en el molde y
luego lo lleva al refrigerador donde lo deja por unas horas, luego se da cuenta
que el agua fue congelada haciendo de este un elemento más duro, sin darse cuenta
deja accidentalmente los cubos en la mesa del patio donde pega el sol, cuando
María regresa tiempo después por los cubos de hilo no encontró nada más que el
molde. ¿Qué le paso a los cubos de hielo de María?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Por
qué son importante los estados de la materia?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Qué tipos de estados de la materia conoces?}
2.
¿Qué es la materia?
3.
¿Cuáles son las propiedades de la materia?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: se
realizara la dinámica de tierra, agua y aire.
La
cual consiste en que la maestra cooperante de el comando para que los niños
puedan moverse. Cuando se dice tierra todos se ponen de pie, cuando se dice
agua todos se sientan y cuando se dice
aire dan una vuelta.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de
laboratorio
Luego de la ambientación, se
les dará en grupos de tres un cubo de hielo, primeramente lo observarán, sin
tocar, una vez observado las maestras realizarán unas series de preguntas
respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿Cuáles son las
características de este elemento?
Uno vez, siendo solo
observado, proceden a tocar el cubo de hielo, tratando de identificar a que
estado de la materia pertenece, al final se realizara un cuestionario.
CUESTIONARIO 2
¿Còmo se sintió tocar el
cubo de hielo?
¿Qué textura lograste
apreciar?
¿Es
frio o caliente?
2º
Fase de la práctica de laboratorio
Se le entregara a cada niño
los materiales para la segunda fase de la práctica.
Materiales:
·
Cubo de hielo
·
Vaso con agua
Pasos:
1- coloque ambos materiales
en el sol por 45 minutos
2- observe que paso con cada
material.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Realice dibujo sobre lo que
observo con el experimento del cubo de hielo y el agua. Y responda:
1-
¿En qué estado de la materia se encontraba el
cubo de hielo antes de ser puesto al sol?
2-
¿A qué estado de la materia paso el cubo de
hielo cuando se puso al sol?
3-
¿En qué estado de la materia se encontraba el
vaso de agua antes de ser puesta en el sol?
4-
¿A qué estado de la materia paso el vaso de
agua cuando se puso al sol?
TAREA PROBLÉMICA: indaga
otro experimento que se pueda realizar con este tema.
RECURSOS: cubo
de hielo, vaso de agua.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
PLAN NÚMERO 10
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
7 DE ABRIL
|
CUARTO
|
CIENCIAS
NATURALES
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: YURLEIDIS VERTEL BOHORQUEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
LA CELULA VEGETAL
|
Ø
ESTÁNDAR Clasifico seres
vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismo.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
Observar estructuras celulares
vegetales y el correcto uso del microscopio
Ø
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están
formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de
célula está relacionada con la función del tejido que forman.
v
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Describe las partes de la célula vegetal
Ø
SITUACIÓN
PROBLÉMICA:
¿Son
iguales las células de los animales y
las células de los vegetales y cuál es
su diferencia ?
Ø
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿ cuál es la
importancia de la célula vegetal ?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1
¿Qué es la célula?
2
¿Qué
es un citoplasma?
3 ¿Qué función tiene el núcleo?
4 ¿Porque la célula es estructural
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación
del aula
Chequeo
de limpieza
Saludo
de bienvenida
Oración
Llamado
a lista
Dinámica.
Cancion la tasa
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Observación
de epidermis vegetal Preparación microscópica de la epidermis de cebolla
1.
Se obtiene una muestra de la epidermis de la cebolla, separándola
cuidadosamente de la parte interna de una de las capas.
2.
Se extiende sobre el portaobjetos
3.
Se vierte una gota de azul de metileno sobre ella y se deja durante cinco
minutos.
4.
Se lava para eliminar los restos de colorante sujetando la muestra con una
aguja enmangada.
5.
Se coloca el cubreobjetos sobre la muestra procurando que no queden burbujas.
6.
Dibuja lo que observas.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Y EVALUACIÓN:
Diferenciar
entre las dos imágenes la célula vegetal y colorearla y ponerle las partes .
TAREA PROBLÉMICA: realizar
una maqueta de la célula vegetal con materiales reciclables.
RECURSOS:
microscopio, cebolla , porta objetos ,cubre objetos ,azul de metileno ,
epidermis de la cebolla ,tintura de yodo
EVALUACIÓN: de
manera participativa decir lo que les
llamo la atención de la clase y lo que mas les gusto y que aprendieron .
REFERENCIAS:
http://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/05%20Sit%20prob/Sitprob%20celulas.pdf
PLAN NÚMERO 11
DOCENTES EN FORMACION: Luisa Garcia.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: Estados fisico de la materia
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Segundo
ESTANDAR
·
Entorno
físico
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el
agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJES (DBAs)
2. Comprende
que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y
gaseoso).
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
Comprende los distintos estados físicos de la materia
para la compresión de su cambio.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
·
Clasifica materiales de su entorno según su
estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si
tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen,
entre otros).
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Organización del aula.
·
Oración.
·
Ubicación tiempo y espacio.
·
Llamado a lista.
SITUACION
PROBLEMICA
Poca comprensión de los
cambios que viven los estados físicos de la materia en el diario vivir.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Por qué es importante conocer los estados de la materia?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué son cambios?
¿Qué estados conoces de la materia?
¿Qué son los estados de la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cómo identificas un estado de la
materia?
TAREA
PROBLEMICA
·
Recorta y pega imágenes de los distintos
estados de la materia.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase, la
maestra con imágenes mostrará distintos elementos de la naturaleza. Realizando
preguntas a los niños ira desarrollando teóricamente el tema de los estados de
la materia.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
La práctica de laboratorio se desarrollará de la
siguiente manera:
Se divide en pequeños grupos de trabajos, y cada grupo
tendrá sus respectivos materiales.
1º Paso:
Poner tres recipientes y distintos materiales, cada
alumno tendrán la oportunidad primero de observa, y segundo de palpar.
En primer recipiente irán los materiales sólidos (granos
de arroz, de lentejas y de frijol), en el segundo recipientes los materiales
líquidos (agua, jugo de cualquier tipo y aceite) y el ultimo siempre se mantendrá vacío
representado a los gases.
2º Paso
Llenarán la guía que la maestra les entregará en una
fotocopia.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para corroborar los conocimientos adquiridos se le
entregará a cada alumno una fotocopia donde tendrán que recortar las imágenes
de la parte de abajo, para luego ubicarlas en su casilla correspondiente.
RECURSOS
·
Guías de fotocopias
·
Imágenes de elementos de la naturaleza.
·
Granos de arroz
·
Lentejas
·
Frijol
·
Agua
·
Jugo de cualquier tipo
Aceite
PLAN NÚMERO 12
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION
DE CLASES
MAESTRAS
EN FORMACIÓN: Daniela Negrete Acosta.
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO:
3
Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18
LUGAR: Aula de clase
TEMA: La alimentación
en los seres vivos
GUIA
1: Como
se nutren las plantas.
AREA:
Ciencias
Naturales.
NÚCLEO: La
naturaleza y las dimensiones del
pensamiento.
PERIODO:
1
COMPETENCIAS
BASICAS: Comunicativa, propositiva y interpretativa.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científico e investigativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS: aproximación al conocimiento científico.
ESTANDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
D.B.A:
Comprende
las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecificas) y las explicas como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado
INDICADORES
DE DESEMPEÑO: - Selecciono la información apropiada para dar
respuesta a mis preguntas.
- Comunico
de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
-Muestra
motivación por las actividades a desarrollar.
-Participo en acciones de
cuidado de la naturaleza, la valora y muestra.
AMBITOS
COMCEPTUALES: Seres vivos, plantas, animales y seres
humanos.
SITUACIÓN
PROBLEMICA
La profesora Ema llevara una planta al salón marchita y
una que este verde. Luego les preguntare a los estudiantes ¿Que creen que les
haya pasado a las plantas?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Que
respuestas da acerca de la alimentación de las plantas?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Las plantas son seres vivos?
¿Como se alimentan las plantas?
¿Porque es importante que las plantas se alimenten?
¿Que necesitan para vivir las plantas?
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Adecuación y limpieza del aula de clase
ü Saludo
de bienvenida
ü Oración
ü Llamado
a lista
AMBIENTACION:
Canción
“Somos como las flores”
Somos como
las flores Somos como las flores
En el
jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Somos
como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la
lluvia y el sol Sol caliéntame Luna arrúllame Brisa refréscame Tierra aliméntame
Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos
la lluvia y el sol Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las
flores Necesitamos la lluvia y el sol Sol caliéntame Luna arrúllame Brisa
refréscame Tierra aliméntame Somos como las flores En el jardín de la vida
Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Somos como las flores En
el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol
Necesitamos la lluvia y el sol Necesitamos la lluvia y el sol.
Luego que
cantemos la canción somos como las flores pasaremos a la actividad de inicio.
ACTIVIDAD DE INICIO
Llevare varias plantas
que estén marchita y otras bien verde, y las repartiré a los estudiantes, algunos estudiantes tendrán
la planta marchita u otros le tocara la planta que esta bien verde. y luego se
rotaran las plantas para que todos los estudiantes haya observado las dos
plantas “La marchita y la bien verde” y luego les hare una cuantas preguntas a
los estudiantes:
-¿Qué observaron de las plantas?
-¿Qué tamaños tienen las plantas?
-¿Qué creen que les haya pasado a las plantas?
-¿Porque una es marchita y seca? Y ¿porque la otra no?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Posteriormente se les planteará el problema acerca del
como adquieren los nutrientes las plantas, como algunas plantas están más vivas
que otras y por qué otras se secan. Se registrarán las hipótesis en el tablero
y cuadernillo.
Les diré que veremos el proceso que las plantas siguen
para alimentarse el cual iremos registrando en el cuadernillo. Los niños podrán decir lo que suponen que
pasará y observarán el proceso de la planta al adquirir o no nutrientes.
Dejando en el aula una planta en agua, una en tierra y una sin nada. Los
estudiantes tendrán que ir anotando las observaciones que valla viendo a las
plantas en su libreta de apuntes de ciencias naturales y luego tendrán que
hacer un dibujo respectivo al caso de las planta de cómo estaba de primero
antes de: dejarlo en el agua o plantearlo en la tierra o dejarlo sin tierra y
sin agua la planta, y como fue el resultado.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Colorea y escribe al frente de cada planta lo siguiente:
Porque esta marchita:
Porque no
esta marchita:
TAREA
PROBLEMICA
Para la próxima clase con mis compañeros leemos en voz
alta la siguiente historieta y presentamos un pequeño drama con títeres acerca
de ella.
- Un secreto muy sabio
1- ¡Ay! Estoy muy confundido y no alcanzo a comprender:
plantas sin boca ni dientes, ¿cómo harán para comer?
2- El secreto te lo digo ¡pero no lo vuelvas cuento! es
que las plantas ya saben elaborar su alimento.
3-Para hacer tal maravilla ellas usan los nutrientes que
de manera sencilla toman de su medio ambiente.
4- Las raíces desde el suelo absorben con mucho afán,
agua y sales minerales que sabrán utilizar.
5-También ellas aprovechan cuando les echan abono.
Recuerda: del aire toman el dióxido de carbono.
6-Y en sus hojas, con la luz y con todo lo demás agua,
minerales y aire comienzan a trabajar.
RECURSOS:
Fotocopias,
plantas, bafles
EVALUACION:
Se
hacen preguntas constante y permanente
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
http://es.educacion-preescolar.wikia.com/wiki/Proyecto:_%22%C2%BFDe_qu%C3%A9_se_alimentan_las_plantas%3F%22
https://www.musixmatch.com/es/letras/Victor-Hugo-Santos/Somos-Como-las-Flores
ANEXO1
PLAN NÚMERO 13
PLANEACION
DE CLASES
MAESTRA
EN FORMACIÓN: Keila Vergara Salazar
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO:
3
Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18
LUGAR: Aula de clase
TEMA:
la densidad
AREA:
Ciencias
Naturales
NÚCLEO: La
naturaleza y las dimensiones del
pensamiento.
PERIODO:
1
COMPETENCIAS
BASICAS: Cognitiva, actitudinal y procedimental.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científica investigativa
ESTANDAR:
reconocer la densidad de los
objetos como una propiedad importante de la materia, mediante la realización de
experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en su
entorno.
D.B.A: caracteriza y compara atributos
medibles de los objetos (densidad, dureza, viscosidad, masa, capacidad en los
recipientes, temperatura) con respecto a procedimientos, instrumentos y
unidades de medición; y con respecto a las densidades a las que responden.
DESEMPEÑO: identifica la densidad en los
diferentes objetos que hay en el entorno.
- .reconoce la importancia de la
densidad en los objetos y su relación
- Diferencia correctamente el concepto
de la densidad entre los objetos.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO: comprender
el concepto de densidad.
AMBITOS COMCEPTUALES: densidad y presión. .
SITUACIÓN
PROBLEMICA
¿De qué manera
nos permite la densidad distinguirlos unos de otros como son: el tamaño,
forma, el color, la textura, dureza, etc.?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que
existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué es para ti la densidad?
¿Cómo crees qué podemos
saber sobre la densidad?
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Adecuación y limpieza del aula de clase
ü Saludo
de bienvenida
ü Oración
ü Llamado
a lista
AMBIENTACION: “Cuento “
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para empezar
mi clase con mis estudiantes primero iniciaré narrándoles un cuento para así
introducirlos en el tema
PELUSITA VA AL LABORATORIO
Había una vez
gatica negra que se llamaba PELISITA que
se encontraba muy feliz porque asistía a
la escuela normal mente todos los días pero nunca llegaba a la clase de laboratorio, hasta que la
profesora TANIA les anuncio el gran día , seria para el próximo Viernes
.Pelusita entonces muy contenta como era Martes ,faltarían tres días para esa
hermosa experiencia ,empezó a listar su maletín escolar ,dentro coloco una gran
cantidad de objetos y sus juguetes preferidos , quedo tan cansada que se quedó
dormida . Y empezó a soñar que se encontraba en un laboratorio y que los
objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar, veía que salía mucho
humo.
De un frasco
gigante que danzaba haciendo un ruido como, musical se despertó pelusita más
emocionada, hasta que llego el gran día, el viernes por la mañana.
Muy temprano
llego a la escuela y pronto sus compañeros en compañía de la profe TANIA se
dirigieron a tan esperado laboratorio al entrar allí ella quedo impactada
puesto que su sueño era muy parecido a la realidad . La profe empezó a enseñarle el laboratorio,
sus partes, los instrumentos su utilidad y finalmente hicieron experimentos con
diferentes mezclas y sustancias ella quedo fascinada esto dijo pelusita; ES
REALMENTE INTERESANTE TODO LO QUE PODEMOS INVESTIGAR Y APRENDER EN EL
LABORATORIO ¡¡DESDE YA QUIERO ESTUDIAR
MUCHO PARA HACER UNA GRAN CIENTIFICA
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Les entregare una hoja donde me tendrán que
responder una pregunta sobre el cuento anterior.
· ¿De qué trataba el cuento?
· ¿Para qué nos sirve el laboratorio?
· ¿Dónde más podemos hacer experimentos?
Para empezar
mi clase me asegurare que todos los niños estén atentos a las explicaciones que
hare antes de empezar la clase.
Colocaremos
tres recipientes de vidrio (vasos) con agua en el primer vaso echamos agua
hasta la mitad y el segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres
cucharadas de sal y al tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal
revolvemos muy bien y colocamos un huevo por cada vaso.
Empezaremos a
observar que pasa, le preguntare a los niños ¿Por qué creen ustedes que el
huevo del primer vaso no sube?
En el segundo
vaso ¿porque quedo el huevo en la mitad? Para terminar el ultimo vaso ¿Por qué
el huevo subió muchísimo? Escucharé todas las respuestas que me dicen cada
alumno, después les diré que eso se da divido a la densidad del agua, el huevo
quedo liviano y le permite flotar.
ACTIVIDAD DE
FINALIZACION
Para culminar la clase de DENSIDAD les hare un pequeño
examen para asegurarme que tanto aprendieron mis estudiantes.
TAREA PROBLEMICA
RECURSOS: Marcadores, Lapicero, Vasos, Huevos,
Agua, Sal, Cucharas
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y
permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
PLAN NÚMERO 14
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTES EN FORMACION: Carolina Serna.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: La densidad
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Cuarto
ESTANDAR
Identifico transformaciones
en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos
y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
·
Entorno
físico
Establezco relaciones entre
objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su
posibilidad de flotar.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
·
Identifica la Densidad en los diferentes
objetos que hay en el entorno.
·
Reconoce la importancia de la Densidad en los
objetos y su relación.
·
Diferencia correctamente el concepto de
Densidad entre los objetos.
·
Participa activamente de las diferentes
actividades asignadas por el docente.
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Ambientación del aula
·
Ubicación temporoespacial
·
Llamado a lista
·
Revisión de uniforme
SITUACION PROBLEMICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera el estudiante
comprende y reconoce la Densidad de los objetos que existen en el entorno y su
diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
1. ¿Qué
es para ti la Densidad?
2. ¿Por
qué crees que un objeto pesa?
3. ¿Qué
diferencia hay entre ellos?
4. ¿Qué
entiendes por Masa?
5. ¿Piensas
que dos objetos del mismo tamaño pesan igual aunque no tengan la misma masa?
6. ¿Cómo
piensas que podemos saber sobre densidad?
7. ¿Qué
es para ti Volumen?
TAREA
PROBLEMICA
·
Consultar aspectos característicos sobre la
densidad.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase,
empezaré contando una historia, a partir de la cual se desarrollará la clase.
PELUSITA
VA AL LABORATORIO que dice así: “Había una vez una gatita blanca llamada
Pelusita que se encontraba muy feliz porque asistía a la escuela normalmente
todos los días pero nunca la habían llevado a la clase de laboratorio, hasta
que la profesora Katy les anunció el gran día, sería para el próximo viernes…
Pelusita entonces muy contenta como era martes, faltarían tres días para esa
enigmática experiencia, empezó a alistar su maletín escolar, dentro colocó una
gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos. Quedó tan cansada que se
quedó dormida….y empezó a soñar que ya se encontraba en el laboratorio y que
los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar, que salía mucho humo
de un frasco gigante y que las botellitas danzaban haciendo un ruido como
musical. Se despertó Pelusita entonces más emocionada, hasta que llegó el gran
día: el viernes por la mañana.
Muy temprano llegó a la escuela y pronto todos
sus compañeros en compañía de la profe Katy se dirigieron al soñado
laboratorio, al entrar allí ella quedó impactada pues su sueño era muy parecido
a la realidad; con la diferencia que en ese momento los objetos no le hablaban,
ni existía ruido alguno. La profe empezó a enseñarle el laboratorio, sus
partes, los instrumentos, su utilidad y finalmente realizaron un gran
experimento haciendo mezclas con sustancias, quedó fascinada y esto opinó
Pelusita: _es realmente muy interesante todo lo que podemos investigar y
aprender en el laboratorio_!!!.. Desde ya estudiaré mucho porque quiero ser una
gran científica!. La profe Katy finalizó la actividad diciéndoles que hay
pequeños experimentos que se pueden realizar en casa también, que hay otros que
son muy peligrosos y que hay que tener mucho cuidado. Pelusita regresó a la
casa muy feliz para contarles a sus padres esta emocionante aventura”. Fin
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Finalizado el cuento les
realizaré las siguientes preguntas:
1.
¿Les gustó el cuento anterior?
2.
¿De qué trataba?
3.
¿Para qué sirve el laboratorio?
4.
¿Dónde más podemos realizar experimentos?
A continuación les enseñaré
de objetos tales como pelotas, monedas, limón, una regla de madera y una de
plástico, algodón, papel, huevos, etc. y haré preguntas tales como: ¿Qué es
esto? ¿De qué color es? ¿Qué piensas que contiene por dentro? ¿A qué llamamos
Masa? ¿Cómo podemos saber cuánto masa tiene un objeto? ¿Qué creen ustedes que
dos objetos del mismo tamaño pesen igual?
Para la práctica de
laboratorio, necesitaremos los siguientes materiales:
·
Tres huevos
·
Sal de cocina
·
Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·
Agua
·
Cucharas
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para corroborar los conocimientos adquiridos los alumnos
harán registro de los procesos que realizaron por medio de dibujos en su
cuaderno.
RECURSOS
·
Guías de fotocopias
·
Tres huevos
·
Sal de cocina
·
Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·
Agua
·
Cucharas
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
4 de Abril
|
Quinto
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: Yira Paola Torres Madera.
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al conocimiento
científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
SISTEMA
DIGESTIVO.
|
Ø ESTÁNDAR:. Me
ubico en el universo y en la Tierra e identificó características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo.
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que en los seres humanos (y
en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de
un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y
circulatorio.
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: reconoce
y aprende como esta formado el sistema digestivo del cuerpo humano.
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
En un salón de clase de los
de grado 5 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería los
alumnos observan que su maestra entra con una figura humana la cual se ve las
partes del cuerpo internos, los estudiantes interesados por la figura
Empiezan a especular entre
sí, al tal punto que la maestra pregunta ¿saben cuál es la importancia de
nuestro sistema digestivo en el cuerpo?.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué
función cumple el sistema digestivo en el proceso de la digestión de nuestro
cuerpo?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Cuáles son los órganos fundamentales?
2.
¿Cómo crees que está organizado el sistema
digestivo?
3.
¿En qué parte de nuestro cuerpo se encuentran
los órganos del sistema digestivo?
4.
¿Qué cuidados debemos tener para nuestro
cuerpo?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: se
pondrá de pie a los alumnos y cantaremos “cabeza hombro”
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de
laboratorio
Luego de la ambientación, en
grupos de tres estudiantes se le dará un papel el cual estará escrito el
nombre de un órgano que conforma el
sistema digestivo que deberá dibujarlo en una cartulina para presentarlo a sus
demás compañeros.
Terminando lo anterior damos
paso a conocer los saberes previos de cada estudiante, donde cada grupo pasara
al frente con su cartulina y explicar que órganos les toco, y la maestra
realizara preguntas como ¿Qué parte tienen? ¿Para qué sirve? ¿En qué parte del
cuerpo se encuentra localizada?
Después de haber salido
todos los grupos se le mostrara un video corto el cual les explique bien la
función de cada órgano en el sistema digestivo.
2º
Fase de la práctica de laboratorio
Con materiales reciclables que
cada estudiante deberá tener, se les pedirá que en un octavo de cartón paja
realicen la figura humana y que completen los órganos que conformen el sistema
digestivo pegándolos con sus materiales reciclables, y luego escribirán cada parte.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Realiza un breve resumen de
la importancia del sistema digestivo.
TAREA PROBLÉMICA: se
les dará un crucigrama el cual deberán realizar en sus casas y traerlo la
próxima clase.
RECURSOS:
video beam, figura humana, materiales reciclables, copias. .
EVALUACIÓN: Permanente durante la clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA),
Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
PLAN NÚMERO 16
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
4 de Abril
|
Primero
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ, DANIELA QUINTERO, KATHLEEN PADILLA.
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
|
|
|
|
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
La planta y sus
partes
|
Ø ESTÁNDAR: Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el
suelo de mi entorno.
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen
características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida,
responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes. (DBA 3)
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Describe
las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores y frutos)
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Juan en su colegio, observa
que hay muchas plantas, de diferentes formas y tamaños… al llegar a su salón,
se da cuenta que su maestra hoy ha traído una planta, el muy curioso de la
situación, se deja interrogar de la maestra, y pienso del porqué de muchos
árboles y plantas, a esto la maestra le pregunta ¿Crees que las plantas
necesitan partes para vivir, al igual que nosotros?
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué
función cumple la planta dentro de la naturaleza?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Qué tipos de plantas conoces?
2.
¿Cómo crees que están formada las plantas?
3.
¿Qué funciones que cumple las plantas?
4.
¿Dónde podemos encontrar las plantas?
5.
¿Qué cuidados debemos tener de las plantas?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: se
cantará con los niños la canción de la serpiente:
"Soy
una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de mi cola, ¿quiere ser
usted una parte de mi cola?" Bis
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de
laboratorio
Luego de la ambientación, se
les dará en parejas una planta, primeramente la observarán, sin tocar, una vez observada
las maestras realizarán unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿Era una planta pequeña o
grande?
¿Cómo estaban sus hojas?
Uno vez, siendo solo
observado, proceden a tocar las plantas, y cada una de sus partes, tratando de
identificar sus partes según sus conocimientos previos, al final se realizara
un cuestionario.
CUESTIONARIO 2
¿Còmo se sintió tocar la
planta?
¿Qué textura lograste
apreciar?
¿Cómo
olía?
¿Qué
partes tocaste de la planta?
Finalizado esta primera
parte y para corroborar los conocimientos se les entregara a los niños un guía
donde tacharan las partes que observaron. Anexo 1
2º
Fase de la práctica de laboratorio
Se le entregara a cada niño
los materiales para la segunda fase de la práctica.
Materiales:
·
Vaso desechable
·
Frijoles
·
Algodón
·
Agua
Pasos:
1º Rellane el vaso
desechable con algodón
2º Llena con agua e
introduce el frijol
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Colorear las partes de la
planta vistas en clase
TAREA PROBLÉMICA: Dibuja
en tu cuaderno una planta señalando sus partes, y en casa sigue conservando la
planta otorgada el día de clase.
RECURSOS: Blafle,
memoria USB, vasos desechables, frijoles, algodón, agua, fotocopias, plantas
vivas.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA),
Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
ANEXO 1
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ResponderBorrarEl plan de clase que realizó la compañera Liliana Beltrán Martínez me parece que es muy completo, ya que tiene en cuenta los diferentes pasos para realizar una clase.
Daniela Altamiranda Begambre
Después de ver todos los planes de clases realizados por mis compañeros considero que el mas completo es el Liliana Beltran ya que tiene una buena práctica de laboratorio adecuada para el grado 4,contiene unos buenos cuestionarios que insentivan al estudiante a investigar y a resolver las posibles incógnitas que tengan en este caso sobre la temática de mezclaz,como sugerencia , considero faltó agregar las preguntas que se harían en la evaluacion a los estudiantes.
ResponderBorrarconsidero que el plan de clases de la compañera LILIANA BELTRAN es adecuado para niños de 4 grado ya que es aqui donde los niños empieza a desarrollar todas sus habilidades, el plan de clases hace al niño participativo en el aula le ayuda a pensar y analizar las distintas mezclas que podemos hacer diariamente, le brinda ejemplos simples, aquí se ve reflejado un buen plan de clases.
ResponderBorrarEn la estrategia de Laboratorio, pude notar que mi compañera Liliana Beltran, realiza a partir de ella, un buen plan de clase, tomando en cuenta todos los criterios que se necesitan para la clase como realización de esta estrategias, se le nota muy didáctica y dinámica a la hora de poner en practica la estrategia y cada uno de los momentos de la clase.
ResponderBorrarLuz Adriana Martinez Alvarez - Cpdigo 074 III Semestre
considero que el plan de clase que esta mas organizado es el de mi compañera LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ya que cuenta con todo lo que debe tener un plan de clase y y supo como aplicar la estrategia de laboratorio para el grado asignado
ResponderBorrarYurleidys Vertel
En la estrategia de Laboratorio, la persona que mejor llevo a cabo el plan de clase utilizando esta estrategia fue mi compañero Robert Vanderbilt, teniendo en cuentos los elementos de la misma clase, y el desarrollo de la estrategia en cada uno de sus momentos para ser llevado a la practica en el grado que se le asigno.
ResponderBorrarYira Torres Madera
Código 074 III Semestre
Es muy importante llevar los conocimientos teóricos a la práctica he allí donde juega un papel muy fundamental esta estrategia de aprendizaje permitiéndole al educando interrelacionar sus conocimientos con la practica, me gustó la clase de la MAESTRA EN FORMACIÓN: SANDRY PÉREZ, ya que en el desarrollo de esta muestra como desde un simple cuento podemos hacer que el niño vaya imaginado en su mente como es el proceso de crecimiento de una planta y luego de su debida explicación poner al niño a cultivar una semilla la cual sería observada dia a dia por los educandos para notar el proceso de crecimiento de la planta.
ResponderBorrarROBERT VANDERBILT HERNANDEZ
CODIGO: 074
Debo decir que los planes de clases observados y analizados en su mayoría se encuentran muy bien organizados y fundamentados, se logra evidenciar la adecuada implementación que se le hace a la estrategia pedagógica "práctica de laboratorio" en cada uno; sin embargo, el plan de clases diseñado por mi compañera y docente SANDRY PEREZ, se haya muy bien detallado y preparado, logré comprender e identificar fácilmente su objetivo inicial durante el proceso de desarrollo del plan de clases. Como sugerencia, lo propongo realizar en la ACTIVIDAD DE INICIO, una caminata por los alrededores de la institución educativa y centrarse sobre todo, en la observación del jardín botánico de la escuela, de manera que los estudiantes mantengan un contacto físico con esas plantas que se encuentran en procesos de germinación y aquellas que ya se encuentran más desarrolladas. Con ésta actividad, se despierta el interés de los estudiantes por participar y exponer sus experiencias durante la exploración en el "jardín botánico" y hace de éste un aprendizaje significativo.
ResponderBorrarHaciendo una exhaustiva observación de los planes de clases anteriores, resaltó que la clase Número 5 (laura Dickson Borja) plantea actividades interesantes y motivantes que estimulan la observación en los niños de preescolar.
ResponderBorrarComo sugerencia:
1 replantear y especificar como se llevará a cabo el proceso de evaluación
2 agregar la pregunta problematizadora.
muchísimas gracias por compartir está valiosa información, bendiciones.
SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074
Tras haber leído todos los planes de clase considero que el que más me gustó fue el de mi compañera Laura Dickson Borja porque supo desarrollar el tema y proponer actividades que sean interesantes para los niños, le sugiero que haga una mejor redacción al escribir su pregunta problematizadora
ResponderBorrarPregunta Problematizadora:¿Cómo a través de actividades lúdicas el niño de preescolar puede conocer la importancia del agua en los seres vivos e identificar sus estados ?, muchas gracias a todos por compartir está importante información
Liliana Marcela Beltrán Martínez
COD 074
III semestre
ResponderBorrarObservando los planes de clase, pude ver que la clase de Laura Dickson es muy importante para los estudiante y esta apropiada a la temática que se está presentando en la sociedad; de igual forma utiliza herramientas didácticas para la concentración y formación de los estudiantes.
María Alejandra Gómez Buelvas
CODIGO: 074
III SEMESTRE
Después de observar los planes de clase estructurado por la estrategia de laborarios, pude ver que el plan de clase de Liliana esta muy bueno estructurado y tienes buenas actividades para desarrollar con los estudiantes.
ResponderBorrarCada plan de clases que aquí se encuentra, aporta significativamente para nuestro quehacer docente en los distintos niveles en que nos enfrentemos, ya sea en nuestra practica pedagógica, o en nuestra profesión como docentes. Es importante resaltar las clases que aquí están, en vista de que todas son aptas para cada nivel en el que se encuentran, Me gusto mucho cada clase porque se nota que se quiere verdaderamente desarrollar de manera impecable y exitosa el proceso de enseñanza aprendizaje.
ResponderBorrarLAURA MARCELA DICKSON BORJA
CODIGO 074
Personalmente considero que todo son muy buenos planes de clases y pretender utilizar la estrategia de la manor manera posible para que el conocimiento sea transmitido de una manera agradable para el estudiante, pero me inclinó un poco mas por la clase de mi compañera Zharick González ya que me.parece una tematica muy interesante para grado 4 aunque se tiene que explicar muy bien, me parece que mi compañera saber articular la estrategia y la tematica de una manera muy comprensiva y agradable para el estudiante.
ResponderBorrarAl momento de leer cada plan de clases puede notar que cada uno de estos genero muchas ideas constructivas para el proceso de enseñanza - aprendizaje para con los estudiantes de básica primaria, partiendo de que esta estrategia ayuda al niño a obtener un aprendizaje significativo y relevante en su formación integra.
ResponderBorrarTeniendo en cuenta que este método es muy eficaz para todo niño debido a que el conocimiento se genera de forma práctica, puedo decir que el plan de clases de mi compañera SANDRY PEREZ CARO, tiene en cuenta las reacciones de los niños al obtener contacto directo con material concreto dentro de la clase, y la manimupacion de plantas como método de enseñanza me parece muy importante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
ResponderBorrarKEYSI BEDOYA OVIEDO, Codigo 074
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