lunes, 4 de junio de 2018

ESTRATEGIA MAPA CONCEPTUAL


PLAN NÚMERO 1

Institución educativa escuela normal superior de Montería
Maestras en formación: Laura Dickson, María Alejandra Gómez, Sandry Pérez
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado: Transición
Fecha de la clase: miércoles  14 de marzo de 2018
Tema: Clasificación de los animales según su hábitat
Núcleo: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
Situación problemica
Poco conocimiento de los diferentes hábitats de los animales (aéreos, acuáticos y terrestres)
Objetivo: Identificar los animales según su hábitat y valorar cada uno de estos
Pregunta problematizadora
¿Para qué le sirve al niño de preescolar identificar conocer el hábitat de cada animal?
Indicador de desempeño
·         Conoce como se clasifican los animales según su hábitat
·         Cuida y valora el medio ambiente y el hábitat de cada animal
Dimensiones
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Ética
Competencias básicas
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
Competencias institucionales
·         Laboral-pedagógico
·         Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas
·         Saludo-bienvenida
·         Oración
·         Control de asistencia
·         Organización del aula
Actividad de ambientación o iniciación
Las maestras en formación leerán una fábula sobre los Animales, luego que los estudiantes observen y escuchen la fábula se realizaran las siguientes preguntas:
·         ¿Qué observaron en la fábula?
·         ¿Qué fue lo que más les gusto dela fabula?
·         ¿Qué enseñanza les dejo la fábula?
Posterior a las preguntas se realizara la exploración de los saberes previos  para dar inicio a la actividad de desarrollo
Actividad de desarrollo
Las maestras en formación mostraran algunas imágenes delos animales y sus hábitats (aéreos, acuáticos y terrestres) se explicara el tema haciendo énfasis en la diferencia e importancia de cada hábitat
Actividad de profundización
Une con una línea cada grupo de animales con su hábitat y colorea.
Proceso de evaluación:
Constante y permanente.
Por medio de un mapa conceptual se avaluara el tema teniendo en cuenta la  explicación y saberes previos de los estudiantes, ellos participaran en
Recursos
Fabula
Imágenes de animales
Mapa conceptual
Fotocopias de la actividad
Colores 
Cinta pegante


REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Teresita (2011) "conozcamos donde viven los seres de la naturaleza" http://cienciasnaturalesargelia.blogspot.com.co/
 Video de explicación de los animales  según su hábitat https://www.youtube.com/watch?v=vub1vcbvopi
Alejandra Amat (2012) "unidad didáctica tierra, agua, aire" https://es.slideshare.net/asiul26/unidad-didctica-tierra-agua-y-aire


PLAN NÚMERO 2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
8 de Abril
Primero
CIENCIAS NATURALES  

DOCENTE EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
Estados de la materia: liquido, sólido y gaseoso.

Ø  ESTÁNDAR:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
3. Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Jonathan estando en la cocina con su Mamá, ve como ella saca de la nevera agua congelado y con el paso de tiempo se fue descongelando, al rato Jonathan mira como su Mamá empieza a hervir esa misma agua que estaba dura, a todo eso pregunta ¿Qué son estos cambios?  
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué elementos encontramos a diarios con estas características?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.    ¿Qué cambios en los objetos encuentras a diarios?
2.    ¿Qué nombres crees que reciben estos cambios o estados?
3.    ¿Qué son los estados de la materia?
4.    ¿Cuáles son los estados de la materia?
5.    ¿Qué características tienen los estados de la materia?

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: Se cantará con los niños la canción de Soldado soy de Jesús, que consiste en cantarlo con distintos tiempos, rápidos, lento...
Aunque no marche en la infantería, caballería o artillería
Aunque en avión no vaya volando, sé que soldado soy
Soldado soy de Jesús... Bis
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1.    En la mesa del docente habrá tres recipientes conteniendo los distintos estados de la materia física (agua, aire y granos de arroz). Cada estudiante podrá palpar cada estado y la maestra explicando uno por uno ira pegando en el tablero un dibujo alusivo a cada estado.
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas.
Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.



2.    Una vez dada la explicación de los tres estados físicos de la materia, la maestra con ayuda de fichas didácticas armará en el tablero un mapa conceptual que después los niños pasarán a sus cuadernos.

















ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÒN:
Indica en círculo con la letra correspondiente al estado físico de la materia que corresponde y colorea.

TAREA PROBLÉMICA: Recorta y pega imágenes de los estados líquidos, sólidos y gaseosos.
RECURSOS: Fotocopias, fichas didácticas, tablero, marcador, recipientes (3), agua y granos de arroz.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando con lo aprendido en clase. 




REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Portal Educativo, Estados de la materia: liquido, sólido y gaseoso.  https://www.portaleducativo.net/cuarto-basico/640/Estados-de-materia-solido-liquido-gaseoso-plasma



 PLAN NÚMERO 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
MAESTRAS EN FORMACIÓN: ROBERT ANTONIO VANDERVILT HERNANDEZ
MAESTRO COOPERANTE: JULIO CESAR PÁEZ GARCÍA
GRADO: quinto
FECHA DE LA CLASE: miércoles 7 de marzo de 2018

TEMA: sistema digestivo.
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
SITUACIÓN PROBLEMICA
Los estudiantes del grado 5º tienen una salida al parque de diversiones. En la entrada de aquel lugar hay un mensaje que dice: “Entra y conoce el sistema digestivo”. Es aquí en donde empieza el gran viaje de conocimiento. Al transcurrir el recorrido, los estudiantes PEDRO Y JUANA,  se suben a un lugar parecido a una batidora, después de haber degustado una pizza y un helado. En aproximadamente tres minutos, los alimentos se devolvieron del estómago de la niña sufriendo de vomito producidos por los fuertes movimientos a los que estaba expuesta. ¿Qué pasaría en el organismo?
OBJETIVO: Reconocer y comprender la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué pasa con los alimentos que viajan dentro de nuestro organismo?
INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Conoce las funciones que cumple el sistema digestivo
  • Identifica los diferentes órganos que conforman el sistema digestivo.
DBA: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Relaciona las características de los órganos del sistema digestivo (tipos de dientes, características de intestinos y estómagos) de diferentes organismos con los tipos de alimento que consumen.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno vivo:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

DIMENSIONES
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Ética
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Interpretativa
  • Argumentativa
  • Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
  • Laboral-pedagógico
  • Científico-investigativa

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS
·         Saludo-bienvenida
·         Oración
·         Control de asistencia
·         Organización del aula
DINÁMICA: se desarrollará la dinámica el sonido diferente. ¨cuando el docente dice A el estudiante dice E, cuando el docente dice E el estudiante dice A, cuando el docente dice I el estudiante dice O, cuando el docente dice O el estudiante dice I, y se van intercalando las vocales con diferentes tonos de voz.
ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN O INICIACIÓN
El docente en formación leerán un cuento titulado ¨exploro mi sistema digestivo¨ (anexo 1). Luego que los estudiantes observen y escuchen el cuento se realizaran las siguientes preguntas:
  • ¿Dónde inicio el viaje de la galleta?
  • ¿Qué fue lo que más les gusto del cuento?
  • ¿Qué enseñanza les dejo la fábula?
  • ¿Por qué no le dolían los cortes a la galleta?
  • ¿por dónde se deslizo la galleta?
  • ¿Quién produce el ácido clorhídrico?
  • ¿Cuáles eran las hermanas del colon ascendente?
Posterior a las preguntas se realizara la exploración de los saberes previos  para dar inicio a la actividad de desarrollo
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
El docente  en formación mostraran algunas imágenes delos diferentes órganos que conforman el sistema digestivo y se irán pegando en el tablero en su orden secuencial, explicando la función que cumple cada uno para el correcto funcionamiento del sistema.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
El docente escribirá el mapa conceptual del sistema digestivo en el tablero (anexo2
Se les  entregará a los educandos una copia para que ellos coloquen el respectivo nombre a cada órgano que conforma el sistema digestivo (Anexo3)
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se les ordenará a los educandos hacer un mapa conceptual en el cuaderno  con los conocimientos ya adquiridos del sistema digestivo.
EVALUACIÓN: se charlara con los educandos acerca de los conocimientos adquiridos y se explicaran los mapas conceptuales realizados por ellos.
TAREA PROBLEMICA: dibujar los órganos del sistema digestivo en el cuaderno.

REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Cucaluna web infantil de recursos escolares (2014) http://www.cucaluna.com/el-aparato-digestivo-para-ninos-de-primaria/

ANEXO 1
Érase una vez  una galleta llamada María que vivía en una caja junto a sus hermanas. Un día soleado Juan, un niño pecoso que llegaba de jugar con los amigos y amigas en el parque, cogió un zumo del frigorífico y a la galleta en su mano, y se quedó mirándola atentamente. María con ojos espantados pregunto:-
 ¿Qué vas a hacer conmigo?- Pues comerte, ¿que si no? Replico Juan.- Pues yo no quiero que me comas. Dijo María casi llorando- Es que necesito recuperar la energía que he perdido corriendo, saltando, jugando. Continuó Juan.- Bueno, está bien, pero no me hagas daño por favor.- ¡Pues claro que no! Además vas a vivir una aventura apasionante, realizarás un viaje por mi sistema digestivo, ¡te divertirás muchoooooooo!-
 ¡Muy bien, estoy preparada! Allá voy dijo suspirando María se introdujo en una cueva llamada boca, estaba oscura y húmeda, llena desaliva, al fondo se veía la campanilla, estaba rodeada de dientes y muelas. De pronto escucho una voz:- ¡Chicos y chicas tenemos trabajo! Acaba de llegar una galleta- ¿Cómo? ¿Qué queréis decir? Hablo el Dientín:- Escucha, nosotros formamos un equipo, que ahora te voy a presentar, esto son mis compañeros los incisivos que se encargan de cortar, como si fueran cuchillos.- ¿Cómo? ¡Y qué queréis cortarme a mí! ¡No me lo puedo creer! Si me han dicho que no me iban a hacer daño, y eso tiene que doler..... ¡Jolines! ¡Yo me voy ahora mismo de esta cueva!-Espera galleta, es verdad que no te va a doler, no ves que ahora estas mojada en saliva, esto va a facilitar nuestro trabajo, y además tú no sentirás nada, estarás dividida en trozos más pequeños y podrás continuar el camino hacia la faringe.
Bueno, no estoy muy segura, hasta ahora este viaje no me parece divertido, interesante sí, pero divertido… no mucho la verdad. Dientín sigue presentándome a tus amigos y amigas- Vale, estas chicas son las muelas que se encargan de triturar, los de allí detrás son los Molares que muelen, y estos son los colmillos que se encargan de desgarrar- No sigas, ¡me estas poniendo los pelos de punta!, será mejor que empecéis cuanto antes, para continuar con mi aventura, ¡verás cuando se lo cuentea mis hermanas galletas!
María continuo su camino, la lengua saboreándola la subió a la faringe, la epiglotis le señaló la dirección que debía seguir, ella le impedía el paso al sistema respiratorio, si se hubiera equivocado podría provocar el atragantamiento de Juan. Se deslizo por el esófago; como si de un tobogán se tratara: _ Que divertido ¡allá voooyyyyy! Grito María El cardias le dio la bienvenida al estómago Bienvenida Sra. María, pase usted al estómago, la estábamos esperando. El estómago estaba tan contento que comenzó a producir ácido clorhídrico, María estaba emocionada con semejante bienvenida, el estómago comenzó a llenarse y María nadaba en los jugos, hacia delante y hacia detrás, divertida reía, hasta que….El estómago se llenó, y la galleta quedó sumergida, buceó un buen rato, pero ya no pudo más, así que busco una puerta de salida El Píloro le hacía señas, indicando por donde debía escapar, así que se despidió de su amigo y siguió su camino.-
¿Dónde me encuentro? pregunto María, que ahora caminaba a gatas porque era muy estrecho-Estas en el intestino delgado, esto es como un laberinto, y mide de 6 a 8metros, aunque exactamente ahora te encuentras en el duodeno, ese soy yo.- ¡Ah sí, he escuchado hablar de ti a un humorista!- Si, ahora me conoce más gente gracias a él, conocen mi nombre, pero muchos no saben que estoy en el intestino delgado- No te preocupes que cuando salga de aquí se lo contaré a todos los niños y niñas-Antes de que sigas tu camino te presentaré al hígado y el páncreas - le comentó el duodeno-Hola soy María encantada de conoceros- ¡encantados! Respondieron al unísono. María te recomendamos que antes de seguir tu trayecto tomes algo- ¿Cómo? ¿Qué queréis que me tome?- Te queda un largo viaje será mejor bebas bilis jugo pancreático y jugos intestinales, son muy buenos, y te ayudarán.- Vale, no me vendrá mal- Será mejor que continúes, te queda un gran trecho- comentaron el hígado y el páncreas- Es verdad son al menos 6 metros, eso es mucho, me tenéis que ayudar .Tras el refrigerio el duodeno volvió a hablar: 
Ahora, para que el traslado sea más corto y cómodo, te ayudaré con mis movimientos, haré que te desplaces más rápidamente, pero si Juan bebiera agua y comiera mucha fruta y verdura me ayudaría a mí, y me movería un montón, ¡espera que voy! El intestino envió sus ondas peristálticas y la galleta avanzó cómodamente, paso por el yeyuno y finalmente por el íleon, se abrió la válvula ileocecal, allí comenzó a ensancharse la cavidad, María se pudo poner de pie.-
 Hola dijo una voz grave- se trataba del ciego Buenas tardes, ¿Quién es usted?- Soy el ciego, y aquí a mi lado tengo al apéndice, que me acompaña siempre- Siento no poder quedarme pero he de continuar- comentó María-¡Hasta pronto!- se despidieron Siguió caminando hasta que se encontró con el colon Hola soy María, la galleta viajera- Yo soy el colón ascendente, me llaman así porque subo, y tengo dos hermanos más, el colon transverso y el descendente, Todos pertenecemos al intestino grueso ¿Nos puedes dar un poco de agua? La galleta se exprimió la falda- No me queda más, lo siento mucho; ¿sabéis cuánto me queda para llegar?- Muy poco- respondieron los hermanos-  ya mismo llegas al recto y de allí al ano que es la salida, verás mucha luz, pero no te asustes- volvieron a decir los colon-

Ok, ¡estoy deseando llegar al final del trayecto, esto es la repanocha! Dijo emocionada María María llego al recto, cuando menos lo esperaba y salió disparada a una gran taza llena de agua. Miro hacia arriba, vio el culete de Juan, el ano le decía adiós, sopló un fuerte viento, se trataba de un pedo que se había escapado, también quería despedirse de la galleta. De pronto en el agua se hizo un remolino, Juan había tirado de la cisterna, María era arrastrada por el agua. ¿Dónde irá María ahora?, eso solo María la galleta viajera y la abuela Arena a la que le conto sus aventuras


ANEXO 2







ANEXO 3



PLAN NÚMERO 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
Maestra en formación: Luisa García Peinado
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado:
Fecha de la clase: 08/04/18
Tema: Seres inertes y no inertes
Estándar:
  • Entorno vivo
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Derechos básicos de aprendizajes
4. Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.
Situación problemica
Poca compresión de los seres vivos y seres inertes en el medio que lo rodea.
Objetivo: Reconoce los seres vivos y los seres inertes en el entorno que lo rodea.
Pregunta problematizadora
¿De qué manera conociendo los seres vivos e inertes podemos cuidar y conservar el medio ambiente?
Indicador de desempeño
  • Reconoce los animales vivos por medio de sus procesos.
  • Establece relaciones entre los seres vivos y seres inertes.
Competencias básicas
  • Interpretativa
  • Argumentativa
  • Propositiva
Competencias institucionales
  • Axiológico- ciudadano
  • Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas (ABC)
·         Adecuación del aula
·         Ambientación
·         Oración
·         Control de asistencia
Actividad de ambientación o iniciación
Por medio de videos de la naturaleza y los distintos medios ambientes, la maestra iniciará su clase, en la medida que el video transcurre la docente ira realizando preguntas sobre lo que están observando.
Actividad de desarrollo
Finalizado el vídeo, la maestra procederá con imágenes físicas a mostrarlas a los estudiantes y encontrar sus diferencias, para ello explicara que hay en la naturaleza y con el video se logró constatar. Se les hará entrega de una fotocopia donde tendrán que colorear con su respectivo color los seres vivos y los seres inertes.




Actividad de profundización
Con ayuda de la docente, irán formando en el tablero un mapa conceptual con dibujos, permitiendo su participación pegando las imágenes correspondientes en cada lugar.
 











Proceso de evaluación:
Constante y permanente, con el mapa conceptual se espera evaluar cada uno de los aprendizajes adquiridos.
Recursos
Fotocopias
Video Beam
Portátil
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Blog (2018). Seres inertes. Recuperado de:
Youtube. Naturaleza en movimiento. Recuperado de:

PLAN NÚMERO 5 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
Maestra en formación: Carolina Serna
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado:
Fecha de la clase: 08/04/18
Tema: Animales vertebrado e invertebrados
Estándar:
  • Entorno vivo
Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).
Situación problemica
Problemas al reconocer en el medio los distintos animales y sus sistemas para el cuidado de ellos.
Objetivo: Reconoce los animales vertebrado e invertebrado en su medio.
Pregunta problematizadora
¿Cómo recociendo los animales vertebrado e invertebrado contribuimos al cuidado del medio donde están? 
Indicador de desempeño
  • Identifica los animales vertebrados como animales con columna y los invertebrados sin columna vertebral.
  • Comprende las características que tiene los animales vertebrados e invertebrados.
  • Relaciona su medio con las distintas características que poseen estos animales.
Competencias básicas
  • Interpretativa
  • Argumentativa
  • Propositiva
Competencias institucionales
  • Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas (ABC)
·         Adecuación del aula
·         Ambientación
·         Oración
·         Control de asistencia
Actividad de ambientación o iniciación
Para iniciar, la maestra por medio de fichas o imágenes de varios animales, ira preguntando qué diferencias podemos encontrar entre cada uno de ellos.
Actividad de desarrollo
Seguidamente en el tablero apoyado de las imágenes para explicación realizará un mapa conceptual que ellos irán llenando con ayuda de la maestra, la clave es dejar huecos en el mapa para que con ayuda de la maestra lo completen.





Actividad de profundización
Para finalizar, se le entregará  a cada alumno una fotocopio de varios animales, y clasificara según la letra correspondiente cada uno de ellos, en animales vertebrados e invertebrados.



Proceso de evaluación:
Constante y permanente.
Recursos
Fichas o imágenes
Tablero
Marcador
Fotocopias

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Pinterest. Recuperado de:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

PLAN NÚMERO 6 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

FECHA: 8/ 04/ 2018
GRADO: 4°
AREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA: FASES DE LA LUNA
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA


ARGUMENTATIVA



ESTÁNDAR: Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que las fases de la Luna se deben a la posición relativa del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo del mes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Realiza observaciones de la forma de la Luna y las registra mediante dibujos, explicando cómo varían a lo largo del mes.
·         Predice cuál sería la fase de la Luna que un observador vería desde la Tierra, dada una cierta posición relativa entre la Tierra, el Sol y la Luna.

SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Carmen y Andrés se encuentran acampando en la terraza de su hogar, observan atentamente la forma que la luna tiene en la noche de hoy, la cual es muy diferente a la que tenía el anterior mes cuando acamparon en la terraza de casa, con esta duda los niños se dirigen a sus padres y le realizan las siguientes preguntas ¿Por qué la luna cambia de forma?, ¿cada cuánto tiempo cambia de forma la luna? Y ¿Por qué el sol no cambia de forma como la luna?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿A qué se deben los cambios de forma que tiene la luna?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué es la luna?
2.           ¿cuantas fases tiene la luna?
3.           ¿Cómo se producen estos cambios en la forma de la luna?
4.           ¿Qué otra función tiene la luna?


ACTIVIDADES DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Aquí realizaremos un ejercicio de estiramiento en el inicio, la cual cumplirá la función de eliminar el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo, será una actividad que nos aportará comodidad y agrado en el transcurso de la clase.
Posteriormente, se les dará a observar a los estudiantes un video en donde se explican algunos datos curiosos acerca de la luna, de sus fases y de cómo se llevan a cabo estas.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
En esta parte de la clase, se realizará una explicación acerca del tema a desarrollar “las fases de la luna”, con la utilización de imágenes, y con la participación continua de los estudiantes.
Damos paso una actividad grupal, en donde los estudiantes podrán realizar una actividad en donde podrán observar detalladamente, las fases de la luna con la utilización de materiales escolares y de unan guía. Aquí ellos observaran, analizaran, y detallaran todos aquellos procesos que se llevan a cabo en este experimento y lo escribirán en la guía que la docente les proporcionara.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
De manera individual realiza un mapa conceptual de lo visto anteriormente en clases.

TAREA PROBLÉMICA: Realiza una maqueta con materiales reciclables en donde observemos claramente las fases que se dan en la luna. Ven preparado para explicarla en clases.
RECURSOS: Memoria USB, cartulina blanca y negra, tijeras, pegante, colores, fotocopias, video beam.
EVALUACIÓN: se realizará una coevaluación con el fin de obtener observaciones por parte de los estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si cada estudiante logro captar el tema principal de la clase.

PLAN NÚMERO 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
MAESTRA EN FORMACIÓN: Keila Vergara Salazar
MAESTRO COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO: 3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18   LUGAR: Aula de clase
TEMA: los seres vivos.
GUIA 1: la materia
AREA: Ciencias Naturales
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO: 1
COMPETENCIAS BASICAS: Comunicativa, propositiva y interpretativa.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científica investigativa
ESTANDAR: describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
D.B.A: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
DESEMPEÑO: nombrar características observables de los seres vivos.
-       Realizar mapa conceptual e ilustraciones de seres vivos.
-       Escribir los cinco nombres del reino de la naturaleza.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: Concluir que todos los seres vivos, incluyendo a los más pequeños, están formados por una o varias células.
AMBITOS COMCEPTUALES: sus estructuras, funciones y comportamientos.
SITUACIÓN PROBLEMICA
¿En una salida de campo, los estudiantes de tercer grado de primaria, hicieron un recorrido por un hermoso parque donde habían varios animales, algunos muy grandes y altos como un caballo y otros muy pequeños como una hormiga. Entonces, los estudiantes se preguntan, ¿Qué son los seres vivos?



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo es la relación que existe entre las características de los seres vivos y el ambiente en que habitan?

PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué son los seres vivos?
¿Cómo crees  qué  están  clasificados  los seres  vivos?
¿Te has detenido a observar  la forma  que están  clasificados  los seres vivos? ¿Te parece  correcta  la clasificación  que existe? ¿Cómo la  realizarías tú?
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Adecuación  y limpieza del aula de clase
ü  Saludo de bienvenida
ü  Oración
ü  Llamado a lista
AMBIENTACION: Canción “


ACTIVIDAD DE INICIO

Se comenzará la clase, mostrándoles a los niños un video educativo sobre los reinos de la naturaleza (http://www.youtube.com/watch?v=YssyRCK6Y8A), en el cual observaran primeramente una definición sobre que es un reino, y por último l se definirán de manera individual cada uno de los reinos de la naturaleza, sus características y su hábitat.
Después de analizar el contenido del video se le harán una serie de preguntas según lo observado a través de los cincos sentidos.
Preguntas:
1)  ¿Qué observaste en el video?
2)  De lo que observado anteriormente ¿Qué relación encuentras con tu medio?
3)  ¿conoces algunos de los reinos mencionados en el video?
4)  Según el video ¿Cuáles son las características del reino hongo, reino animal y vegetal?
5)  ¿En qué hábitat encontramos a cada uno de los reinos de la naturaleza?


ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Continuaremos la clase, partiendo de lo respondido anteriormente por los estudiantes y por serie de imágenes sobre los reinos de la naturaleza que la docente llevara en octavos de cartulinas al salón de clases para la creación y diseño de un mapa conceptual que explicará la temática correspondiente al día.






Terminado se realizará un cuadro en donde se plasmarán las características de los reinos de la naturaleza.




ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para concluir la clase, se dividirá el salón en pequeños grupos de tres y a cada uno de ellos se les entregara unas hojas de block, una revista, una tijera y un colbon para realizar un cuadro comparativo entre los diferentes reinos de la naturaleza  con imágenes; lo primero que eran los niños es buscar una imagen en la revista que represente el reino de la naturaleza y pegarlo en el cuadro y ya finalizando sus características, su hábitat y su alimentación.

IMAGEN REINO CARACTERISTICAS HABITAD ALIMENTACION





TAREA PROBLEMICA
1)  Realiza un mapa conceptual sobre los reinos de la naturaleza puedes observar en tu casa y describe las características que observas en ellos.
2)  Crea un collage con materiales que encuentres en tu medio sobre los reinos de la naturaleza y realiza un pequeño escrito sobre este con los aportes que te hagan tus familiares con sus conocimientos en los reinos de la naturaleza.
3)  Crea una serie de estrategias como cuidar los reinos de la naturaleza
RECURSOS: video bing, Tarjetas octavos de cartulina, Imágenes del tema, Hojas de block, Revistas, Tijeras, Colbon
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 PLAN NÚMERO 8

DOCENTE EN FORMACION: carlos paternina 

ESTRATEGIA PEDAGOGICA: mapa conceptual
TEMA: sistema respiratorio
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: quinto
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
SITUACION PROBLEMICA
Poco conocimiento del sistema respiratorio y su funcion
OBJETIVO Reconocer y comprender la función de cada uno de los órganos del sistema respiratorio
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo el conocimiento de nuestro sistema respiratorio nos ayuda en el cuidado de nuestra salud?                                                                                                                                      
INDICADORES DE DESEMPEÑO
•          Conoce las funciones que cumple el sistema respiratorio
•          Identifica los diferentes órganos que conforman el sistema respiratorio
DBA: Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: identifica los distintos órganos del sistema respiratorio así como sus funcione.
ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
COMPETENCIAS BASICAS
  • Argumentativa
  • Interpretativa
  • Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
  • Observación
  • Identificación
  •  Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
  • Adecuación del aula de clase
  • Saludo inicial
  • Oración
  • Dinámica.
INICIACIÓN
El maestro en formación mostrara a los estudiantes un video llamado “el aparato respiratorio” posteriormente se les harán las siguientes preguntas a los estudiantes
¿Les gusto el video?
¿Que entendieron del video?
¿Qué fue lo que más les gusto del video?
Sobre que trataba el video
 ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se mostrara a los estudiantes un mapa conceptual referente a la temática y posterior mente se explicara cada uno de los órganos que conforman el sistema respiratorio y que función cumple cada uno de ellos
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Se les entregara una hoja a los estudiantes con los órganos que conforman el sistema digestivo y deberán escribir el nombre de cada órgano y su respectiva función
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le ordenara a los estudiantes hacer un mapa conceptual es su cuaderno del sistema respiratorio con los conocimientos que estos ya han adquirido
EVALUACIÓN: se realizara un pequeña discusión con los estudiantes referente a tema para ver que aprendieron de la clase
TAREA PROBLEMICA: dibujar los órganos del sistema respiratorio en el cuaderno


REFERENCIAS:



PLAN NÚMERO 9

FECHA: 08 de abril
GRADO: 1°
ÁREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE EN FORMACIÓN: Katlin Padilla Mendoza
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NÚCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BÁSICAS
·       Argumentativa
·       Interpretativa
·       Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·       Lúdico – comunicativa
·       Científico – investigativa
TEMA: Los sentidos
ESTÁNDARES: Entorno vivo
·       Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
DBA (DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES)
1.  Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·       Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, teturas y formas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·       Reconoce los diferentes órganos de los sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·       Reconoce fácilmente olores, sabores, texturas, sonidos, objetos utilizando los órganos de los sentidos
·       Respeta y cuida sus órganos.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Desconocimiento sobre la importancia y práctica en el cuidado de los órganos de los sentidos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tienen los órganos de los sentidos en mi relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·       ¿Para qué sirve el sentido del gusto?
·       ¿Para qué sirve el sentido de la vista?
·       ¿Para qué sirve el sentido del tacto?
·       ¿Para qué sirve el sentido del oído?
·       ¿Para qué sirve el sentido del olfato?
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·       Revisión de la limpieza en general.
·       Saludos de bienvenida.
·       Oración
·       Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLÓGICA
Desarrollaremos los sentidos por medio de una dinámica llamada “cinco sentidos de Hi5”. Por ultimo cantaremos la canción “mi carita”.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La docente desarrollara la clase tomando como apoyo imágenes para la explicación del tema así: en varios octavos de cartulina se encontraran las imágenes de los órganos de los sentidos, las cuales pegare en el tablero.
Después tomare imágenes que contengan la función de cada sentido y las depositare en una bolsa negra; y posteriormente pasare por cada uno de los estudiantes para que ellos tomen una imagen de manera individual y la ubiquen en cada sentido según corresponda su función. Después daré un breve concepto de los sentidos.







       



         
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para el desarrollo de esta actividad tomare como apoyo fotocopias, donde los estudiantes realizaran actividades teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos:





·       Encierra y colorea la función de cada sentido según corresponda.
·       Une y colorea cada sentido con su función.

TAREA PROBLEMICA
·       Recorta y pega los órganos de los sentidos.
·       Recorta y pega las actividades en función a cada sentido.

EVALUACIÓN
Esta será constante, didáctica y permanente, preguntando en todos los momentos de la clase así:
¿Cuáles son los sentidos?
¿Cuántos son los órganos de los sentidos?
¿Qué podemos hacer con los sentidos?
RECURSOS
·       Bafle
·       Memoria
·       Fotocopias
·       Cartulina
·       Imágenes
REFERENCIAS

PLAN NÚMERO 10
FECHA: 08 de abril
GRADO: 1°
AREA: Ciencias Naturales
DOCENTE EN FORMACION: Daniela Quintero Cano
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La enseñanza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS:
·       Argumentativa
·       Interpretativa
·       Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·       Lúdico – comunicativa
·       Científico – investigativa
TEMA: Partes del cuerpo
ESTANDAR: Entorno Vivo
·       Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.



DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES:
4. Comprende que su cuerpo experimenta constante cambios a lo largo del tiempo y reconoce a partir de su comparación que tiene características similares y diferentes a las de sus padres y compañeros
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·       Describe su cuerpo y predice los cambios que se producirán en un futuro, a partir de los ejercicios de comparación que realiza entre un niño y un adulto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·       Identifica y señala las partes de su cuerpo.
·       Representa gráficamente el cuerpo humano señalando los órganos y las partes.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
juan esta jugando en el parque y al subirse al resbalador se acuerda que su mami le dice que tenga cuidado y cuide su cuerpo al subirse a estos juego pero el se pregunta ¿Cuáles son las partes de mi cuerpo? ¿Por qué debo cuidar  de  ellas?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Por qué es importante que los estudiantes de grado primero conozcan las partes de su cuerpo y las funciones de estos?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Cuál es su cabeza?
¿Dónde están tus manos?
¿Cuántos dedos tienen tus manos?
¿Dónde están tus pies?
¿Cuántos dedos tienen tus pies?

ACTIVIDAD DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·       Adecuación del salón
·       Revisión de limpieza
·       Saludo de bienvenida
·       Oración
·       Llamado a lista
ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Se cantara con los niños la canción ¨cabeza, hombros, rodillas y pies...¨ y se hará la dinámica de las partes del cuerpo. (https://www.youtube.com/watch?v=pc06kmPcNkk)
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1.  La docente da inicio a la clase tomando el tronco del cuerpo hecho en cartulina y colocándolo en el centro del tablero, teniendo en cuenta la participación delos estudiantes de la siguiente manera: estarán pegadas debajo de la sillas de algunos estudiantes las partes del cuerpo, no incluyendo el tronco, los niños deberán buscar debajo de sus sillas dichas partes, y de esa manera dirigirse hacia el tablero donde encontraran el tronco y pegar las partes del cuerpo según corresponda su ubicación.
2.  Repasa los nombres y colorea cada parte del cuerpo.


ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Colorea y recorta las partes del cuerpo ármalas correctamente y pégalas en tú cuaderno de ciencias naturales.


TAREA PROBLEMICA
Colorea y practica las partes del cuerpo

EVALUACION
·       Coevaluacion: Al finalizar la clase, se realizaran preguntas respecto al tema visto como:
¿Cuántas partes tienen tu cuerpo?
¿Cuáles son las partes de tu cuerpo?
¿Qué función tiene cada parte de tu cuerpo?
¿Qué cuidados debemos tener con cada parte de nuestro cuerpo?
RECURSOS
·       Bafle
·       Memoria USB
·       Tablero
·       Partes del cuerpo en cartulina
·       Fotocopias
REFERENCIAS


PLAN NÚMERO 11

PLANEACION DE CLASES

Maestra en formación: Keysi Bedoya
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado:
Fecha de la clase: 08/04/18
Tema: Ecosistemas
Estándar:
  • Entorno físico
Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera.
Derechos básicos de aprendizajes
7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Situación problemica
Poca apropiación de los distintos ecosistemas que nos rodea.
Objetivo: Identifica los distintos ecosistemas presente en su medio.
Pregunta problematizadora
¿De qué manera conocer los distintos ecosistemas nos ayudaran a contribuir a su conserva?
Indicador de desempeño
  • Reconoce los elementos que conforman el ecosistema.
  • Relaciona los elementos asociados a su medio con los ecosistemas.
Competencias básicas
  • Interpretativa
  • Argumentativa
  • Propositiva
Competencias institucionales
  • Axiológico- ciudadano
  • Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas (ABC)
·         Adecuación del aula
·         Ambientación
·         Oración
·         Control de asistencia
Actividad de ambientación o iniciación
Para iniciar la clase, la maestra proyectará con un video beam distintas imágenes del medio ambiente, y en la medida ira preguntando donde se encuentra cada elemento mostrado. Al final mostrará un mapa conceptual de imágenes que ampliarán el lugar y el elemento que es cada  imagen que proyecto, finalizado esta parte, desarrollará la clase sobre los Ecosistemas por medio de las mismas imágenes proyectadas. 

EL ECOSISTEMA Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos (como los pájaros, insectos, plantas, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire, suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos.
 ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA
1. SERES BIÓTICOS Son todos los seres con vida, que habitan en un medio; por ejemplo: los microorganismos, las plantas, los animales y el hombre.
2. SERES ABIÓTICOS Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, como la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.
TIPOS DE ECOSISTEMA
 1. ECOSISTEMA TERRESTRE Es aquel en el que todos los seres vivos realizan sus actividades en el suelo. Existe una gran diversidad de ecosistemas terrestres como los bosques, praderas, desiertos, selvas y montes.
2. ECOSISTEMA ACUÁTICO Son las que se desarrollan en agua dulce o salada. Los ecosistemas acuáticos se encuentran en charcos, ríos, lagunas, lagos y océanos. Sus principales habitantes son los peces
Actividad de desarrollo
Explicado el tema, la maestra entregará una fotocopia, donde habrá un  mapa conceptual sobre los Ecosistemas para completar.


Actividad de profundización
Dibujar en el cuaderno los ecosistemas que existen con sus respectivos elementos.
Proceso de evaluación:
Constante y permanente.
Recursos
Fotocopia
Video Beam
Portátil
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Slideshare (2014). El medio de los seres vivos. Recuperado de:https://es.slideshare.net/IRLANDALIBRE/el-medio-de-los-seres-vivos?next_slideshow=1
Blog (2010). Ecosistemas mapas conceptuales. Recuperado de: http://fernancaballeroenlared.blogspot.com.co/2010/11/ecosistemas-mapas-conceptuales.html
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf


 PLAN NÚMERO 12


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

FECHA
GRADO
8 de Abril
cuarto
CIENCIAS NATURALES 

DOCENTE EN FORMACIÓN: LILIANA MARCELA BELTRAN MARTINEZ DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA






CONTENIDO TEMÁTICO
El día y la noche

Ø  ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:

Relaciono el movimiento de rotación con el día y la noche y el huso horario

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE:
Comprende que el fenómeno del día y la noche se debe a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol sólo ilumina la mitad de su superficie. (DBA 3)

v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
 Explica cómo se producen el día y la noche por medio de una maqueta o modelo de la Tierra y del Sol.
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Carlos vive en Colombia y una tarde siendo las 4:00 pm se sentía aburrido así que decidió llamar a Bernardo, un amigo español que había conocido en un campamento, cuando Bernardo contesto el teléfono se oyó adormitado y le dijo: -Carlos, tío ¿por qué me llamas tan tarde?, Carlos sorprendido le respondió: - Amigo, pero si solo son las 4:00 pm-, Bernardo le corrigió: Hombre chaval, acá son las 11:00 pm, que es por la diferencia horaria, la rotación de la tierra-. Chao. Carlos quedo desconcertado y se preguntó: ¿Qué es la rotación de la tierra?, así que al siguiente día le consulto a su maestra.
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué implicaciones tiene sobre el tiempo la rotación de la tierra?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué es el día y la noche?
2.           ¿Cómo se llama el movimiento que hace la tierra para que se efectúe el día y la noche?
3.           ¿en qué consiste este movimiento?
4.           ¿Qué consecuencias tiene la rotación de la tierra?
5.           ¿Qué es el huso horario?

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se cantará con los niños la canción de la tirita:
"me amarro la tirita en el dedito y el dedito sube y baja, sube y baja, hala de la tiritita tiritita tiritita hala de la de la tiritita ya no la hales más" Bis
Posterior a las preguntas se realizara la exploración de los saberes previos  para dar inicio a la actividad de desarrollo
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Se les dará una explicación sobre cómo se produce el día y la noche a través del movimiento de rotación que la tierra hace sobre su propio eje y se les entregara una lectura sobre la rotación (anexo 1)
Procederán a hacer un mapa conceptual del movimiento de rotación de la tierra teniendo en cuenta la lectura anterior
Y se les entregara una actividad para que completen en sus cuadernos (anexo 2)

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Completar la siguiente actividad
 


TAREA PROBLÉMICA: realiza un mapa conceptual sobre el movimiento de rotación de la tierra teniendo en cuenta su definición, importancia, características y consecuencias
RECURSOS: Blafle, memoria USB, fotocopias.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia,

Anexo 1

  PLAN NÚMERO 13
Institución educativa escuela normal superior de Montería

Maestras en formación: yurleidis vertel bohorquez
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado: cuarto
Fecha de la clase: 7 abril de 2018
Tema:clasificacion de  las plantas
Núcleo: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
Situación problemica
Poco conocimiento de que manera se pueden clasificar .
Pregunta problematizadora
¿como podemos clasificar los distintos tipos de plantas  ?

Indicador de desempeño
·         identifico la clasificacion de las plantas según sus caracteristicas fisicas .

Dimensiones
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Ética
Competencias básicas
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
Competencias institucionales
·         Laboral-pedagógico
·         Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas
·         Saludo-bienvenida
·         Oración
·         Control de asistencia
·        Organización del aula
Actividad de ambientación o iniciación
la maestra en formacion le empesara a preguntar sobre la imporatancia de las plantas .


Actividad de desarrollo
se les mostrara unas imagenes con las diferentes plantas el cual se reuniran en parejas y en un mapa conceptual deberan clasificarla de acuerdo a sus caracteristicas .
Actividad de profundización
realizar un mapa conceptual  , clasificando las plantas según su carácteristicas fisicas .
Proceso de evaluación:
Constante y permanente.
Por medio de un mapa conceptual se avaluara el tema teniendo en cuenta la  explicación y saberes previos de los estudiantes.
Recursos
lapiz
Imágenes de plantas 
Mapa conceptual
Fotocopias de la actividad
Colores 
hoja
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS



  PLAN NÚMERO 14

PLANEACION DE CLASES
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Daniela Negrete Acosta.
MAESTRO COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO: 3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 19/04/18   LUGAR: Aula de clase
TEMA: Cuidados del medio ambiente
GUIA 2: Medio ambiente
AREA: Ciencias Naturales.
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO: 1
COMPETENCIAS BASICAS: Comunicativa, propositiva y interpretativa.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Científico e investigativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: aproximación al conocimiento científico.
ESTANDAR: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
D.B.A: Comprende la relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (inter e interespecificas) y las explica como esenciales para su supervivencia enun ambiente determinado.
DESEMPEÑO: Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO: - Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
- Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
-Muestra motivación por las actividades a desarrollar.
AMBITOS COMCEPTUALES: Ambiente

SITUACIÓN PROBLEMICA
En realidad estamos cuidando nosotros los recursos naturales.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Te gustaría vivir en un mundo que nunca falte el agua y la energía, como se puede contribuir para obtener un buen resultado?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
-¿Por qué crees que no debemos tirar basuras en las calles?
-¿Te gustaría vivir en un mundo que nunca falte el agua y la energía, como se puede contribuir para obtener un buen resultado?
¿Cómo ves la situación que se está presentando en otros departamentos con las aguas de ríos contaminados de petróleo?
¿El agua es vital para vivir?
¿Cuidas tú el agua?
¿Crees que cuando una persona está tirando agua para regar el frente de su casa está siendo bien o mal para ahorrar el agua?

ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Adecuación  y limpieza del aula de clase
ü  Saludo de bienvenida
ü  Oración
ü  Llamado a lista
AMBIENTACION: La canción “Mi planeta”
Este es el planeta tierra
aquí es donde vivimos
un lugar maravilloso
que entre todos compartimos
tiene desiertos y playas
ríos, mares y montañas
también muchos animales
árboles y vegetales

Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar

Tenemos frutos y flores
son de todos los colores
aves que vuelan muy alto
y peces que van nadando
este es el planeta tierra
un lugar como ninguno 
lleno de cosas hermosas
y tenemos solo uno

Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar
Al planeta yo voy a cuidar
porque es el lugar al que llamo hogar
al que llamo hogar

Cuidemos el planeta entre todos.

Luego que cantemos la canción somos como las flores pasaremos a la actividad de inicio.

ACTIVIDAD DE INICIO

Les mostrare a los estudiantes una imagen del planeta tierra, les hare preguntas sobre la imagen. Y desde hay derivare como debemos cuidar el medio ambiente, esta actividad se realizara con la estrategia del mapa conceptual, la imagen que veremos de primero será la del planta tierra y de ahí se deriva:
 Una x que significa las acciones que no debemos hacer a nuestro ambiente.
ü  Las acciones  que debemos hacer para cuidar el ambiente “Planeta tierra”
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Se les  dará un pequeño concepto y se les explicara a los estudiantes las buenas acciones que debemos hacer para cuidar el planeta tierra y cuales malas acciones no debemos hacer porque dañamos el planeta tierra.

Después de la explicación del cuidado del planeta tierra les daré la siguiente actividad.
-Colorea las buenas acciones para cuidar el planeta tierra.



 ANEXOS




ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Compone ya sea una canción, poema o pesia,  trova sobre el medio ambiente utilizando las siguientes palabras claves:
Ambiente-  cuidar, talar, ahorrar, desperdiciar, abonar, recoger, agua, aprovechar, energía, basura, utilizar, reciclar.

TAREA PROBLEMICA
-Con tus papitos responde las siguientes preguntas:
¿Cómo cuidas tú el ambiente?
¿Qué puedes aportar para cuidar el ambiente?
¿Estás de acuerdo en que ahorrando agua desde tu casa ayudas al ambiente?
¿Por qué crees que talar los árboles es malo para el ambiente?
¿En tu barrio pasa el camión de la basura? Si o No ¿cuantas veces?
¿Crees que reciclar la bolsas de basura ayuda al ambiente?
RECURSOS: Fotocopias,  imágenes, lápiz, marcador, colores.
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-consejos-para-cuidar-el-medio-ambiente/

PLAN NÚMERO 15

Institución educativa escuela normal superior de Montería

Maestras en formación: Yira Paola Torres Madera.
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García.
Grado: 5
Fecha de la clase: domingo 8 de abril del año 2018.
Tema: Sistema Circulatorio. 
Núcleo: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
 Competencias básicas: Interpretativa-Argumentativa.
Competencias Institucionales: Científico-Investigativo.
Competencias específicas: Aproximación al conocimiento científico. 
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO: Entorno vivo. 

Ø  ESTÁNDAR:. Me ubico en el universo y en la Tierra e identificó características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio. 








Situación problemica:
Carente conocimiento por parte de los estudiantes de la institución educativa Escuela Normal Superior de Montería en los grados 5 del funcionamiento circulatorio como parte fundamental de nuestro cuerpo. 

Pregunta problematizadora
¿Cuál es la importancia de conocer el funcionamiento del sistema circulatorio en nuestro cuerpo?
Actividades básicas cotidianas
·         Saludo.
·         Oración.
·         Control de asistencia.
·         Organización del aula.
·         Ambientación didáctica.
Actividad de ambientación o iniciación.
Antes de profundizar el tema “APARATO CIRCULATORIO” conoceremos los saberes previos que cada estudiante posee.
 Con ayuda de un video que habla de la importancia del sistema circulatorio para nuestras vidas se les ira explicando a cada estudiante,dando paso a realizar preguntas tales como: ¿Qué es el sistema circulatorio? ¿Qué órganos conforman el sistema circulatorio? ¿Por qué es importante? 
Actividad de desarrollo.
Después de haber explicado la función del sistema circulatorio y los órganos que lo conforman de manera clara se dará pasa a realizar con los estudiantes actividades prácticas.
Se pegara en el tablero una imagen del aparato circulatorio, en la cual con ayudas de nombres realizados en cartulina  tendrá cada parte de los respectivos órganos que conforman el sistema circulatorio para que los mismos alumnos las ubiquen según la posición correspondiente.  
Actividad de profundización.
Se les pediré a los estudiantes que en un octavo de cartulina dibujen el aparato circulatorio con sus respectivos órganos, en el cual deberán decorar a su gusto  y explicarlo en clase

 PLAN NÚMERO 16

Institución educativa escuela normal superior de Montería
Maestra en formación: Daniela Altamiranda Begambre
Maestro cooperante: Julio Cesar Páez García
Grado: 4
Fecha de la clase: 07/04/2018
Tema: los seres vivos
Núcleo: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
Situación problemica: poco conocimiento de la importancia de cuidar y proteger  a los seres vivos muchos de estos en vía de extinción.
Objetivo: reconocer e identificar los seres vivos, sus características y diferencias.
 Pregunta problematizadora
¿Cómo clasifico a los seres vivos, y que características y diferencias hay entre ellos?
Preguntas problemicas:
- ¿Dónde piensas que podemos encontrar animales y plantas?
- ¿Qué seres vivo habitan en una casa?
- ¿Qué seres vivos habían en la selva?
- ¿Cuántos  reinos  de seres vivos conoces?
Indicador de desempeño:
- Identifica las características y diferencias de los seres vivos
- Clasifica los seres vivos en grupos
- Propone alternativas para el cuidado de los seres vivos que se encuentran en vía de extinción
Dimensiones
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Comunicativa
·         Estética
·         Ética

Competencias básicas
  • Interpretativa
  • Argumentativa
  • Propositiva
Competencias institucionales
  • Laboral-pedagógico
  • Científico-investigativa
Actividades básicas cotidianas
·         Saludo-bienvenida
·         Oración
·         Canción “yo tengo un amigo que me ama”
·         Control de asistencia
·         Organización del aula
Actividad de ambientación o iniciación
Se realiza de manera organizada un circulo con los niños y niñas, el cual es orientado por la maestra en formación, quien tendrá una bolsa con papeles dentro de ella, el salón será dividido en grupo A y grupo B, un integrante por grupo saldrá a coger un papel que se encuentra en dicha bolsa, en este estará escrito un nombre de un ser vivo o no vivo, el participante debe hacer la mímica de dicho ser que le correspondió y sus compañeros deben adivinar, el equipo que logre adivinar tendrá punto a su favor.

Actividad de desarrollo
 La maestra en formación con ayuda de los alumnos construirá el concepto de ¿Qué es un ser vivo?, ¿Cuáles son sus características y diferencias?... Dando así la explicación de dicho tema a desarrollar, haciendo participe a los niños de la clase, de manera activa y dinámica para un aprendizaje significativo.
Luego se realizara una pausa activa relacionada con el tema, en esta los niños necesitaran una hoja en blanco y un lápiz. La maestra en formación dirá una letra del abecedario y los niños deben escribir un animal vivo y no vivo con dicha letra.
Actividad de profundización
Se le asignara una fotocopia de actividades al niño/a, la cual debe desarrollar con la información compartida en el aula de clase. Anexo 1.1.
                                                                                                             

Anexo 1.1






Proceso de evaluación:
Constante y permanente.
Por medio de un mapa conceptual se avaluara el tema teniendo en cuenta la  explicación y saberes previos de los estudiantes. Esto se realizara en grupo de 3, una vez terminado el mapa conceptual los niños deberán socializarlo con el resto de sus compañeros.
Recursos
Bolsa
Papel
Lápiz
Mapa conceptual
Fotocopias de la actividad
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
 -Colegio Alemán DEUTSCHE SCHULE Cali
Área ciencias naturales básica primaria grado cuarto.
-conociendo las plantas de mi localidad, rescatando especies en peligro.
-Ana María Porras González
Teacher at consejería de Educación de la junta  de Andalucía.


20 comentarios:

  1. Observando el plan de clase de mapas conceptuales de mis compañeros,puedo decir que la clase de Robert Vandervilt es muy buena, solo un aspecto por mejorar y es tener en cuenta las preguntas problicas, aunque durante la actividad de ambientación realiza preguntas de un cuento acerca del tema.
    Daniela Altamiranda Begambre

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  2. La clase de Luz Adriana Martinez es muy buena teniendo en cuenta el grado en su caso 1° pero debe replantear la Pregunta problematizadora y cambiar las preguntas problemicas son muy generales, amplias y un niño/a de 1 difícilmente las responderia.
    DANIELA QUINTERO CANO

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  3. Desde mi parecer el plan de clases de mapas conceptuales mejor elaborado es el de mi compañero ROBERT ANTONIO VANDERBIL ya que este no solo busca una estrategia de implementar la clase si no que tambien realiza actividades que le ayuden al niño en su mejoramiento cognitivo.

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  4. En la lectura de los planes de clase, pude notar que el plan de clase de mi compañero Robert Vanderbilt, esta muy bien redactado a excepción que le hizo falta la preguntas problemica como aspecto a mejorar, que en ultimas seria un gran plan de clase. En las estrategias que utiliza es muy dinámico y permite ver la estrategia de Mapa conceptual muy bien redactada.
    Luz Adriana Martinez Alvarez - Codigo 074 III Semestre

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  5. Observando los planes de clase la que me pareció mejor formulada fue la de ROBERT ANTONIO VANDERVILT porque cuenta con todos los puntos que debe tener un plan de clase y las actividades estan bien formuladas para el grado en que se va aplicar

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  6. En la lectura de estos planes de clase, considero que la estrategias llevada a un buen plan de clase, es la de LUZ ADRIANA MARTINEZ, tiene en cuenta cada uno de los elementos que conlleva un plan de clase, desarrollando las competencias que los niños adquieran las actividades, y abriendo por medio de otras estrategias el tema de la clase, para así llegar a ejecutar la estrategia de mapa conceptual, realizado para el grado competente que se le asignò.
    Yira Torres Madera
    Codigo 074 III Semestre

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  7. Primero que todo felicitarlos por su gran dedicación al diseño de las clases utilizando estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales, gracias por compartir tan valiosa información con la gran comunidad del internet, me gustó mucho la clase de la DOCENTE EN FORMACIÓN: CAROLINA SERNA ya que esta estrategia se empalma muy bien con la temática de los animales vertebrados e invertebrados y a la hora de impartir los conocimientos a los educandos será de una manera más fácil pero eficaz.
    ROBERT ANTONIO VANDERBILT HERNANDEZ
    CÓDIGO: 074

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  8. De los anteriores planes de clases observados, considero que el realizado por mi compañero ROBERT VANDERBILT, se encuentra organizado adecuadamente y se logra evidenciar en los diversos momentos de clase, la puesta en práctica y realización de la estrategia pedagógica "Mapas Conceptuales". Con el propósito de mejorar el plan de clases, te propondría replantear tu OBJETIVO, apuntado a la identificación y comprensión de las funciones de cada organo, ejemplo: identificar y comprender la función de cada uno de los órganos del sistema digestivo HUMANO. Espero mi comentario pueda servirte de ayuda.
    Zhari Valentina González Narváez.
    Código 074.
    lll semestre.
    Programa de formación complementaria.

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  10. Observando los planes de clase anteriores, reconozco que la clase Número 3 (ROBERT ANTONIO VANDERBILT)es una de mis favoritas porque la temática es apropiada para el grado planteado y tiene una coherencia lógica en cada uno de sus momentos,las actividades son pertinentes al tema y al graso planteado, quiero resaltar que el cuento que se evidencia en la actividad de inicio es una estrategia motivadora y muy didáctica para lograr que los niños se interesen por un tema tan importante como lo es el sistema digestivo.
    Gracias por compartir tan valiosa información, Bendiciones.

    SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074
    III SEMESTRE.

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  11. Al haber leído todos los planes de clase anteriores considero que mi favorito fue el de Luz Adriana Martínez ya que plantea una buena situación problemica y presenta buenas estrategias didácticas para facilitar la comprensión de los estudiantes y tiene una buena estructura.
    Liliana Marcela Beltrán Martínez
    COD 074
    III semestre

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  13. Al observar el plan de clase de Luz Adriana Martínez me pareció muy interesante su tema, y los materiales didácticos que utiliza para la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, plantea una situación problemica y así mismo motiva a los niños a niños en su proceso.
    María Alejandra Gómez Buelvas
    COD 074
    III Semestre

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  15. Al haber leído todos los planes de clase pude observar la situación problemica as, las pregunta problemicas y las actividades a desarrollar están bien formuladas .
    Daniela Negrete ACOSTA 074

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  16. Cada plan de clases que aquí se encuentra, aporta significativamente para nuestro quehacer docente en los distintos nivele; Es importante resaltar las clases que aquí están, en vista de que todas son aptas para cada nivel en el que se encuentran; Quiero enfatizar en la clase de mi compañera LUZ ADRIANA MARTÍNEZ A., ya que elabora sus preguntas y sus actividades adecuadas al tema y a el nivel en que se encuentra, así mismo redacta muy bien cada texto y el tema queda bien explicado.
    LAURA DICKSON BORJA. CÓDIGO: 074

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  17. Me ha llamado mucho la atención la clase de mi compañera Robert Vanderbilt ya que la tematica me parece muy interesante y supo articular la estrategia con la tematica sin descuidar el interes de los estudiantes. Att: Carlos paternina 074

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  19. Teniendo en cuenta que cada plan de clase es muy constructivo para el proceso docente, agradezco a cada uno de los integrantes por sus grande ideas y a las compañeras lideres, ya que supieron abordar el tema y explicarlo de manera precisa. KATLIN PADILLA MENDOZA.

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  20. El plan de clases de LUZ ADRIANA MARTINEZ, está muy bien elaborado, ya que se basa en muy buenas estrategias, que fomentan el interés de cada niño por conocer el tema dado, maneja muy buenas didácticas haciendo de la clase menos monótona.
    KEYSI BEDOYA OVIEDO,Codigo 074.

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