PLAN NÚMERO 1
Institución
educativa escuela normal superior de Montería
Maestras
en formación: Laura Dickson, María Alejandra Gómez, Sandry
Pérez
Maestro
cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado:
Transición
Fecha
de la clase: miércoles
14 de marzo de 2018
Tema:
Clasificación
de los animales según su hábitat
Núcleo: La
naturaleza y las dimensiones del
pensamiento
Situación
problemica
Poco conocimiento de los
diferentes hábitats de los animales (aéreos, acuáticos y terrestres)
Objetivo:
Identificar
los animales según su hábitat y valorar cada uno de estos
Pregunta
problematizadora
¿Para qué le sirve al niño
de preescolar identificar conocer el hábitat de cada animal?
Indicador
de desempeño
·
Conoce como se clasifican los animales según
su hábitat
·
Cuida y valora el medio ambiente y el hábitat
de cada animal
Dimensiones
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
Competencias
básicas
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
Competencias
institucionales
·
Laboral-pedagógico
·
Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas
·
Saludo-bienvenida
·
Oración
·
Control de asistencia
·
Organización del aula
Actividad
de ambientación o iniciación
Las maestras en formación
leerán una fábula sobre los Animales, luego que los estudiantes observen y
escuchen la fábula se realizaran las siguientes preguntas:
·
¿Qué observaron en la fábula?
·
¿Qué fue lo que más les gusto dela fabula?
·
¿Qué enseñanza les dejo la fábula?
Posterior a las preguntas se
realizara la exploración de los saberes previos
para dar inicio a la actividad de desarrollo
Actividad
de desarrollo
Las maestras en formación
mostraran algunas imágenes delos animales y sus hábitats (aéreos, acuáticos y
terrestres) se explicara el tema haciendo énfasis en la diferencia e
importancia de cada hábitat
Actividad
de profundización
Une con una línea cada grupo
de animales con su hábitat y colorea.
Proceso
de evaluación:
Constante y permanente.
Por medio de un mapa
conceptual se avaluara el tema teniendo en cuenta la explicación y saberes previos de los
estudiantes, ellos participaran en
Recursos
Fabula
Imágenes de animales
Mapa conceptual
Fotocopias de la actividad
Colores
Cinta pegante
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
Teresita (2011) "conozcamos
donde viven los seres de la naturaleza" http://cienciasnaturalesargelia.blogspot.com.co/
Alejandra Amat (2012)
"unidad didáctica tierra, agua, aire" https://es.slideshare.net/asiul26/unidad-didctica-tierra-agua-y-aire
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
8 de Abril
|
Primero
|
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Estados de la
materia: liquido, sólido y gaseoso.
|
Ø ESTÁNDAR:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el
suelo de mi entorno.
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
3. Comprende
que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y
gaseoso).
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Clasifica
materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir
de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente
que los contiene, si fluyen, entre otros).
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Jonathan estando en la
cocina con su Mamá, ve como ella saca de la nevera agua congelado y con el paso
de tiempo se fue descongelando, al rato Jonathan mira como su Mamá empieza a
hervir esa misma agua que estaba dura, a todo eso pregunta ¿Qué son estos
cambios?
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué
elementos encontramos a diarios con estas características?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1. ¿Qué
cambios en los objetos encuentras a diarios?
2. ¿Qué
nombres crees que reciben estos cambios o estados?
3. ¿Qué
son los estados de la materia?
4. ¿Cuáles
son los estados de la materia?
5. ¿Qué
características tienen los estados de la materia?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: Se
cantará con los niños la canción de Soldado soy de Jesús, que consiste en
cantarlo con distintos tiempos, rápidos, lento...
Aunque no marche en la
infantería, caballería o artillería
Aunque en avión no vaya
volando, sé que soldado soy
Soldado soy de Jesús... Bis
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. En
la mesa del docente habrá tres recipientes conteniendo los distintos estados de
la materia física (agua, aire y granos de arroz). Cada estudiante podrá palpar
cada estado y la maestra explicando uno por uno ira pegando en el tablero un
dibujo alusivo a cada estado.
Materia es todo
aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está
formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
Los
sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas
por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su
lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Los
líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas
de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se
mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Los gases: En los
gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las
partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en
cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
2. Una
vez dada la explicación de los tres estados físicos de la materia, la maestra
con ayuda de fichas didácticas armará en el tablero un mapa conceptual que
después los niños pasarán a sus cuadernos.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÒN:
Indica
en círculo con la letra correspondiente al estado físico de la materia que
corresponde y colorea.
TAREA PROBLÉMICA: Recorta
y pega imágenes de los estados líquidos, sólidos y gaseosos.
RECURSOS: Fotocopias,
fichas didácticas, tablero, marcador, recipientes (3), agua y granos de arroz.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando con lo aprendido en clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares
Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado
de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Portal Educativo, Estados de la materia: liquido,
sólido y gaseoso. https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasma
PLAN NÚMERO 3
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
MAESTRAS
EN FORMACIÓN: ROBERT
ANTONIO VANDERVILT HERNANDEZ
MAESTRO
COOPERANTE: JULIO CESAR PÁEZ
GARCÍA
GRADO:
quinto
FECHA
DE LA CLASE: miércoles 7
de marzo de 2018
TEMA:
sistema digestivo.
NÚCLEO: La naturaleza
y las dimensiones del pensamiento
SITUACIÓN
PROBLEMICA
Los estudiantes del grado 5º tienen una salida
al parque de diversiones. En la entrada de aquel lugar hay un mensaje que dice:
“Entra y conoce el sistema digestivo”. Es aquí en donde empieza el gran viaje
de conocimiento. Al transcurrir el recorrido, los estudiantes PEDRO Y JUANA,
se suben a un lugar parecido a una batidora, después de haber degustado
una pizza y un helado. En aproximadamente tres minutos, los alimentos se
devolvieron del estómago de la niña sufriendo de vomito producidos por los
fuertes movimientos a los que estaba expuesta. ¿Qué pasaría en el
organismo?
OBJETIVO:
Reconocer y comprender la función de cada uno
de los órganos del sistema digestivo
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué pasa con los alimentos que viajan dentro
de nuestro organismo?
INDICADOR
DE DESEMPEÑO
- Conoce las funciones que cumple el
sistema digestivo
- Identifica los diferentes órganos que
conforman el sistema digestivo.
DBA:
Comprende que en los seres humanos (y en
muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un
conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE: Relaciona las
características de los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes,
características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los
tipos de alimento que consumen.
ESTANDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que
les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
ACCIONES
DE PENSAMIENTO:
Entorno
vivo:
Represento los diversos sistemas de órganos
del ser humano y explico su función.
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
COMPETENCIAS
BÁSICAS
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
- Laboral-pedagógico
- Científico-investigativa
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
·
Saludo-bienvenida
·
Oración
·
Control de
asistencia
·
Organización
del aula
DINÁMICA:
se desarrollará la dinámica el sonido diferente. ¨cuando el docente
dice A el estudiante dice E, cuando el docente dice E el estudiante dice A,
cuando el docente dice I el estudiante dice O, cuando el docente dice O el
estudiante dice I, y se van intercalando las vocales con diferentes tonos de
voz.
ACTIVIDAD
DE AMBIENTACIÓN O INICIACIÓN
El docente en formación leerán un cuento
titulado ¨exploro mi sistema digestivo¨ (anexo 1). Luego que los estudiantes observen
y escuchen el cuento se realizaran las siguientes preguntas:
- ¿Dónde inicio el viaje de la galleta?
- ¿Qué fue lo que más les gusto del cuento?
- ¿Qué enseñanza les dejo la fábula?
- ¿Por qué no le dolían los cortes a la galleta?
- ¿por dónde se deslizo la galleta?
- ¿Quién produce el ácido clorhídrico?
- ¿Cuáles eran las hermanas del colon ascendente?
Posterior a las preguntas se realizara la
exploración de los saberes previos para
dar inicio a la actividad de desarrollo
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
El docente en formación mostraran algunas imágenes delos
diferentes órganos que conforman el sistema digestivo y se irán pegando en el
tablero en su orden secuencial, explicando la función que cumple cada uno para
el correcto funcionamiento del sistema.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN
El docente escribirá el mapa conceptual del
sistema digestivo en el tablero (anexo2
Se les
entregará a los educandos una copia para que ellos coloquen el
respectivo nombre a cada órgano que conforma el sistema digestivo (Anexo3)
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Se les ordenará a los educandos hacer un mapa
conceptual en el cuaderno con los
conocimientos ya adquiridos del sistema digestivo.
EVALUACIÓN:
se charlara con los educandos acerca de los
conocimientos adquiridos y se explicaran los mapas conceptuales realizados por
ellos.
TAREA
PROBLEMICA: dibujar los
órganos del sistema digestivo en el cuaderno.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional
(2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006),
Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Cucaluna web infantil de recursos escolares
(2014) http://www.cucaluna.com/el-aparato-digestivo-para-ninos-de-primaria/
El cuerpo humano (2014) https://paquita0122.wordpress.com/2014/07/23/viajando-por-el-sistema-digestivo/
ANEXO 1
Érase una vez una galleta llamada María
que vivía en una caja junto a sus hermanas. Un día soleado Juan, un niño pecoso
que llegaba de jugar con los amigos y amigas en el parque, cogió un zumo del
frigorífico y a la galleta en su mano, y se quedó mirándola atentamente. María
con ojos espantados pregunto:-
¿Qué vas a hacer conmigo?- Pues comerte,
¿que si no? Replico Juan.- Pues yo no quiero que me comas. Dijo María casi
llorando- Es que necesito recuperar la energía que he perdido corriendo,
saltando, jugando. Continuó Juan.- Bueno, está bien, pero no me hagas daño
por favor.- ¡Pues claro que no! Además vas a vivir una aventura apasionante,
realizarás un viaje por mi sistema digestivo, ¡te
divertirás muchoooooooo!-
¡Muy bien, estoy preparada! Allá voy
dijo suspirando María se introdujo en una cueva llamada boca, estaba oscura y
húmeda, llena desaliva, al fondo se veía la campanilla, estaba rodeada de dientes
y muelas. De pronto escucho una voz:- ¡Chicos y chicas tenemos trabajo! Acaba
de llegar una galleta- ¿Cómo? ¿Qué queréis decir? Hablo el Dientín:- Escucha,
nosotros formamos un equipo, que ahora te voy a presentar, esto son mis
compañeros los incisivos que se encargan de cortar, como si fueran
cuchillos.- ¿Cómo? ¡Y qué queréis cortarme a mí! ¡No me lo puedo creer! Si me
han dicho que no me iban a hacer daño, y eso tiene que doler..... ¡Jolines! ¡Yo
me voy ahora mismo de esta cueva!-Espera galleta, es verdad que no te va a
doler, no ves que ahora estas mojada en saliva, esto va a facilitar
nuestro trabajo, y además tú no sentirás nada, estarás dividida en trozos más
pequeños y podrás continuar el camino hacia la faringe.
Bueno, no estoy muy segura, hasta ahora
este viaje no me parece divertido, interesante sí, pero divertido… no mucho la
verdad. Dientín sigue presentándome a tus amigos y amigas- Vale, estas chicas
son las muelas que se encargan de triturar, los de allí detrás son los Molares
que muelen, y estos son los colmillos que se encargan de desgarrar- No
sigas, ¡me estas poniendo los pelos de punta!, será mejor que empecéis
cuanto antes, para continuar con mi aventura, ¡verás cuando se lo cuentea mis
hermanas galletas!
María continuo su camino, la lengua
saboreándola la subió a la faringe, la epiglotis le señaló la
dirección que debía seguir, ella le impedía el paso al sistema respiratorio, si
se hubiera equivocado podría provocar el atragantamiento de Juan. Se deslizo
por el esófago; como si de un tobogán se tratara: _ Que divertido
¡allá voooyyyyy! Grito María El cardias le dio la bienvenida al estómago
Bienvenida Sra. María, pase usted al estómago, la estábamos esperando. El
estómago estaba tan contento que comenzó a producir ácido clorhídrico,
María estaba emocionada con semejante bienvenida, el estómago comenzó a
llenarse y María nadaba en los jugos, hacia delante y hacia detrás, divertida
reía, hasta que….El estómago se llenó, y la galleta quedó sumergida, buceó
un buen rato, pero ya no pudo más, así que busco una puerta de salida El Píloro
le hacía señas, indicando por donde debía escapar, así que se despidió de su
amigo y siguió su camino.-
¿Dónde me encuentro? pregunto María, que ahora
caminaba a gatas porque era muy estrecho-Estas en el intestino delgado,
esto es como un laberinto, y mide de 6 a 8metros, aunque exactamente ahora te
encuentras en el duodeno, ese soy yo.- ¡Ah sí, he escuchado hablar
de ti a un humorista!- Si, ahora me conoce más gente gracias a él, conocen mi
nombre, pero muchos no saben que estoy en el intestino delgado- No te
preocupes que cuando salga de aquí se lo contaré a todos los niños y
niñas-Antes de que sigas tu camino te presentaré al hígado y el páncreas
- le comentó el duodeno-Hola soy María encantada de conoceros- ¡encantados!
Respondieron al unísono. María te recomendamos que antes de seguir tu trayecto
tomes algo- ¿Cómo? ¿Qué queréis que me tome?- Te queda un largo viaje será
mejor bebas bilis jugo pancreático y jugos intestinales,
son muy buenos, y te ayudarán.- Vale, no me vendrá mal- Será mejor que
continúes, te queda un gran trecho- comentaron el hígado y el páncreas- Es
verdad son al menos 6 metros, eso es mucho, me tenéis que ayudar .Tras el
refrigerio el duodeno volvió a hablar:
Ahora, para que el traslado sea más corto y
cómodo, te ayudaré con mis movimientos, haré que te desplaces más rápidamente,
pero si Juan bebiera agua y comiera mucha fruta y verdura me ayudaría a mí, y
me movería un montón, ¡espera que voy! El intestino envió sus ondas
peristálticas y la galleta avanzó cómodamente, paso por el yeyuno y
finalmente por el íleon, se abrió la válvula ileocecal, allí
comenzó a ensancharse la cavidad, María se pudo poner de pie.-
Hola dijo una voz grave- se trataba del ciego
Buenas tardes, ¿Quién es usted?- Soy el ciego, y aquí a mi lado tengo al
apéndice, que me acompaña siempre- Siento no poder quedarme pero he de
continuar- comentó María-¡Hasta pronto!- se despidieron Siguió caminando hasta
que se encontró con el colon Hola soy María, la galleta viajera- Yo soy
el colón ascendente, me llaman así porque subo, y tengo dos hermanos
más, el colon transverso y el descendente, Todos
pertenecemos al intestino grueso ¿Nos puedes dar un poco de agua? La
galleta se exprimió la falda- No me queda más, lo siento mucho; ¿sabéis cuánto
me queda para llegar?- Muy poco- respondieron los hermanos-
ya mismo llegas al recto y de allí al ano
que es la salida, verás mucha luz, pero no te asustes- volvieron a decir los
colon-
Ok, ¡estoy deseando llegar al final del
trayecto, esto es la repanocha! Dijo emocionada María María llego al recto,
cuando menos lo esperaba y salió disparada a una gran taza llena de agua. Miro
hacia arriba, vio el culete de Juan, el ano le decía adiós, sopló un fuerte
viento, se trataba de un pedo que se había escapado, también quería despedirse
de la galleta. De pronto en el agua se hizo un remolino, Juan había tirado de
la cisterna, María era arrastrada por el agua. ¿Dónde irá María ahora?, eso
solo María la galleta viajera y la abuela Arena a la que le conto sus aventuras
ANEXO 2
ANEXO 3
PLAN NÚMERO 4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
Maestra
en formación: Luisa García
Peinado
Maestro
cooperante: Julio Cesar
Páez García
Grado:
2º
Fecha
de la clase: 08/04/18
Tema:
Seres inertes y no inertes
Estándar:
- Entorno vivo
Describo características de seres vivos y
objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Derechos
básicos de aprendizajes
4. Explica los procesos de cambios físicos que
ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período
de tiempo determinado.
Situación
problemica
Poca compresión de los seres vivos y seres
inertes en el medio que lo rodea.
Objetivo:
Reconoce los seres vivos y los seres inertes
en el entorno que lo rodea.
Pregunta
problematizadora
¿De qué manera conociendo los seres vivos e
inertes podemos cuidar y conservar el medio ambiente?
Indicador
de desempeño
- Reconoce los animales vivos por medio de
sus procesos.
- Establece relaciones entre los seres
vivos y seres inertes.
Competencias
básicas
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
Competencias
institucionales
- Axiológico- ciudadano
- Científico-investigativa
Actividades
básicas cotidianas (ABC)
·
Adecuación
del aula
·
Ambientación
·
Oración
·
Control de
asistencia
Actividad
de ambientación o iniciación
Por medio de videos de la naturaleza y los
distintos medios ambientes, la maestra iniciará su clase, en la medida que el
video transcurre la docente ira realizando preguntas sobre lo que están
observando.
Actividad
de desarrollo
Finalizado el vídeo, la maestra procederá con
imágenes físicas a mostrarlas a los estudiantes y encontrar sus diferencias,
para ello explicara que hay en la naturaleza y con el video se logró constatar.
Se les hará entrega de una fotocopia donde tendrán que colorear con su
respectivo color los seres vivos y los seres inertes.
Actividad
de profundización
Con ayuda de la docente, irán formando en el
tablero un mapa conceptual con dibujos, permitiendo su participación pegando
las imágenes correspondientes en cada lugar.
Proceso
de evaluación:
Constante y permanente, con el mapa conceptual
se espera evaluar cada uno de los aprendizajes adquiridos.
Recursos
Fotocopias
Video Beam
Portátil
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
Ministerio de Educación Nacional (2016),
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006),
Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Blog (2018). Seres inertes. Recuperado de:
Youtube. Naturaleza en movimiento. Recuperado
de:
PLAN NÚMERO 5
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE
CLASES
Maestra en formación: Carolina Serna
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez
García
Grado: 4º
Fecha de la clase: 08/04/18
Tema: Animales vertebrado e invertebrados
Estándar:
- Entorno vivo
Clasifico seres
vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
Situación problemica
Problemas al
reconocer en el medio los distintos animales y sus sistemas para el cuidado de
ellos.
Objetivo: Reconoce los animales vertebrado e invertebrado en
su medio.
Pregunta problematizadora
¿Cómo recociendo
los animales vertebrado e invertebrado contribuimos al cuidado del medio donde
están?
Indicador de desempeño
- Identifica los
animales vertebrados como animales con columna y los invertebrados sin
columna vertebral.
- Comprende las
características que tiene los animales vertebrados e invertebrados.
- Relaciona su
medio con las distintas características que poseen estos animales.
Competencias básicas
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
Competencias institucionales
- Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas (ABC)
·
Adecuación del aula
·
Ambientación
·
Oración
·
Control de asistencia
Actividad de ambientación o iniciación
Para iniciar, la
maestra por medio de fichas o imágenes de varios animales, ira preguntando qué
diferencias podemos encontrar entre cada uno de ellos.
Actividad de desarrollo
Seguidamente en el
tablero apoyado de las imágenes para explicación realizará un mapa conceptual
que ellos irán llenando con ayuda de la maestra, la clave es dejar huecos en el
mapa para que con ayuda de la maestra lo completen.
Actividad de profundización
Para finalizar, se
le entregará a cada alumno una fotocopio
de varios animales, y clasificara según la letra correspondiente cada uno de
ellos, en animales vertebrados e invertebrados.
Proceso de evaluación:
Constante y
permanente.
Recursos
Fichas o imágenes
Tablero
Marcador
Fotocopias
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Pinterest.
Recuperado de:
Ministerio de
Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia
Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de
Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia,
Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
PLAN NÚMERO 6
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA:
8/ 04/ 2018
GRADO:
4°
AREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE
EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA:
FASES DE LA LUNA
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
ARGUMENTATIVA
|
ESTÁNDAR: Describo
los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño,
movimiento y posición.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende
que las fases de la Luna se deben a la posición relativa del Sol, la Luna y la
Tierra a lo largo del mes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Realiza observaciones de la forma de la Luna
y las registra mediante dibujos, explicando cómo varían a lo largo del mes.
·
Predice cuál sería la fase de la Luna que un
observador vería desde la Tierra, dada una cierta posición relativa entre la
Tierra, el Sol y la Luna.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Carmen
y Andrés se encuentran acampando en la terraza de su hogar, observan
atentamente la forma que la luna tiene en la noche de hoy, la cual es muy
diferente a la que tenía el anterior mes cuando acamparon en la terraza de
casa, con esta duda los niños se dirigen a sus padres y le realizan las
siguientes preguntas ¿Por qué la luna cambia de forma?, ¿cada cuánto tiempo
cambia de forma la luna? Y ¿Por qué el sol no cambia de forma como la luna?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿A
qué se deben los cambios de forma que tiene la luna?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
1.
¿Qué es la luna?
2.
¿cuantas fases tiene la luna?
3.
¿Cómo se producen estos cambios en la forma
de la luna?
4.
¿Qué otra función tiene la luna?
ACTIVIDADES
DE INICIO
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se
realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas
ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio
de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Aquí
realizaremos un ejercicio de estiramiento en el inicio, la cual cumplirá la
función de eliminar el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo, será una
actividad que nos aportará comodidad y agrado en el transcurso de la clase.
Posteriormente,
se les dará a observar a los estudiantes un video en donde se explican algunos
datos curiosos acerca de la luna, de sus fases y de cómo se llevan a cabo
estas.
https://youtu.be/ma0kKMc9PbE (video)
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
En
esta parte de la clase, se realizará una explicación acerca del tema a
desarrollar “las fases de la luna”, con la utilización de imágenes, y con la
participación continua de los estudiantes.
Damos
paso una actividad grupal, en donde los estudiantes podrán realizar una
actividad en donde podrán observar detalladamente, las fases de la luna con la
utilización de materiales escolares y de unan guía. Aquí ellos observaran,
analizaran, y detallaran todos aquellos procesos que se llevan a cabo en este
experimento y lo escribirán en la guía que la docente les proporcionara.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
De manera individual realiza
un mapa conceptual de lo visto anteriormente en clases.
TAREA PROBLÉMICA: Realiza
una maqueta con materiales reciclables en donde observemos claramente las fases
que se dan en la luna. Ven preparado para explicarla en clases.
RECURSOS: Memoria
USB, cartulina blanca y negra, tijeras, pegante, colores, fotocopias, video
beam.
EVALUACIÓN: se
realizará una coevaluación con el fin de obtener observaciones por parte de los
estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si
cada estudiante logro captar el tema principal de la clase.
PLAN NÚMERO 7
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
MAESTRA
EN FORMACIÓN: Keila Vergara
Salazar
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Cesar
Páez García.
GRADO:
3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18 LUGAR: Aula de clase
TEMA: los
seres vivos.
GUIA
1: la materia
AREA:
Ciencias Naturales
NÚCLEO: La naturaleza
y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO:
1
COMPETENCIAS
BASICAS: Comunicativa, propositiva
y interpretativa.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científica
investigativa
ESTANDAR: describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
D.B.A: Comprende las relaciones
de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado.
DESEMPEÑO: nombrar características
observables de los seres vivos.
-
Realizar mapa conceptual e ilustraciones de
seres vivos.
-
Escribir los cinco nombres del reino de la
naturaleza.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Concluir
que todos los seres vivos, incluyendo a los más pequeños, están formados por
una o varias células.
AMBITOS COMCEPTUALES: sus
estructuras, funciones y comportamientos.
SITUACIÓN PROBLEMICA
¿En una salida de campo, los estudiantes de
tercer grado de primaria, hicieron un recorrido por un hermoso parque donde
habían varios animales, algunos muy grandes y altos como un caballo y otros muy
pequeños como una hormiga. Entonces, los estudiantes se preguntan, ¿Qué son los
seres vivos?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo es la relación que existe entre las características
de los seres vivos y el ambiente en que habitan?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué son los seres vivos?
¿Cómo crees
qué están clasificados
los seres vivos?
¿Te has detenido a observar la forma
que están clasificados los seres vivos? ¿Te parece correcta
la clasificación que existe?
¿Cómo la realizarías tú?
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Adecuación
y limpieza del aula de clase
ü Saludo de bienvenida
ü Oración
ü Llamado a lista
AMBIENTACION: Canción
“
ACTIVIDAD DE INICIO
Se
comenzará la clase, mostrándoles a los niños un video educativo sobre los
reinos de la naturaleza (http://www.youtube.com/watch?v=YssyRCK6Y8A), en el
cual observaran primeramente una definición sobre que es un reino, y por último
l se definirán de manera individual cada uno de los reinos de la naturaleza,
sus características y su hábitat.
Después
de analizar el contenido del video se le harán una serie de preguntas según lo
observado a través de los cincos sentidos.
Preguntas:
1) ¿Qué observaste en el video?
2) De lo que observado anteriormente ¿Qué
relación encuentras con tu medio?
3) ¿conoces algunos de los reinos mencionados en
el video?
4) Según el video ¿Cuáles son las
características del reino hongo, reino animal y vegetal?
5) ¿En qué hábitat encontramos a cada uno de los
reinos de la naturaleza?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Continuaremos
la clase, partiendo de lo respondido anteriormente por los estudiantes y por
serie de imágenes sobre los reinos de la naturaleza que la docente llevara en
octavos de cartulinas al salón de clases para la creación y diseño de un mapa
conceptual que explicará la temática correspondiente al día.
Terminado
se realizará un cuadro en donde se plasmarán las características de los reinos
de la naturaleza.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para
concluir la clase, se dividirá el salón en pequeños grupos de tres y a cada uno
de ellos se les entregara unas hojas de block, una revista, una tijera y un
colbon para realizar un cuadro comparativo entre los diferentes reinos de la
naturaleza con imágenes; lo primero que
eran los niños es buscar una imagen en la revista que represente el reino de la
naturaleza y pegarlo en el cuadro y ya finalizando sus características, su
hábitat y su alimentación.
IMAGEN REINO CARACTERISTICAS HABITAD ALIMENTACION
|
TAREA
PROBLEMICA
1) Realiza un mapa conceptual sobre los reinos
de la naturaleza puedes observar en tu casa y describe las características que
observas en ellos.
2) Crea un collage con materiales que encuentres
en tu medio sobre los reinos de la naturaleza y realiza un pequeño escrito
sobre este con los aportes que te hagan tus familiares con sus conocimientos en
los reinos de la naturaleza.
3) Crea una serie de estrategias como cuidar los
reinos de la naturaleza
RECURSOS: video bing, Tarjetas
octavos de cartulina, Imágenes del tema, Hojas de block, Revistas, Tijeras,
Colbon
EVALUACION: Se hacen preguntas
constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
DOCENTE EN FORMACION:
carlos paternina
ESTRATEGIA PEDAGOGICA:
mapa conceptual
TEMA:
sistema respiratorio
AREA:
Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: quinto
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del
pensamiento
SITUACION
PROBLEMICA
Poco conocimiento del sistema respiratorio y
su funcion
OBJETIVO
Reconocer y comprender la función de cada uno
de los órganos del sistema respiratorio
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo el conocimiento de nuestro sistema
respiratorio nos ayuda en el cuidado de nuestra salud?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
• Conoce
las funciones que cumple el sistema respiratorio
• Identifica
los diferentes órganos que conforman el sistema respiratorio
DBA:
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición
involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos:
digestivo, respiratorio y circulatorio.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: identifica los distintos órganos del sistema respiratorio así como
sus funcione.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten
desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de
clasificación.
COMPETENCIAS
BASICAS
- Argumentativa
- Interpretativa
- Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
- Observación
- Identificación
- Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
- Adecuación del aula de clase
- Saludo inicial
- Oración
- Dinámica.
INICIACIÓN
El maestro en formación mostrara a los
estudiantes un video llamado “el aparato respiratorio” posteriormente se les
harán las siguientes preguntas a los estudiantes
¿Les gusto el video?
¿Que entendieron del video?
¿Qué fue lo que más les gusto del video?
Sobre que trataba el video
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se mostrara a los estudiantes un mapa
conceptual referente a la temática y posterior mente se explicara cada uno de
los órganos que conforman el sistema respiratorio y que función cumple cada uno
de ellos
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN
Se les entregara una hoja a los estudiantes
con los órganos que conforman el sistema digestivo y deberán escribir el nombre
de cada órgano y su respectiva función
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Se le ordenara a los estudiantes hacer un mapa
conceptual es su cuaderno del sistema respiratorio con los conocimientos que
estos ya han adquirido
EVALUACIÓN: se realizara un pequeña discusión con los
estudiantes referente a tema para ver que aprendieron de la clase
TAREA
PROBLEMICA: dibujar los órganos del
sistema respiratorio en el cuaderno
REFERENCIAS:
- Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de
Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
- Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de
Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
PLAN NÚMERO 9
FECHA:
08 de abril
GRADO:
1°
ÁREA:
Ciencias Naturales.
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Katlin Padilla Mendoza
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
NÚCLEO:
La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS
BÁSICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Lúdico – comunicativa
·
Científico – investigativa
TEMA:
Los sentidos
ESTÁNDARES:
Entorno vivo
·
Establezco relaciones entre las funciones de
los cinco sentidos
DBA
(DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES)
1. Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES
·
Describe y caracteriza, utilizando el sentido
apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, teturas y formas.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Reconoce los diferentes órganos de los
sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·
Reconoce fácilmente olores, sabores, texturas,
sonidos, objetos utilizando los órganos de los sentidos
·
Respeta y cuida sus órganos.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA
Desconocimiento
sobre la importancia y práctica en el cuidado de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos
en mi relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿Para qué sirve el sentido del gusto?
·
¿Para qué sirve el sentido de la vista?
·
¿Para qué sirve el sentido del tacto?
·
¿Para qué sirve el sentido del oído?
·
¿Para qué sirve el sentido del olfato?
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·
Revisión de la limpieza en general.
·
Saludos de bienvenida.
·
Oración
·
Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Desarrollaremos los sentidos por medio de una dinámica llamada “cinco
sentidos de Hi5”. Por ultimo cantaremos la canción “mi carita”.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La docente desarrollara la clase tomando como apoyo imágenes para la
explicación del tema así: en varios octavos de cartulina se encontraran las
imágenes de los órganos de los sentidos, las cuales pegare en el tablero.
Después tomare imágenes que contengan la función de cada sentido y las
depositare en una bolsa negra; y posteriormente pasare por cada uno de los
estudiantes para que ellos tomen una imagen de manera individual y la ubiquen
en cada sentido según corresponda su función. Después daré un breve concepto de
los sentidos.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para el desarrollo de esta actividad
tomare como apoyo fotocopias, donde los estudiantes realizaran actividades
teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos:
·
Encierra y colorea la función de cada sentido según corresponda.
·
Une y colorea cada sentido con su función.
TAREA PROBLEMICA
·
Recorta y pega los órganos de los sentidos.
·
Recorta y pega las actividades en función a cada sentido.
EVALUACIÓN
Esta será constante, didáctica y
permanente, preguntando en todos los momentos de la clase así:
¿Cuáles son los sentidos?
¿Cuántos son los órganos de los
sentidos?
¿Qué podemos hacer con los sentidos?
RECURSOS
·
Bafle
·
Memoria
·
Fotocopias
·
Cartulina
·
Imágenes
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 10
FECHA:
08 de abril
GRADO:
1°
AREA:
Ciencias Naturales
DOCENTE
EN FORMACION: Daniela Quintero Cano
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO:
La enseñanza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS
BASICAS:
· Argumentativa
· Interpretativa
· Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
· Lúdico – comunicativa
· Científico – investigativa
TEMA:
Partes del cuerpo
ESTANDAR:
Entorno Vivo
· Describo mi cuerpo y el de mis
compañeros y compañeras.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJES:
4.
Comprende que su cuerpo experimenta constante cambios a lo largo del tiempo y
reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y
diferentes a las de sus padres y compañeros
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES
· Describe su cuerpo y predice los cambios
que se producirán en un futuro, a partir de los ejercicios de comparación que
realiza entre un niño y un adulto.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
· Identifica y señala las partes de su
cuerpo.
· Representa gráficamente el cuerpo humano
señalando los órganos y las partes.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA:
juan
esta jugando en el parque y al subirse al resbalador se acuerda que su mami le
dice que tenga cuidado y cuide su cuerpo al subirse a estos juego pero el se
pregunta ¿Cuáles son las partes de mi cuerpo? ¿Por qué debo cuidar de
ellas?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Por
qué es importante que los estudiantes de grado primero conozcan las partes de
su cuerpo y las funciones de estos?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
¿Cuál
es su cabeza?
¿Dónde
están tus manos?
¿Cuántos
dedos tienen tus manos?
¿Dónde
están tus pies?
¿Cuántos
dedos tienen tus pies?
ACTIVIDAD
DE INICIO
ABC
(ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
· Adecuación del salón
· Revisión de limpieza
· Saludo de bienvenida
· Oración
· Llamado a lista
ACTIVIDAD
PSICOLOGICA
Se
cantara con los niños la canción ¨cabeza, hombros, rodillas y pies...¨ y se
hará la dinámica de las partes del cuerpo.
(https://www.youtube.com/watch?v=pc06kmPcNkk)
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
1. La docente da inicio a la clase tomando
el tronco del cuerpo hecho en cartulina y colocándolo en el centro del tablero,
teniendo en cuenta la participación delos estudiantes de la siguiente manera:
estarán pegadas debajo de la sillas de algunos estudiantes las partes del
cuerpo, no incluyendo el tronco, los niños deberán buscar debajo de sus sillas
dichas partes, y de esa manera dirigirse hacia el tablero donde encontraran el
tronco y pegar las partes del cuerpo según corresponda su ubicación.
2. Repasa los nombres y colorea cada parte
del cuerpo.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Colorea
y recorta las partes del cuerpo ármalas correctamente y pégalas en tú cuaderno
de ciencias naturales.
TAREA
PROBLEMICA
Colorea
y practica las partes del cuerpo
EVALUACION
· Coevaluacion: Al finalizar la clase, se
realizaran preguntas respecto al tema visto como:
¿Cuántas partes tienen tu cuerpo?
¿Cuáles son las partes de tu cuerpo?
¿Qué función tiene cada parte de tu
cuerpo?
¿Qué cuidados debemos tener con cada
parte de nuestro cuerpo?
RECURSOS
· Bafle
· Memoria USB
· Tablero
· Partes del cuerpo en cartulina
· Fotocopias
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 11
PLANEACION DE CLASES
Maestra
en formación: Keysi Bedoya
Maestro
cooperante: Julio Cesar
Páez García
Grado:
4º
Fecha
de la clase: 08/04/18
Tema:
Ecosistemas
Estándar:
- Entorno físico
Describo las características físicas de la
Tierra y su atmósfera.
Derechos
básicos de aprendizajes
7.
Comprende que existen distintos tipos de
ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas
(temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos
diferentes seres vivos.
Situación
problemica
Poca apropiación de los distintos ecosistemas
que nos rodea.
Objetivo:
Identifica los distintos ecosistemas presente
en su medio.
Pregunta
problematizadora
¿De qué manera conocer los distintos
ecosistemas nos ayudaran a contribuir a su conserva?
Indicador
de desempeño
- Reconoce los elementos que conforman el
ecosistema.
- Relaciona los elementos asociados a su
medio con los ecosistemas.
Competencias
básicas
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
Competencias
institucionales
- Axiológico- ciudadano
- Científico-investigativa
Actividades
básicas cotidianas (ABC)
·
Adecuación
del aula
·
Ambientación
·
Oración
·
Control de
asistencia
Actividad
de ambientación o iniciación
EL
ECOSISTEMA Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos (como los
pájaros, insectos, plantas, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire, suelo,
etc.) y las relaciones que existen entre ellos.
ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA
1.
SERES BIÓTICOS Son todos los seres con vida, que habitan en un medio; por
ejemplo: los microorganismos, las plantas, los animales y el hombre.
2.
SERES ABIÓTICOS Constituyen el medio físico, formado por los seres que no
tienen vida, como la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el
clima.
TIPOS
DE ECOSISTEMA
1. ECOSISTEMA TERRESTRE Es aquel en el que
todos los seres vivos realizan sus actividades en el suelo. Existe una gran
diversidad de ecosistemas terrestres como los bosques, praderas, desiertos,
selvas y montes.
2.
ECOSISTEMA ACUÁTICO Son las que se desarrollan en agua dulce o salada. Los
ecosistemas acuáticos se encuentran en charcos, ríos, lagunas, lagos y océanos.
Sus principales habitantes son los peces
Actividad
de desarrollo
Actividad
de profundización
Dibujar en el cuaderno los ecosistemas que
existen con sus respectivos elementos.
Proceso
de evaluación:
Constante y permanente.
Recursos
Fotocopia
Video Beam
Portátil
REFERENTES
BIBLIOGRAFICOS
Slideshare (2014). El medio de los seres
vivos. Recuperado de:https://es.slideshare.net/IRLANDALIBRE/el-medio-de-los-seres-vivos?next_slideshow=1
Blog (2010). Ecosistemas mapas conceptuales.
Recuperado de: http://fernancaballeroenlared.blogspot.com.co/2010/11/ecosistemas-mapas-conceptuales.html
Ministerio de Educación Nacional (2016),
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006),
Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
8 de Abril
|
cuarto
|
CIENCIAS
NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: LILIANA MARCELA BELTRAN MARTINEZ DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
CONTENIDO TEMÁTICO
|
El día y la noche
|
Ø ESTÁNDAR: Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno
físico:
Relaciono el movimiento de
rotación con el día y la noche y el huso horario
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Comprende que el fenómeno del día y la
noche se debe a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol sólo
ilumina la mitad de su superficie. (DBA 3)
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Explica cómo se producen el día y la noche por
medio de una maqueta o modelo de la Tierra y del Sol.
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Carlos vive en Colombia y una tarde
siendo las 4:00 pm se sentía aburrido así que decidió llamar a Bernardo, un
amigo español que había conocido en un campamento, cuando Bernardo contesto el
teléfono se oyó adormitado y le dijo: -Carlos, tío ¿por qué me llamas tan tarde?,
Carlos sorprendido le respondió: - Amigo, pero si solo son las 4:00 pm-,
Bernardo le corrigió: Hombre chaval, acá son las 11:00 pm, que es por la
diferencia horaria, la rotación de la tierra-. Chao. Carlos quedo desconcertado
y se preguntó: ¿Qué es la rotación de la tierra?, así que al siguiente día le
consulto a su maestra.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué implicaciones tiene sobre el tiempo la rotación de
la tierra?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Qué es el día y la noche?
2.
¿Cómo se llama el movimiento que hace la
tierra para que se efectúe el día y la noche?
3.
¿en qué consiste este movimiento?
4.
¿Qué consecuencias tiene la rotación de la
tierra?
5.
¿Qué es el huso horario?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación
del aula
Chequeo
de limpieza
Saludo
de bienvenida
Oración
Llamado
a lista
Dinámica: se
cantará con los niños la canción de la tirita:
"me
amarro la tirita en el dedito y el dedito sube y baja, sube y baja, hala de la
tiritita tiritita tiritita hala de la de la tiritita ya no la hales más"
Bis
Posterior
a las preguntas se realizara la exploración de los saberes previos para dar inicio a la actividad de desarrollo
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se
les dará una explicación sobre cómo se produce el día y la noche a través del
movimiento de rotación que la tierra hace sobre su propio eje y se les
entregara una lectura sobre la rotación (anexo 1)
Procederán
a hacer un mapa conceptual del movimiento de rotación de la tierra teniendo en
cuenta la lectura anterior
Y
se les entregara una actividad para que completen en sus cuadernos (anexo 2)
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Completar la siguiente actividad
TAREA PROBLÉMICA: realiza
un mapa conceptual sobre el movimiento de rotación de la tierra teniendo en
cuenta su definición, importancia, características y consecuencias
RECURSOS:
Blafle, memoria USB, fotocopias.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de
Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia
Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA),
Colombia,
Anexo 1
PLAN NÚMERO 13
Institución educativa escuela normal superior de Montería
Maestras en formación: yurleidis
vertel bohorquez
Maestro cooperante: Julio
Cesar Páez García
Grado: cuarto
Fecha de la clase: 7 abril
de 2018
Tema:clasificacion de las plantas
Núcleo:
La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Situación problemica
Poco
conocimiento de que manera se pueden clasificar .
Pregunta problematizadora
¿como
podemos clasificar los distintos tipos de plantas ?
Indicador de desempeño
·
identifico la clasificacion de
las plantas según sus caracteristicas fisicas .
Dimensiones
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
Competencias básicas
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
Competencias institucionales
·
Laboral-pedagógico
·
Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas
·
Saludo-bienvenida
·
Oración
·
Control de asistencia
·
Organización del aula
Actividad de ambientación o iniciación
la
maestra en formacion le empesara a preguntar sobre la imporatancia de las
plantas .
Actividad de desarrollo
se les
mostrara unas imagenes con las diferentes plantas el cual se reuniran en
parejas y en un mapa conceptual deberan clasificarla de acuerdo a sus
caracteristicas .
Actividad de profundización
realizar
un mapa conceptual , clasificando las
plantas según su carácteristicas fisicas .
Proceso de evaluación:
Constante
y permanente.
Por
medio de un mapa conceptual se avaluara el tema teniendo en cuenta la explicación y saberes previos de los
estudiantes.
Recursos
lapiz
Imágenes
de plantas
Mapa
conceptual
Fotocopias
de la actividad
Colores
hoja
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
PLAN NÚMERO 14
PLANEACION DE CLASES
MAESTRAS
EN FORMACIÓN: Daniela
Negrete Acosta.
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Cesar
Páez García.
GRADO:
3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18 LUGAR: Aula de clase
TEMA: Cuidados
del medio ambiente
GUIA
2: Medio ambiente
AREA:
Ciencias Naturales.
NÚCLEO: La naturaleza
y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO:
1
COMPETENCIAS
BASICAS: Comunicativa, propositiva
y interpretativa.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Científico e
investigativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS: aproximación
al conocimiento científico.
ESTANDAR: Valoro
la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
D.B.A: Comprende la relaciones
de los seres vivos con otros organismos de su entorno (inter e
interespecificas) y las explica como esenciales para su supervivencia enun
ambiente determinado.
DESEMPEÑO: Selecciono la información
apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: -
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
- Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos
de vista diferentes.
-Muestra motivación por las actividades a
desarrollar.
AMBITOS COMCEPTUALES: Ambiente
SITUACIÓN PROBLEMICA
En realidad estamos cuidando nosotros los
recursos naturales.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Te gustaría vivir en un mundo que nunca falte
el agua y la energía, como se puede contribuir para obtener un buen resultado?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
-¿Por qué crees que no debemos tirar basuras
en las calles?
-¿Te gustaría vivir en un mundo que nunca
falte el agua y la energía, como se puede contribuir para obtener un buen
resultado?
¿Cómo ves la situación que se está presentando
en otros departamentos con las aguas de ríos contaminados de petróleo?
¿El agua es vital para vivir?
¿Cuidas tú el agua?
¿Crees que cuando una persona está tirando
agua para regar el frente de su casa está siendo bien o mal para ahorrar el
agua?
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Adecuación
y limpieza del aula de clase
ü Saludo de bienvenida
ü Oración
ü Llamado a lista
AMBIENTACION: La
canción “Mi planeta”
Este es el
planeta tierra
aquí es donde vivimos
un lugar maravilloso
que entre todos compartimos
tiene desiertos y playas
ríos, mares y montañas
también muchos animales
árboles y vegetales
aquí es donde vivimos
un lugar maravilloso
que entre todos compartimos
tiene desiertos y playas
ríos, mares y montañas
también muchos animales
árboles y vegetales
Al planeta yo
voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Tenemos frutos y flores
son de todos los colores
aves que vuelan muy alto
y peces que van nadando
este es el planeta tierra
un lugar como ninguno
lleno de cosas hermosas
y tenemos solo uno
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Cuidemos el planeta entre todos.
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Tenemos frutos y flores
son de todos los colores
aves que vuelan muy alto
y peces que van nadando
este es el planeta tierra
un lugar como ninguno
lleno de cosas hermosas
y tenemos solo uno
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Cuidemos el planeta entre todos.
Luego que cantemos la canción somos como las flores pasaremos a la
actividad de inicio.
ACTIVIDAD DE INICIO
Les
mostrare a los estudiantes una imagen del planeta tierra, les hare preguntas
sobre la imagen. Y desde hay derivare como debemos cuidar el medio ambiente,
esta actividad se realizara con la estrategia del mapa conceptual, la imagen
que veremos de primero será la del planta tierra y de ahí se deriva:
Una x que
significa las acciones que no debemos hacer a nuestro ambiente.
ü Las
acciones que debemos hacer para cuidar
el ambiente “Planeta tierra”
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Se
les dará un pequeño concepto y se les
explicara a los estudiantes las buenas acciones que debemos hacer para cuidar
el planeta tierra y cuales malas acciones no debemos hacer porque dañamos el
planeta tierra.
Después
de la explicación del cuidado del planeta tierra les daré la siguiente
actividad.
-Colorea
las buenas acciones para cuidar el planeta tierra.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Compone
ya sea una canción, poema o pesia, trova
sobre el medio ambiente utilizando las siguientes palabras claves:
Ambiente- cuidar, talar, ahorrar, desperdiciar, abonar,
recoger, agua, aprovechar, energía, basura, utilizar, reciclar.
TAREA PROBLEMICA
-Con
tus papitos responde las siguientes preguntas:
¿Cómo
cuidas tú el ambiente?
¿Qué
puedes aportar para cuidar el ambiente?
¿Estás
de acuerdo en que ahorrando agua desde tu casa ayudas al ambiente?
¿Por
qué crees que talar los árboles es malo para el ambiente?
¿En tu
barrio pasa el camión de la basura? Si o No ¿cuantas veces?
¿Crees
que reciclar la bolsas de basura ayuda al ambiente?
RECURSOS: Fotocopias, imágenes, lápiz, marcador, colores.
EVALUACION: Se hacen preguntas
constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/
PLAN NÚMERO 15
Institución
educativa escuela normal superior de Montería
Maestras
en formación: Yira Paola
Torres Madera.
Maestro
cooperante: Julio Cesar
Páez García.
Grado:
5
Fecha
de la clase: domingo 8 de
abril del año 2018.
Tema:
Sistema Circulatorio.
Núcleo: La naturaleza
y las dimensiones del pensamiento.
Competencias básicas:
Interpretativa-Argumentativa.
Competencias
Institucionales:
Científico-Investigativo.
Competencias
específicas: Aproximación
al conocimiento científico.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTO: Entorno vivo.
Ø ESTÁNDAR:. Me ubico en el universo y en la Tierra e
identificó características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
Ø DERECHOS
BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que en los seres humanos (y
en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de
un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y
circulatorio.
Situación
problemica:
Carente conocimiento por parte de los
estudiantes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Montería en
los grados 5 del funcionamiento circulatorio como parte fundamental de nuestro
cuerpo.
Pregunta
problematizadora
¿Cuál es la importancia de conocer el
funcionamiento del sistema circulatorio en nuestro cuerpo?
Actividades básicas cotidianas
·
Saludo.
·
Oración.
·
Control de
asistencia.
·
Organización
del aula.
·
Ambientación
didáctica.
Actividad
de ambientación o iniciación.
Antes de profundizar el tema “APARATO
CIRCULATORIO” conoceremos los saberes previos que cada estudiante posee.
Con
ayuda de un video que habla de la importancia del sistema circulatorio para
nuestras vidas se les ira explicando a cada estudiante,dando paso a realizar
preguntas tales como: ¿Qué es el sistema circulatorio? ¿Qué órganos conforman
el sistema circulatorio? ¿Por qué es importante?
Actividad
de desarrollo.
Después de haber explicado la función del
sistema circulatorio y los órganos que lo conforman de manera clara se dará
pasa a realizar con los estudiantes actividades prácticas.
Se pegara en el tablero una imagen del aparato
circulatorio, en la cual con ayudas de nombres realizados en cartulina tendrá cada parte de los respectivos órganos
que conforman el sistema circulatorio para que los mismos alumnos las ubiquen
según la posición correspondiente.
Actividad
de profundización.
Se les pediré a los estudiantes que en un
octavo de cartulina dibujen el aparato circulatorio con sus respectivos
órganos, en el cual deberán decorar a su gusto
y explicarlo en clase
Institución
educativa escuela normal superior de Montería
Maestra
en formación: Daniela
Altamiranda Begambre
Maestro
cooperante: Julio Cesar
Páez García
Grado:
4
Fecha
de la clase: 07/04/2018
Tema:
los seres vivos
Núcleo: La naturaleza
y las dimensiones del pensamiento
Situación
problemica: poco
conocimiento de la importancia de cuidar y proteger a los seres vivos muchos de estos en vía de
extinción.
Objetivo:
reconocer e identificar los seres vivos, sus
características y diferencias.
Pregunta problematizadora
¿Cómo clasifico a los seres vivos, y que
características y diferencias hay entre ellos?
Preguntas
problemicas:
-
¿Dónde piensas que podemos encontrar animales y
plantas?
-
¿Qué seres vivo habitan en una casa?
-
¿Qué seres vivos habían en la selva?
-
¿Cuántos
reinos de seres vivos conoces?
Indicador
de desempeño:
-
Identifica las características y diferencias
de los seres vivos
-
Clasifica los seres vivos en grupos
-
Propone alternativas para el cuidado de los
seres vivos que se encuentran en vía de extinción
Dimensiones
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Comunicativa
·
Estética
·
Ética
Competencias
básicas
- Interpretativa
- Argumentativa
- Propositiva
Competencias
institucionales
- Laboral-pedagógico
- Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas
·
Saludo-bienvenida
·
Oración
·
Canción “yo
tengo un amigo que me ama”
·
Control de
asistencia
·
Organización
del aula
Actividad
de ambientación o iniciación
Se realiza de manera organizada un circulo con
los niños y niñas, el cual es orientado por la maestra en formación, quien
tendrá una bolsa con papeles dentro de ella, el salón será dividido en grupo A
y grupo B, un integrante por grupo saldrá a coger un papel que se encuentra en
dicha bolsa, en este estará escrito un nombre de un ser vivo o no vivo, el
participante debe hacer la mímica de dicho ser que le correspondió y sus
compañeros deben adivinar, el equipo que logre adivinar tendrá punto a su
favor.
Actividad
de desarrollo
La
maestra en formación con ayuda de los alumnos construirá el concepto de ¿Qué es
un ser vivo?, ¿Cuáles son sus características y diferencias?... Dando así la
explicación de dicho tema a desarrollar, haciendo participe a los niños de la
clase, de manera activa y dinámica para un aprendizaje significativo.
Luego se realizara una pausa activa
relacionada con el tema, en esta los niños necesitaran una hoja en blanco y un
lápiz. La maestra en formación dirá una letra del abecedario y los niños deben
escribir un animal vivo y no vivo con dicha letra.
Actividad
de profundización
Se le asignara una fotocopia de actividades al
niño/a, la cual debe desarrollar con la información compartida en el aula de clase.
Anexo 1.1.
Anexo
1.1
Proceso
de evaluación:
Constante y permanente.
Por medio de un mapa conceptual se avaluara el
tema teniendo en cuenta la explicación y
saberes previos de los estudiantes. Esto se realizara en grupo de 3, una vez
terminado el mapa conceptual los niños deberán socializarlo con el resto de sus
compañeros.
Recursos
Bolsa
Papel
Lápiz
Mapa conceptual
Fotocopias de la actividad
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
-Colegio Alemán DEUTSCHE SCHULE Cali
Área ciencias naturales
básica primaria grado cuarto.
-conociendo las plantas de
mi localidad, rescatando especies en peligro.
-Ana María Porras González
Teacher at consejería de
Educación de la junta de Andalucía.
Observando el plan de clase de mapas conceptuales de mis compañeros,puedo decir que la clase de Robert Vandervilt es muy buena, solo un aspecto por mejorar y es tener en cuenta las preguntas problicas, aunque durante la actividad de ambientación realiza preguntas de un cuento acerca del tema.
ResponderBorrarDaniela Altamiranda Begambre
La clase de Luz Adriana Martinez es muy buena teniendo en cuenta el grado en su caso 1° pero debe replantear la Pregunta problematizadora y cambiar las preguntas problemicas son muy generales, amplias y un niño/a de 1 difícilmente las responderia.
ResponderBorrarDANIELA QUINTERO CANO
Desde mi parecer el plan de clases de mapas conceptuales mejor elaborado es el de mi compañero ROBERT ANTONIO VANDERBIL ya que este no solo busca una estrategia de implementar la clase si no que tambien realiza actividades que le ayuden al niño en su mejoramiento cognitivo.
ResponderBorrarEn la lectura de los planes de clase, pude notar que el plan de clase de mi compañero Robert Vanderbilt, esta muy bien redactado a excepción que le hizo falta la preguntas problemica como aspecto a mejorar, que en ultimas seria un gran plan de clase. En las estrategias que utiliza es muy dinámico y permite ver la estrategia de Mapa conceptual muy bien redactada.
ResponderBorrarLuz Adriana Martinez Alvarez - Codigo 074 III Semestre
Observando los planes de clase la que me pareció mejor formulada fue la de ROBERT ANTONIO VANDERVILT porque cuenta con todos los puntos que debe tener un plan de clase y las actividades estan bien formuladas para el grado en que se va aplicar
ResponderBorrarEn la lectura de estos planes de clase, considero que la estrategias llevada a un buen plan de clase, es la de LUZ ADRIANA MARTINEZ, tiene en cuenta cada uno de los elementos que conlleva un plan de clase, desarrollando las competencias que los niños adquieran las actividades, y abriendo por medio de otras estrategias el tema de la clase, para así llegar a ejecutar la estrategia de mapa conceptual, realizado para el grado competente que se le asignò.
ResponderBorrarYira Torres Madera
Codigo 074 III Semestre
Primero que todo felicitarlos por su gran dedicación al diseño de las clases utilizando estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales, gracias por compartir tan valiosa información con la gran comunidad del internet, me gustó mucho la clase de la DOCENTE EN FORMACIÓN: CAROLINA SERNA ya que esta estrategia se empalma muy bien con la temática de los animales vertebrados e invertebrados y a la hora de impartir los conocimientos a los educandos será de una manera más fácil pero eficaz.
ResponderBorrarROBERT ANTONIO VANDERBILT HERNANDEZ
CÓDIGO: 074
De los anteriores planes de clases observados, considero que el realizado por mi compañero ROBERT VANDERBILT, se encuentra organizado adecuadamente y se logra evidenciar en los diversos momentos de clase, la puesta en práctica y realización de la estrategia pedagógica "Mapas Conceptuales". Con el propósito de mejorar el plan de clases, te propondría replantear tu OBJETIVO, apuntado a la identificación y comprensión de las funciones de cada organo, ejemplo: identificar y comprender la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo HUMANO. Espero mi comentario pueda servirte de ayuda.
ResponderBorrarZhari Valentina González Narváez.
Código 074.
lll semestre.
Programa de formación complementaria.
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ResponderBorrarObservando los planes de clase anteriores, reconozco que la clase Número 3 (ROBERT ANTONIO VANDERBILT)es una de mis favoritas porque la temática es apropiada para el grado planteado y tiene una coherencia lógica en cada uno de sus momentos,las actividades son pertinentes al tema y al graso planteado, quiero resaltar que el cuento que se evidencia en la actividad de inicio es una estrategia motivadora y muy didáctica para lograr que los niños se interesen por un tema tan importante como lo es el sistema digestivo.
ResponderBorrarGracias por compartir tan valiosa información, Bendiciones.
SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074
III SEMESTRE.
Al haber leído todos los planes de clase anteriores considero que mi favorito fue el de Luz Adriana Martínez ya que plantea una buena situación problemica y presenta buenas estrategias didácticas para facilitar la comprensión de los estudiantes y tiene una buena estructura.
ResponderBorrarLiliana Marcela Beltrán Martínez
COD 074
III semestre
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ResponderBorrarAl observar el plan de clase de Luz Adriana Martínez me pareció muy interesante su tema, y los materiales didácticos que utiliza para la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, plantea una situación problemica y así mismo motiva a los niños a niños en su proceso.
María Alejandra Gómez Buelvas
COD 074
III Semestre
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ResponderBorrarAl haber leído todos los planes de clase pude observar la situación problemica as, las pregunta problemicas y las actividades a desarrollar están bien formuladas .
ResponderBorrarDaniela Negrete ACOSTA 074
Cada plan de clases que aquí se encuentra, aporta significativamente para nuestro quehacer docente en los distintos nivele; Es importante resaltar las clases que aquí están, en vista de que todas son aptas para cada nivel en el que se encuentran; Quiero enfatizar en la clase de mi compañera LUZ ADRIANA MARTÍNEZ A., ya que elabora sus preguntas y sus actividades adecuadas al tema y a el nivel en que se encuentra, así mismo redacta muy bien cada texto y el tema queda bien explicado.
ResponderBorrarLAURA DICKSON BORJA. CÓDIGO: 074
Me ha llamado mucho la atención la clase de mi compañera Robert Vanderbilt ya que la tematica me parece muy interesante y supo articular la estrategia con la tematica sin descuidar el interes de los estudiantes. Att: Carlos paternina 074
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ResponderBorrarTeniendo en cuenta que cada plan de clase es muy constructivo para el proceso docente, agradezco a cada uno de los integrantes por sus grande ideas y a las compañeras lideres, ya que supieron abordar el tema y explicarlo de manera precisa. KATLIN PADILLA MENDOZA.
ResponderBorrarEl plan de clases de LUZ ADRIANA MARTINEZ, está muy bien elaborado, ya que se basa en muy buenas estrategias, que fomentan el interés de cada niño por conocer el tema dado, maneja muy buenas didácticas haciendo de la clase menos monótona.
ResponderBorrarKEYSI BEDOYA OVIEDO,Codigo 074.