ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: Carlos Paternina
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simulador PHET.
TEMA: Densidad de los objetos.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
5
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
DBA:
Establece
relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le
suceden a él o a su alrededor (12).
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
·
Observa y hace registros gráficos, y
visuales para entender lo que sucede.
·
Realiza preguntas referente a la tematica.
·
Elabora esquemas mentales sobre aquello
que sucede en su entorno.
·
Resuelve situaciones cotidianas
empleando sus conceptos, habilidades y experiencias.
SITUACION
PROBLEMICA
Petrosky jugando con dos bolas de distintos
materiales se da cuenta que al arrojarlas al agua una flota y la otra no,
sabiendo que ambas tienen el mismo peso, no entiende el porque de esto y decide
preguntarle a la maestra al día siguiente
OBJETIVO
Reconoce la manera en la que insidede la densidad en sus situaciones cotidianas.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
que manera la densidad influye en el comportamiento de un determinado objeto?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Realiza las
actividades propuestas en clase.
·
Reconoce el impacto
de la densidad en un determinado objeto.
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Comunicativa
·
Ética
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Adecuación del aula de clase
·
Saludo inicial
·
Oración
·
Dinámica (El congelado)
TAREA
PROBLEMICA
Realiza un experimento donde se vea reflejada la
manera en la que la densidad actúa sobre un objeto.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase, el docente realizara un
pequeño experimento utilizando una cubeta con agua y varios objetos con
diferente densidad los sumergira uno por uno para que los estudiantes vean lo
que sucede y traten de explicar la razón del fenómeno.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Luego de haber preparado los equipos, los
estudiantes pasaran por parejas a los Simuladores PHET, donde con conceptos más
definidos los niños pueden observar que está ocurriendo y de que manera la
densidad afecta el comportamiento de un objeto.
Al entrar a la primera sesión de la página de
Simuladores PHET, los niños se encontrarán con un objeto de madera y una
alberca con agua el cual con el mouse tendran que arrojar al agua y observar
que sucede.
Luego seleccionaran distintos materiales y harán el
mismo procedimiento y de esta manera entenderan la forma en la que la densidad
actúa sobre los objetos y tambien que el peso no necesariamente determina la
flotabilidad de un elemento sino tambien la densidad.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para finalizar se le entregara a cada niño una
copia, donde tendrá que escribiera el nombre del objete que flota o no flota en
la columna correspondiente.
RECURSOS
·
Cubeta
·
Pelotas
·
Agua
·
Computadores
REFERENCIAS
Sitio web infantil
Recuperado
de: http://mentamaschocolate.blogspot.com/2012/10/actividad-densidad-flota-o-se-hunde.html?m=1
Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION
AMBIENTAL
Asignatura: Ciencias
naturales y educación ambiental
fecha:
Tema: La
materia
Grado: 5º
Maestro en formación: Robert Antonio Vanderbilt Hernndez
Docente asesor: Julio Páez García
Estándar al que contribuye la clase: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico
características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la
energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar
seleccionado:
Ø Entorno físico: Verifico
la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø Entorno de ciencia tecnología y
sociedad: Verifico que la cocción de alimentos genera cambios
físicos y químicos.
Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que algunos materiales son buenos
conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que
el paso de la corriente siempre genera calor.
Competencias específicas y básicas a desarrollar:
Ø Uso
comprensivo del conocimiento - interpretativa
Ø Explicación
de fenómenos - argumentativa
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de grado quinto
verifican la posibilidad de mezclar algunas sustancias?
Preguntas problemicas:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?
MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü ABC
ü Saludo.
ü Llamado a lista.
ü Reflexión
ü Motivación
NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS
QUE LAS COSAS CAMBIEN
Había una vez, en un laboratorio afuera de
la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina del tiempo y fueron 3000
años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los
humanos en aquel entonces Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos
cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar
intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una
actividad tan básica aún se hace en la actualidad.
Los científicos observaron como de manera
permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y
también la carne cambiaba deforma al cocinarse con el calor del fuego. Es algo tan usual en la actualidad, pero aún
se sorprendían. En
aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor
se evaporaba mientras la temperatura subía. Todo lo que observaron se les hacía
tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza
no han cambiado. Los estados de la materia fueron, son y seguirán
siendo: Solido, líquido y gaseoso .De regreso a la actualidad, Lisandro
uno de los científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el
tremendo calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los
pocos minutos se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace
tres mil años hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la
grasa humana al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con
más calor. Ésta idea y todas las demás les sirvió para escribir su propio libro
titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo del título estaba escrita la
leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la materia hace tres mil años
son los mismos que en la actualidad. En el libro se describía cómo era el
humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue
vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de ejemplares del
libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por saber más
sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del tiempo.
Esteban, un niño con mucha
curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender cómo
viajar a través del tiempo. Entonces fabrico una máquina del tiempo similar a la que los
científicos habían creado y decidió ir sea la misma época que aquellos, es
decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó una tremenda
sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en aquel famoso
libro, pero en esta ocasión tenían una forma increíble, tenían cola de
dinosaurio, alas de avestruz y patas de caballo, eran monstruos que estaban
cocinando con un líquido extraño a un pescado con patas. Esteban se aterrorizó
de dicha escena que tuvo que regresar inmediatamente a la actualidad. Muy
asustado enseguida fue con la comunidad científica y les informó de
tal acontecimiento, pero no le creían porque pensaban
que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su
máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba
prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles
creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las
grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos
por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces. Entonces se
dieron cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por
volver todo a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen
en la actualidad, es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado
poco a poco vayan llegando a la actualidad para transformar de manera
permanente las cosas. Entonces
el científico Lisandro escribió un nuevo libro advirtiéndoles a la humanidad
que pronto van a ver muchos cambios diferentes a los que conocemos sobre los
estados de la materia por culpa de ellos mismos: Los científicos. Tal libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien
informados sobre en lo que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto
pánico cuando empiece a suceder.
Introducción:
Ø ¿Cómo se llama el
cuento?
Ø ¿De qué trata el cuento?
DESARROLLO
Para el desarrollo de esta actividad se implementarán
diversas actividades a los estudiantes de grado quinto para el uso comprensivo
de los conocimientos y dar una explicación a los diversos fenómenos.
Actividad # 1
Para el desarrollo de esta
primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?
Actividad # 2
Para mayor conocimiento le
presentamos un simulador a los niños a cerca de los estados de la materia con
su respectiva explicación.
Actividad de finalización
luego de haber
observado el video de la simulación de estados de la materia y explicado cada
estado de la materia responde.
Tarea o compromiso
Ya establecido y conceptualizado los estados de la
materia escribe que materiales son de estado líquido, gaseoso y solido
LIQUIDO
|
SOLIDO
|
GASEOSO
|
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la
Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
ü Ministerio de
Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales.
Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Institución Educativa Escuela Normal Superior
De Montería
Plan de clase
Grado 3°
Maestros en formación
·
Liliana Marcela
Beltrán Martínez
·
Daniela Altamiranda
Begambre
·
Yurleidys Vertel
Bohórquez
Maestro orientador
·
Julio Cesar Páez
García
Área: ciencias
naturales
Tema: tipos
de mezclas
Estándar
Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
DBA
comprende que
existen distintos tipos de mezclas ( homogéneas y heterogéneas )que de acuerdo
con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes
técnicas ( filtración , tamizado ,
decantación ,evaporación )
Evidencias
de aprendizaje
Clasifica como homogénea una mezcla dada, a partir del número
de fases observadas.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA:
Lorena estaba aprendiendo a hacer el pollo y por lo tanto
su mamá le indicó que debía echar vinagre a la olla, ella se descuida por unos
minutos y cuando vuelve ya no ve el vinagre que había echado en la olla sorprendida
se pregunta ¿por qué el vinagre desapareció? Posteriormente su mamá le dice que
tiene que echar agua, Se pregunta ¿por qué el vinagre ha desaparecido ?
Pregunta problematizadora:
¿Por qué es importante, en
nuestra vida cotidiana, conocer los tipos de mezcla que existen?
Preguntas problemicas:
-¿Qué son las mezclas?
-¿Cuáles son los tipos de
mezclas?
-¿Qué elementos podrían
formar una mezcla homogénea?
-¿Qué elementos podrían
formar una mezcla heterogénea?
-¿Cómo diferenciamos las
mezclas homogéneas y las heterogéneas?
Iniciación
(ABC ACTIVIDADES
BASICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica canción (si tú tienes muchas ganas…)
Desarrollo
Luego de la ambientación se
les dará la explicación de las mezclas, los tipos de mezclas a través de
simulaciones phet.
Se les pedirá que realice diferentes tipos de
mezclas con el simulador utilizando los
diferentes métodos.
Observa el cambio de color de tu solución al
mezclar los químicos con agua. Luego comprueba la molaridad con el medidor de
concentración
Finalización
Para terminar se evaluara lo
aprendido en clase en grupos de 3 pidiéndole a los estudiantes que registren en
una tabla los distintos tipos de mezclas y los métodos de separación de cada
uno.
TAREA PROBLÉMICA: practica
las diferentes mezclas con ayuda del simulador visto en clase e investiga si
hay otro simulador parecido.
Recursos USB, PC, simuladores phet.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
Bibliografía
PLAN NÚMERO 4
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
16 de Mayo
|
Primero
|
CIENCIAS NATURALES
|
|
DOCENTES
EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ.
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al conocimiento
científico
|
PROPOSITIVA
|
||
ARGUMENTATIVA
|
CONTENIDO TEMÁTICO
|
Visión de los colores
|
Ø ESTÁNDAR: Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme
a ellos.
Ø ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:
Describo y clasifico objetos según características que
percibo con los cinco sentidos.
Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
Ø DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas
características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos,
olor, color, texturas y formas) (DBA1).
v EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Describe
y caracteriza, utilizando la vista, diferentes tipos de luz (color, intensidad
y fuente).
v SITUACIÓN PROBLÉMICA:
En
clase artística la maestra muestra a sus estudiantes los distintos colores,
Juanita, estudiante curiosa, le pide a su maestra que le enseñe más colores,
pero a la vez se pregunta ¿Cómo puede sentirlo?.
Ø PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
percibimos los colores del medio?
Ø PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿Qué son los colores?
2.
¿Cuáles son los colores primarios?
3.
¿Cuáles son los colores secundarios?
4.
¿Con qué órganos o sentidos percibimos
el color?
5.
¿Cómo procesamos el color por medio de
los sentidos?
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: se
cantará con los niños la canción de la serpiente:
"Soy
una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de mi cola, ¿quiere ser
usted una parte de mi cola?" Bis
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para el desarrollo de la
clase, se mostraran unas fichas de los colores primarios, y la mezcla que dan
estos. Al momento de mostrarlos, se le preguntara a su vez a los niños, con que
sentidos o órganos observamos estos colores y como nuestro cerebro lo percibe,
es ahí cuando el Simulador PHET entra a jugar un papel importante, se
programarán dos computadores donde la página se encontrara cargada, y pasando
en parejitas se mostrará esta simulación, dándole a los niños la oportunidad de
participar, con ayuda de la docente podrán escoger los colores y las distintas
visiones.
1. 1- Encontraran dos tipos de luces o lámparas,
primero escogerán lámpara simple.
2. 2- Ingresando
a la Lámpara simple, elegirán con ayuda de la docente los colores que se desea
proyecto a los ojos de la persona, y como esta lo percibe, pudiendo cambiar de
opciones para ver como lo proceso su cerebro.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Para finalizar esta clase de
simulación se le entregara cada niño una fotocopia, donde pondrán a prueba lo
aprendido en clase.
TAREA PROBLÉMICA: Recorta
y pega imágenes de objetos con los colores primarios.
RECURSOS: Fotocopias,
computadores, fichas de colores.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán
preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes,
corroborando lo aprendido en clase.
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje
(DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio
de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA),
Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Simualdor PHET. Visión del color. Recuperado
de: https://phet.colorado.edu/sims/html/color-vision/latest/color-vision_es.html
Blog. Rodríguez. Actividades de Colores. Recuperado
de: https://grodriguez8.wordpress.com/actividades-colores/
PLAN NÚMERO 5
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION
DE CLASES
MAESTRA
EN FORMACION: Daniela Negrete Acosta.
MAESTRO
COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO:
3
Primaria FECHA DE LA CLASE: 7/06/18
LUGAR: Aula de clase
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: PHET
TEMA: La tierra, sus movimientos y la capa
terrestre.
AREA:
Ciencias
Naturales.
NÚCLEO: La
naturaleza y las dimensiones del
pensamiento.
PERIODO:
1
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ESTANDAR:
Me aproximo al conocimiento
como científico-a natural:
•Observo mi entorno
-Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es
suficiente para contestar mis preguntas.
Entorno físico: Registro el movimiento del Sol, la
Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Desarrollo compromisos personales y
sociales: Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista
diferentes. •Valoro
y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
•Cumplo mi función y respeto la
de otras personas en el trabajo en grupo.
DBA: Comprende las relaciones de los seres
vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las
explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
-
Valora la importancia de cuidar y proteger los recursos que hay en nuestro
planeta.
-Participo
en las actividades a realizar.
AMBITOS COMCEPTUALES: La tierra, sus movimientos y la capa
terrestre.
SITUACIÓN
PROBLEMICA
Un grupo de
estudiantes exponía el tema la tierra,
sus cambios y la capa terrestre en un salón de grado tercero en la institución
Normal Superior de Montería, al terminar la exposición Emilio alza la mano para
hacer una pregunta, el estudiante que estaba exponiendo le permitió hacer la a
Emilio, la cual fue ¿De qué manera podemos conservar y valorar nuestro planeta “tierra”
teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas? y ¿ ¿Qué beneficios
le brinda el sol a la tierra?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué
lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
-¿Qué es la tierra?
-¿Cómo es el movimiento de la tierra?
-¿Cuáles son las capas terrestres de la tierra?
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü Adecuación y limpieza del aula de clase
ü Saludo
de bienvenida
ü Oración
ü Llamado
a lista
AMBIENTACION:
Como actividad de ambientación se cantara la
ACTIVIDAD DE INICIO
Para dar inicio a la clase se indagara sobre los saberes
previos de los niños en cuanto a los temas a tratar: La tierra, sus movimientos y la capa terrestre. Se ara preguntas a los
estudiantes como: ¿Qué es la tierra? ¿Cómo es la capa terrestre? ¿ Como es su
movimiento?. Se escribirá en el tablero las respuestas en el tablero que
dijeron los estudiantes para luego la docente corroborar las hipótesis
planteadas. La docentes desde entonces partirá los conocimiento previos
dirigidos hacia los niños, explicando la tierra, sus movimientos con un globo
terraque, se harán los niños muchas preguntas sobre el tema y la docente estará
disponible a responder las inquietudes a los estudiantes.
La capa terrestre
se le explicara a los estudiantes
por medio de una bola de icopor ya decorada y pintada como la capa terrestre y
se les explica a los estudiantes.
Es un planeta del sistema
solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más
interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema
solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos.
Corteza. Es la capa sólida
superficial. Se distinguen dos tipos de corteza:
• Corteza oceánica. Es la corteza que
está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo
tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas,
básicamente por basalto.
• Corteza continental. Es la corteza que
constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente
está formada por rocas plutòniques,
principalmente granito, y por rocas sedimentarias,
principalmente arcillas y calcáreas.
• Manto. Es la capa que hay
bajo la corteza. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Llega
hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastoses.
• Núcleo. Es la parte
central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Está
formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de
Nife . Presenta dos capas:
-El núcleo externo que es pastoso
-El núcleo interno que es sólido.
Actividad
de desarrollo
El estudiante escribirá debajo
el orden que corresponda de la capa terrestre, según lo visto en clase.
Y luego en la imagen de la capa terrestre según lo indigue la flecha el nombre
de la capa terrestre.
1_______________________________________________________2_______________________________________________________3_______________________________________________________4_______________________________________________________
-Coloca el nombre de la capa terrestre según lo indica la
flecha.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Dibuja a la tierra según como te lo imaginas en el día y
en la noche.
TAREA PROBLEMICA
- Realiza una
maqueta representando la tierra y su capa terrestre y que se vea la rotación de
la tierra.
RECURSOS: Fotocopias, imágenes, agua, hielo
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y
permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA:
03
de junio 2018
GRADO:
1°
AREA:
Ciencias
Naturales
DOCENTE
EN FORMACION: Daniela Quintero Cano
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO:
La
enseñanza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Lúdico – comunicativa
·
Científico – investigativa
TEMA:
Estados
de la materia.
ESTANDAR:
Entorno Vivo
·
Identifico diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES: 2. comprende
que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para
distintos fines según susCaracterísticas (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, maleabilidad, color, sabor, textura.)
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES
Clasifica materiales de uso cotidiano a
partir de características que percibe con los sentidos incluyendo materiales
solidos como: madera, plástico, vidrio, metal, roca y líquidos como opaco,
incoloro, transparentes así como algunas propiedades (flexibilidad, dureza,
permeabilidad al agua, color, sabor y textura).
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica las características de la materia.
·
Reconoce los estados de la materia.
SITUACION
PROBLEMICA.
Un grupo de niños juegan en el parque y sienten mucho
calor, compran una paleta y esta se derrite muy rápido, al ver esto se
preguntan ¿Qué paso con su paleta?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿A qué se debe el cambio de estado de la materia?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
¿Qué crees tú que sea la materia?
¿Cómo podemos reconocer los estados de la materia?
Menciona algunos ejemplos de materia.
ACTIVIDAD
DE INICIO
ABC
(ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·
Adecuación del salón
·
Revisión de limpieza
·
Saludo de bienvenida
·
Oración
·
Llamado a lista
ACTIVIDAD
PSICOLOGICA
Se da inicio con una canción llamada “el agua viene, el
agua se va”, proyectada en el tablero por medio de un video beem.
Al finalizar la canción se harán preguntas como:
¿De qué habla la canción?
¿Cómo presentan al agua en la canción?
¿Dónde podemos encontrar el agua líquida?
¿Dónde podemos encontrar el agua solida?
¿Cuándo el agua es gaseosa?
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
A continuación se trabajara con los simuladores Phet como
apoyo del tema:
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Recorta y pega cada imagen en el estado correspondiente.
TAREA
PROBLEMICA
Recorta y pega de periódicos o revistas imágenes que evidencien los
estados de la materia.
EVALUACION
·
Coevaluacion:
Al
finalizar la clase, se realizaran preguntas respecto al tema visto como:
¿Qué es la materia?
¿Dónde encontramos la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
RECURSOS
·
Bafle
·
Memoria USB
·
Tablero
·
Fotocopias
·
Tijeras
·
Simuladores Phet
·
Colbon
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 7
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA:
08
de abril
GRADO:
1°
AREA:
Ciencias
Naturales.
DOCENTE
EN FORMACION: Katlin Padilla Mendoza
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Lúdico – comunicativa
·
Científico – investigativa
TEMA:
Los
sentidos.
ESTANDARES:
Entorno vivo
·
Establezco relaciones entre las funciones de
los cinco sentidos.
DBA
(DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES)
1. Comprende
que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos
que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES
·
Describe y caracteriza, utilizando el sentido
apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Reconoce los diferentes órganos de los
sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·
Reconoce fácilmente olores, sabores,
texturas, sonidos, objetos utilizando los órganos de los sentidos
·
Respeta y cuida sus órganos.
SITUACION
PROBLEMICA
El sentido de la vista nos permite
identificar nuestro entorno de una manera gráfica, es decir, nos informa del
tamaño, la luminosidad, el volumen, posición, distancia, color y forma de lo que
nos rodea y se encuentra en nuestro 'campo de visión'. El proceso cerebral que
nos permite interpretar los impulsos de luz que recogemos y los convierte en
imágenes es un proceso aún muy desconocido, y es uno de los grandes misterios
de la ciencia de hoy. ¿Por qué el ser humano debe cuidar el sentido de la
vista?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tiene el órgano de la vista en mi
relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·
¿Para qué sirve el sentido del gusto?
·
¿Para qué sirve el sentido de la vista?
·
¿Para qué sirve el sentido del tacto?
·
¿Para qué sirve el sentido del oído?
·
¿Para qué sirve el sentido del olfato?
ABC
(ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·
Revisión de la limpieza en general.
·
Saludos de bienvenida.
·
Oración
·
Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Desarrollaremos los sentidos por medio de una dinámica llamada “cinco
sentidos de Hi5”. Por ultimo cantaremos la canción “mi carita”.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La docente desarrollara la clase tomando como apoyo los simuladores Phet
para la explicación del siguiente tema
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para el desarrollo de esta actividad
tomare como apoyo fotocopias, donde los estudiantes realizaran actividades
teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos:
·
Encierra y colorea la función del
sentido de la vista.
·
Une y colorea el sentido de la vista con
su función.
TAREA PROBLEMICA
·
Recorta y pega los órganos de los
sentidos.
·
Ilustra el sentido de la vista con su función.
EVALUACION
Esta será constante, didáctica y
permanente, preguntando en todos los momentos de la clase así:
¿Cuál es la importancia del sentido de
la vista?
¿Para que utilizamos el sentido de la
vista?
¿Qué cuidados debemos tener con el
sentido de la vista?
RECURSOS
·
Bafle
·
Memoria
·
Fotocopias
·
Simuladores Phet
REFERENCIAS
PLAN NÚMERO 8
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTES EN FORMACION: Luisa Garcia.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simuladores PHET.
TEMA: Estados de la materia:
Fundamentos.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Segundo
ESTANDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan
y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
·
Entorno físico: Identifico diferentes estados
físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de
estado
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJES (DBAs)
2. Comprende que las sustancias pueden encontrarse en
distintos estados (sólido, líquido y gaseoso)
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
Comprende los distintos estados físicos de la materia
para la compresión de su cambio.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
·
Clasifica materiales de su entorno según su
estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si
tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen,
entre otros).
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Organización del aula.
·
Oración.
·
Ubicación tiempo y espacio.
·
Llamado a lista.
SITUACION
PROBLEMICA
Poca comprensión de los
cambios que viven los estados físicos de la materia en el diario vivir.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Por qué es importante conocer los estados de la materia?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué son cambios?
¿Qué estados conoces de la materia?
¿Qué son los estados de la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?
¿Cómo identificas un estado de la
materia?
TAREA
PROBLEMICA
·
Recorta y pega imágenes de los distintos
estados de la materia.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase, la
maestra con imágenes mostrará distintos elementos de la naturaleza. Realizando
preguntas a los niños ira desarrollando teóricamente el tema de los estados de
la materia.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase, se pasaran por parejas a
los equipos, donde la maestra antes de iniciar en el Simulador hará la breve
explicación de cómo usar la página y el tema que respectivamente darán.
En la primera sesión encontrarán los distintos estados, y
con ellos las opciones que pueden realizar con este simulador en cuantos la temperatura.
Luego elegirán estado por estado, para variarlo en la
temperatura y ver como sus moléculas reaccionan.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para corroborar los conocimientos adquiridos se le
entregará a cada alumno una fotocopia donde tendrán que recortar las imágenes
de la parte de abajo, para luego ubicarlas en su casilla correspondiente.
RECURSOS
·
Fotocopias.
·
Equipos.
·
Imágenes de elementos de la naturaleza.
REFERENCIAS
Simuladores PHET. Estados de la materia: Fundamentos.
Recuperado de: https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: Maria Alejandra Gomez Buelvas
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simulador PHET.
TEMA: Friccion
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Preescolar
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
DBA:
Establece
relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le
suceden a él o a su alrededor (12).
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
·
Realiza preguntas de temas que son de su
interés.
·
Formula explicaciones para aquello que sucede
a su alrededor.
·
Resuelve situaciones cotidianas usando sus
saberes, experiencias y habilidades.
SITUACION
PROBLEMICA
Madeleine una pequeña niña
de grado transición, observa como a diario suceden situaciones a sus compañeras
y a ella misma, en esta semana pudo experimentar como las niñas al roce hacían
bulla, ante esto cuestiona a la maestra.
OBJETIVO
Reconoce la ficción como situación cotidiana en el diario vivir de las personas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
a través de las situaciones cotidianas podemos experimentar la fricción?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Participa activamente en la clase
·
Describe situaciones donde se presenta el
tema dado en clases
·
Desarrolla cada una las actividades
propuestas
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Comunicativa
·
Ética
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Adecuación del aula de clase
·
Saludo inicial
·
Oración
·
Dinámica (Si tú tienes muchas ganas de reír)
TAREA
PROBLEMICA
Dibuja en tu cuaderno
diferentes situaciones donde se presente la fricción.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase, la maestra
planteará situaciones referentes a la
fricción, como el rose de cuadernos y demás ejemplos.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Seguidamente habiendo
preparado los equipos, pasa por parejas a los alumnos al Simulador PHET, donde
con características más definidos los niños pueden observar que está ocurriendo
y el porqué de que los objetos se muevo al contacto del globo.
Al entrar a la página,
encontrarán dos cuadernos, donde muestran las moléculas de cada uno de ellos,
al momento de hacer fricción con los cuadernos en el cuadro se puede ver como
ellas se mueven y se ven afectadas, y como la misma temperatura subeo disminuye.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para finalizar se le
entregara a los pequeños una actividad donde se ven diferentes situaciones de
fricción, en la cual tendrán que colorear solo las que muestra ficción.
.
RECURSOS
·
Fotocopias
·
Computadores
REFERENCIAS
Simuladores PHET. Fricción.
Recuperado de: https://phet.colorado.edu/sims/html/friction/latest/friction_es.html
Colombia aprende.
Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
PLAN NÚMERO 10
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTE EN FORMACION: Sandry Perez.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simulador PHET.
TEMA: Globos y eletricidad estatica
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Preescolar
NUCLEO:
La
naturaleza y las dimensiones del pensamiento
DBA:
Establece
relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le
suceden a él o a su alrededor (12).
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE:
·
Observa y hace registros gráficos, sonoros o audiovisuales
para explicar lo que sucede.
·
Realiza preguntas de temas que son de su
interés.
·
Formula explicaciones para aquello que sucede
a su alrededor.
·
Resuelve situaciones cotidianas usando sus
saberes, experiencias y habilidades.
SITUACION
PROBLEMICA
Carlos jugando con su globo experimenta que al frotarlo
con su suéter, este cambia de reacción y se asombra ante gran evento, al cual
llega a preguntar a la maestra que había sucedido.
OBJETIVO
Reconoce el proceso de la estática frente a las situaciones que vive.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
por medio de un globo podemos describir la estática?
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Realiza las
actividades propuestas en clase.
·
Reconoce el proceso
de la estática en un globo.
DIMENSIONES
·
Cognitiva
·
Comunicativa
·
Ética
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
·
Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Adecuación del aula de clase
·
Saludo inicial
·
Oración
·
Dinámica (En un bosque me encontré)
TAREA
PROBLEMICA
Recorta y pega con ayuda de tus papitos imágenes de
objetos que causen una reacción estática.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase, la maestra planteará una situación que le había ocurrido con unos
globos. Pero para enseñar esta situación, con varios globos, y papel picado, quiero enseñarles un truco de magia,
para ello primero se acerca el globo a los papeles picados, luego lo frota en
el suéter para nuevamente acercarlo y ver que reacción ocurre.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Seguidamente habiendo preparado los equipos, pasa por
parejas a los alumnos al Simulador PHET, donde con características más
definidos los niños pueden observar que está ocurriendo y el porqué de que los
objetos se muevo al contacto del globo.
Al entrar a la primera sesión de la página de Simuladores
PHET, los niños se encontrarán con un globo y un suéter, el cual con el router
tendrán que frotar el globo con el suéter y ver la reacción que este causa.
Luego podrán mostrar realmente todas las cargas o lo que
realmente significa la estática con globos, y de esta manera ellos podrán observar
características definidas de la estática, dando opciones de arrastre hacia el suéter,
y viendo que iones se roba el globo para que pueda tener esta capacidad.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Finalmente se entregara a cada niño una copia, donde
tendrá que colorear los globos que están cerca (rojo) y que están lejos (azul)
del payado.
RECURSOS
·
Globos
·
Papel
·
Fotocopias
·
Computadores
REFERENCIAS
Simuladores PHET. Globos y electricidad estática.
Recuperado de: https://phet.colorado.edu/sims/html/balloons-and-static-electricity/latest/balloons-and-static-electricity_es.html
Sitio web infantil
ImagenesParaDibujar.org, equipo de redacción profesional. (2014, 09). Globos
para colorear. peyowwe. Obtenido en fecha 05, 2018, desde el sitio web: http://www.imagenesparadibujar.org/colorear/globos-para-colorear.html.
Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
PLAN NÚMERO 11
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERIA
DOCENTES EN FORMACION: Yira Torres Madera
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simuladores PHET.
TEMA: Circuito electrico.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales.
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO:
Quinto
ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la
aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el
desarrollo de tecnologías
·
Ciencia, tecnología y sociedad:
Identifico y establezco las
aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Construyo máquinas simples
para solucionar problemas cotidianos.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJES (DBAs)
1. Comprende que un circuito eléctrico básico está
formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más
dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados
apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes
efectos.
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE
Construir circuitos eléctricos simples.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
·
Realiza circuitos eléctricos simples que
funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores,
timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
·
Identifica los diferentes efectos que se
producen en los componentes de un circuito como luz y calor en un bombillo,
movimiento en un motor y sonido en un timbre.
COMPETENCIAS
BASICAS
·
Argumentativa
·
Interpretativa
·
Propositiva.
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
·
Científico-investigativa
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·
Observación
·
Identificación
·
Preguntas
ABC
(Actividades Básicas Cotidianas)
·
Organización del aula.
·
Oración.
·
Ubicación tiempo y espacio.
·
Llamado a lista.
SITUACION
PROBLEMICA
Falta de reconocimiento del
recorrido y funcionamiento del fluido eléctrico en los aparatos electrónicos.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera el circuito
eléctrico nos ayuda a comprender el recorrido que hace el fluido eléctrico?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué materiales se necesitan para
confeccionar un circuito?
¿Qué es el fluido eléctrico?
¿Qué es un circuito?
¿Para qué nos sirve el circuito eléctrico?
¿Cómo funciona el circuito eléctrico?
TAREA
PROBLEMICA
·
Investigar que otros circuitos existen,
dibujar y explicar brevemente cada uno de ellos.
ACTIVIDAD
DE INICIO
Para iniciar la clase, se le mostrara a los niños un
video sobre los circuitos eléctrico y cómo hacerlo, para que ellos tengo una
clara idea y noción de lo que se va a tratar en clase, en medio del video se
harán las distintas pausas para preguntar y dar claridad en ciertos puntos.
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=04-JzrwRE2s
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase, la maestra en parejas los
pasara en el computador donde la página se encontrará habilitada para realizar
un simulación de la construcción de un circuito simple, guiados ya por el video
transmitido anteriormente.
En la primera sesión de la página encontraremos los
elementos que ese necesita para su construcción y las distintas fuentes para su
creación, con ayuda de la maestra procederán a su construcción en la página.
Seguidamente, podrán unir cada uno de los materiales
necesarios que les ofrece la página, para ellos irán armando, paso a paso hasta
obtener un buen resultado.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACION
Para finalizar, y verificar lo aprendido, se les
entregara una copia donde tendrán que poner el nombre de cada uno de los
materiales del circuito.
RECURSOS
·
Fotocopias.
·
Equipos.
·
Video Beam
·
Sonido
REFERENCIAS
Simuladores PHET. Kit de construcción de un circuito. Recuperado
de: https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab/latest/circuit-construction-kit-dc-virtual-lab_es.html
Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje de
Ciencias Naturales. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
Ministerio de
educación Nacional. Estándares de Ciencias Naturales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
PLAN NÚMERO 12
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
FECHA:
16/05/2018
GRADO:
4°
AREA:
CIENCIAS NATURALES
DOCENTE
EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE
ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA:
COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
|
Aproximación al
conocimiento científico
|
PROPOSITIVA
|
||
ARGUMENTATIVA
|
ESTÁNDAR: Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende
que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza puede producir
cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez). DBA 1
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·
Describe las características de las fuerzas
(magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado
(detener, acelerar, cambiar de dirección).
·
Indica, a partir de pequeñas experiencias,
cuando una fuerza aplicada sobre un cuerpo no produce cambios en su estado de
reposo, de movimiento o en su dirección.
·
Comunica resultados sobre los efectos de la
fuerza de fricción en el movimiento de los objetos al comparar superficies con
distintos niveles de rozamiento.
·
Predice y explica en una situación de objetos
desplazándose por diferentes superficies (lisas, rugosas) en cuál de ellas el
cuerpo puede mantenerse por más tiempo en movimiento.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Ana
y Carlos se encuentran jugando en el parque de su casa, el cual tiene por suelo
una grama verde y fresca. Ana tiene 5 años de edad y Carlos 10, juntos juegan a
jalar de la cuerda, con el fin de mover a su contrincante de la línea de límite.
Carlos ha ganado en 3 ocasiones y Ana no comprende: ¿Porque pese a la ayuda de
su amiga Susana de 4 años no logran jalar más fuerte que Carlos?, ¿Porque
Carlos empuja con tanta fuerza y consigue moverlas?, ¿Qué sucedería si le pide
a su amigo Javier de 10 años de edad que le ayude a jalar?, ¿Lograrían mover a
Carlos de su línea de límite?, ¿Porque sucede esto?
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De
qué manera la fuerza aplicada sobre un objeto, influye en el movimiento, la
dirección y velocidad que se realiza sobre este?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
1.
¿Qué es fuerza?
2.
¿Qué es velocidad?
3.
¿Qué es movimiento?
4.
¿Qué es fricción?
5.
¿Qué es dirección?
6.
¿Qué es
aceleración?
7.
¿De qué forma se relacionan?
ACTIVIDADES
DE INICIO
ABC
(ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se
realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas
ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio
de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Se
realizaran preguntas acerca de los que entienden por fuerza, aceleración,
velocidad, fricción, movimiento.
En
el centro del salón se realizará una actividad, la cual consiste en marcar una
línea sobre el suelo, y organizar en cada extremo a un estudiante, para
que hale de un extremo de la cuerda,
muestras su compañero realiza en mismo movimiento en el otro extremo. Aquí
observaremos, la fuerza que aplica cada estudiante a la hora de hablar la
cuerda, la fricción que tiene cada cuerpo a la hora de realizarla y que fuerzas
aplicadas tuvieron que aplicarse para
mover un cuerpo de un extremo a otro. Durante la actividad, la docente se
encargara de explicar, cada dato relevante e importante para que los
estudiantes comprendan el tema y resuelvan sus inquietudes.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para
afianzar los conocimientos los estudiantes realizarán una actividad con la
utilización de los simuladores Phet (aquí se les entregará una guía, la cual
deberán realizar durante el transcurso de la clase, con la ayuda de los simuladores
PHET y de su docente) en los cuales observarán y comprenderán todas aquellos datos interesantes y
relevantes que se llevaron a cabo en la actividad realizada anteriormente
y cómo estás se relacionan entre sí para
poder ejercer un movimiento sobre un cuerpo. Con la utilización de los
simuladores Phet, los estudiantes comprenderán el tema desde un punto de vista
científico y tecnológico. Lograrán apropiarse e interactuar seguidamente con
estos simuladores, retroalimentando así sus conocimientos.
Simulador
que se utilizara para la realización de la clase.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
La
actividad de finalización consiste, en la realización y socialización de la
guía que se les entrego anteriormente.
TAREA PROBLÉMICA:
Consulta
que otras actividades cotidianas, requieren de la utilización de fuerza para
realizar un movimiento sobre un cuerpo u objeto. Dibuja.
RECURSOS: fotocopias,
hojas de blog, imágenes, marcadores, computadores, cuerda.
EVALUACIÓN: se
realizará una coevaluación, el fin de obtener observaciones por parte de los
estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si
cada estudiante logro captar el tema principal de la clase.
PLAN NÚMERO 13
PLAN NÚMERO 13
Institución Educativa Escuela Normal Superior
De Montería
Plan
de clase
Grado
3°
Maestra
en formación: Keila Vergara Salazar
Área:
ciencias
naturales
Tema:
el
ser humano y sus cambios.
Estándar:
Describo
mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
DBA:
Comprende
las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un
ambiente determinado.
Evidencias
de aprendizaje
Identifica las diferencias
corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus
genitales.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA:
Carla una niña de 13 años, se empezó a sentir extraña ya
que veía en su cuerpo la madurez sexual y los órganos reproductores se estaban
convirtiendo en funcionales con la
aparición de los senos y la menstruación, tenía miedo de decirle a sus padres
lo que estaba pasando en su cuerpo ¿será que afectará la pubertad de Carla en
su relación con sus padres?
Pregunta
problematizadora:
¿Cómo se ve Carla a sí misma en la pubertad?
Preguntas
problemicas:
-¿Por qué es importante la menstruación en las mujeres?
-¿Cuál es la cantidad de sangre que se pierde normalmente
en la menstruación??
-¿Cuántos días tiene un ciclo menstrual normal??
-¿Cuántos días debe durar la menstruación?
-¿Cuál es la edad normal para el primer período??
Iniciación
(ABC ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica:
canción
(conozco mi cuerpo)
Desarrollo
Luego de la ambientación se les dará la explicación sobre
la pubertad, temprana que es la primera fase de la adolescencia y de la
juventud, normalmente se inicia a los 11 años en las niñas y 13 o 14 años en
los niños y finaliza a los 17 o 18 años. En la pubertad se lleva a cabo el
proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en
adolescente, capaz de la reproducción sexual. a través de simulaciones phet.
Se les pedirá que
realice diferentes actividades con el simulador utilizando los diferentes métodos.
Observando la imagen y explicando los
diferentes cambios.
Finalización
Para terminar se evaluara lo aprendido pidiéndole a los
estudiantes que anoten los síntomas de la pubertad, tanto en los hombres como
en las mujeres.
TAREA PROBLÉMICA: dibuja
tu cuerpo y escribe cada parte.
Recursos USB, PC, simuladores phet.
EVALUACIÓN:
Permanente y constante. Al terminar la clase, se harán preguntas
respecto al tema visto, los cuales lo niños tendrán que responder según el tema
que vieron
Bibliografía





























En esta estrategia, a la hora de llevarlo al plan de clase, pude notar que mi compañero Robert Vanderbilt hizo una buena redacción de ella, utilizando en el comienzo actividades que abren uso al simulador, tomando ideas, para que los niños guiados por eso, sepan a que se van a enfrentar al simulador, tiene un buen estructura de la clase, teniendo en cuenta que cada uno aspectos haciéndose notar en los momentos de la clase.
ResponderBorrarLuz Adriana Martinez Alvarez. Codigo 074 III semestre
Compañero Robert Vanderbilt para grado 5° una buena temática, me parece bien esa historia con la que comenzaste como sugerencia pudiste haber hecho mas preguntas sobre esa lectura,no planteaste una situación problemica,replantea la pregunta problematizadora, agregar mas preguntas problemicas,pero buen desarrollo,actividades,tarea,puede salir una buena clase de ahí.
ResponderBorrarDANIELA QUINTERO CANO
la clase que me parece que esta mejor redactada y cuenta con buenas estrategias para entender el tema es la de Robert Vanderbilt la estrategia que utilizo para esta clase es super buena
ResponderBorrarYurleidys Vertel
Para la estrategia Simulador, pude notar que mi compañera Luz Adriana Martinez, fue quien la llevo a mejores termino en cuento a la redacción de una clase, utilizando las distintas competencias que se planteo para la realización de la actividad con el simulador, utilizando distintas estrategias para llegar a esta ultima. Muy buen trabajo!
ResponderBorrarYira Torres Madera
Codigo 074 III Semestre.
El plan de clase que me llamo la atención fue el de Robert Vandervilt, quien supo redactar y adaptar la herramienta didáctica de las simulaciones phet para el grado quinto, cabe resaltar que la lectura ayuda al fortalecimiento de el aprendizaje, tiene una clase muy completa y didáctica.
ResponderBorrarDaniela Altamiranda Begambre.
Phet es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (física, biología, química, Geofísica) y matemáticas a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en-línea o descargarse a su computadora/servidor Moodle. Todas las simulaciones son de código abierto.
ResponderBorrarEn pleno siglo XXI donde la tecnología esta en su auge las simulaciones cumplen un papel muy importante a la hora de enseñar debido a que el educando de este siglo le interesa y le llama la atención todo lo relacionado con la tecnología y al aplicar estos simuladores al desarrollo de clases se captará completamente la atención de los estudiantes haciendo de la clase una clase activa participativa donde el educando pueda llevar la teoría a las simulaciones y comprender muchisimo mas acerca del tema que se esta desarrollando. Me gustó mucho la clase de la MAESTRA COOPERANTE: LUZ ADRIANA MARTÍNEZ, ya que el tema de visión de los colores torna a ser complicado de entender por los estudiantes pero en el desarrollo y con ayuda del simulador phet hace que los estudiantes puedan interactuar y comprender cómo el ser humano observa los colores.
ROBERT VANDERBILT HERNANDEZ
CÓDIGO: 074
El plan de clases que más atrajo mi atención por su diseño y elaboración de estrategias de enseñanza- aprendizaje fue el de mi compañera KATHLIN PADILLA, puesto que sus competencias, estándares, evidencias, indicadores y situación problemática se encontraba muy bien realizadas, cómo sugerencia le propongo, replantear el diseño de su PREGUNTA PROBLEMATIZADORA, ejemplo: ¿Porque es importante reconocer los órganos de los sentidos y que importancia tienen estos en la realización de nuestras actividades cotidianas?. Puedo decir que los moemmome de la clase se encuentra muy bien elaborados. Espero mi comentario pueda servirte en algo.
ResponderBorrarZharick valenVale González Narváez
CodCód 074
III semestre
Programa de formación complementaria.
Considero que en este caso sobresale la planeacion de clases del docente en formación Robert Vanderbilt,ya que, supo utilizar esta estrategia implementando buenas técnicas y buenas herramientas para facilitar la comprensión del tema en la clase, presenta una buena estructura y una buena redacción.
ResponderBorrarLiliana Marcela Beltrán Martínez
COD 074
Al observar el plan de clase de mi compañera Sandry Pérez pude observar que su tema es adecuado para el grado donde se desenvuelve, busca y motiva al estudiante por medio Dinámicas que se centran en el tema asignado.
ResponderBorrarMaría Alejandra Gómez Buelvas.
CÓDIGO: 074
III SEMESTRE
Observando los distintos planes de clases anteriores, consideró que unos de los mejores planes de clase es que de luz martinez, el tema "visión de colores" se puede tornar un poco complicado de enseñar y aprender, pero gracias a esta estrategia de simuladores phet el proceso se convierte en un espacio de interacción con la tecnología y la temática, haciendo más fácil la práctica educativa.
ResponderBorrarGracias por Compartir tan valiosa información, bendiciones.
SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074
Considero que el plan de clases de mi compañero ROBERTH ANTONIO VANDERBILT es el mas adecuado ya que supo utilizar estrategiaS, tiene una clase didactica y acorde para los niños de 5 grado.
ResponderBorrarLa estrategia, phet, se basa en la investigación, aquí probamos detalladamente cada simulación para asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje impecable; Cada plan de clases que aquí se encuentra, aporta significativamente para nuestro quehacer docente en los distintos niveles en que nos enfrentemos, ya sea en nuestra practica pedagógica, o en nuestra profesión como docentes. Es importante resaltar las clases que aquí están, en vista de que todas son aptas para cada nivel en el que se encuentran; Quiero enfatizar en la clase de mi compañera ZHARICK GONZÁLEZ NARVÁEZ, ya que elabora sus preguntas y sus actividades adecuadas al tema y a el nivel en que se encuentra, sin embargo todas las clases aquí plasmadas son significativas.
ResponderBorrarLAURA MARCELA DICKSON BORJA- CÓDIGO:074
2018
La clase que mas me gusto fue la que realizo mi compañera Zharick González ya que considero que sus actividades y demás componente van acorde con la tematica u nivel en el que se pretende desarrollar dicha tematica. Sin embargo todas las demás clases me parecen muy buena y serian clases que yo realizaria en un aula de clases con gusto.Att Carlos Paternina 074
ResponderBorrarDespués de leer cada plan de clase, pide enfocarme mucho más, en el de la docente en formación zharick Gonzalez, ya que se evidencio mucha apropiación de esta estrategia y esta fue clara.
ResponderBorrarKATLIN PADILLA MENDOZA.
Cabe destacar que las clases realizas sobre simuladores son muy buenas, toda tienen execelentes actividades para aplicar, pero sobre todo la de mi compañera ZHARICK VALENTINA GONZALEZ NARVAEZ, me gusta mucho porque tiene mucha coherencia en su redacción y los objetivos van enfocados en cada actividad. Siendo así puede obtener unos mejores resultados que en el método a experimentar.
ResponderBorrarKEYSI BEDOYA OVIEDO, Código 074