lunes, 4 de junio de 2018

ESTRATEGIA LABORATORIO


PLAN NÚMERO  1 


 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
8 de Abril
cuarto
CIENCIAS NATURALES  

DOCENTE EN FORMACIÓN: LILIANA MARCELA BELTRAN MARTINEZ DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
Las mezclas

Ø  ESTÁNDAR: Reconocer e identificar lo que es una mezcla, su clasificación y métodos de separación.

Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:
·         Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
·         Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación). (DBA 5)

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Predice el tipo de mezcla que se producirá a partir de la combinación de materiales, considerando
ejemplos de materiales cotidianos en diferentes estados de agregación (agua-aceite, arena-gravilla, agua-piedras).
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Lucia en su colegio ve una mezcla de agua saturada con sal y nota que la sal está en el fondo del recipiente, Lucia se pregunta si, ¿existe alguna manera de recuperar la sal separándola del agua?
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles son las características, propiedades, aplicaciones prácticas y métodos de separación  de las mezclas?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué es una mezcla?
2.           ¿Qué tipos de mezclas conoces?
3.           ¿Cuáles son las características de las mezclas?
4.           ¿Qué métodos de separación de mezclas conoces?
5.           ¿Qué aplicaciones prácticas le podemos dar al conocimiento de mezclas?

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se cantará con los niños la canción de la serpiente:
"Soy una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de mi cola, ¿quiere ser usted una parte de mi cola?" Bis
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de laboratorio
Luego de la ambientación, se les dará en parejas una mezcla compuesta de agua y unas cuantas piedras, primeramente la observarán, sin tocar, una vez observada las maestras realizarán unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿De qué estaba compuesta la mezcla?
¿Qué tipo de mezcla era?
2º Fase de la práctica de laboratorio
Una vez, siendo solo observado, proceden a separar la mezcla por el método de filtración, para ello se utilizara un recipiente y un colador.
CUESTIONARIO 2
¿Qué instrumentos de laboratorio utilizamos para separar la mezcla?
¿Qué método de separación se utilizó?
¿Por qué se aplicó ese método?            
¿Qué otras mezclas se pueden separar utilizando este método?
Finalizado esta primera parte y para corroborar los conocimientos se les entregara a los niños una guía donde relacionaran con flechas los métodos de separación de mezclas con las mezclas mencionadas. Anexo 1
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Completar  el siguiente cuadro
TAREA PROBLÉMICA: investiga y practica cada uno de los métodos de separación de mezclas
RECURSOS: Blafle, memoria USB, vasos desechables, agua, piedras pequeñas, colador, fotocopias.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia,



Anexo 1



PLAN NÚMERO 2 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
4 de Abril
Quinto
CIENCIAS NATURALES 

DOCENTE EN FORMACIÓN: ROBERT ANTONIO VANDERBILT HERNANDEZ.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
Separación de mezclas

Ø  ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico  características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:
Propongo y verifico  diferentes métodos de separación de mezclas.



Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).(DBA 3)

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Diferencia sustancias puras (elementos y compuestos) de mezclas (homogéneas y heterogéneas) en ejemplos de uso cotidiano.
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Karen está en la cocina de su casa buscando un vaso de agua, y sin querer vierte un poco de agua en un sartén de aceite, Karen se preocupa que su madre la pueda regañar y se hace una  pregunta   ¿se pude separar el agua del aceite?
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia cumple la separación de mezclas en nuestro diario vivir?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué tipos de mezclas conoces?
2.           ¿Cómo crees que se mezclan las sustancias?
3.           ¿Qué funciones cumple una mezcla?
4.           ¿Dónde podemos encontrar las mezclas de sustancias?


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se desarrollará la dinámica el sonido diferente. ¨cuando el docente dice A el estudiante dice E, cuando el docente dice E el estudiante dice A, cuando el docente dice I el estudiante dice O, cuando el docente dice O el estudiante dice I, y se van intercalando las vocales con diferentes tonos de voz.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de laboratorio
Luego de la ambientación, se organizaran a los educandos en grupos de 4 estudiantes, se les mostrara algunas sustancias, primeramente observarán, sin tocar las sustancias, una vez observada el docente realizará unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿Dónde encontramos estas sustancias?
¿Son peligrosas estas sustancias?

2º Fase de la práctica de laboratorio
Se le entregara a cada niño los materiales para la segunda fase de la práctica.
Materiales:
·         Vaso desechable
·         aceite
·         Arena  
·         Agua
·         Alcohol
·         Aserrín
·         Servilleta
·         tela



Pasos:
1º Rellane el vaso desechable con aceite y agua
2º rellena el vaso desechable con arena y agua
3° rellena el vaso desechable agua y alcohol
4° rellena el vaso desechable con aserrín y arena
CUESTIONARIO:
·         ¿Qué diferencias hay entre las mezclas?
·         ¿Qué pasa cuando mezclas el agua con el alcohol?
·         ¿se puede separar el agua de la arena?
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN: se les ordenara a los niños que intenten separar las sustancias y luego comentaremos los resultados obtenidos, hablando así de cuáles son las sustancias que pudieron y no separar.
Orientaciones del profesor:
·         Tomar la tela y ponerla en otro vaso y verter el agua con la arena
·         Tomar una servilleta y tratar de adsorber el agua que esta sobre el aceite
·         Indicar que las otras sustancias se pueden separar usando otros métodos como la destilación.

TAREA PROBLÉMICA: Dibuja en tu cuaderno las etapas que desarrollamos en el laboratorio.
RECURSOS: vasos desechables, arena, aceite, aserrín, agua, alcohol, servilleta tela.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 


REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de:  http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf


PLAN NÚMERO 3

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 8/ 04/ 2018
GRADO: 4°
AREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA: MEZCLAS DE SUSTANCIAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.

COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA


ARGUMENTATIVA



ESTÁNDAR:
·         Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
·         Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Clasifica como homogénea o heterogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas.
·         Selecciona las técnicas para separar una mezcla dada, de acuerdo con las propiedades de sus componentes.
·         Predice el tipo de mezcla que se producirá a partir de la combinación de materiales, considerando ejemplos de materiales cotidianos en diferentes estados de agregación (agua-aceite, arenagravilla, agua-piedras).
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Gabriela se encontraba jugando con Ana, y juntas decidieron hacer un experimento, mezclando en un pequeño vaso jugo de piña y yogurt natural, pero pronto observaron que esa mezcla no se había disuelto correctamente en el pequeño vaso, así que decidieron preguntar a su tío José ¿Por qué estas dos sustancias no se pueden mezclar?, ¿Por qué no pueden separar nuevamente las dos mezclas? Y ¿de qué forma se pueden disolver estas dos sustancias?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por qué no se pueden mezclar las sustancias homogéneas y heterogéneas?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué es una sustancia homogénea?
2.           ¿Qué es una sustancia heterogénea?
3.           ¿Cuáles son los componentes de estas dos sustancias?
4.           ¿Por qué no se pueden mezclar estas dos sustancias?
5.           ¿Qué técnicas de separación de mezclas existen?

ACTIVIDADES DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Aquí realizaremos un ejercicio de estiramiento en el inicio, la cual cumplirá la función de eliminar el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo, será una actividad que nos aportará comodidad y agrado en el transcurso de la clase. Posteriormente se revisa que cada estudiante porte de su bata de laboratorio y sus guantes. Se organizarán a los estudiantes en grupos de 5.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Etapa 2 de la práctica de laboratorio: realización.
Damos paso una actividad grupal, en donde los estudiantes podrán realizar una actividad en donde podrán observar detalladamente las mezclas que se utilizarán: aceite, agua, azúcar, pan rallado, arena.
Posteriormente, cada grupo realizara el experimento en sus mesas de laboratorio con cada una de estas sustancias, de acuerdo a los pasos dados por la profesora. En el transcurso de las distintas mezclas, cada estudiante deberá anotar los datos observados en las mezclas realizadas, para después estudiarla y analizarla en compañía de todos los demás compañeros.

Etapa 3 de la práctica de laboratorio: conclusiones.
Luego de realizar las mezclas correspondientes, en sus grupos de trabajo cada estudiante dará a conocer los datos que anotaron y observaron acerca del experimento realizado, en donde podremos obtener diversos puntos de vista de la actividad. Se realizarán unas preguntas para evaluar los resultados obtenidos.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Realiza la siguiente actividad de manera individual.




PROBLÉMICA: consulta otro tipo de sustancias homogéneas y heterogéneas que existen.
RECURSOS: fotocopias, sustancias del experimento (aceite, agua, azúcar, pan rallado, arena), bata de laboratorio y guantes.
EVALUACIÓN: se realizará una coevaluación con el fin de obtener observaciones por parte de los estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si cada estudiante logro captar el tema principal de la clase

PLAN NÚMERO 4

DOCENTES EN FORMACION: Keysi Bedoya.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: Mezclas homogeneas y heterogeneas.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Cuarto
ESTANDAR
·         Entorno físico
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES:
5. Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reconoce una mezcla homogénea y una heterogénea; y entiende su aplicación en la vida diaria.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Identifica las mezclas.
·         Analiza las diferencias entre mezclas homogéneas y heterogéneas.
·         Reconoce la importancia que tiene las mezclas en la  vida diaria.
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Ambientación del aula de clase.
·         Oración.
·         Ubicación temporo- espacial.
·         Llamado a lista.
SITUACION PROBLEMICA
Juan, en el día de ayer tuve que preparar a su Mamá un exquisito jugo por ser el día de su cumpleaños, para ello utilizo muchos ingredientes, pero vaya la sorpresa de Juan al darse cuenta que las frutas que había utilizado se había unido conjuntamente.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿Qué cambios se generan en los cuerpos al ser mezclados con otros?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
1.    ¿Qué son las mezclas?
2.    ¿Qué es una mezcla homogénea?
3.    ¿Qué es una mezcla heterogénea?
4.    ¿Qué diferencia hay de una y de la otra?
5.    ¿Crees que todos los elementos se pueden mezclar?
6.    ¿Crees que una buena mezcla homogénea en tus comidas te ayuda a sentirte y alimentarte sanamente?
TAREA PROBLEMICA
1.    Realiza en casa una lista de los productos que utilizan tus Padres y clasifícalo en mezclas homogéneas y heterogéneas.
ACTIVIDAD DE INICIO
Previamente visto el tema teóricamente, se hará un recordéis de esta, a través de un juego, llamado “Piri piri pon”, al estudiante que le caiga la pelota, tendrá que responder a las distintas preguntas realizadas por el maestro referente al tema.
¿Qué es una Mezcla?
 Una mezcla es una sustancia que está formada por varios componentes (dos o más), que no pierden sus propiedades y características por el hecho de mezclarse ya que no se produce una reacción química entre ellos. Ejemplos de mezclas pueden ser una ensalada, agua salada (agua y sal), azúcar y sal, etc. Tenemos dos tipos de mezclas diferentes.
Tipos de Mezclas:
 - Mezclas homogéneas: Aquellas mezclas que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogéneas de líquidos se conocen con el nombre de disoluciones y están constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción y además suele ser el líquido. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar, el agua sería el disolvente y el azúcar el soluto.
 - Mezclas Heterogéneas: Aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para la práctica de laboratorio, se adecuara el aula de clase,  y de igual manera se le pedirá a los alumnos, traer su respectiva bata para realizar la actividad, la cual se llevara a cabo en pequeños grupos.

MEZCLAS HOMOGENAS Y HETEROGENEAS
“PRACTICA DE LABORATORIO”
Recursos:
·         Frutas al gusto.
·         Chocolate
·         Leche
·         Café
·         Leche condensada
·         Recipientes
·         Cuchillo
1º Paso:
Picar todas las frutas cuidadosamente y ubicarlas todas en un recipiente.
·         Anotar los cambios antes de picar y después de picar.
2º Paso:
Agregar en otro recipiente leche y chocolate.
·         Anotar los cambios antes de agregar el líquido.


Al finalizar la práctica de laboratorio y con las anotaciones respectivas, entre los distintos grupos se hará una socialización, dando respectivamente argumentos científicos que demuestren lo que experimentaron.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Identifica cada una de las mezclas en homogéneas y heterogéneas.



EVALUACION
Constante y permanente.
REFERENCIAS

PLAN NÚMERO 5 

PLAN DE CLASES
Maestra En Formación: Laura Dickson Borja
Maestro Orientador: Julio Páez García
Área: ciencias naturales                                              Grado: transición
Tema: El agua y sus estados

Estrategia pedagógica: laboratorio
Núcleo: ‘’la naturaleza y las dimensiones del pensamiento’’
Desempeño: conocer e identificar la importancia del agua y sus estados en la vida del ser humano
Indicadores De Desempeño:
·        identifica la importancia del agua en los seres vivos  
·        reconoce los estados del agua
Dimensiones:
·        Cognitiva
·        afectiva
·        comunicativa
·        estética

Pregunta Problematizadora:¿Cómo a través de actividades lúdicas el niño de preescolar puede conocer la importancia del agua en los seres vivos e identificar sus estados ?
Preguntas problémica:
¿Qué es el agua?
¿Qué importancia tiene el agua en los seres vivos?
¿Cuáles son los estados del agua?
Competencias Básicas:
Argumentativa, interpretativa, propositiva
Competencias Institucionales:
Científico-investigativa
ABC
·       Saludo
·       Oración
·       llamado a lista
·       revisión de aseo personal
Actividad de inicio
·       dinámica,
Actividad de desarrollo
1° fase de la práctica de laboratorio:
Luego de la dinámica, en parejas se les dará a los estudiantes 2 recipientes,
 el primero con agua






y el segundo con  un cubo de hielo,

 y también se le entregara al grupo una lupa, y observaran cada uno de los recipientes con y sin la lupa;


Actividad N #1°
·       1¿que observaron sin la lupa?
·       2° ¿Qué observaron con la lupa?
·       3°¿Qué notaron de diferente en el recipiente #2?

2° fase de la práctica de laboratorio:
Se les indica a los estudiantes:
Paso#1
Deja pasar 2 minutos, pon tu a 3 cm del cubo de hielo
 ¿Qué sintieron al hacer el ejercicio?
Paso #2
Luego, mete tu mano en el recipiente #1
¿Qué sintieron al hacer el ejercicio?
Actividad de finalización y evaluación
Colorea los estados del agua


Solido
Gaseoso




Liquido

Evaluación: Constante y permanente

Tarea Problémica:
Con ayuda de tus papitos Recorta y pega en tu cuaderno los estados del agua   

 PLAN NÚMERO 6

DOCENTE EN FORMACION: Sandry Perez.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: La germaciòn en las plantas
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION PROBLEMICA
Poca compresión del crecimiento de las plantas en el medio que nos rodea.
OBJETIVO
Reconoce el proceso de germinación en las planta
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿De qué manera podemos contribuir al cuidado del medio ambiente conociendo el crecimiento que conllevan las plantas?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Realiza correctamente el proceso de germinación
·         Reconoce la importancia de las plantas para la vida
·         Cuida y respeta su entorno

DIMENSIONES
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Ética
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Adecuación del aula de clase
·         Saludo inicial
·         Oración
·         Dinámica.
TAREA PROBLEMICA
En casa observar cada la planta y su proceso de germinación.
ACTIVIDAD DE INICIO
Al iniciar la docente leerá un poema llamado la “Semilla dorada”, realizando pregunta a los niños con respecto al poema. Luego la docente entregara una fotocopia a cada alumno donde tendrán que colorear el dibujo, de esta manera se empezará a introducir al tema.



ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para la práctica de laboratorio se necesitaran los siguientes materiales:
1.    Un vaso desechable
2.    Algodón
3.    Agua
4.    Semillas sea de frijol o maíz  

Luego se les dará conocer a los estudiantes los que se desea hacer con todos estos implemento que posteriormente se le mando a traer para la clase.

Paso 1:
Tomar el vaso desechable y verter dentro de esta agua hasta una altura considerable. Tener en cuenta que el vaso no se puede llenar de un todo ya que no quedaría espacio para poner la semilla.
Paso 2:
Luego de haber llenado el vaso con agua se procederá  a colocar un pedazo de algodón  encima del vaso.
Paso 3:
Luego de ya tener todo lo anterior  montado se procederá  a poner encima del vaso con agua y el algodón dos semillas ya sean de frijoles de maíz.

Luego de hacerle la respectiva explicación y terminado la diversas actividades, se les explicara a los niños que deberán observar del experimento (la plantica) diariamente  y les hare preguntas como:
¿Qué observaron?
¿Creen que sufrió algún cambio?
¿Cuáles fueron esos cambios?
NOTA: Todas la experiencias diarias se deberán consignar en un diario de campo este lo deberá llevar el profesor.
Proceso de germinación
Plantas de frijol

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para finalizar se le entregará a los estudiantes una fotocopia donde estará visualizado todo el proceso de la germinación la cual tiene que colorear.

RECURSOS
·         Guías de fotocopias
·         Agua
·         Vaso desechable
·         Semilla de frijol o maíz
·         Algodón
REFERENCIAS

PLAN NÚMERO 7


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: Maria Alejandra Gomez Buelvas 
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: Las plantas
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION PROBLEMICA: Poca comprensión del crecimiento de las plantas y la interrelación con otros seres vivos.
OBJETIVO: Identificar las partes de las planta conociendo las funciones que tiene cada de una de ellas, ayudando a la conservación de esta y valorando los recursos que estas nos proporcionan.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Como a través del Proyecto Pedagógico Transversal “ Educación Ambiental”  se puede inculcar  a una mayor comprensión del crecimiento de las plantas, y la importancia que estas tienen para con los seres vivos?                                                                         

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·        Identifico las plantas.
·       Reconozco a las plantas como seres vivos.
·        Conozco a través de experimentos, la importancia del agua para el crecimiento de la planta
DIMENSIONES
·        Cognitiva
·        Afectiva
·        Comunicativa
·        Estética
·        Ética
COMPETENCIAS BASICAS
·        Argumentativa
·        Interpretativa
·        Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·        Científico-investigativa
·         Lúdico-comunicativa.

ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
•       Adecuación del aula de clase
•       Saludo inicial
•       Oración
•       Dinámica.

Actividad de Inicio:
Para comenzar la docente les leerá una pequeña adivinanza sobre las plantas, y así se dará inicio a la clase.  
Las Plantas...
Son fuente de vida
Y hay que cuidarlas...
Porque al maltratarlas
Perdemos nuestros días
¿Qué necesitan ellas para vivir?  AGUA
                                                                     

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
Luego de conocer todo lo que saben los estudiantes con respecto al tema, de manejar los conceptos previos que tienen; el docente en este momento de la clase es el encargado de orientarla, ampliar los conocimientos de sus estudiantes y mostrarles que tan cierto es todo lo que ellos expusieron de lo que son las plantas.
 A partir ya de los conceptos del estudiante y la docente se les pedirá sacar los materiales asignados para la clase.
Materiales:
·        2 vasos de desechable
·        1 tallo de apio que esté débil y arqueado
·        Agua
Ahora la docente les dara a conocer los pasos para poder hacer el experimento paso a paso.

Paso 1: Procedimiento: con ayuda del profesor se corta la parte inferior del tallo para que los conductos queden abiertos y puedan absorber el agua.
Paso 2: Luego se coloca el tallo en un vaso con agua y se deja en el laboratorio durante la noche.
Paso 3: Al día siguiente se podrá observar que el tallo ha recobrado su firmeza.
Luego de la explicación los estudiantes tienen pequeños interrogantes y es ahí donde la docente debe darle respuesta a estas preguntas.                                                                     
ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
1. Para finalizar la docente les entregara una hoja de block, y  colores para que  así  cada estudiante pueda dibujar y colorear  lo observado en el experimento.
2. Enumerar el procedimiento del experimento.
  


Recursos:
·        Hoja de Block
·        Colores
·        Vaso desechable
·        Agua
·        Tallo de apio
·        Copias.


 PLAN NÚMERO 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: carlos paternina  
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: la densidad
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: quinto
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION PROBLEMICA
Poco conocimiento y comprensión de la densidad de los objetos que existen en su  entorno
OBJETIVO
Reconocer la densidad de los objetos como una propiedad importante de la materia, mediante la  realización de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en el entorno
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿De qué manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica la  densidad en los diferentes objetos que hay en su entorno
·         Reconoce la importancia de la densidad en los objetos y su relación
·         Diferencia correctamente el concepto de densidad entre los objetos
·         Participa activamente en las diferentes actividades asignadas por el docente

COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Adecuación del aula de clase
·         Saludo inicial
·         Oración
·         Dinámica.
·          
INICIACIÓN
Para empezar mi clase con mis estudiantes primero iniciaré narrándoles un cuento para así introducirlos en el tema.
Pelusita va al laboratorio
Había una vez gatica negra que se llamaba PELISITA  que se encontraba muy feliz porque asistía  a la escuela normal mente todos los días pero nunca llegaba  a la clase de laboratorio, hasta que la profesora TANIA les anuncio el gran día , seria para el próximo Viernes .Pelusita entonces muy contenta como era Martes ,faltarían tres días para esa hermosa experiencia ,empezó a listar su maletín escolar ,dentro coloco una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos , quedo tan cansada que se quedó dormida . Y empezó a soñar que se encontraba en un laboratorio y que los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar, veía que salía mucho humo.
De un frasco gigante que danzaba haciendo un ruido como, musical se despertó pelusita más emocionada, hasta que llego el gran día, el viernes por la mañana.
Muy temprano llego a la escuela y pronto sus compañeros en compañía de la profe TANIA se dirigieron a tan esperado laboratorio al entrar allí ella quedo impactada puesto que su sueño era muy parecido a la realidad  . La profe empezó a enseñarle el laboratorio, sus partes, los instrumentos su utilidad y finalmente hicieron experimentos con diferentes mezclas y sustancias ella quedo fascinada esto dijo pelusita; ES REALMENTE INTERESANTE TODO LO QUE PODEMOS INVESTIGAR Y APRENDER EN EL LABORATORIO  ¡¡DESDE YA QUIERO ESTUDIAR MUCHO PARA HACER UNA GRAN CIENTIFICA

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Finalizado el cuento les realizaré las siguientes preguntas:
¿Les gustó el cuento anterior?
¿De qué trataba?
¿Para qué sirve el laboratorio?
¿Dónde más podemos realizar experimentos?
A continuación les enseñaré de objetos tales como pelotas, monedas, limón, una regla de madera y una de plástico, algodón, papel, huevos, etc. y haré preguntas tales como:
¿Qué es esto?
¿De qué color es?
¿Qué piensas que contiene por dentro?
¿A qué llamamos Masa?
¿Cómo podemos saber cuánto masa tiene un objeto?
¿Qué creen ustedes que dos objetos del mismo tamaño pesen igual?
Una vez escuchado las respuestas de los estudiantes, los guiaré al tema principal que es sobre LA DENSIDAD, mostraré los elementos con los que trabajaremos nuestra clase de hoy:
·         Tres huevos
·         Sal de cocina
·         Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·         Agua
·         Cucharas
Les diré a los niños que inicialmente estarán atentos a las indicaciones que les daré sobre el experimento a realizar, pues primero les explico y luego lo haremos juntos. Colocaremos los tres recipientes o vasos de vidrio transparente con agua, en el primer vaso echaremos solo agua hasta la mitad, en el segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres cucharadas de sal y en el tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal, revolvemos muy bien y procederemos a colocar un huevo en cada uno de los tres vasos o recipientes. Esperaremos para ver qué sucede, luego preguntaremos a los niños ¿porque creen que el huevo en el primer vaso no flotó?, en el segundo vaso ¿por qué quedó el huevo en la mitad? y finalmente en el último vaso ¿por qué el huevo flotó muchísimo? De acuerdo a las respuestas explicaré que debido a la densidad del agua, el huevo quedó liviano y le permite flotar, les pongo el ejemplo de cuando nos bañamos en la piscina o en la playa (agua de mar) porque flotamos o nos hundimos. Procederemos con los otros objetos traídos, tales como la moneda, el papel, un pedazo de icopor, el chocolate, etc.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN:
Construiremos juntos el concepto iremos anotando en el tablero las palabras claves sobre lo que entendieron por Densidad. Para finalizar les entregaré una ficha que contiene el concepto sobre DENSIDAD para que la coloreen y la peguen en sus cuadernos.
TAREA PROBLEMICA
Con ayuda de sus papitos realiza otro experimento sencillo sobre la Densidad para socializarlo en clase.


RECURSOS
·         Materiales de laboratorio
(tres huevos, tres vasos, agua, cuchara y sal de cocina.)
·         Cuaderno de apuntes

REFERENCIAS

PLAN NÚMERO 9

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
07/04/2018
cuarto
CIENCIAS NATURALES  

DOCENTES EN FORMACIÓN: Daniela Altamiranda Begambre
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
Estados de la materia

Ø  ESTÁNDAR: verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico y describo los estados de la materia que se encuentran en mi entorno.

SITUACIÓN PROBLÉMICA
María toma una molde para hacer cubos de hielo, primero vierte el agua en el molde y luego lo lleva al refrigerador donde lo deja por unas horas, luego se da cuenta que el agua fue congelada haciendo de este un elemento más duro, sin darse cuenta deja accidentalmente los cubos en la mesa del patio donde pega el sol, cuando María regresa tiempo después por los cubos de hilo no encontró nada más que el molde. ¿Qué le paso a los cubos de hielo de María?
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Por qué son importante los estados de la materia?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué tipos de estados de la materia conoces?}
2.           ¿Qué es la materia?
3.           ¿Cuáles son las propiedades de la materia?


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se realizara la dinámica de tierra, agua y aire.
La cual consiste en que la maestra cooperante de el comando para que los niños puedan moverse. Cuando se dice tierra todos se ponen de pie, cuando se dice agua todos se sientan y  cuando se dice aire dan una vuelta.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de laboratorio
Luego de la ambientación, se les dará en grupos de tres un cubo de hielo, primeramente lo observarán, sin tocar, una vez observado las maestras realizarán unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿Cuáles son las características de este elemento?
Uno vez, siendo solo observado, proceden a tocar el cubo de hielo, tratando de identificar a que estado de la materia pertenece, al final se realizara un cuestionario.
CUESTIONARIO 2
¿Còmo se sintió tocar el cubo de hielo?
¿Qué textura lograste apreciar?
¿Es frio o caliente?
2º Fase de la práctica de laboratorio
Se le entregara a cada niño los materiales para la segunda fase de la práctica.
Materiales:
·         Cubo de hielo
·         Vaso con agua

Pasos:
1- coloque ambos materiales en el sol por 45 minutos
2- observe que paso con cada material.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Realice dibujo sobre lo que observo con el experimento del cubo de hielo y el agua. Y responda:
1-    ¿En qué estado de la materia se encontraba el cubo de hielo antes de ser puesto al sol?
2-    ¿A qué estado de la materia paso el cubo de hielo cuando se puso al sol?
3-    ¿En qué estado de la materia se encontraba el vaso de agua antes de ser puesta en el sol?
4-    ¿A qué estado de la materia paso el vaso de agua cuando se puso al sol?


TAREA PROBLÉMICA: indaga otro experimento que se pueda realizar con este tema.
RECURSOS: cubo de hielo, vaso de agua.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 


 PLAN NÚMERO 10

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
7 DE ABRIL
CUARTO
CIENCIAS NATURALES 

DOCENTES EN FORMACIÓN: YURLEIDIS VERTEL BOHORQUEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
LA CELULA VEGETAL

Ø  ESTÁNDAR   Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismo.
ACCIONES DE PENSAMIENTO                                               
Observar estructuras celulares vegetales y el correcto uso del microscopio
Ø  DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Describe las partes de la célula vegetal
Ø  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
¿Son iguales las células  de los animales y las células  de los vegetales y cuál es su diferencia ?
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿ cuál es la importancia de la célula vegetal ?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS

1         ¿Qué es la célula?      
2         ¿Qué  es un citoplasma?
           3   ¿Qué función tiene el núcleo?
4    ¿Porque la célula es estructural

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica. Cancion la tasa
ACTIVIDADES DE DESARROLLO 
Observación de epidermis vegetal Preparación microscópica de la epidermis de cebolla
1. Se obtiene una muestra de la epidermis de la cebolla, separándola cuidadosamente de la parte interna de una de las capas.
2. Se extiende sobre el portaobjetos
3. Se vierte una gota de azul de metileno sobre ella y se deja durante cinco minutos.
4. Se lava para eliminar los restos de colorante sujetando la muestra con una aguja enmangada.
5. Se coloca el cubreobjetos sobre la muestra procurando que no queden burbujas.
6. Dibuja lo que observas.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Diferenciar entre las dos imágenes la célula vegetal y colorearla y ponerle las partes .



TAREA PROBLÉMICA: realizar una maqueta de la célula vegetal con materiales reciclables.
RECURSOS: microscopio, cebolla , porta objetos ,cubre objetos ,azul de metileno , epidermis de la cebolla ,tintura de yodo 
EVALUACIÓN: de manera participativa  decir lo que les llamo la atención de la clase y lo que mas les gusto y que aprendieron .
REFERENCIAS:
http://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/05%20Sit%20prob/Sitprob%20celulas.pdf


PLAN NÚMERO 11

DOCENTES EN FORMACION: Luisa Garcia.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: Estados fisico de la materia
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Segundo
ESTANDAR
·         Entorno físico
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES (DBAs)
2. Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprende los distintos estados físicos de la materia para la compresión de su cambio.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas


ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Organización del aula.
·         Oración.
·         Ubicación tiempo y espacio.
·         Llamado a lista.
SITUACION PROBLEMICA
Poca comprensión de los cambios que viven los estados físicos de la materia en el diario vivir.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿Por qué es importante conocer los estados de la materia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué son cambios?
¿Qué estados conoces de la materia?
¿Qué son los estados de la materia?
¿Cuáles son los estados de la  materia?
¿Cómo identificas un estado de la materia?
TAREA PROBLEMICA
·         Recorta y pega imágenes de los distintos estados de la materia.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, la maestra con imágenes mostrará distintos elementos de la naturaleza. Realizando preguntas a los niños ira desarrollando teóricamente el tema de los estados de la materia.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La práctica de laboratorio se desarrollará de la siguiente manera:
Se divide en pequeños grupos de trabajos, y cada grupo tendrá sus respectivos materiales.
1º Paso:
Poner tres recipientes y distintos materiales, cada alumno tendrán la oportunidad primero de observa, y segundo de palpar.
En primer recipiente irán los materiales sólidos (granos de arroz, de lentejas y de frijol), en el segundo recipientes los materiales líquidos (agua, jugo de cualquier tipo y aceite)  y el ultimo siempre se mantendrá vacío representado a los gases.



2º Paso
Llenarán la guía que la maestra les entregará en una fotocopia.




ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para corroborar los conocimientos adquiridos se le entregará a cada alumno una fotocopia donde tendrán que recortar las imágenes de la parte de abajo, para luego ubicarlas en su casilla correspondiente.

RECURSOS
·         Guías de fotocopias
·         Imágenes de elementos de la naturaleza.
·         Granos de arroz
·         Lentejas
·          Frijol
·         Agua
·         Jugo de cualquier tipo
Aceite


PLAN NÚMERO 12

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Daniela Negrete Acosta.
MAESTRO COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO: 3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18   LUGAR: Aula de clase
TEMA: La alimentación en los seres vivos
GUIA 1: Como se nutren las plantas.
AREA: Ciencias Naturales.
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO: 1
COMPETENCIAS BASICAS: Comunicativa, propositiva y interpretativa.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científico e investigativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: aproximación al conocimiento científico.
ESTANDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
D.B.A: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecificas) y las explicas como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado
INDICADORES DE DESEMPEÑO: - Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
- Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
-Muestra motivación por las actividades a desarrollar.
-Participo en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra.
AMBITOS COMCEPTUALES: Seres vivos, plantas, animales y seres humanos.
SITUACIÓN PROBLEMICA
La profesora Ema llevara una planta al salón marchita y una que este verde. Luego les preguntare a los estudiantes ¿Que creen que les haya pasado a las plantas?

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Que respuestas da acerca de la alimentación de las plantas?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Las plantas son seres vivos?
¿Como se alimentan las plantas?
¿Porque es importante que las plantas se alimenten?
¿Que necesitan para vivir las plantas?

ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Adecuación  y limpieza del aula de clase
ü  Saludo de bienvenida
ü  Oración
ü  Llamado a lista
AMBIENTACION: Canción “Somos como las flores”
Somos como las flores Somos como las flores
En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Sol caliéntame Luna arrúllame Brisa refréscame Tierra aliméntame Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Sol caliéntame Luna arrúllame Brisa refréscame Tierra aliméntame Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Somos como las flores En el jardín de la vida Somos como las flores Necesitamos la lluvia y el sol Necesitamos la lluvia y el sol Necesitamos la lluvia y el sol.

Luego que cantemos la canción somos como las flores pasaremos a la actividad de inicio.





ACTIVIDAD DE INICIO

Llevare varias plantas  que estén marchita y otras bien verde, y las repartiré a  los estudiantes, algunos estudiantes tendrán la planta marchita u otros le tocara la planta que esta bien verde. y luego se rotaran las plantas para que todos los estudiantes haya observado las dos plantas “La marchita y la bien verde” y luego les hare una cuantas preguntas a los estudiantes:
-¿Qué observaron de las plantas?
-¿Qué tamaños tienen las plantas?
-¿Qué creen que les haya pasado a las plantas?
-¿Porque una es marchita y seca? Y ¿porque la otra no?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Posteriormente se les planteará el problema acerca del como adquieren los nutrientes las plantas, como algunas plantas están más vivas que otras y por qué otras se secan. Se registrarán las hipótesis en el tablero y cuadernillo.
Les diré que veremos el proceso que las plantas siguen para alimentarse el cual iremos registrando en el cuadernillo.   Los niños podrán decir lo que suponen que pasará y observarán el proceso de la planta al adquirir o no nutrientes. Dejando en el aula una planta en agua, una en tierra y una sin nada. Los estudiantes tendrán que ir anotando las observaciones que valla viendo a las plantas en su libreta de apuntes de ciencias naturales y luego tendrán que hacer un dibujo respectivo al caso de las planta de cómo estaba de primero antes de: dejarlo en el agua o plantearlo en la tierra o dejarlo sin tierra y sin agua la planta, y como fue el resultado.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Colorea y escribe al frente de cada planta lo siguiente:
Porque esta marchita:



Porque no esta marchita:


TAREA PROBLEMICA
Para la próxima clase con mis compañeros leemos en voz alta la siguiente historieta y presentamos un pequeño drama con títeres acerca de ella.
- Un secreto muy sabio
1- ¡Ay! Estoy muy confundido y no alcanzo a comprender: plantas sin boca ni dientes, ¿cómo harán para comer?
2- El secreto te lo digo ¡pero no lo vuelvas cuento! es que las plantas ya saben elaborar su alimento.
3-Para hacer tal maravilla ellas usan los nutrientes que de manera sencilla toman de su medio ambiente.
4- Las raíces desde el suelo absorben con mucho afán, agua y sales minerales que sabrán utilizar.
5-También ellas aprovechan cuando les echan abono. Recuerda: del aire toman el dióxido de carbono.
6-Y en sus hojas, con la luz y con todo lo demás agua, minerales y aire comienzan a trabajar.
RECURSOS: Fotocopias, plantas, bafles
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://es.educacion-preescolar.wikia.com/wiki/Proyecto:_%22%C2%BFDe_qu%C3%A9_se_alimentan_las_plantas%3F%22
https://www.musixmatch.com/es/letras/Victor-Hugo-Santos/Somos-Como-las-Flores



ANEXO1




PLAN NÚMERO 13

PLANEACION DE CLASES
MAESTRA EN FORMACIÓN: Keila Vergara Salazar
MAESTRO COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO: 3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18   LUGAR: Aula de clase
TEMA: la densidad
AREA: Ciencias Naturales
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO: 1
COMPETENCIAS BASICAS: Cognitiva, actitudinal y procedimental.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científica investigativa
ESTANDAR: reconocer la densidad de los objetos como una propiedad importante de la materia, mediante la realización de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio ocupado en su entorno.
D.B.A: caracteriza y compara atributos medibles de los objetos (densidad, dureza, viscosidad, masa, capacidad en los recipientes, temperatura) con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición; y con respecto a las densidades a las que responden.
DESEMPEÑO: identifica la densidad en los diferentes objetos que hay en el entorno. 
-       .reconoce la importancia de la densidad en los objetos y su relación
-       Diferencia correctamente el concepto de la densidad entre los objetos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: comprender el concepto de densidad.
AMBITOS COMCEPTUALES: densidad y presión. .
SITUACIÓN PROBLEMICA
¿De qué manera   nos permite la densidad distinguirlos unos de otros como son: el tamaño, forma, el color, la textura, dureza, etc.?





PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué es para ti la densidad?
¿Cómo crees  qué  podemos saber sobre la densidad?
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Adecuación  y limpieza del aula de clase
ü  Saludo de bienvenida
ü  Oración
ü  Llamado a lista
AMBIENTACION: “Cuento “


ACTIVIDAD DE INICIO

Para empezar mi clase con mis estudiantes primero iniciaré narrándoles un cuento para así introducirlos en el tema
PELUSITA VA AL LABORATORIO
Había una vez gatica negra que se llamaba PELISITA  que se encontraba muy feliz porque asistía  a la escuela normal mente todos los días pero nunca llegaba  a la clase de laboratorio, hasta que la profesora TANIA les anuncio el gran día , seria para el próximo Viernes .Pelusita entonces muy contenta como era Martes ,faltarían tres días para esa hermosa experiencia ,empezó a listar su maletín escolar ,dentro coloco una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos , quedo tan cansada que se quedó dormida . Y empezó a soñar que se encontraba en un laboratorio y que los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar, veía que salía mucho humo.
De un frasco gigante que danzaba haciendo un ruido como, musical se despertó pelusita más emocionada, hasta que llego el gran día, el viernes por la mañana.
Muy temprano llego a la escuela y pronto sus compañeros en compañía de la profe TANIA se dirigieron a tan esperado laboratorio al entrar allí ella quedo impactada puesto que su sueño era muy parecido a la realidad  . La profe empezó a enseñarle el laboratorio, sus partes, los instrumentos su utilidad y finalmente hicieron experimentos con diferentes mezclas y sustancias ella quedo fascinada esto dijo pelusita; ES REALMENTE INTERESANTE TODO LO QUE PODEMOS INVESTIGAR Y APRENDER EN EL LABORATORIO  ¡¡DESDE YA QUIERO ESTUDIAR MUCHO PARA HACER UNA GRAN CIENTIFICA
ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Les  entregare una hoja donde me tendrán que responder una pregunta sobre el cuento anterior.
·       ¿De qué trataba el cuento?
·       ¿Para qué nos sirve el laboratorio?
·       ¿Dónde más podemos hacer experimentos?
Para empezar mi clase me asegurare que todos los niños estén atentos a las explicaciones que hare antes de empezar la clase.
Colocaremos tres recipientes de vidrio (vasos) con agua en el primer vaso echamos agua hasta la mitad y el segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres cucharadas de sal y al tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal revolvemos muy bien y colocamos un huevo por cada vaso.
Empezaremos a observar que pasa, le preguntare a los niños ¿Por qué creen ustedes que el huevo del primer vaso no sube?
En el segundo vaso ¿porque quedo el huevo en la mitad? Para terminar el ultimo vaso ¿Por qué el huevo subió muchísimo? Escucharé todas las respuestas que me dicen cada alumno, después les diré que eso se da divido a la densidad del agua, el huevo quedo liviano y le permite flotar.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para culminar la clase de DENSIDAD les hare un pequeño examen para asegurarme que tanto aprendieron mis estudiantes. 
TAREA PROBLEMICA

RECURSOS: Marcadores, Lapicero, Vasos, Huevos, Agua, Sal, Cucharas    
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y permanente

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PLAN NÚMERO 14

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTES EN FORMACION: Carolina Serna.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Laboratorio.
TEMA: La densidad
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Cuarto
ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
·         Entorno físico
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Identifica la Densidad en los diferentes objetos que hay en el entorno.
·         Reconoce la importancia de la Densidad en los objetos y su relación.
·         Diferencia correctamente el concepto de Densidad entre los objetos.
·         Participa activamente de las diferentes actividades asignadas por el docente.
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Ambientación del aula
·         Ubicación temporoespacial
·         Llamado a lista
·         Revisión de uniforme
SITUACION PROBLEMICA                       

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿De qué manera el estudiante comprende y reconoce la Densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
1.    ¿Qué es para ti la Densidad?
2.    ¿Por qué crees que un objeto pesa?
3.    ¿Qué diferencia hay entre ellos?
4.    ¿Qué entiendes por Masa?
5.    ¿Piensas que dos objetos del mismo tamaño pesan igual aunque no tengan la misma masa?
6.    ¿Cómo piensas que podemos saber sobre densidad?
7.    ¿Qué es para ti Volumen?
TAREA PROBLEMICA
·         Consultar aspectos característicos sobre la densidad.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, empezaré contando una historia, a partir de la cual se desarrollará la clase.
PELUSITA VA AL LABORATORIO que dice así: “Había una vez una gatita blanca llamada Pelusita que se encontraba muy feliz porque asistía a la escuela normalmente todos los días pero nunca la habían llevado a la clase de laboratorio, hasta que la profesora Katy les anunció el gran día, sería para el próximo viernes… Pelusita entonces muy contenta como era martes, faltarían tres días para esa enigmática experiencia, empezó a alistar su maletín escolar, dentro colocó una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos. Quedó tan cansada que se quedó dormida….y empezó a soñar que ya se encontraba en el laboratorio y que los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar, que salía mucho humo de un frasco gigante y que las botellitas danzaban haciendo un ruido como musical. Se despertó Pelusita entonces más emocionada, hasta que llegó el gran día: el viernes por la mañana.
 Muy temprano llegó a la escuela y pronto todos sus compañeros en compañía de la profe Katy se dirigieron al soñado laboratorio, al entrar allí ella quedó impactada pues su sueño era muy parecido a la realidad; con la diferencia que en ese momento los objetos no le hablaban, ni existía ruido alguno. La profe empezó a enseñarle el laboratorio, sus partes, los instrumentos, su utilidad y finalmente realizaron un gran experimento haciendo mezclas con sustancias, quedó fascinada y esto opinó Pelusita: _es realmente muy interesante todo lo que podemos investigar y aprender en el laboratorio_!!!.. Desde ya estudiaré mucho porque quiero ser una gran científica!. La profe Katy finalizó la actividad diciéndoles que hay pequeños experimentos que se pueden realizar en casa también, que hay otros que son muy peligrosos y que hay que tener mucho cuidado. Pelusita regresó a la casa muy feliz para contarles a sus padres esta emocionante aventura”. Fin
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Finalizado el cuento les realizaré las siguientes preguntas:
1.    ¿Les gustó el cuento anterior?
2.    ¿De qué trataba?
3.    ¿Para qué sirve el laboratorio?
4.    ¿Dónde más podemos realizar experimentos?
A continuación les enseñaré de objetos tales como pelotas, monedas, limón, una regla de madera y una de plástico, algodón, papel, huevos, etc. y haré preguntas tales como: ¿Qué es esto? ¿De qué color es? ¿Qué piensas que contiene por dentro? ¿A qué llamamos Masa? ¿Cómo podemos saber cuánto masa tiene un objeto? ¿Qué creen ustedes que dos objetos del mismo tamaño pesen igual?
Para la práctica de laboratorio, necesitaremos los siguientes materiales:
·         Tres huevos
·         Sal de cocina
·         Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·         Agua
·         Cucharas
Colocaremos los tres recipientes o vasos de vidrio transparente con agua, en el primer vaso echaremos solo agua hasta la mitad, en el segundo vaso echaremos un poco más de agua y unas tres cucharadas de sal y en el tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal, revolvemos muy bien y procederemos a colocar un huevo en cada uno de los tres vasos o recipientes. Esperaremos para ver qué sucede, luego preguntaremos a los niños ¿Por qué creen que el huevo en el primer vaso no flotó?, en el segundo vaso ¿por qué quedó el huevo en la mitad? y finalmente en el último vaso ¿por qué el huevo flotó muchísimo? De acuerdo a las respuestas explicaré que debido a la densidad del agua, el huevo quedó liviano y le permite flotar, les pongo el ejemplo de cuando nos bañamos en la piscina o en la playa (agua de mar) porque flotamos o nos hundimos. Procederemos con los otros objetos traídos, tales como la moneda, el papel, un pedazo de icopor, el chocolate, etc.



ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para corroborar los conocimientos adquiridos los alumnos harán registro de los procesos que realizaron por medio de dibujos en su cuaderno.
RECURSOS
·         Guías de fotocopias
·         Tres huevos
·         Sal de cocina
·         Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·         Agua
·         Cucharas

 PLAN NÚMERO 15 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
4 de Abril
Quinto
CIENCIAS NATURALES 

DOCENTES EN FORMACIÓN: Yira Paola Torres Madera.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
SISTEMA DIGESTIVO.

Ø  ESTÁNDAR:. Me ubico en el universo y en la Tierra e identificó características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo. 
Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. 
  
v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: reconoce y aprende como esta formado el sistema digestivo del cuerpo humano.
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
En un salón de clase de los de grado 5 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería los alumnos observan que su maestra entra con una figura humana la cual se ve las partes del cuerpo internos, los estudiantes interesados por la figura
Empiezan a especular entre sí, al tal punto que la maestra pregunta ¿saben cuál es la importancia de nuestro sistema digestivo en el cuerpo?. 
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué función cumple el sistema digestivo en el proceso de la digestión de nuestro cuerpo?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Cuáles son los órganos fundamentales?
2.           ¿Cómo crees que está organizado el sistema digestivo?
3.           ¿En qué parte de nuestro cuerpo se encuentran los órganos del sistema digestivo?
4.           ¿Qué cuidados debemos tener para nuestro cuerpo?

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se pondrá de pie a los alumnos y cantaremos “cabeza hombro”

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de laboratorio
Luego de la ambientación, en grupos de tres estudiantes se le dará un papel el cual estará escrito el nombre  de un órgano que conforma el sistema digestivo que deberá dibujarlo en una cartulina para presentarlo a sus demás compañeros.
Terminando lo anterior damos paso a conocer los saberes previos de cada estudiante, donde cada grupo pasara al frente con su cartulina y explicar que órganos les toco, y la maestra realizara preguntas como ¿Qué parte tienen? ¿Para qué sirve? ¿En qué parte del cuerpo se encuentra localizada?   
Después de haber salido todos los grupos se le mostrara un video corto el cual les explique bien la función de cada órgano en el sistema digestivo.
2º Fase de la práctica de laboratorio
Con materiales reciclables que cada estudiante deberá tener, se les pedirá que en un octavo de cartón paja realicen la figura humana y que completen los órganos que conformen el sistema digestivo pegándolos con sus materiales reciclables, y luego escribirán  cada parte. 

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Realiza un breve resumen de la importancia del sistema digestivo.  
TAREA PROBLÉMICA: se les dará un crucigrama el cual deberán realizar en sus casas y traerlo la próxima clase. 


RECURSOS: video beam, figura humana, materiales reciclables, copias. .
EVALUACIÓN: Permanente durante la clase.  
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf


PLAN NÚMERO 16

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
4 de Abril
Primero
CIENCIAS NATURALES  

DOCENTES EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ, DANIELA QUINTERO, KATHLEEN PADILLA.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
La planta y sus partes

Ø  ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes. (DBA 3)

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Describe las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores y frutos)
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Juan en su colegio, observa que hay muchas plantas, de diferentes formas y tamaños… al llegar a su salón, se da cuenta que su maestra hoy ha traído una planta, el muy curioso de la situación, se deja interrogar de la maestra, y pienso del porqué de muchos árboles y plantas, a esto la maestra le pregunta ¿Crees que las plantas necesitan partes para vivir, al igual que nosotros?
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué función cumple la planta dentro de la naturaleza?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué tipos de plantas conoces?
2.           ¿Cómo crees que están formada las plantas?
3.           ¿Qué funciones  que cumple las plantas?
4.           ¿Dónde podemos encontrar las plantas?
5.           ¿Qué cuidados debemos tener de las plantas?

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se cantará con los niños la canción de la serpiente:
"Soy una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de mi cola, ¿quiere ser usted una parte de mi cola?" Bis



ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1º Fase de la práctica de laboratorio
Luego de la ambientación, se les dará en parejas una planta, primeramente la observarán, sin tocar, una vez observada las maestras realizarán unas series de preguntas respecto a lo que observaron.
CUESTIONARIO 1
¿Qué observaron?
¿Era una planta pequeña o grande?
¿Cómo estaban sus hojas?
Uno vez, siendo solo observado, proceden a tocar las plantas, y cada una de sus partes, tratando de identificar sus partes según sus conocimientos previos, al final se realizara un cuestionario.
CUESTIONARIO 2
¿Còmo se sintió tocar la planta?
¿Qué textura lograste apreciar?
¿Cómo olía?           
¿Qué partes tocaste de la planta?
Finalizado esta primera parte y para corroborar los conocimientos se les entregara a los niños un guía donde tacharan las partes que observaron. Anexo 1
2º Fase de la práctica de laboratorio
Se le entregara a cada niño los materiales para la segunda fase de la práctica.
Materiales:
·         Vaso desechable
·         Frijoles
·         Algodón
·         Agua
Pasos:
1º Rellane el vaso desechable con algodón
2º Llena con agua e introduce el frijol

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Colorear las partes de la planta vistas en clase





TAREA PROBLÉMICA: Dibuja en tu cuaderno una planta señalando sus partes, y en casa sigue conservando la planta otorgada el día de clase.
RECURSOS: Blafle, memoria USB, vasos desechables, frijoles, algodón, agua, fotocopias, plantas vivas.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

ANEXO 1 

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. El plan de clase que realizó la compañera Liliana Beltrán Martínez me parece que es muy completo, ya que tiene en cuenta los diferentes pasos para realizar una clase.
    Daniela Altamiranda Begambre

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  3. Después de ver todos los planes de clases realizados por mis compañeros considero que el mas completo es el Liliana Beltran ya que tiene una buena práctica de laboratorio adecuada para el grado 4,contiene unos buenos cuestionarios que insentivan al estudiante a investigar y a resolver las posibles incógnitas que tengan en este caso sobre la temática de mezclaz,como sugerencia , considero faltó agregar las preguntas que se harían en la evaluacion a los estudiantes.

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  4. considero que el plan de clases de la compañera LILIANA BELTRAN es adecuado para niños de 4 grado ya que es aqui donde los niños empieza a desarrollar todas sus habilidades, el plan de clases hace al niño participativo en el aula le ayuda a pensar y analizar las distintas mezclas que podemos hacer diariamente, le brinda ejemplos simples, aquí se ve reflejado un buen plan de clases.

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  5. En la estrategia de Laboratorio, pude notar que mi compañera Liliana Beltran, realiza a partir de ella, un buen plan de clase, tomando en cuenta todos los criterios que se necesitan para la clase como realización de esta estrategias, se le nota muy didáctica y dinámica a la hora de poner en practica la estrategia y cada uno de los momentos de la clase.
    Luz Adriana Martinez Alvarez - Cpdigo 074 III Semestre

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  6. considero que el plan de clase que esta mas organizado es el de mi compañera LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ya que cuenta con todo lo que debe tener un plan de clase y y supo como aplicar la estrategia de laboratorio para el grado asignado
    Yurleidys Vertel

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  7. En la estrategia de Laboratorio, la persona que mejor llevo a cabo el plan de clase utilizando esta estrategia fue mi compañero Robert Vanderbilt, teniendo en cuentos los elementos de la misma clase, y el desarrollo de la estrategia en cada uno de sus momentos para ser llevado a la practica en el grado que se le asigno.
    Yira Torres Madera
    Código 074 III Semestre

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  8. Es muy importante llevar los conocimientos teóricos a la práctica he allí donde juega un papel muy fundamental esta estrategia de aprendizaje permitiéndole al educando interrelacionar sus conocimientos con la practica, me gustó la clase de la MAESTRA EN FORMACIÓN: SANDRY PÉREZ, ya que en el desarrollo de esta muestra como desde un simple cuento podemos hacer que el niño vaya imaginado en su mente como es el proceso de crecimiento de una planta y luego de su debida explicación poner al niño a cultivar una semilla la cual sería observada dia a dia por los educandos para notar el proceso de crecimiento de la planta.

    ROBERT VANDERBILT HERNANDEZ
    CODIGO: 074

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  9. Debo decir que los planes de clases observados y analizados en su mayoría se encuentran muy bien organizados y fundamentados, se logra evidenciar la adecuada implementación que se le hace a la estrategia pedagógica "práctica de laboratorio" en cada uno; sin embargo, el plan de clases diseñado por mi compañera y docente SANDRY PEREZ, se haya muy bien detallado y preparado, logré comprender e identificar fácilmente su objetivo inicial durante el proceso de desarrollo del plan de clases. Como sugerencia, lo propongo realizar en la ACTIVIDAD DE INICIO, una caminata por los alrededores de la institución educativa y centrarse sobre todo, en la observación del jardín botánico de la escuela, de manera que los estudiantes mantengan un contacto físico con esas plantas que se encuentran en procesos de germinación y aquellas que ya se encuentran más desarrolladas. Con ésta actividad, se despierta el interés de los estudiantes por participar y exponer sus experiencias durante la exploración en el "jardín botánico" y hace de éste un aprendizaje significativo.

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  10. Haciendo una exhaustiva observación de los planes de clases anteriores, resaltó que la clase Número 5 (laura Dickson Borja) plantea actividades interesantes y motivantes que estimulan la observación en los niños de preescolar.
    Como sugerencia:
    1 replantear y especificar como se llevará a cabo el proceso de evaluación
    2 agregar la pregunta problematizadora.
    muchísimas gracias por compartir está valiosa información, bendiciones.

    SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074

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  11. Tras haber leído todos los planes de clase considero que el que más me gustó fue el de mi compañera Laura Dickson Borja porque supo desarrollar el tema y proponer actividades que sean interesantes para los niños, le sugiero que haga una mejor redacción al escribir su pregunta problematizadora
    Pregunta Problematizadora:¿Cómo a través de actividades lúdicas el niño de preescolar puede conocer la importancia del agua en los seres vivos e identificar sus estados ?, muchas gracias a todos por compartir está importante información
    Liliana Marcela Beltrán Martínez
    COD 074
    III semestre

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  12. Observando los planes de clase, pude ver que la clase de Laura Dickson es muy importante para los estudiante y esta apropiada a la temática que se está presentando en la sociedad; de igual forma utiliza herramientas didácticas para la concentración y formación de los estudiantes.
    María Alejandra Gómez Buelvas
    CODIGO: 074
    III SEMESTRE

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  13. Después de observar los planes de clase estructurado por la estrategia de laborarios, pude ver que el plan de clase de Liliana esta muy bueno estructurado y tienes buenas actividades para desarrollar con los estudiantes.

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  14. Cada plan de clases que aquí se encuentra, aporta significativamente para nuestro quehacer docente en los distintos niveles en que nos enfrentemos, ya sea en nuestra practica pedagógica, o en nuestra profesión como docentes. Es importante resaltar las clases que aquí están, en vista de que todas son aptas para cada nivel en el que se encuentran, Me gusto mucho cada clase porque se nota que se quiere verdaderamente desarrollar de manera impecable y exitosa el proceso de enseñanza aprendizaje.
    LAURA MARCELA DICKSON BORJA
    CODIGO 074

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  15. Personalmente considero que todo son muy buenos planes de clases y pretender utilizar la estrategia de la manor manera posible para que el conocimiento sea transmitido de una manera agradable para el estudiante, pero me inclinó un poco mas por la clase de mi compañera Zharick González ya que me.parece una tematica muy interesante para grado 4 aunque se tiene que explicar muy bien, me parece que mi compañera saber articular la estrategia y la tematica de una manera muy comprensiva y agradable para el estudiante.

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  16. Al momento de leer cada plan de clases puede notar que cada uno de estos genero muchas ideas constructivas para el proceso de enseñanza - aprendizaje para con los estudiantes de básica primaria, partiendo de que esta estrategia ayuda al niño a obtener un aprendizaje significativo y relevante en su formación integra.

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  17. Teniendo en cuenta que este método es muy eficaz para todo niño debido a que el conocimiento se genera de forma práctica, puedo decir que el plan de clases de mi compañera SANDRY PEREZ CARO, tiene en cuenta las reacciones de los niños al obtener contacto directo con material concreto dentro de la clase, y la manimupacion de plantas como método de enseñanza me parece muy importante para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
    KEYSI BEDOYA OVIEDO, Codigo 074

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