martes, 5 de junio de 2018

ESTRATEGIA SIMULADORES PHET

PLAN NÚMERO 1
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTE EN FORMACION: Carlos Paternina
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simulador PHET.
TEMA: Densidad de los objetos.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: 5
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
DBA: Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor (12).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Observa y hace registros gráficos, y visuales para entender lo que sucede.
·          Realiza preguntas referente a la tematica.
·         Elabora esquemas mentales sobre aquello que sucede en su entorno.
·         Resuelve situaciones cotidianas empleando sus conceptos, habilidades y experiencias.
SITUACION PROBLEMICA
Petrosky jugando con dos bolas de distintos materiales se da cuenta que al arrojarlas al agua una flota y la otra no, sabiendo que ambas tienen el mismo peso, no entiende el porque de esto y decide preguntarle a la maestra al día siguiente
OBJETIVO
Reconoce la manera en la que insidede la densidad  en sus situaciones cotidianas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                             
¿De que manera la densidad influye en el comportamiento de un determinado objeto?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Realiza las actividades propuestas en clase.
·         Reconoce el impacto de la densidad en un determinado objeto.

DIMENSIONES
·         Cognitiva
·         Comunicativa
·         Ética
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Adecuación del aula de clase
·         Saludo inicial
·         Oración
·         Dinámica (El congelado)
TAREA PROBLEMICA
Realiza un experimento donde se vea reflejada la manera en la que la densidad actúa sobre un objeto.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, el docente realizara un pequeño experimento utilizando una cubeta con agua y varios objetos con diferente densidad los sumergira uno por uno para que los estudiantes vean lo que sucede y traten de explicar la razón del fenómeno.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Luego de haber preparado los equipos, los estudiantes pasaran por parejas a los Simuladores PHET, donde con conceptos más definidos los niños pueden observar que está ocurriendo y de que manera la densidad afecta el comportamiento de un objeto.
Al entrar a la primera sesión de la página de Simuladores PHET, los niños se encontrarán con un objeto de madera y una alberca con agua el cual con el mouse tendran que arrojar al agua y observar que sucede.


Luego seleccionaran distintos materiales y harán el mismo procedimiento y de esta manera entenderan la forma en la que la densidad actúa sobre los objetos y tambien que el peso no necesariamente determina la flotabilidad de un elemento sino tambien la densidad.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para finalizar se le entregara a cada niño una copia, donde tendrá que escribiera el nombre del objete que flota o no flota en la columna correspondiente.



RECURSOS
·         Cubeta
·         Pelotas
·         Agua
·         Computadores

REFERENCIAS
Sitio web infantil
Recuperado de: http://mentamaschocolate.blogspot.com/2012/10/actividad-densidad-flota-o-se-hunde.html?m=1

Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf


PLAN NÚMERO 2
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental 
fecha:
Tema: La materia                                                                                 
Grado: 5º
Maestro en formación: Robert Antonio Vanderbilt Hernndez                                           
Docente asesor: Julio Páez García
Estándar al que contribuye la clase: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Acciones de pensamiento articulados al estándar seleccionado:
Ø  Entorno físico: Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Ø  Entorno de ciencia tecnología y sociedad: Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
Derechos básicos de aprendizaje a trabajar: Comprende que algunos materiales son buenos conductores de la corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.
Competencias específicas y básicas a desarrollar: 
Ø  Uso comprensivo del conocimiento - interpretativa
Ø  Explicación de fenómenos - argumentativa
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera los estudiantes de grado quinto verifican la posibilidad de mezclar algunas sustancias?
Preguntas problemicas:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?



MOMENTOS DE LA CLASE
INICIO:
ü  ABC
ü  Saludo.
ü  Llamado a lista.
ü  Reflexión
ü  Motivación
NOSOTROS TAMBIÉN HACEMOS QUE LAS COSAS CAMBIEN
Había una vez, en un laboratorio afuera de la Tierra, unos científicos que inventaron una máquina del tiempo y fueron 3000 años al pasado para investigar con más exactitud la forma de vida de los humanos en aquel entonces Al llegar ahí se dieron cuenta, de que los humanos cazaban a los animales, prendían fuego con rocas, quemaban madera para formar intenso fuego que les sirva para cocinar a los animales que cazaban. Esa acción les hizo reflexionar a los científicos sobre como una actividad tan básica aún se hace en la actualidad.
Los científicos observaron como de manera permanente se transformaba la madera en carbón al quemarse con el fuego y también la carne cambiaba deforma al cocinarse con el calor del fuego.  Es algo tan usual en la actualidad, pero aún se sorprendían. En aquel lugar había mucho calor y los ancestros comenzaron a sudar, dicho sudor se evaporaba mientras la temperatura subía. Todo lo que observaron se les hacía tan familiar, que después de todo se dieron cuenta de que las reglas de la naturaleza no han cambiado. Los estados de la materia fueron, son y seguirán siendo: Solido, líquido y gaseoso .De regreso a la actualidad, Lisandro uno de los científicos más jóvenes tenía antojo de un delicioso helado, por el tremendo calor que hay en los veranos actuales, entonces lo compró y a los pocos minutos se le derritió y en ese momento recordó cómo el calor de hace tres mil años hacía que los ancestros sudaran, cambiando el estado sólido de la grasa humana al sudor líquido como el agua y luego gaseoso al evaporarse con más calor. Ésta idea y todas las demás les sirvió para escribir su propio libro titulado: Las cosas siguen iguales. Debajo del título estaba escrita la leyenda: Los cambios temporales y permanentes de la materia hace tres mil años son los mismos que en la actualidad. En el libro se describía cómo era el humano en aquel entonces y las cosas que hacía para sobrevivir. El libro fue vendido en todo el mundo, en total se vendieron mil millones de ejemplares del libro. Se volvió un éxito tremendo, que muchos se interesaron por saber más sobre el pasado y decidieron fabricar sus propias máquinas del tiempo.
 Esteban, un niño con mucha curiosidad se la pasó estudiando mucho tiempo hasta que logró entender cómo viajar a través del tiempo. Entonces fabrico una máquina del tiempo similar a la que los científicos habían creado y decidió ir sea la misma época que aquellos, es decir, hace tres mil años. Sin embargo, cuando llegó, se llevó una tremenda sorpresa, observó a los mismos ancestros que estaban descritos en aquel famoso libro, pero en esta ocasión tenían una forma increíble, tenían cola de dinosaurio, alas de avestruz y patas de caballo, eran monstruos que estaban cocinando con un líquido extraño a un pescado con patas. Esteban se aterrorizó de dicha escena que tuvo que regresar inmediatamente a la actualidad. Muy asustado enseguida fue con la comunidad científica y les informó de tal acontecimiento, pero no le creían porque pensaban que era un niño fantasioso. Entonces a Esteban se le acordó que a su máquina del tiempo le instaló una cámara de video y que todo el tiempo estaba prendida para grabar, entonces regresó a buscarla para de nuevo tratar hacerles creer lo que decía. Cuando llegó nuevamente con los científicos, les mostró las grabaciones y ellos se espantaron de tal situación y se echaron la culpa todos por haber provocado que las cosas hayan cambiado en aquel entonces. Entonces se dieron cuenta que en aquella época del tiempo ya no podían hacer nada por volver todo a la normalidad y se resignaron a esperar que los cambios lleguen en la actualidad, es decir, que los efectos que produjo el haber ido al pasado poco a poco vayan llegando a la actualidad para transformar de manera permanente las cosas. Entonces el científico Lisandro escribió un nuevo libro advirtiéndoles a la humanidad que pronto van a ver muchos cambios diferentes a los que conocemos sobre los estados de la materia por culpa de ellos mismos: Los científicos. Tal libro lo regaló a toda la humanidad, para que estén bien informados sobre en lo que se podrían convertir y de esa manera no haya tanto pánico cuando empiece a suceder.
  Introducción:

Ø  ¿Cómo se llama el cuento?
Ø  ¿De qué trata el cuento?

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta actividad se implementarán diversas actividades a los estudiantes de grado quinto para el uso comprensivo de los conocimientos y dar una explicación a los diversos fenómenos.

Actividad # 1

Para el desarrollo de esta primera actividad iniciaremos con diversas preguntas tales como:
¿Qué entiendes por materia?
¿Cuantos estados de materia crees que existen?

Actividad # 2

Para mayor conocimiento le presentamos un simulador a los niños a cerca de los estados de la materia con su respectiva explicación.


Actividad de finalización

luego de haber observado el video de la simulación de estados de la materia y explicado cada estado de la materia responde.

Tarea o compromiso
Ya establecido y conceptualizado los estados de la materia escribe que materiales son de estado líquido, gaseoso y solido
LIQUIDO
SOLIDO
GASEOSO

































REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
ü  ICFES. (diciembre de 2013). Alineación del examen SABER 11°Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651-alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1

ü  Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf



PLAN NÚMERO 3


 Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Plan de clase
Grado 3°
  
Maestros en formación
·         Liliana Marcela Beltrán Martínez
·         Daniela Altamiranda Begambre
·         Yurleidys Vertel Bohórquez
Maestro orientador
·         Julio Cesar Páez García

Área: ciencias naturales
Tema: tipos de mezclas
Estándar Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
DBA 
comprende  que existen distintos tipos de mezclas ( homogéneas y heterogéneas )que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas  ( filtración , tamizado , decantación ,evaporación )
Evidencias de aprendizaje
Clasifica como homogénea una mezcla dada, a partir del número de fases observadas.
                                                                                       
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Lorena estaba aprendiendo a hacer el pollo y por lo tanto su mamá le indicó que debía echar vinagre a la olla, ella se descuida por unos minutos y cuando vuelve ya no ve el vinagre que había echado en la olla sorprendida se pregunta ¿por qué el vinagre desapareció? Posteriormente su mamá le dice que tiene que echar agua, Se pregunta ¿por qué el vinagre ha desaparecido ?
Pregunta problematizadora:
¿Por qué es importante, en nuestra vida cotidiana, conocer los tipos de mezcla que existen?
Preguntas problemicas:
-¿Qué son las mezclas?
-¿Cuáles son los tipos de mezclas?
-¿Qué elementos podrían formar una mezcla homogénea?
-¿Qué elementos podrían formar una mezcla heterogénea?
-¿Cómo diferenciamos las mezclas homogéneas y las heterogéneas?
Iniciación
 (ABC ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica  canción (si tú tienes muchas ganas…)
Desarrollo
Luego de la ambientación se les dará la explicación de las mezclas, los tipos de mezclas a través de simulaciones phet.
 Se les pedirá que realice diferentes tipos de mezclas con el simulador  utilizando los diferentes métodos.
Observa el cambio de color de tu solución al mezclar los químicos con agua. Luego comprueba la molaridad con el medidor de concentración


Finalización 
Para terminar se evaluara lo aprendido en clase en grupos de 3 pidiéndole a los estudiantes que registren en una tabla los distintos tipos de mezclas y los métodos de separación de cada uno.
TAREA PROBLÉMICA: practica las diferentes mezclas con ayuda del simulador visto en clase e investiga si hay otro simulador parecido.
Recursos  USB, PC, simuladores phet.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 
Bibliografía

 PLAN NÚMERO 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
16 de Mayo
Primero
CIENCIAS NATURALES 

DOCENTES EN FORMACIÓN: LUZ ADRIANA MARTÌNEZ ÀLVAREZ.
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA


ARGUMENTATIVA



CONTENIDO TEMÁTICO
    Visión de los colores

Ø  ESTÁNDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTO:
Entorno físico:
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
Clasifico luces según color, intensidad y fuente.

Ø  DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas) (DBA1).
v  EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Describe y caracteriza, utilizando la vista, diferentes tipos de luz (color, intensidad y fuente).
v  SITUACIÓN PROBLÉMICA:
En clase artística la maestra muestra a sus estudiantes los distintos colores, Juanita, estudiante curiosa, le pide a su maestra que le enseñe más colores, pero a la vez se pregunta ¿Cómo puede sentirlo?.
Ø  PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo percibimos los colores del medio?

Ø  PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué son los colores?
2.           ¿Cuáles son los colores primarios?
3.           ¿Cuáles son los colores secundarios?
4.           ¿Con qué órganos o sentidos percibimos el color?
5.           ¿Cómo procesamos el color por medio de los sentidos?  
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Chequeo de limpieza
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista

Dinámica: se cantará con los niños la canción de la serpiente:
"Soy una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de mi cola, ¿quiere ser usted una parte de mi cola?" Bis
 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase, se mostraran unas fichas de los colores primarios, y la mezcla que dan estos. Al momento de mostrarlos, se le preguntara a su vez a los niños, con que sentidos o órganos observamos estos colores y como nuestro cerebro lo percibe, es ahí cuando el Simulador PHET entra a jugar un papel importante, se programarán dos computadores donde la página se encontrara cargada, y pasando en parejitas se mostrará esta simulación, dándole a los niños la oportunidad de participar, con ayuda de la docente podrán escoger los colores y las distintas visiones.
1.    1- Encontraran dos tipos de luces o lámparas, primero escogerán lámpara simple.

2.   2- Ingresando a la Lámpara simple, elegirán con ayuda de la docente los colores que se desea proyecto a los ojos de la persona, y como esta lo percibe, pudiendo cambiar de opciones para ver como lo proceso su cerebro.

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
Para finalizar esta clase de simulación se le entregara cada niño una fotocopia, donde pondrán a prueba lo aprendido en clase.


TAREA PROBLÉMICA: Recorta y pega imágenes de objetos con los colores primarios.
RECURSOS: Fotocopias, computadores, fichas de colores.
EVALUACIÓN:
Coevalución: Al finalizar la clase, se realizarán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños estarán muy pendientes, corroborando lo aprendido en clase. 
  
REFERENCIAS:
Ministerio de Educación Nacional (2016), Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Colombia Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006), Estándares Básicos de Competencias (EBA), Colombia, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Simualdor PHET. Visión del color. Recuperado de:  https://phet.colorado.edu/sims/html/color-vision/latest/color-vision_es.html
Blog. Rodríguez. Actividades de Colores. Recuperado de: https://grodriguez8.wordpress.com/actividades-colores/


 PLAN NÚMERO 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEACION DE CLASES
MAESTRA EN FORMACION: Daniela Negrete Acosta.
MAESTRO COOPERANTE: Julio Cesar Páez García.
GRADO: 3 Primaria FECHA DE LA CLASE: 7/06/18   LUGAR: Aula de clase
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: PHET
TEMA: La tierra, sus movimientos y la capa terrestre.
AREA: Ciencias Naturales.
NÚCLEO: La naturaleza  y las dimensiones del pensamiento.
PERIODO: 1
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas

ESTANDAR:
 Me aproximo al conocimiento como científico-a natural: •Observo mi entorno                                                      -Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
Entorno físico: Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Desarrollo compromisos personales y sociales: Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.                                                                                                       •Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.                                                                                                                 •Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
DBA: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Valora la importancia de cuidar y proteger los recursos que hay en nuestro planeta.
-Participo en las actividades a realizar.
AMBITOS COMCEPTUALES: La tierra, sus movimientos y la capa terrestre.

SITUACIÓN PROBLEMICA
Un grupo de estudiantes exponía  el tema la tierra, sus cambios y la capa terrestre en un salón de grado tercero en la institución Normal Superior de Montería, al terminar la exposición Emilio alza la mano para hacer una pregunta, el estudiante que estaba exponiendo le permitió hacer la a Emilio, la cual fue ¿De qué manera podemos conservar y valorar nuestro planeta “tierra” teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas? y ¿ ¿Qué beneficios le brinda el sol a la tierra?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
-¿Qué es la tierra?
-¿Cómo es el movimiento de la tierra?
-¿Cuáles son las capas terrestres de la tierra?

ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
ü  Adecuación  y limpieza del aula de clase
ü  Saludo de bienvenida
ü  Oración
ü  Llamado a lista

AMBIENTACION:
Como  actividad de ambientación se cantara la
ACTIVIDAD DE INICIO
Para dar inicio a la clase se indagara sobre los saberes previos de los niños en cuanto a los temas a tratar: La tierra, sus movimientos  y la capa terrestre. Se ara preguntas a los estudiantes como: ¿Qué es la tierra? ¿Cómo es la capa terrestre? ¿ Como es su movimiento?. Se escribirá en el tablero las respuestas en el tablero que dijeron los estudiantes para luego la docente corroborar las hipótesis planteadas. La docentes desde entonces partirá los conocimiento previos dirigidos hacia los niños, explicando la tierra, sus movimientos con un globo terraque, se harán los niños muchas preguntas sobre el tema y la docente estará disponible a responder las inquietudes a los estudiantes.

La capa terrestre  se le explicara  a los estudiantes por medio de una bola de icopor ya decorada y pintada como la capa terrestre y se les explica a los estudiantes.

Es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos.
Corteza. Es la capa sólida superficial. Se distinguen dos tipos de corteza:
• Corteza oceánica. Es la corteza que está bajo los océanos, es decir la que constituye los fondos oceánicos. Sólo tiene un espesor de 7 a 10 km y está formada por rocas volcánicas, básicamente por basalto.
• Corteza continental. Es la corteza que constituye los continentes. Tiene un espesor de unos 40 a 60 km y básicamente está formada por rocas plutòniques, principalmente granito, y por rocas sedimentarias, principalmente arcillas calcáreas.
• Manto. Es la capa que hay bajo la corteza. Está constituida por silicatos de hierro y de magnesio. Llega hasta 2900 km de profundidad y presenta zonas sólidas y zonas pastoses.
 Núcleo. Es la parte central del planeta y por ello también recibe el nombre de endosfera. Está formado de hierro (Fe) y níquel (Ni) por lo que también recibe el nombre de Nife . Presenta dos capas:
-El núcleo externo que es pastoso
-El núcleo interno que es sólido.
Actividad de desarrollo
El estudiante escribirá  debajo  el orden que corresponda de la capa terrestre, según lo visto en clase. Y luego en la imagen de la capa terrestre según lo indigue la flecha el nombre de la capa terrestre.

1_______________________________________________________2_______________________________________________________3_______________________________________________________4_______________________________________________________
-Coloca el nombre de la capa terrestre según lo indica la flecha.






 ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Dibuja a la tierra según como te lo imaginas en el día y en la noche.

TAREA PROBLEMICA
- Realiza una maqueta representando la tierra y su capa terrestre y que se vea la rotación de la tierra.

RECURSOS: Fotocopias, imágenes, agua, hielo
EVALUACION: Se hacen preguntas constante y permanente
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  PLAN NÚMERO 6

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA: 03 de junio 2018
GRADO:
AREA: Ciencias Naturales
DOCENTE EN FORMACION: Daniela Quintero Cano
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La enseñanza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS BASICAS:
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Lúdico – comunicativa
·         Científico – investigativa
TEMA: Estados de la materia.
ESTANDAR: Entorno Vivo
·         Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES: 2. comprende que existe una gran variedad de materiales y que estos se utilizan para distintos fines según sus
Características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, maleabilidad, color, sabor, textura.)

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
Clasifica materiales de uso cotidiano a partir de características que percibe con los sentidos incluyendo materiales solidos como: madera, plástico, vidrio, metal, roca y líquidos como opaco, incoloro, transparentes así como algunas propiedades (flexibilidad, dureza, permeabilidad al agua, color, sabor y textura).
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica las características de la materia.
·         Reconoce los estados de la materia.
SITUACION PROBLEMICA.
Un grupo de niños juegan en el parque y sienten mucho calor, compran una paleta y esta se derrite muy rápido, al ver esto se preguntan ¿Qué paso con su paleta?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿A qué se debe el cambio de estado de la materia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
¿Qué crees tú que sea la materia?
¿Cómo podemos reconocer los estados de la materia?
Menciona algunos ejemplos de materia.
ACTIVIDAD DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·         Adecuación del salón
·         Revisión de limpieza
·         Saludo de bienvenida
·         Oración
·         Llamado a lista
ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Se da inicio con una canción llamada “el agua viene, el agua se va”, proyectada en el tablero por medio de un video beem.
Al finalizar la canción se harán preguntas como:
¿De qué habla la canción?
¿Cómo presentan al agua en la canción?
¿Dónde podemos encontrar el agua líquida?
¿Dónde podemos encontrar el agua solida?
¿Cuándo el agua es gaseosa?
 ACTIVIDAD DE DESARROLLO
A continuación se trabajara con los simuladores Phet como apoyo del tema:


ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Recorta y pega cada imagen en el estado correspondiente.


TAREA PROBLEMICA
Recorta y pega de periódicos  o revistas imágenes que evidencien los estados de la materia.
EVALUACION
·         Coevaluacion: Al finalizar la clase, se realizaran preguntas respecto al tema visto como:
¿Qué es la materia?
¿Dónde encontramos la materia?
¿Cuáles son los estados de la materia?

RECURSOS
·         Bafle
·         Memoria USB
·         Tablero
·         Fotocopias
·         Tijeras
·         Simuladores Phet
·         Colbon
REFERENCIAS

 PLAN NÚMERO 7

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
FECHA: 08 de abril
GRADO:
AREA: Ciencias Naturales.
DOCENTE EN FORMACION: Katlin Padilla Mendoza
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Lúdico – comunicativa
·         Científico – investigativa
TEMA: Los sentidos.
ESTANDARES: Entorno vivo
·         Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
DBA (DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES)
1.    Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean ( temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
·         Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Reconoce los diferentes órganos de los sentidos olfato, vista, tacto, oído, gusto.
·         Reconoce fácilmente olores, sabores, texturas, sonidos, objetos utilizando los órganos de los sentidos
·         Respeta y cuida sus órganos.
SITUACION PROBLEMICA
El sentido de la vista nos permite identificar nuestro entorno de una manera gráfica, es decir, nos informa del tamaño, la luminosidad, el volumen, posición, distancia, color y forma de lo que nos rodea y se encuentra en nuestro 'campo de visión'. El proceso cerebral que nos permite interpretar los impulsos de luz que recogemos y los convierte en imágenes es un proceso aún muy desconocido, y es uno de los grandes misterios de la ciencia de hoy. ¿Por qué el ser humano debe cuidar el sentido de la vista?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué importancia tiene el órgano de la vista en mi relación con el medio?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
·         ¿Para qué sirve el sentido del gusto?
·         ¿Para qué sirve el sentido de la vista?
·         ¿Para qué sirve el sentido del tacto?
·         ¿Para qué sirve el sentido del oído?
·         ¿Para qué sirve el sentido del olfato?
ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
·         Revisión de la limpieza en general.
·         Saludos de bienvenida.
·         Oración
·         Llamado a lista.
ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Desarrollaremos los sentidos por medio de una dinámica llamada “cinco sentidos de Hi5”. Por ultimo cantaremos la canción “mi carita”.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La docente desarrollara la clase tomando como apoyo los simuladores Phet para la explicación del siguiente tema

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para el desarrollo de esta actividad tomare como apoyo fotocopias, donde los estudiantes realizaran actividades teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos:

 ·         Encierra y colorea la función del sentido de la vista.

·         Une y colorea el sentido de la vista con su función. 



TAREA PROBLEMICA
·         Recorta y pega los órganos de los sentidos.
·         Ilustra el sentido de  la vista con su función.
EVALUACION
Esta será constante, didáctica y permanente, preguntando en todos los momentos de la clase así:
¿Cuál es la importancia del sentido de la vista?
¿Para que utilizamos el sentido de la vista?
¿Qué cuidados debemos tener con el sentido de la vista?
RECURSOS
·         Bafle
·         Memoria
·         Fotocopias
·         Simuladores Phet

REFERENCIAS


 PLAN NÚMERO 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTES EN FORMACION: Luisa Garcia.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simuladores PHET.
TEMA: Estados de la materia: Fundamentos.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Segundo
ESTANDAR
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
·         Entorno físico: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES (DBAs)
2. Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprende los distintos estados físicos de la materia para la compresión de su cambio.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Organización del aula.
·         Oración.
·         Ubicación tiempo y espacio.
·         Llamado a lista.
SITUACION PROBLEMICA
Poca comprensión de los cambios que viven los estados físicos de la materia en el diario vivir.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿Por qué es importante conocer los estados de la materia?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué son cambios?
¿Qué estados conoces de la materia?
¿Qué son los estados de la materia?
¿Cuáles son los estados de la  materia?
¿Cómo identificas un estado de la materia?
TAREA PROBLEMICA
·         Recorta y pega imágenes de los distintos estados de la materia.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, la maestra con imágenes mostrará distintos elementos de la naturaleza. Realizando preguntas a los niños ira desarrollando teóricamente el tema de los estados de la materia.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase, se pasaran por parejas a los equipos, donde la maestra antes de iniciar en el Simulador hará la breve explicación de cómo usar la página y el tema que respectivamente darán.
En la primera sesión encontrarán los distintos estados, y con ellos las opciones que pueden realizar con este simulador en cuantos  la temperatura.

Luego elegirán estado por estado, para variarlo en la temperatura y ver como sus moléculas reaccionan.


ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para corroborar los conocimientos adquiridos se le entregará a cada alumno una fotocopia donde tendrán que recortar las imágenes de la parte de abajo, para luego ubicarlas en su casilla correspondiente.

RECURSOS
·         Fotocopias.
·         Equipos.
·         Imágenes de elementos de la naturaleza.
REFERENCIAS
Simuladores PHET. Estados de la materia: Fundamentos. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html


PLAN NÚMERO 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTE EN FORMACION: Maria Alejandra Gomez Buelvas
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simulador PHET.
TEMA: Friccion
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
DBA: Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor (12).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Realiza preguntas de temas que son de su interés.
·         Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
·         Resuelve situaciones cotidianas usando sus saberes, experiencias y habilidades.
SITUACION PROBLEMICA
Madeleine una pequeña niña de grado transición, observa como a diario suceden situaciones a sus compañeras y a ella misma, en esta semana pudo experimentar como las niñas al roce hacían bulla, ante esto cuestiona a la maestra.
OBJETIVO  
Reconoce la ficción como situación cotidiana en el diario  vivir de las personas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo a través de las situaciones cotidianas podemos experimentar la fricción?  
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Participa activamente en la clase
·         Describe situaciones donde se presenta el tema dado en clases
·         Desarrolla cada una las actividades propuestas
DIMENSIONES
·         Cognitiva
·         Comunicativa
·         Ética
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Adecuación del aula de clase
·         Saludo inicial
·         Oración
·         Dinámica (Si tú tienes muchas ganas de reír)
TAREA PROBLEMICA
Dibuja en tu cuaderno diferentes situaciones donde se presente la fricción.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, la maestra planteará  situaciones referentes a la fricción, como el rose de cuadernos y demás ejemplos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Seguidamente habiendo preparado los equipos, pasa por parejas a los alumnos al Simulador PHET, donde con características más definidos los niños pueden observar que está ocurriendo y el porqué de que los objetos se muevo al contacto del globo.

Al entrar a la página, encontrarán dos cuadernos, donde muestran las moléculas de cada uno de ellos, al momento de hacer fricción con los cuadernos en el cuadro se puede ver como ellas se mueven y se ven afectadas, y como la misma temperatura subeo disminuye.


ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para finalizar se le entregara a los pequeños una actividad donde se ven diferentes situaciones de fricción, en la cual tendrán que colorear solo las que muestra ficción.

RECURSOS
·         Fotocopias
·         Computadores

REFERENCIAS
Simuladores PHET. Fricción. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/sims/html/friction/latest/friction_es.html
 Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf

 PLAN NÚMERO 10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTE EN FORMACION: Sandry Perez.
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simulador PHET.
TEMA: Globos y eletricidad estatica
AREA: Didactica de Ciencias Naturales
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Preescolar
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
DBA: Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor (12).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Observa y hace registros gráficos, sonoros o audiovisuales para explicar lo que sucede.
·          Realiza preguntas de temas que son de su interés.
·         Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
·         Resuelve situaciones cotidianas usando sus saberes, experiencias y habilidades.
SITUACION PROBLEMICA
Carlos jugando con su globo experimenta que al frotarlo con su suéter, este cambia de reacción y se asombra ante gran evento, al cual llega a preguntar a la maestra que había sucedido.
OBJETIVO
Reconoce el proceso de la estática frente a las situaciones que vive.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA                                                                               
¿Cómo por medio de un globo podemos describir la estática?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Realiza las actividades propuestas en clase.
·         Reconoce el proceso de la estática en un globo.

DIMENSIONES
·         Cognitiva
·         Comunicativa
·         Ética
COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
·          Lúdico-comunicativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Adecuación del aula de clase
·         Saludo inicial
·         Oración
·         Dinámica (En un bosque me encontré)
TAREA PROBLEMICA
Recorta y pega con ayuda de tus papitos imágenes de objetos que causen una reacción estática.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, la maestra planteará  una situación que le había ocurrido con unos globos. Pero para enseñar esta situación, con varios globos, y papel  picado, quiero enseñarles un truco de magia, para ello primero se acerca el globo a los papeles picados, luego lo frota en el suéter para nuevamente acercarlo y ver que reacción ocurre.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Seguidamente habiendo preparado los equipos, pasa por parejas a los alumnos al Simulador PHET, donde con características más definidos los niños pueden observar que está ocurriendo y el porqué de que los objetos se muevo al contacto del globo.
Al entrar a la primera sesión de la página de Simuladores PHET, los niños se encontrarán con un globo y un suéter, el cual con el router tendrán que frotar el globo con el suéter y ver la reacción  que este causa.

Luego podrán mostrar realmente todas las cargas o lo que realmente significa la estática con globos, y de esta manera ellos podrán observar características definidas de la estática, dando opciones de arrastre hacia el suéter, y viendo que iones se roba el globo para que pueda tener esta capacidad.

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Finalmente se entregara a cada niño una copia, donde tendrá que colorear los globos que están cerca (rojo) y que están lejos (azul) del payado.


RECURSOS
·         Globos
·         Papel
·         Fotocopias
·         Computadores

REFERENCIAS
Sitio web infantil ImagenesParaDibujar.org, equipo de redacción profesional. (2014, 09). Globos para colorear. peyowwe. Obtenido en fecha 05, 2018, desde el sitio web: http://www.imagenesparadibujar.org/colorear/globos-para-colorear.html.

Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf

PLAN NÚMERO 11

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

DOCENTES EN FORMACION: Yira Torres Madera
ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Simuladores PHET.
TEMA: Circuito electrico.
AREA: Didactica de Ciencias Naturales.
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
GRADO: Quinto
ESTANDAR
Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías
·         Ciencia, tecnología y sociedad:
Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJES (DBAs)
1. Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pila), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Construir circuitos eléctricos simples.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo, motores, timbres) y los representa utilizando los símbolos apropiados.
·         Identifica los diferentes efectos que se producen en los componentes de un circuito como luz y calor en un bombillo, movimiento en un motor y sonido en un timbre.

COMPETENCIAS BASICAS
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Científico-investigativa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES
·         Observación
·         Identificación
·          Preguntas
ABC (Actividades Básicas Cotidianas)
·         Organización del aula.
·         Oración.
·         Ubicación tiempo y espacio.
·         Llamado a lista.
SITUACION PROBLEMICA
Falta de reconocimiento del recorrido y funcionamiento del fluido eléctrico en los aparatos electrónicos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera el circuito eléctrico nos ayuda a comprender el recorrido que hace el fluido eléctrico?                                                                                                                                 
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué materiales se necesitan para confeccionar un circuito?
¿Qué es el fluido eléctrico?
¿Qué es un circuito?
¿Para qué nos sirve el circuito eléctrico?
¿Cómo funciona el circuito eléctrico?
TAREA PROBLEMICA
·         Investigar que otros circuitos existen, dibujar y explicar brevemente cada uno de ellos.
ACTIVIDAD DE INICIO
Para iniciar la clase, se le mostrara a los niños un video sobre los circuitos eléctrico y cómo hacerlo, para que ellos tengo una clara idea y noción de lo que se va a tratar en clase, en medio del video se harán las distintas pausas para preguntar y dar claridad en ciertos puntos. Link del video:  https://www.youtube.com/watch?v=04-JzrwRE2s

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase, la maestra en parejas los pasara en el computador donde la página se encontrará habilitada para realizar un simulación de la construcción de un circuito simple, guiados ya por el video transmitido anteriormente.
En la primera sesión de la página encontraremos los elementos que ese necesita para su construcción y las distintas fuentes para su creación, con ayuda de la maestra procederán a su construcción en la página.

Seguidamente, podrán unir cada uno de los materiales necesarios que les ofrece la página, para ellos irán armando, paso a paso hasta obtener un buen resultado.



ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Para finalizar, y verificar lo aprendido, se les entregara una copia donde tendrán que poner el nombre de cada uno de los materiales del circuito.

RECURSOS
·         Fotocopias.
·         Equipos.
·         Video Beam
·         Sonido

REFERENCIAS
Colombia aprende. Derechos básicos de aprendizaje de Ciencias Naturales. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf
 Ministerio de educación Nacional. Estándares de Ciencias Naturales. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

PLAN NÚMERO 12

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA: 16/05/2018
GRADO: 4°
AREA: CIENCIAS NATURALES
DOCENTE EN FORMACIÓN: ZHARICK GONZALEZ
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO PAEZ.
TEMA:

COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
CIENTÍFICO-INVESTIGATIVA
Aproximación al conocimiento científico
PROPOSITIVA


ARGUMENTATIVA



ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez). DBA 1
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·         Describe las características de las fuerzas (magnitud y dirección) que se deben aplicar para producir un efecto dado (detener, acelerar, cambiar de dirección).
·         Indica, a partir de pequeñas experiencias, cuando una fuerza aplicada sobre un cuerpo no produce cambios en su estado de reposo, de movimiento o en su dirección.
·         Comunica resultados sobre los efectos de la fuerza de fricción en el movimiento de los objetos al comparar superficies con distintos niveles de rozamiento.
·         Predice y explica en una situación de objetos desplazándose por diferentes superficies (lisas, rugosas) en cuál de ellas el cuerpo puede mantenerse por más tiempo en movimiento.
SITUACIÓN  PROBLÉMICA:
Ana y Carlos se encuentran jugando en el parque de su casa, el cual tiene por suelo una grama verde y fresca. Ana tiene 5 años de edad y Carlos 10, juntos juegan a jalar de la cuerda, con el fin de mover a su contrincante de la línea de límite. Carlos ha ganado en 3 ocasiones y Ana no comprende: ¿Porque pese a la ayuda de su amiga Susana de 4 años no logran jalar más fuerte que Carlos?, ¿Porque Carlos empuja con tanta fuerza y consigue moverlas?, ¿Qué sucedería si le pide a su amigo Javier de 10 años de edad que le ayude a jalar?, ¿Lograrían mover a Carlos de su línea de límite?, ¿Porque sucede esto?

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera la fuerza aplicada sobre un objeto, influye en el movimiento, la dirección y velocidad que se realiza sobre este?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.           ¿Qué es fuerza?
2.           ¿Qué es velocidad?
3.           ¿Qué es movimiento?
4.           ¿Qué es fricción?
5.           ¿Qué es dirección?
6.           ¿Qué es  aceleración?
7.           ¿De qué forma se relacionan?

ACTIVIDADES DE INICIO
ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Se realiza la organización del aula escolar, se verifica que están las sillas ordenadas y completas, se realiza el saludo de bienvenida, la oración de inicio de clase y por último se realiza el llamado a lista.
Se realizaran preguntas acerca de los que entienden por fuerza, aceleración, velocidad, fricción, movimiento.
En el centro del salón se realizará una actividad, la cual consiste en marcar una línea sobre el suelo, y organizar en cada extremo a un estudiante, para que   hale de un extremo de la cuerda, muestras su compañero realiza en mismo movimiento en el otro extremo. Aquí observaremos, la fuerza que aplica cada estudiante a la hora de hablar la cuerda, la fricción que tiene cada cuerpo a la hora de realizarla y que fuerzas aplicadas tuvieron que aplicarse  para mover un cuerpo de un extremo a otro. Durante la actividad, la docente se encargara de explicar, cada dato relevante e importante para que los estudiantes comprendan el tema y resuelvan sus inquietudes.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para afianzar los conocimientos los estudiantes realizarán una actividad con la utilización de los simuladores Phet (aquí se les entregará una guía, la cual deberán realizar durante el transcurso de la clase, con la ayuda de los simuladores PHET y de su docente) en los cuales observarán y comprenderán  todas aquellos datos interesantes y relevantes que se llevaron a cabo en la actividad realizada anteriormente y  cómo estás se relacionan entre sí para poder ejercer un movimiento sobre un cuerpo. Con la utilización de los simuladores Phet, los estudiantes comprenderán el tema desde un punto de vista científico y tecnológico. Lograrán apropiarse e interactuar seguidamente con estos simuladores, retroalimentando así sus conocimientos.

Simulador que se utilizara para la realización de la clase.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
La actividad de finalización consiste, en la realización y socialización de la guía que se les entrego anteriormente.

TAREA PROBLÉMICA:
Consulta que otras actividades cotidianas, requieren de la utilización de fuerza para realizar un movimiento sobre un cuerpo u objeto. Dibuja.

RECURSOS: fotocopias, hojas de blog, imágenes, marcadores, computadores, cuerda.
EVALUACIÓN: se realizará una coevaluación, el fin de obtener observaciones por parte de los estudiantes, de analizar lo realizado en el transcurso de la clase y saber si cada estudiante logro captar el tema principal de la clase.


PLAN NÚMERO 13


 Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Plan de clase
Grado 3°
Maestra en formación: Keila Vergara Salazar
Área: ciencias naturales
Tema: el ser humano y sus cambios.
Estándar: Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
DBA: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
Evidencias de aprendizaje
Identifica las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.                                                              
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Carla una niña de 13 años, se empezó a sentir extraña ya que veía en su cuerpo la madurez sexual y los órganos reproductores se estaban convirtiendo  en funcionales con la aparición de los senos y la menstruación, tenía miedo de decirle a sus padres lo que estaba pasando en su cuerpo ¿será que afectará la pubertad de Carla en su relación con  sus padres?
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se ve Carla a sí misma en la pubertad?
Preguntas problemicas:
-¿Por qué es importante la menstruación en las mujeres?
-¿Cuál es la cantidad de sangre que se pierde normalmente en la menstruación??
-¿Cuántos días tiene un ciclo menstrual normal??
-¿Cuántos días debe durar la menstruación?

-¿Cuál es la edad normal para el primer período??
Iniciación
 (ABC ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
Adecuación del aula
Saludo de bienvenida
Oración
Llamado a lista
Dinámica: canción (conozco mi cuerpo)
Desarrollo
Luego de la ambientación se les dará la explicación sobre la pubertad, temprana que es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 11 años en las niñas y 13 o 14 años en los niños y finaliza a los 17 o 18 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. a través de simulaciones phet.
 Se les pedirá que realice diferentes actividades con el simulador  utilizando los diferentes métodos.
Observando la imagen y explicando los diferentes cambios.


Finalización 
Para terminar se evaluara lo aprendido pidiéndole a los estudiantes que anoten los síntomas de la pubertad, tanto en los hombres como en las mujeres.


TAREA PROBLÉMICA: dibuja tu cuerpo y escribe cada parte.
Recursos  USB, PC, simuladores phet.

EVALUACIÓN:
Permanente y constante. Al terminar la clase, se harán preguntas respecto al tema visto, los cuales lo niños tendrán que responder según el tema que vieron
Bibliografía










15 comentarios:

  1. En esta estrategia, a la hora de llevarlo al plan de clase, pude notar que mi compañero Robert Vanderbilt hizo una buena redacción de ella, utilizando en el comienzo actividades que abren uso al simulador, tomando ideas, para que los niños guiados por eso, sepan a que se van a enfrentar al simulador, tiene un buen estructura de la clase, teniendo en cuenta que cada uno aspectos haciéndose notar en los momentos de la clase.
    Luz Adriana Martinez Alvarez. Codigo 074 III semestre

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  2. Compañero Robert Vanderbilt para grado 5° una buena temática, me parece bien esa historia con la que comenzaste como sugerencia pudiste haber hecho mas preguntas sobre esa lectura,no planteaste una situación problemica,replantea la pregunta problematizadora, agregar mas preguntas problemicas,pero buen desarrollo,actividades,tarea,puede salir una buena clase de ahí.
    DANIELA QUINTERO CANO

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  3. la clase que me parece que esta mejor redactada y cuenta con buenas estrategias para entender el tema es la de Robert Vanderbilt la estrategia que utilizo para esta clase es super buena
    Yurleidys Vertel

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  4. Para la estrategia Simulador, pude notar que mi compañera Luz Adriana Martinez, fue quien la llevo a mejores termino en cuento a la redacción de una clase, utilizando las distintas competencias que se planteo para la realización de la actividad con el simulador, utilizando distintas estrategias para llegar a esta ultima. Muy buen trabajo!
    Yira Torres Madera
    Codigo 074 III Semestre.

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  5. El plan de clase que me llamo la atención fue el de Robert Vandervilt, quien supo redactar y adaptar la herramienta didáctica de las simulaciones phet para el grado quinto, cabe resaltar que la lectura ayuda al fortalecimiento de el aprendizaje, tiene una clase muy completa y didáctica.
    Daniela Altamiranda Begambre.

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  6. Phet es un sitio para simulaciones interactivas para ciencias (física, biología, química, Geofísica) y matemáticas a nivel de primaria, secundaria, bachillerato y Universidad, de la Universidad de Colorado en Boulder, USA, que proporciona simulaciones interactivas matemáticas y científicas basadas-en-ciencia, divertidas y gratuitas. Las simulaciones están escritas en Java, Flash o HTML5, y pueden correrse en-línea o descargarse a su computadora/servidor Moodle. Todas las simulaciones son de código abierto.
    En pleno siglo XXI donde la tecnología esta en su auge las simulaciones cumplen un papel muy importante a la hora de enseñar debido a que el educando de este siglo le interesa y le llama la atención todo lo relacionado con la tecnología y al aplicar estos simuladores al desarrollo de clases se captará completamente la atención de los estudiantes haciendo de la clase una clase activa participativa donde el educando pueda llevar la teoría a las simulaciones y comprender muchisimo mas acerca del tema que se esta desarrollando. Me gustó mucho la clase de la MAESTRA COOPERANTE: LUZ ADRIANA MARTÍNEZ, ya que el tema de visión de los colores torna a ser complicado de entender por los estudiantes pero en el desarrollo y con ayuda del simulador phet hace que los estudiantes puedan interactuar y comprender cómo el ser humano observa los colores.

    ROBERT VANDERBILT HERNANDEZ

    CÓDIGO: 074

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  7. El plan de clases que más atrajo mi atención por su diseño y elaboración de estrategias de enseñanza- aprendizaje fue el de mi compañera KATHLIN PADILLA, puesto que sus competencias, estándares, evidencias, indicadores y situación problemática se encontraba muy bien realizadas, cómo sugerencia le propongo, replantear el diseño de su PREGUNTA PROBLEMATIZADORA, ejemplo: ¿Porque es importante reconocer los órganos de los sentidos y que importancia tienen estos en la realización de nuestras actividades cotidianas?. Puedo decir que los moemmome de la clase se encuentra muy bien elaborados. Espero mi comentario pueda servirte en algo.
    Zharick valenVale González Narváez
    CodCód 074
    III semestre
    Programa de formación complementaria.

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  8. Considero que en este caso sobresale la planeacion de clases del docente en formación Robert Vanderbilt,ya que, supo utilizar esta estrategia implementando buenas técnicas y buenas herramientas para facilitar la comprensión del tema en la clase, presenta una buena estructura y una buena redacción.
    Liliana Marcela Beltrán Martínez
    COD 074

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  9. Al observar el plan de clase de mi compañera Sandry Pérez pude observar que su tema es adecuado para el grado donde se desenvuelve, busca y motiva al estudiante por medio Dinámicas que se centran en el tema asignado.
    María Alejandra Gómez Buelvas.
    CÓDIGO: 074
    III SEMESTRE

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  10. Observando los distintos planes de clases anteriores, consideró que unos de los mejores planes de clase es que de luz martinez, el tema "visión de colores" se puede tornar un poco complicado de enseñar y aprender, pero gracias a esta estrategia de simuladores phet el proceso se convierte en un espacio de interacción con la tecnología y la temática, haciendo más fácil la práctica educativa.
    Gracias por Compartir tan valiosa información, bendiciones.
    SANDRY PATRICIA PÉREZ CARO COD 074

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  11. Considero que el plan de clases de mi compañero ROBERTH ANTONIO VANDERBILT es el mas adecuado ya que supo utilizar estrategiaS, tiene una clase didactica y acorde para los niños de 5 grado.

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  12. La estrategia, phet, se basa en la investigación, aquí probamos detalladamente cada simulación para asegurar un proceso de enseñanza aprendizaje impecable; Cada plan de clases que aquí se encuentra, aporta significativamente para nuestro quehacer docente en los distintos niveles en que nos enfrentemos, ya sea en nuestra practica pedagógica, o en nuestra profesión como docentes. Es importante resaltar las clases que aquí están, en vista de que todas son aptas para cada nivel en el que se encuentran; Quiero enfatizar en la clase de mi compañera ZHARICK GONZÁLEZ NARVÁEZ, ya que elabora sus preguntas y sus actividades adecuadas al tema y a el nivel en que se encuentra, sin embargo todas las clases aquí plasmadas son significativas.
    LAURA MARCELA DICKSON BORJA- CÓDIGO:074
    2018

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  13. La clase que mas me gusto fue la que realizo mi compañera Zharick González ya que considero que sus actividades y demás componente van acorde con la tematica u nivel en el que se pretende desarrollar dicha tematica. Sin embargo todas las demás clases me parecen muy buena y serian clases que yo realizaria en un aula de clases con gusto.Att Carlos Paternina 074

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  14. Después de leer cada plan de clase, pide enfocarme mucho más, en el de la docente en formación zharick Gonzalez, ya que se evidencio mucha apropiación de esta estrategia y esta fue clara.
    KATLIN PADILLA MENDOZA.

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  15. Cabe destacar que las clases realizas sobre simuladores son muy buenas, toda tienen execelentes actividades para aplicar, pero sobre todo la de mi compañera ZHARICK VALENTINA GONZALEZ NARVAEZ, me gusta mucho porque tiene mucha coherencia en su redacción y los objetivos van enfocados en cada actividad. Siendo así puede obtener unos mejores resultados que en el método a experimentar.
    KEYSI BEDOYA OVIEDO, Código 074

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